CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

El papa Francisco rompe con la tradición: lava los pies solo a mujeres en el ritual anual

Por Christopher Lamb

(CNN) --  El papa Francisco lavó este jueves los pies a doce mujeres en una cárcel de Roma durante una ceremonia en la que se ha hecho hincapié en la humildad. Es la primera vez que el papa lava los pies solo a mujeres durante este servicio especial anual.

El pontífice, de 87 años, que últimamente experimenta dificultades de salud y movilidad, dirigió la ceremonia en la prisión de Rebibbia lavando los pies a cada una de las mujeres desde su silla de ruedas, muchas de las cuales lloraban mientras lo hacía.

Desde su elección, el papa ha llevado esta ceremonia fuera del territorio vaticano y la ha celebrado lavando los pies a presos, refugiados y discapacitados.

A lo largo de los años, Francisco lavó los pies a mujeres y musulmanes, pero ésta es la primera vez que en la ceremonia del lavatorio de pies solo participan mujeres.

En los primeros años de su pontificado, el papa cambió las normas eclesiásticas para incluir oficialmente a las mujeres en la ceremonia, una medida que encontró resistencia en el Vaticano.

Su predecesor, Benedicto XVI, solo lavaba los pies a los hombres, y más tarde pasó a lavar únicamente los pies de los sacerdotes.

publicidad

Inesperadamente, Francisco no pronunció su homilía durante la misa del Domingo de Ramos en el Vaticano la semana pasada, aunque pudo presidir el servicio y más tarde fue conducido en el papamóvil.

La misa marcó el inicio de la Semana Santa, la semana más sagrada del calendario eclesiástico, en la que los cristianos de todo el mundo se preparan para celebrar la Pascua, y su decisión de saltarse la homilía, o reflexión, fue una sorpresa.

En las últimas semanas, el pontífice ha hecho que sus ayudantes leyeran en voz alta varios de sus discursos tras sufrir un episodio de mala salud. El 28 de febrero fue hospitalizado para someterse a pruebas. Durante los meses de invierno, Francisco ha luchado contra la bronquitis, el resfriado y la gripe.