CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Llamado a la Tierra

Una granja urbana en Boston (encima de un estadio) produce miles de kilos de frutas y verduras al año

Por Samantha Bresnahan

(CNN) -- Aunque es el hogar de los Red Sox de Boston, los Medias Rojas, Fenway Park es conocido por ser verde. Es difícil no asociar los dos —estadio y color—, considerando el "Monstruo Verde", el enorme muro del jardín del estadio que se eleva sobre el campo desde su inauguración en 1912. El estadio y su famoso muro están pintados en un tono de verde único que incluso se ofreció al público por la empresa de pinturas estadounidense Benjamin Moore.

Pero quizás lo que sorprenda a la mayoría es otro aspecto verde del icónico estadio de béisbol. Una granja que abarca una sección de lo que alguna vez fue un techo de caucho negro vacío está haciendo que Fenway sea verde de una manera completamente diferente.

En un día cualquiera, los agricultores de Green City Growers cosechan y mantienen el jardín de aproximadamente 1.500 metros cuadrados en la azotea llamado Fenway Farms, ubicado en el tercer piso detrás de la tercera línea de base.

Con un total de 7.300 metros cuadrados de espacio de cultivo, las camas pueden cultivar cualquier cosa, desde la A hasta la Z: “Desde espárragos hasta calabacines”, dice Chris Grallert, presidente de Green City Growers y un agricultor local que creció asistiendo a los juegos de los Red Sox cuando era niño.

“Lo local no es nuevo. En 1920, esta zona [en el centro de Boston] ocupaba el quinto lugar a nivel nacional en valor de cultivos o frutas y verduras. Y todas las comunidades alrededor de Boston tenían mercados y jardines locales”, dice Grallert. "Tener una granja en la azotea en Fenway Park es una manera increíble de ser parte de la revitalización de un sistema local de producción de alimentos".

Una vista aérea de Fenway Park muestra Fenway Farms en primer plano, con el horizonte de Boston como telón de fondo. (Bob Crowley/CNN)

Una cosecha abundante

En 2014, la organización Red Sox contó con la ayuda de Recover Green Roofs, que diseñó e instaló el jardín en la azotea utilizando un sistema de cultivo modular con cajas de leche revestidas llenas de tierra. Luego, Green City Growers entró para mantener la granja, que estaba operativa para el día inaugural de las Grandes Ligas de Béisbol en 2015.

publicidad

“Lo que estamos haciendo aquí se ha hecho durante 10.000 años o más. No vamos a volar a la Luna”, añade Grallert. “Lo que necesitamos es luz solar, agua, suelo, drenaje, fertilidad y cosas básicas que cualquier sistema agrícola necesita… Realmente puedes cultivar cualquier cosa que pueda crecer en un jardín en el suelo. Simplemente tomamos ese sistema y lo colocamos en un techo”.

Chris Grallert, presidente de Green City Growers, ha sido agricultor y seguidor de los Red Sox toda su vida. (Bob Crowley/CNN)

Como jardín de temporada, los agricultores comienzan a prepararlo en Fenway en marzo y pueden continuar hasta diciembre, dependiendo del clima.

A finales de agosto, cerca del final de la temporada de verano, la granja estaba llena de berenjenas, tomates cherry, zanahorias, cebollas, múltiples variedades de pimientos, remolachas, verduras como la col rizada y la rúgula, y hierbas como la albahaca. Una vez que se cosechan los pimientos, por ejemplo, se plantará otra cosecha de otoño en su lugar.

"Podemos producir entre 1.800 kg y 2.700 kg de productos frescos al año, dependiendo de lo que estemos cultivando", dice Grallert. Para maximizar el rendimiento con el espacio disponible, el equipo evita plantar cultivos más grandes como maíz dulce, calabazas o sandías, añade.

La finca es totalmente orgánica, sin productos químicos agresivos; en cambio, se colocan telas de malla blanca sobre algunos lechos de frutas y verduras para mantener a raya las plagas. Mientras tanto, un sistema de riego altamente eficiente, dice Grallert, recorre cada fila de maceteros hasta cada caja individual, asegurando "una cantidad precisa de agua para el tipo de plantas que estamos cultivando".

De la granja a la cocina en 30 metros

Todo ese producto no tiene que viajar muy lejos. Justo al final del sendero que corre paralelo a la granja, el chef Ron Abell y su personal en múltiples restaurantes y concesiones en Fenway usan frutas, verduras y hierbas en los platos que se sirven en el estadio.

Cuando se trata de frescura, no hay nada mejor, porque ni siquiera es necesario cargarlo en un camión, dice Abell, chef ejecutivo senior de Fenway Park, donde ha trabajado durante 17 años.

Hay tres estaciones principales de cultivo (primavera, con rábanos, lechugas tiernas y fresas; verano, con calabazas, calabacines, tomates y pimientos tradicionales; y otoño, su estación favorita, porque con suerte significa que los Red Sox están en los playoffs, agrega), y las ofertas en el menú de los restaurantes del estadio, palcos de lujo y puestos de comida se adaptan a medida que avanza el año.

Los productos cultivados en Fenway Farms siguen siendo lo más locales posible: se utilizan en las cocinas del estadio de béisbol para servir a los fans. Aquí, la sous chef ejecutiva Danielle Morgan prepara una ensalada fresca con ingredientes cosechados en la granja. (Samantha Bresnahan/CNN)

"Gran parte del producto que utilizamos en la granja lo mantenemos simple", dice Abell. "Lo dejamos solo y no lo manipulamos demasiado... simplemente lo dejamos brillar por lo que es".

A lo largo de los años, Fenway Farms ha experimentado algunos “problemas de crecimiento”, añade Abell, principalmente en torno a la cantidad. Un año hubo demasiados rábanos, admite, pero ocho temporadas después, continuaron aprendiendo del proceso y utilizaron la temporada baja de invierno para ayudar a trazar el plan para el año siguiente.

Según Grallert, la cosecha de Fenway Farms reduce la cantidad de productos que el estadio necesita comprar en aproximadamente un 20% cada año. “El chef y la gente en las concesiones de servicios de alimentos aquí están íntimamente involucrados en la selección de qué cultivos se cultivan y en qué proporción”, agrega. "Incluso vienen aquí y cosechan ellos mismos productos frescos para la cocina".

Pero el cronograma de la cosecha no siempre se ajusta al cronograma del béisbol, por lo que el personal del chef Abell se vuelve creativo para encontrar formas de hacer que dure. “No podemos predecir lo que la madre naturaleza nos dará, (o) el equipo está de viaje, el equipo está en casa, tenemos eventos de catering, por lo que simplemente se trata de equilibrar cómo usamos ese producto”, dice Abel. "Encurtiremos cosas, (o) podemos hacer un puré con esto, podemos congelarlo, pero naturalmente habrá algo adicional".

Todo lo adicional, junto con los productos de una sección más pequeña designada de espacio de cultivo en la terraza vecina de Vineyard Vines, se dona a una organización benéfica local llamada Lovin’ Spoonfuls. El rescate de alimentos, que evita que los alimentos frescos se desperdicien y los dona a programas de comidas locales y entidades de servicios sociales, estima que casi el 20% de los hogares en Massachusetts enfrentan inseguridad alimentaria.

Haley Bergeron cosecha tomates cherry a la sombra del icónico Fenway Park. (Samantha Bresnahan/CNN)

Una educación en agricultura urbana

Resulta que esta no es la primera incursión de Fenway en la agricultura; en 2000, el entrenador de lanzadores de los Red Sox, John Cumberland, plantó 18 plantas de tomate bistec y albahaca en el bullpen, para intentar revertir la sequía del equipo en la Serie Mundial que había durado desde 1918; ganarían cuatro años después, en 2004.

Otros estadios de la MLB también cuentan con jardines, como el Coors Field en Colorado, el Petco Park en San Diego y el Oracle Park en San Francisco, aunque ninguno es tan grande como el del Fenway. Y aunque ciertamente se encuentra entre los más destacados, Fenway Farms es solo uno de los aproximadamente 200 jardines y granjas (incluidos los de 40 escuelas públicas de Boston) administrados por un personal de 30 personas en Green City Growers, en funcionamiento desde 2008. Una pequeña réplica de Fenway también abrió en el Museo Infantil de Boston el año pasado.

“Lo que me encanta de la agricultura es que hay una magia en el proceso que veo que sucede en las personas cuando se involucran. Sé que a mí me pasó”, dice Grallert. "Así que es un gran ejemplo poder mostrar que es posible cultivar alimentos en cualquier lugar".

Un grupo de visitantes (en la foto, al fondo) se acerca a un área que domina la granja. Esa alta visibilidad es lo que ayuda a diferenciar esta granja urbana de otras. Green City estima que aproximadamente 500.000 niños y adultos van a este espacio cada año. (Samantha Bresnahan/CNN)

La incorporación de Fenway Farms también ha proporcionado beneficios al propio estadio al enfriar el edificio hasta 15 grados Fahrenheit en el verano, estima, y aislarlo durante los fríos inviernos de Boston.

Los visitantes de Fenway Park, ya sea en recorridos turísticos, asistiendo a juegos de béisbol u otros eventos como conciertos, pueden ver la granja por sí mismos desde una pasarela con vista al jardín. Esa propiedad inmobiliaria de primera calidad es lo que ayuda a diferenciarla. Green City estima que aproximadamente 500.000 niños y adultos van a Fenway Farms cada año.

"Existe el deseo de que la gente tenga más productos frescos cultivados localmente e interactúe con las personas que cultivan y distribuyen esos productos frescos", dice Grallert. "Y creo que cuando tienes tanta visibilidad como la que tienes en un jardín como este, la gente empieza a ver que es posible y que realmente puede ser la semilla para iniciar una nueva revolución hacia la transformación del sistema alimentario".