CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

La violencia sexual queda "en gran medida impune" en Haití, dice la ONU

Por Mitchell McCluskey

(CNN) -- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU describió la violencia sexual en Haití como “muy poco denunciada y en gran medida impune” en un desgarrador informe publicado este jueves que documentaba casos de violación y relaciones sexuales forzadas con miembros de pandillas, así como niveles crecientes de violencia de pandillas en el país.

El informe, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), también encontró que más de 1.500 personas han muerto a causa de la violencia de pandillas en Haití en lo que va de año, en el que la nación superará las 4.451 muertes de 2023, según se prevé. El país se hunde cada vez más en el caos y la anarquía, con pandillas fuertemente armadas luchando contra las autoridades en la capital en las últimas semanas.

“La corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, sumadas a los crecientes niveles de violencia de las pandillas, han erosionado el Estado de derecho y han llevado a las instituciones estatales, que deberían ser la base de una sociedad democrática, al borde del colapso”, afirma el informe.

La violencia ha dejado como consecuencia el desplazamiento interno de aproximadamente 313.900 personas a diciembre de 2023, según la ACNUDH.

Las pandillas también continúan reclutando a niños, que a menudo son utilizados como vigías de otros pandilleros para llevar a cabo secuestros y robos, según testimonios recogidos por la ACNUDH.

publicidad

“Todas estas prácticas son escandalosas y deben cesar de inmediato”, afirmó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

El informe llega dos semanas después de que Ariel Henry anunciara que renunciaría como primer ministro de Haití, cediendo a las demandas de los líderes de pandillas que habían orquestado fugas de prisión y atacado oficinas gubernamentales en un intento de derrocar el liderazgo de Henry.

Los miembros de un consejo de transición establecido en lugar de Henry emitieron su primera declaración el miércoles diciendo que están ultimando un documento que formaría oficialmente el consejo. Una vez que se forme el consejo presidencial, según el comunicado, "nombrará un primer ministro, con quien constituirá un Gobierno de unidad nacional y devolverá a Haití al camino de la legitimidad, la estabilidad y la dignidad democráticas".

En el informe de la ONU, los investigadores encontraron que regularmente se trafican armas y municiones a través de las fronteras de Haití, a pesar del embargo de armas. El flujo de armas permite a las pandillas tener un poder de fuego superior al de las fuerzas policiales.

“Es impactante que, a pesar de la horrible situación sobre el terreno, sigan llegando armas. Hago un llamado para una implementación más efectiva del embargo de armas”, dijo Türk.

La Policía Nacional de Haití enfrenta una serie de otros desafíos, incluido el hecho de que sus agentes estén muy mal pagados y falte personal, lo que da como resultado una proporción policía-población de 1,3 agentes por cada 1.000 ciudadanos, concluyó la ACNUDH.

La ACNUDH también informó que las llamadas “brigadas de autodefensa” compuestas por civiles han estado ejecutando a personas acusadas de delitos menores o sospechosas de asociación con pandillas. En 2023 se denunciaron al menos 528 casos de linchamiento y 59 en lo que va de 2024, la mayoría en Puerto Príncipe, según el informe.

El sistema de justicia penal de Haití sigue siendo disfuncional debido a que los mecanismos nacionales anticorrupción y de rendición de cuentas carecen crónicamente de recursos suficientes, concluyó la ACNUDH.

“La corrupción generalizada y la disfunción del sistema judicial contribuyen en gran medida a la impunidad generalizada por violaciones graves de derechos humanos, y es necesario abordarlos con urgencia”, afirmó Türk.

"La rendición de cuentas es primordial para restaurar la confianza pública en el Estado de derecho y las instituciones estatales", añadió.

La policía patrulla una calle después de que las autoridades extendieron el estado de emergencia en medio de la violencia de las pandillas que obligó a miles de personas a huir de sus hogares en Puerto Príncipe, Haití, el 8 de marzo de 2024. (Ralph Tedy Ero/Reuters/Archivo)

La policía patrulla una calle después de que las autoridades extendieron el estado de emergencia en medio de la violencia de las pandillas que obligó a miles de personas a huir de sus hogares en Puerto Príncipe, Haití, el 8 de marzo de 2024. (Ralph Tedy Ero/Reuters/Archivo)

El informe encontró un alto nivel de autocensura entre los periodistas debido a amenazas o temor a represalias por parte de las pandillas. La ACNUDH documentó cuatro casos de periodistas asesinados en 2023 sin que se hayan abierto investigaciones sobre las muertes.

Las pandillas también han causado grandes daños a las propiedades de los haitianos. Más de 1.880 viviendas y negocios han sido saqueados o destruidos desde enero de 2023, constató la ACNUDH. En el valle de Artibonite, el granero de Haití, las pandillas han atacado propiedades agrícolas y también han robado cientos de cabezas de ganado.