CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Gobierno de Israel acepta solicitud de extradición del exdiplomático Andrés Roemer a México

Por José Álvarez

(CNN Español) -- La embajada de Israel en México informó este jueves que un tribunal regional de Jerusalén aceptó la solicitud de extradición del exdiplomático mexicano Andrés Roemer por parte del Gobierno del país, de acuerdo con un comunicado de prensa.

La sede diplomática agregó que Roemer, quien fue cónsul de su país en San Francisco y embajador en la Unesco, permanecerá detenido con vigilancia electrónica hasta ser extraditado, y que tiene un periodo de 30 días para que su defensa pueda apelar esa decisión.

CNN está buscando a la defensa de Roemer en Israel para consultarle sobre el proceso de apelación que podrían tomar tras el fallo. CNN también está tratando de obtener más información del Gobierno y la justicia de israel sobre el anuncio que se hizo en México y los pasos que siguen en este caso.

Roemer fue detenido en Israel el 2 de octubre de 2023, cuando las autoridades judiciales mexicanas solicitaron a la Fiscalía israelí su detención con fines de extradición a México.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó en el 2023 que, en un periodo entre febrero y mayo de 2021, inició once investigaciones por posibles agresiones sexuales atribuibles a Roemer, supuestamente cometidas en agravio de diversas víctimas.

publicidad

De acuerdo con esas versiones compartidas por la Fiscalía, Roemer enviaba a las víctimas una invitación para tratar temas laborales.

Según los testimonios, diversas agresiones posiblemente ocurrieron en su domicilio.

La Fiscalía informó que suma cinco órdenes de aprehensión contra Roemer al determinar los casos de “mayor impacto y de los delitos más graves que ameritaron orden”.

El colectivo feminista Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) señaló en 2021 en un comunicado que contaban con un registro de 61 historias de distintas mujeres que reportaron haber sido violentadas por Roemer.

Algunas pidieron confidencialidad por no sentirse listas para presentar públicamente sus denuncias.