CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Corte de apelaciones mantiene en suspenso la polémica ley SB4 de inmigración de Texas mientras se determina si es constitucional

Por Devan Cole

(CNN) -- Una controvertida ley de Texas que permite a los funcionarios estatales arrestar y detener a personas sospechosas de haber entrado ilegalmente a EE.UU. permanecerá bloqueada mientras se resuelven las impugnaciones legales contra ella, dijo este martes un tribunal federal de apelaciones.

En una votación de 2-1, el tribunal señaló que dicha ley, conocida como SB4, seguirá bloqueada mientras el tribunal considera la cuestión más amplia de si viola la Constitución de EE.UU.

La decisión del tribunal de no permitir la aplicación de la ley pone fin a unos días complicados en los que la llamada SB4 quedó atrapada en un limbo legal después de que el Tribunal Supremo permitiera que entrara en vigor durante un breve período, solo para que el panel de la Corte de Apelaciones la volviera a poner en suspenso horas más tarde.

En la opinión mayoritaria, redactada por la presidenta del Tribunal Supremo, Priscilla Richman, el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de EE.UU. afirmó que es probable que la ley sea contraria a la Constitución, pero señala que la "falta de financiación, unida a la falta de voluntad política" han dejado un "vacío enorme" en el ámbito de la inmigración que "Texas, noble y admirablemente, dirían algunos, trata de llenar".

"Pero es poco probable que Texas pueda ponerse en el lugar del soberano nacional según nuestra Constitución y nuestras leyes", escribió.

La ley SB4, promulgada en diciembre por el gobernador republicano Greg Abbott, tipifica como delito estatal la entrada ilegal en Texas y permite a los jueces estatales ordenar la deportación de inmigrantes.

publicidad

El juez de distrito de EE.UU., David Alan Ezra, había bloqueado la ley a finales de febrero, antes de que entrara en vigor, por considerar que la medida "podría abrir la puerta a que cada estado aprobara su propia versión de las leyes de inmigración".

"La SB4 desafía directamente el poder de larga data del Gobierno federal para controlar la inmigración, la naturalización y la expulsión", escribió en el requerimiento judicial preliminar. "Aplicado al campo de la inmigración, el Gobierno federal tiene tanto un interés dominante como un marco regulatorio omnipresente que impide la regulación estatal en el área".

Texas recurrió rápidamente esa decisión. La Corte de Apelaciones escuchará los argumentos el 3 de abril para decidir si confirma la orden judicial. Ello supondría un golpe devastador para la ley.

Entre los impugnadores de la SB4 se encuentran el Gobierno de Biden y dos grupos de defensa de los inmigrantes, así como el condado de El Paso.

Esta noticia se actualizará próximamente.