CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 30 de marzo

Por -CNN-

Este seguimiento en vivo finalizó. Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes de la información.

Palestinas lloran por los cuerpos de sus familiares asesinados en Rafah, Gaza, el 25 de marzo. (Said Khatib/AFP/Getty Images)

11 posts

Hace 2 semanas

Protestas antigubernamentales exigen la liberación de rehenes y la destitución de Netanyahu

Por Lauren Izso, Mohammed Tawfeeq
La gente se reúne en Tel Aviv, Israel, durante una protesta por los rehenes israelíes retenidos en Gaza el 30 de marzo. (Foto: Jack Guez/AFP/Getty Images).

La gente se reúne en Tel Aviv, Israel, durante una protesta por los rehenes israelíes retenidos en Gaza el 30 de marzo. (Foto: Jack Guez/AFP/Getty Images).

Miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de las ciudades israelíes de Tel Aviv, Jerusalén, Cesarea, Raanana y Herzliya para exigir la liberación de los rehenes retenidos en Gaza y la destitución del primer ministro de Israel , Benjamin Netanyahu.

En las manifestaciones llevadas a cabo en la calle Kaplan de Tel Aviv también se pidió la celebración inmediata de elecciones generales. Un video de la concentración muestra a agentes de policía intentando empujar a los manifestantes en la Puerta Begin, una de las puertas de entrada al cuartel militar de Kirya, en la ciudad.

"¡Nadie se va! Marcharemos a Jerusalén y permaneceremos allí hasta que el gobierno se disuelva", rezaba una pancarta.

En otra concentración celebrada en la plaza de los Rehenes de Tel Aviv, supervivientes del cautiverio de Hamas instaron a las autoridades israelíes a traer de vuelta a casa inmediatamente a todos los rehenes que siguen retenidos en Gaza.

La rehén liberada Aviva Siegel, cuyo esposo Keith Siegel permanece en Gaza, pidió a las autoridades israelíes que "asuman su responsabilidad" y pongan más empeño en liberar a su cónyuge y a otros rehenes en manos de Hamas y otros grupos combatientes en la Gaza.

"Les pido -al jefe del Estado Mayor, al primer ministro, al ministro de Defensa- que me estoy muriendo aquí; ¿lo entienden? Nos estamos muriendo aquí dentro", señaló Siegel durante su discurso en la concentración.

Muchos simpatizantes de la concentración de rehenes siguen marchando por las calles de Tel Aviv este sábado por la noche.

El Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos dijo en un comunicado este sábado que la concentración se trasladará la próxima semana a Jerusalén, frente a la Knesset, el parlamento israelí.

Hace 2 semanas

Egipto será el anfitrión de una nueva ronda de conversaciones entre Israel y Hamas el domingo, informan medios estatales egipcios

Por Eyad Kourdi

Se espera que las negociaciones sobre un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes entre Israel y Hamas se reanuden en El Cairo el domingo, informó el sábado el periódico estatal egipcio Al-Qahera News, citando una fuente de seguridad.

"Egipto y los Emiratos Árabes Unidos continúan sus esfuerzos conjuntos para lograr avances en las negociaciones entre las dos partes", añadió la fuente de seguridad, según Al-Qahera News.

CNN se está aproximando al Gobierno israelí y también a Hamas.

Contexto: a principios de este mes se llevaron a cabo en Qatar conversaciones sobre la liberación de rehenes y una pausa humanitaria. El viernes, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, autorizó a una delegación negociadora israelí a viajar a Qatar y Egipto en los próximos días.

Hace 2 semanas

Cerca de 400 toneladas de ayuda alimentaria llegarán a Gaza por barco en los próximos días, según una ONG

Por Benjamin Brown

Se espera que en los próximos días lleguen a Gaza por barco cerca de 400 toneladas de ayuda alimentaria, según la organización no gubernamental que coordina las entregas.

La ayuda se brindará a personas en la parte norte de Gaza, dijo Juan Camilo, gerente de extensión comunitaria de World Central Kitchen.

El Open Arms, un buque de salvamento que entregó ayuda a Gaza a principios de este mes, está remolcando una barcaza, mientras que un buque de carga, el Jennifer, también lleva ayuda, señaló Camilo.

World Central Kitchen dijo que los barcos también llevaban maquinaria para acelerar el proceso de descarga de los barcos y que estaba entregando fechas proporcionadas por Emiratos Árabes Unidos para los palestinos que observan el Ramadán.

Hace 2 semanas

16 arrestados por presunta incitación en Jerusalén durante las oraciones del viernes, dice la policía israelí

Por Tim Lister, Kareem Khadder

La policía israelí dice que 16 personas han sido arrestadas bajo sospecha de “incitación e identificación con el terrorismo y los terroristas” en la ciudad vieja de Jerusalén después de las oraciones del viernes.

El incidente el lugar ocurrió en el lugar sagrado conocido como el Monte del Templo por los judíos y como complejo Haram ash-Shairf por los musulmanes. Es el hogar del Muro de los lamentos y la mezquita de al-Aqsa, importantes lugares de culto para judíos y musulmanes, respectivamente. El sitio ha sido durante mucho tiempo un punto álgido de tensiones entre israelíes y palestinos.

La policía dijo que después de concluir las oraciones de la tarde y del amanecer del viernes y este sábado “algunos individuos aprovecharon la situación para incitar y expresar su apoyo al terrorismo”.

"Tras varias operaciones de investigación, se localizó a los sospechosos, incluidos 16 que ya han sido arrestados y otros presuntos responsables que serán arrestados", se lee en el comunicado.

La policía alegó “que entre los llamados de incitación, que duraron un período de tiempo relativamente corto, también hubo expresiones de apoyo a la organización terrorista Hamas y sus líderes, llamados a dañar a los judíos y aliento a la organización terrorista Hezbolá a disparar contra Tel Aviv."

Si bien los llamados a apoyar a Hamas y a herir a los judíos son ilegales en Israel, aparentemente ha habido menos tolerancia hacia las críticas al Ejército de Israel desde el 7 de octubre. Docenas de residentes palestinos y ciudadanos de Israel han sido arrestados en Israel por expresar solidaridad con Gaza y su población civil. población.

Hace 2 semanas

El jefe de la OMS dice que 9.000 pacientes en Gaza requieren una evacuación urgente al extranjero

Por Tim Lister, Kareem Khadder

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una reunión con la ministra de Salud de Brasil, Nisia Trindade, en Brasilia, Brasil, el 7 de febrero. (Ueslei Marcelino/Reuters)

Unos 9.000 pacientes atrapados en Gaza requieren una evacuación urgente al extranjero, dijo este sábado el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Con la infraestructura de atención médica prácticamente colapsada en Gaza, miles de personas necesitan tratamiento para el cáncer y diálisis renal, así como para las lesiones sufridas durante el conflicto, dijo Tedros en X.

El jefe de la OMS dijo que más de 3.400 ya han sido evacuados, pero muchos más están esperando la aprobación israelí para salir.

"Instamos a Israel a acelerar la aprobación de las evacuaciones, para que los pacientes críticos puedan ser tratados", dijo. "Cada momento importa."

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo el viernes que los hospitales parcialmente funcionales de Gaza sólo pueden proporcionar "servicios limitados" y están abrumados con pacientes. También enfrentan "una escasez crítica de combustible, medicamentos, suministros médicos y personal sanitario".

Agregó que hasta el 12 de marzo la OMS había documentado más de 400 ataques contra infraestructuras de atención médica en Gaza, que afectaron a unas 100 ambulancias y casi 100 instalaciones de salud.

Israel ha acusado repetidamente a Hamas de esconderse detrás de civiles en los hospitales y otras instalaciones médicas de Gaza, acusaciones que el grupo militante niega.

Hace 2 semanas

Cuatro cascos azules de la ONU resultan heridos en una explosión en el Líbano

Por Lucas Lilieholm, Benjamin Brown

Bombardeo israelí en la aldea de Kfarkila en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, el 26 de marzo de 2024, en medio de tensiones transfronterizas mientras continúan los combates entre Israel y militantes de Hamas en Gaza. (Foto de RABIH DAHER/AFP vía Getty Images)

Cuatro cascos azules afiliados a la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el Líbano resultaron heridos en una explosión ocurrida en la mañana de este sábado.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) dijo a CNN que tres observadores militares y un asistente en el idioma local habían resultado heridos en una explosión mientras patrullaban a pie cerca de la Línea Azul, la demarcación de la frontera entre Israel y el Líbano.

Las cuatro personas heridas fueron evacuadas para recibir tratamiento médico, dijo la FPNUL.

La FPNUL dijo que estaba "investigando el origen de la explosión".

Los medios libaneses informaron que un vehículo de la ONU en el sur del Líbano fue alcanzado por un ataque con aviones no tripulados israelíes este sábado, afirmación que el ejército israelí negó rápidamente.

Hace 2 semanas

La ONU dice que Israel negó el 30% de las misiones de ayuda al norte de Gaza durante el mes de marzo

Por Sarah El Sirgany

Palestinos transportan ayuda descargada de un camión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamas, en la Ciudad de Gaza, el 23 de marzo de 2024. (REUTERS/Mahmoud Issa)

Las autoridades israelíes negaron el ingreso del 30% de las misiones de ayuda humanitaria al norte de Gaza y del 10% de las misiones al sur de Gaza durante el mes de marzo, dijo el viernes la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel "con demasiada frecuencia retrasan o niegan el paso de los convoyes por los puestos de control, rechazando solicitudes de paso seguro, haciendo registros, detenciones y, a veces, ejerciendo violencia contra los convoyes de ayuda y las multitudes que esperan", dijo la OCHA.

Las misiones de ayuda incluyeron distribuciones de alimentos, entregas de combustible, movimiento de equipos médicos de emergencia, entrega de suministros a hospitales y apoyo a actividades de agua, saneamiento e higiene, según la agencia de la ONU.

Desde el 1 de marzo, 29 de 60 misiones de ayuda al norte de Gaza fueron facilitadas por las autoridades israelíes, 18 denegadas y 13 pospuestas o retiradas, dijo OCHA.

CNN se está comunicando con las autoridades israelíes pertinentes para solicitar comentarios.

Algún contexto: la ONU y otras agencias han dicho constantemente que no llega suficiente ayuda a Gaza, lo que ha provocado advertencias de una hambruna inminente.

Israel ha dicho que "no hay límite" para la cantidad de ayuda que se puede llevar a Gaza, pero los puntos de entrada terrestre son limitados y las inspecciones estrictas. CNN ha documentado las formas en que Israel estrangula la ayuda al enclave.

Algunas potencias internacionales han buscado otros medios para llevar ayuda vital a Gaza, abriendo rutas marítimas o realizando lanzamientos aéreos. Pero se considera que ninguno de esos son suficientes para satisfacer las necesidades de quienes viven en Gaza.

Hace 2 semanas

Tras difusión de impactante video, Israel admite haber matado a dos palestinos y luego enterrarlos con una excavadora

Por Tim Lister, Allegra Goodwin, Gianluca Mezzofiore, Abeer Salman, Alex Stambaugh, Paul P. Murphy

Una captura de pantalla de un video obtenido por Al Jazeera muestra a un hombre caminando por una playa en Gaza antes de ser asesinado por las fuerzas de las FDI. (Obtenido por Al Jazeera)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) admitieron haber matado a dos hombres palestinos y haber enterrado sus cuerpos con una topadora después de que Al Jazeera publicara un video que supuestamente mostraba el incidente el miércoles.

Los hombres se acercaron a su "área de operaciones" en el centro de Gaza "de manera sospechosa" y no respondieron a un disparo de advertencia, dijo el ejército israelí en un comunicado a CNN. Los israelíes los mataron y arrasaron sus cuerpos con excavadoras por temor a que llevaran explosivos, dijo.

Qué muestra el video: En el video, filmado a distancia y muy editado, se ve a dos hombres caminando por una playa de Gaza, separados uno del otro. Ambos parecen ondear banderas blancas, que simbolizar la rendición, mientras se acercan con cautela a un grupo de soldados israelíes. El video muestra a un hombre caminando hacia los soldados con las manos en el aire. Se pierde de vista detrás de un poco de arena y cemento. No está claro qué le sucede a continuación. El segundo hombre se aleja de los soldados. Mientras se aleja apresuradamente de la cámara, se lo ve perseguido por un vehículo blindado israelí. De repente, cae a la arena, aparentemente baleado.

Luego, el video pasa a otro ángulo, un lugar que CNN no ha podido geolocalizar, donde se ve una topadora militar israelí enterrando sin ceremonias dos cuerpos en arena y escombros. No está claro si los cuerpos que se muestran en la segunda mitad de la grabación son los dos hombres que fueron filmados al comienzo de la secuencia. Al Jazeera afirma que los cuerpos corresponden a los mismos hombres.

Al Jazeera dijo en su comentario que "la topadora gigante palea los dos cuerpos y los entierra entre arena y basura. Los soldados israelíes intentan ocultar las ejecuciones".

CNN ha pedido a Al Jazeera una copia sin editar del video. Al Jazeera dijo que el incidente ocurrió cerca de la calle Al Rasheed en el centro de Gaza. CNN geolocalizó el video y confirmó que mostraba el incidente en la playa. Pruebas visuales adicionales (imágenes de satélite y videos) muestran que allí se desplegaron vehículos de ingeniería militar israelíes, como excavadoras.

Lo que dijo Israel: el video editado "representa dos incidentes diferentes", dijeron las FDI.

"El primer incidente ocurrió en la parte sur del corredor. Después de que el sospechoso no respondiera a un disparo de advertencia, la (fuerza) disparó en su dirección y recibió disparos que lo hirieron levemente", dijo el ejército israelí, agregando que fue liberado después recibir tratamiento médico y ser interrogado.

El segundo incidente ocurrió en la parte norte del corredor y los dos sospechosos fueron disparados después de acercarse a las fuerzas israelíes "de manera sospechosa", dijo el ejército israelí.

"Dos sospechosos con bolsas en la espalda observaron a nuestras fuerzas y se acercaron a ellos de manera sospechosa. Después de no responder a un disparo de advertencia, las fuerzas dispararon contra ellos, como resultado de lo cual murieron. Los cuerpos fueron trasladados del zona utilizando la herramienta documentada por temor a que haya explosivos sobre los sospechosos y riesgo para las fuerzas", dijo el ejército israelí.

Hace 2 semanas

Barco que transporta ayuda alimentaria para Gaza salió del puerto de Chipre

Por Benjamin Brown

Un barco de Open Arms y otro barco navegan hacia el barco Jenifer, de World Central Kitchen, que transporta ayuda alimentaria para Gaza, mientras se preparan para zarpar cerca del puerto de Larnaca en Chipre el 30 de marzo de 2024 (Foto de IAKOVOS HATZISTAVROU/AFP vía Getty Images)

Un barco que transporta ayuda alimentaria para Gaza zarpó del puerto de Chipre y se embarcó en su segunda misión al enclave.

El Open Arms, un barco de salvamento con bandera española, zarpó del puerto chipriota de Larnaca este sábado, según Oscar Camps, fundador de una organización benéfica propietaria del barco.

La operación para transportar ayuda a Gaza por mar está liderada por World Central Kitchen, una organización no gubernamental que ya lanzó un envío de ayuda desde Chipre a principios de este mes.

Según Camps, en el segundo viaje del Open Arms a Gaza se transportarán "cientos de toneladas de alimentos" al enclave. El barco es normalmente un barco de búsqueda y salvamento utilizado por la ONG Open Arms.

A principios de este mes, World Central Kitchen dijo que se entregaron casi 200 toneladas de ayuda por barco en una operación realizada con el gobierno de los Emiratos y Open Arms, con el apoyo de Chipre.

Hace 2 semanas

Miles de personas protestan en la capital de Jordania contra la guerra de Israel en Gaza

Por Celine Alkhaldi

Manifestantes pro palestinos asisten a una protesta cerca de la embajada de Israel en Ammán, Jordania, el 29 de marzo. (Alaa Al-Sukhni/Reuters)

Miles de personas se reunieron cerca de la embajada de Israel en Ammán, la capital jordana, en la noche del viernes, para la sexta noche de protesta contra la incursión de Israel en Gaza.

Decenas de policías antidisturbios hicieron retroceder a algunos manifestantes mientras avanzaban hacia la embajada de Israel, pidiendo a Jordania que cerrara la embajada y cancelara su tratado de paz.

"La violencia revolucionaria es la respuesta", coreaba un grupo de personas reunidas en la plaza Al Kalouti, a unos cientos de metros de la embajada.

Algunos expresaron su apoyo a los grupos palestinos, coreando consignas en apoyo de las figuras clave del grupo Hamas, incluido Yahya Sinwar, el hombre al que Israel acusó de planear el ataque terrorista del 7 de octubre que mató a unas 1.200 personas.

Desde el 7 de octubre, Jordania ha sido testigo de algunas de las mayores manifestaciones de ira pública en Medio Oriente por la violencia en Gaza. Muchos jordanos son de origen palestino.

Las autoridades jordanas han dicho que se permiten protestas pacíficas pero que no tolerarían ningún intento de crear desorden.

Los jordanos corean consignas durante una manifestación cerca de la Embajada de Israel en Ammán el 28 de marzo de 2024 (Foto de KHALIL MAZRAAWI/AFP vía Getty Images)

En estas manifestaciones siempre hay fuertes medidas de seguridad. En algunos casos, la policía antidisturbios ha lanzado gases lacrimógenos y golpeado a los manifestantes con porras para impedir que asaltaran la embajada de Israel.

El área alrededor de la embajada de Israel en Ammán se ha utilizado históricamente para manifestaciones cada vez que aumenta la violencia entre palestinos e Israel.

Hace 2 semanas

El número de muertos en Gaza supera los 32.700

Por Celine Alkhaldi

Palestinas lloran por los cuerpos de sus familiares asesinados en Rafah, Gaza, el 25 de marzo. (Said Khatib/AFP/Getty Images)

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 82 personas murieron en las últimas 24 horas en el enclave asediado, lo que eleva el número total de muertos desde el 7 de octubre a 32.705.

Otras 75.190 personas resultaron heridas, dijo el ministerio en un comunicado.

CNN no puede verificar estos números de forma independiente.