CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del colapso del puente Key en Baltimore del 30 de marzo

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Lee más noticias aquí.

puente baltimore

 

4 posts

Hace 3 meses

Grupo de defensa de inmigrantes recuerda a los trabajadores que murieron en el colapso del puente, incluidos 2 que eran miembros

Por Sarah Dewberry
Trabajadores de la construcción y simpatizantes reflexionan durante un momento de oración en una vigilia y conferencia de prensa de CASA de Maryland el viernes en Baltimore. (Mark Schiefelbein/AP)

Trabajadores de la construcción y simpatizantes reflexionan durante un momento de oración en una vigilia y conferencia de prensa de CASA de Maryland el viernes en Baltimore. (Mark Schiefelbein/AP)

Un grupo de defensa de los inmigrantes destacó los peligros que enfrentan los trabajadores de la construcción después de que varios hombres murieran cuando el puente Francis Scott Key colapsó esta semana.

El director ejecutivo de CASA, Gustavo Torres, calificó este viernes como un "momento sombrío" en honor a los trabajadores. Dijo que los trabajadores esenciales, como los hombres en el puente, realizan labores peligrosas pero críticos en la industria de la construcción con un riesgo personal significativo para que las personas puedan vivir sus vidas.

"Estos trabajadores que hacen posible llegar al trabajo... que trabajan de noche y en el frío y durante toda la pandemia, para que nuestras vidas sean más fáciles", dijo Torres.

Las seis personas que se asumen muertas eran originarias de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Los cuerpos de Alejandro Hernández Fuentes de México y Dorlian Ronial Castillo Cabrera de Guatemala han sido recuperados, dijeron funcionarios a principios de esta semana. Estaban tapando los baches del puente cuando el martes fue impactado por un buque portacontenedores.

El objetivo de CASA es mejorar "la calidad de vida en las comunidades minoritarias e inmigrantes de clase trabajadora", según su sitio web.

Dos de los trabajadores cuyos cuerpos aún no han sido recuperados formaban parte de la organización: Miguel Luna y Maynor Suazo Sandoval. CASA dijo que organizó una donación para ayudar a sus familias, así como a las otras cuatro víctimas que fallecieron en el colapso del puente.

Hace 3 meses

El tío de un mexicano víctima del colapso del puente de Baltimore pide una visa humanitaria

Por Gloria Pazmiño, María Santana
Baltimore: familiares de fallecido piden visa humanitaria 1:21

El tío de una de las víctimas del accidente del puente Francis Scott Key de Baltimore pide a las autoridades mexicanas que el Gobierno pueda ayudarles a lograr algo parecido a un cierre mientras lidian con la trágica pérdida de uno de los sus familiares.

Wenceslao Contreras Ortiz es tío de Alejandro Hernández Fuentes, una de las seis víctimas fallecidas en el derrumbe.

Ortiz habló con CNN en Español en su natal Xalapa, Veracruz.

Ortiz dice que la hermana de Alejandro está desesperada por viajar a Estados Unidos para reunirse con el resto de su familia y despedirse. El cuerpo de Alejandro es uno de los dos que se han recuperado hasta el momento de los escombros.

“Lo único que pide mi sobrina, ella es hermana de Alejandro, es que tenga el debido apoyo de las autoridades aquí en México y que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador le brinde su apoyo para que pueda viajar a Estados Unidos a despedirse de su hermano”, dijo Ortiz.

“Ella está pidiendo esa ayuda humanitaria, lo único que quiere es despedirse de su hermano por última vez. No tiene intención de quedarse en el país”.

Ortiz dijo que se enteraron de que su sobrino estaba muerto mientras veían las noticias.

“Ha sido muy difícil, para ser honesto. Sobre todo por la forma en que nos enteramos, nos enteramos por las noticias y al haber escuchado el nombre de mi sobrino – “Alejandro Hernández Fuentes, nacido en Veracruz, México”, inmediatamente reconocí el nombre y dije que no podía ser".

Ortiz dijo que no han podido obtener mucha información desde el accidente. Un lazo negro publicado en las redes sociales de su hermana le ayudó a confirmar que su sobrino estaba muerto.

“Mi hermana, que es su mamá, vive allá en Maryland en Estados Unidos. Ella compartió un listón negro [en las redes sociales], desde ahí comencé a armar las piezas de que era mi sobrino Alejandro”, dijo Ortiz.

Hace 3 meses

El mexicano Carlos Hernández, de 24 años, fue una de las víctimas del derrumbe del puente, dice su madre

Por Caroll Alvarado, Gloria Pazmino, Alex Medeiros
Carlos Hernández en una foto obtenida por CNN.

Carlos Hernández en una foto obtenida por CNN.

El mexicano Carlos Hernández, de 24 años, es uno de los trabajadores de la construcción que asume muerto después del colapso del puente Francis Scott Key el martes, dijo su familia a Univisión, afiliada de CNN.

"Me despierto, quiero pensar que estoy soñando, pero me despierto y sé que esto es la realidad, que mi hijo estaba ahí", dijo a Univisión la madre de Hernández, Lucía Zambrano, y agregó que está pidiendo ayuda para conseguir una visa humanitaria para poder viajar a Maryland, estar con su hijo y presionar que siga la búsqueda.

La novia de Hernández, Jazmín Álvarez, quien vive en México, también habló con Univisión durante la entrevista y contó cómo se enteró del incidente.

“Tengo el rastreo GPS en su teléfono celular, así que miré y mostró que estaba junto al agua, pero pensé que como estaba en el puente, por eso mostraba que estaba cerca del agua. No respondió", dijo Álvarez.

“A las 4 de la mañana me había llamado su tía Mariela. Ella me dijo que habían tenido un accidente, pero nunca imaginé que fuera tan malo, pensé que era un accidente automovilístico”, agregó Álvarez y compartió un mensaje de voz que Hernández le envió minutos antes de que el puente colapsara.

"Sí, mi amor, acabamos de verter el cemento y solo estamos esperando que se seque", le dijo Hernández a Álvarez en la nota de voz.

Hace 3 meses

El gobernador de Maryland dice que no puede dar un cronograma de recuperación después del colapso del puente

Por Tori B. Powell

El carguero Dalí se ve después de estrellarse contra el puente Francis Scott Key en Baltimore el 26 de marzo. Carolyn Van Houten/The Washington Post/Getty Images

El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que los esfuerzos de recuperación después del colapso del puente Key de Baltimore llevarán tiempo y se mostró reacio a proporcionar un cronograma.

"Puedo decirles que no serán días, semanas o meses", dijo este viernes en una conferencia de prensa. "Esto va a tomar tiempo."

Moore dijo que los funcionarios deben priorizar la seguridad de quienes realizan el trabajo, así como los impactos ambientales y su finalización.

Señaló que los funcionarios se están “concentrando en actuar rápidamente y hacerlo rápidamente”.

“Quiero que esto se haga rápidamente. Quiero que se haga bien”, dijo. “Estamos comprometidos a lograrlo y pueden apostar que lo lograremos. Pero este será un largo camino”.

El coronel Estee Pinchasin, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, dijo que se están logrando avances.

"Sé que ahora todo el mundo quiere ver que las cosas se muevan, hay que saberlo, hay que confiar en que detrás de escena, todo se está moviendo".