CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Última hora de la guerra de Israel y Hamas en Gaza, en vivo: noticias y más

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

 

3 posts

Hace 2 meses

El Reino Unido realiza el primer lanzamiento aéreo en solitario sobre Gaza

Por Niamh Kennedy

El Reino Unido llevó a cabo su primer lanzamiento aéreo en solitario en Gaza el lunes, lanzando más de 11 toneladas de ayuda alimentaria al asediado enclave palestino.

Un avión de la Royal Air Force voló desde Ammán, en Jordania, para liberar la ayuda a lo largo de la costa norte de Gaza "como parte de la misión de ayuda internacional encabezada por Jordania", dijo este martes el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El Reino Unido destacó su compromiso de garantizar que la ayuda alimentaria, que incluye "agua, arroz, aceite de cocina, harina, conservas y fórmula para bebés", llegue a quienes "más la necesitan".

Las agencias humanitarias han criticado los lanzamientos aéreos como una forma ineficiente y degradante de hacer llegar ayuda a los habitantes de Gaza, instando a las autoridades israelíes a levantar los controles sobre los cruces terrestres hacia el enclave.

"Se está tirando ayuda al viento a personas que han estado pasando hambre y a las que se les ha negado el acceso humanitario. Esto creará caos, como era de esperar, y no podemos culpar a la gente por eso", dijo el relator especial de la ONU para la alimentación, Michael Fakhri, dijo a los periodistas en Ginebra a principios de este mes.

Se han hecho llamamientos a los aliados de Israel, incluidos el Reino Unido y Estados Unidos, para que presionen a Israel para que permita más ayuda a Gaza a través de cruces terrestres.

El secretario de Defensa británico, Grant Shapps, dijo el martes que Israel debería "proporcionar acceso a puertos y abrir más cruces terrestres para aumentar las entregas de ayuda entrantes a Gaza".

Hace 2 meses

Los ataques israelíes persisten en Gaza después de que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU exige un alto el fuego inmediato

Por Ami Kaufman

La gente inspecciona los daños a un edificio que fue alcanzado durante el bombardeo israelí la noche anterior en Rafah, el 26 de marzo. (Crédito: Said Khatib/AFP/Getty Images)

El Ejército israelí lanzó ataques en el norte y sur de Gaza este martes, a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU pidió un alto el fuego inmediato en el enclave palestino.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que "las tropas están operando en el área de Al Amal en Khan Yunis; las FDI y la ISA continúan llevando a cabo actividades operativas precisas en el Hospital Shifa".

La Fuerza Aérea de Israel reclamó objetivos en 60 sitios en toda el enclave de Gaza durante el último día. CNN no puede verificar de forma independiente las declaraciones de las FDI.

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, insistió en que Israel "no cesará el fuego" después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el lunes una resolución exigiendo un alto el fuego inmediato durante las semanas restantes del mes sagrado islámico del Ramadán, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y "la urgente necesidad de ampliar el flujo" de ayuda a Gaza.

Katz añadió que Israel "destruirá a Hamas y seguirá luchando hasta que el último de los rehenes regrese a casa", en una declaración en X.

La campaña militar de Israel en Gaza desde los ataques liderados por Hamas el 7 de octubre ha destruido barrios, aniquilado familias y expuesto a la población de más de 2,2 millones de personas al riesgo de hambruna.

A principios de este mes, Oxfam y Human Rights Watch advirtieron que las autoridades israelíes habían llevado a cabo "ataques indiscriminados y desproporcionados" en Gaza, "impusieron castigos colectivos a la población civil" y "utilizaron el hambre de los civiles como arma de guerra".

Hace 2 meses

La decisión de Netanyahu de cancelar las reuniones en Washington sobre Rafah genera una nueva ruptura con Biden

Por Kevin Liptak, MJ Lee

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (Crédito: Getty Images)

La decisión que este lunes tomó Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, de cancelar la visita planeada de una delegación a Washington –un viaje que el presidente Joe Biden solicitó personalmente hace una semana con la esperanza de ofrecer un enfoque constructivo– representa otro punto bajo en la brecha cada vez más profunda que aleja a las dos figuras.

Netanyahu amenazó con suspender el viaje de la delegación si Estados Unidos no vetaba una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza el lunes. Cuando EE.UU. se abstuvo de votar, y por ende permitió que la medida se aprobara, el primer ministro israelí tomó acción y canceló las reuniones que ya representaban un riesgo político para Biden.

Los funcionarios estadounidenses tenían planeado ofrecerle a la delegación de Israel un conjunto de opciones alternativas para perseguir a Hamas en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, con la esperanza de prevenir lo que EE.UU. cree que equivaldría a una catástrofe humanitaria si Israel lanza una invasión terrestre a gran escala.

Esas alternativas seguirán siendo compartidas, dijeron funcionarios estadounidenses, incluso en las conversaciones de principios de esta semana entre los principales asesores de Biden y del ministro de Defensa de Israel. Pero la suspensión pública de las conversaciones cara a cara fue un claro ejemplo de lo que se ha convertido en una dinámica cada vez más tensa entre Israel y su principal aliado.

Leer la nota completa.