CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del terremoto en Taiwán del 3 de abril de 2024

Por -CNN-

Este cubrimiento ha finalizado. Para ver más actualizaciones del terremoto de Taiwán haz clic aquí.

El personal de emergencia se encuentra frente a un edificio parcialmente derrumbado que se inclina sobre una calle en Hualien el 3 de abril de 2024, después de que un gran terremoto azotara el este de Taiwán. (Foto: (Photo: SAM YEH/AFP vía Getty Images).

Esta captura de fotograma del video de AFPTV tomado el 3 de abril de 2024 muestra a los trabajadores de rescate buscando sobrevivientes en el dañado edificio Urano en Hualien, después de que un gran terremoto azotara el este de Taiwán. (Foto: STR/AFPTV/AFP via Getty Images).

Esta captura de fotograma del video de AFPTV tomado el 3 de abril de 2024 muestra a los trabajadores de rescate buscando sobrevivientes en el dañado edificio Urano en Hualien, después de que un gran terremoto azotara el este de Taiwán. (Foto: STR/AFPTV/AFP via Getty Images).

55 posts

Hace 1 semana

Las labores de rescate se centran en las decenas de mineros atrapados en la cantera de Hualien

Por Helen Regan, Nectar Gan, Gladys Tsai

(Crédito: Johnson Lai/AP)

Los esfuerzos de rescate en Taiwán se centran este jueves en las más de 60 personas atrapadas en una cantera de Hualien y en llegar a las que han quedado aisladas en los desfiladeros de las montañas circundantes, según informaron las autoridades.

Un dron de la cadena CTS, afiliada de CNN, mostró a los trabajadores de la cantera dañada encaramados al borde de un escarpado acantilado sobre el desfiladero.

Una persona murió por la caída de rocas en una segunda cantera, aunque otros seis trabajadores fueron rescatados. Un dramático video de la agencia de bomberos muestra un helicóptero elevándolos desde un estrecho afloramiento de roca en lo alto de las montañas.

"Había demasiadas rocas, como balas cayendo desde arriba. No sabíamos hacia dónde correr. Todos estábamos asustados", dijo a SET News, afiliada de CNN, un trabajador que fue rescatado de la mina a cielo abierto de Zhonghe.

Para ser un terremoto de tal magnitud, el número de víctimas sigue siendo relativamente bajo y los daños parecen limitados. Además de los nueve muertos, hay 1.050 heridos y 46 desaparecidos o con los que no se puede contactar .Según la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán, 101 personas seguían atrapadas o varadas.

Hace 1 semana

Superviviente del terremoto de Taiwán: "Todo el trabajo de mi vida se ha desvanecido"

Por Helen Regan, Nectar Gan, Gladys Tsai

Réplicas sacudieron Taiwán un día después de que un fuerte terremoto de magnitud 7,4 golpeara el sur del condado de Hualien, la región más afectada, matando al menos a nueve personas, derrumbando edificios y provocando corrimientos de tierra.

En la región del sismo viven unas 300.000 personas, un tercio de ellas en la ciudad de Hualien.

Hong Changyi, residente en Hualien, dijo a CNN que su licorería estaba en uno de los edificios derrumbados por el sismo.

"Todos mis bienes, incluidos todos mis suministros en el piso inferior, quedaron destruidos", dijo.

"Mi mente se quedó en blanco al ver que todo el trabajo de mi vida se ha desvanecido. Las tiendas que han estado funcionando durante más de una década han desaparecido en una mañana, es doloroso verlo. Pero la gente está a salvo, así que es una suerte", dijo.

Destrucción generalizada: todavía se está evaluando el alcance total de los daños, y los cierres de carreteras y de algunas vías férreas restringen el acceso a Hualien. Pero videos e imágenes muestran varios edificios derrumbados en la región, y tramos de la autopista de Suhua —una estrecha y ventosa carretera acantilada que conecta Hualien con el norte de Taiwán— completamente desmoronados o bloqueados por grandes rocas y desprendimientos de rocas.

Hace 1 semana

7 terremotos de gran magnitud han sacudido Taiwán en los últimos 50 años

El terremoto de magnitud 7,4 que el miércoles causó al menos nueve muertos y centenares de heridos es el más fuerte que ha sacudido Taiwán en los últimos 25 años.

En los últimos 50 años, la isla ha sufrido un total de siete terremotos de gran magnitud. El último fue uno de magnitud 7,1 en 2006 en el condado de Pingtung, en el sur de Taiwán.

La isla está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que la hace propensa a los sismos.

Hace 1 semana

Continúan las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto de Taiwán que dejó más de 1.000 heridos y 101 personas atrapadas

Por Gladys Tsai

Nueve personas han muerto tras el terremoto de Taiwán, hay 1.050 heridos y 101 personas permanecen atrapadas la mañana del jueves, dijo la Agencia Nacional de Bomberos, citando al Ministerio de Salud y Bienestar de Taiwán.

Cuarenta y seis personas permanecen desaparecidas o no localizables en la actualización de la mañana del jueves. Un total de 961 personas han sido evacuadas y 628 se encuentran en refugios, según el comunicado de la Agencia Nacional de Bomberos.

La Agencia Central de Noticias de Taiwán informó el jueves que la mayoría de los fallecidos por el sismo, entre los que se encontraban excursionistas, trabajadores de carreteras y personas que se encontraban en atracciones turísticas de zonas montañosas, murieron por la caída de rocas.

La filial de CNN SET informó que una mujer murió en el edificio Uranus, parcialmente derrumbado, después de que escapara inicialmente pero volviera a entrar para rescatar a su gato.

LIN Chih-cheng, de la rama de Hualien de la Asociación Profesional de Ingenieros Civiles de Taiwán, declaró el jueves por la mañana que se estaban llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate y que, hasta el momento, 100 edificios habían sido clasificados como peligrosos y que algunos tendrían que ser demolidos. Ayer se iniciaron los trabajos de demolición de una docena de edificios.

La Agencia Nacional de Bomberos declaró que 770 edificios habían quedado destruidos en las zonas afectadas.

La Oficina de Bomberos de Hualien informó que había rescatado a 11 turistas, entre ellos tres extranjeros, en el Parque Nacional del Desfiladero de Taroko. La Agencia Nacional de Bomberos publicó un video en el que se veía un helicóptero sobrevolando una cantera en la que se encontraban seis personas atrapadas. Todas fueron rescatadas.

Hace 1 semana

Han pasado más de 24 horas desde que el terremoto más poderoso en décadas sacudió Taiwán. Esto es lo que debes saber

Los rescatistas están trabajando para liberar a decenas de personas atrapadas después de que un terremoto de magnitud 7,4 sacudiera la costa este de Taiwán el miércoles, el más fuerte en 25 años.

Al menos nueve personas murieron, más de 900 resultaron heridas y más de 100 edificios resultaron dañados en el terremoto, que también provocó deslizamientos de tierra.

El terremoto fue seguido por fuertes réplicas, incluido un temblor de magnitud 6,5. Se esperan múltiples réplicas de magnitud 7 en los próximos días.

Esto es lo que sabemos:

  • El terremoto: el terremoto se produjo a las 7:58 hora local, a 18 kilómetros (11 millas) al sur de la ciudad de Hualien, a una profundidad de 34,8 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
  • Grandes réplicas: el terremoto fue seguido por docenas de réplicas cerca del epicentro, según el USGS. Se han sentido temblores en toda la isla, incluida la capital, Taipei, y se esperan algunos de hasta magnitud 7 en los próximos días.
  • Condado de Hualien: unas 300.000 personas viven en la región donde se produjo el terremoto, un tercio de las cuales vive en la ciudad principal de Hualien. Pero muchos en el condado viven en comunidades costeras o montañosas remotas a las que puede ser difícil llegar, por lo que podría llevar tiempo comprender el alcance de las víctimas y los daños.
  • Mineros atrapados: decenas de personas están atrapadas en dos minas en el condado de Hualien después del terremoto, dijo la agencia nacional de bomberos de Taiwán. Sesenta y cuatro están atrapados en la mina de Heping y otros siete en la mina de Zhonghe.
  • Instalaciones médicas: los hospitales de Taipei funcionaban con normalidad a pesar de haber sido dañados por el terremoto, según el Gobierno municipal. Al menos siete hospitales de la capital reportaron algunos daños estructurales.
  • TSMC: Mientras tanto, el mayor fabricante de chips del mundo está trabajando para reanudar sus operaciones después del terremoto, una señal de bienvenida para los fabricantes de productos que van desde iPhones y computadoras hasta automóviles y lavadoras. Pero el terremoto es un claro recordatorio de los riesgos para la vital industria de fabricación de chips.
Hace 1 semana

Al menos 9 muertos y decenas de mineros atrapados tras terremoto de Taiwán, aseguran funcionarios

Por Shawn Deng

Un total de 71 personas están atrapadas en dos minas en el condado de Hualien después de que un poderoso terremoto sacudiera la isla el miércoles, aseguró la agencia nacional de bomberos de Taiwán.

La mayoría de los mineros atrapados (64) están en la mina Heping, y otros siete están atrapados en la mina Zhonghe, dijo la agencia en una conferencia de prensa.

Según la agencia, al menos nueve personas murieron y más de 900 resultaron heridas después del terremoto de magnitud 7,4.

Hace 1 semana

El terremoto de Taiwán es un claro recordatorio de los riesgos para la industria de fabricación de chips en la región

Por Clare Duffy

TSMC construirá segunda planta de chips en Japón

El mayor fabricante de chips del mundo está trabajando para reanudar sus operaciones luego del enorme terremoto que azotó Taiwán el miércoles, una señal de advertencia para los fabricantes de productos que van desde iPhones y computadoras hasta automóviles y lavadoras que dependen de semiconductores avanzados.

Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa este de la isla el miércoles por la mañana, el más fuerte en 25 años; causó la muerte de 9 personas y deslizamientos de tierra y derrumbes de estructuras.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el principal fabricante de chips, también conocido como TSMC, opera principalmente en el lado opuesto de la isla, aunque la compañía dijo que sus instalaciones experimentaron algunas sacudidas.

TSMC evacuó temporalmente algunas plantas de fabricación después del terremoto, pero dijo más tarde el miércoles que el personal estaba a salvo y había regresado a sus lugares de trabajo.

“Una pequeña cantidad de herramientas resultaron dañadas en ciertas instalaciones, impactando parcialmente sus operaciones. Sin embargo, no hay daños a nuestras herramientas críticas”, dijo TSMC en un comunicado el miércoles por la noche.

Si bien parece poco probable que el terremoto del miércoles tenga implicaciones a largo plazo para la cadena de suministro de semiconductores, fue un crudo recordatorio de los riesgos de concentrar la fabricación de microchips cruciales en una isla que es a la vez propensa a terremotos y un punto crítico de tensiones geopolíticas.

Los fabricantes de chips y los Gobiernos, incluido el de Estados Unidos, han invertido en los últimos años miles de millones en esfuerzos para diversificar la producción de chips, pero a muchos expertos les preocupa que el proceso no esté sucediendo lo suficientemente rápido.

Hace 1 semana

Terremoto sorprende en vivo a la conductora de un noticiero en Taiwán

Por María de los Ángeles Raffaele
Terremoto sorprende en vivo a la conductora de un noticiero en Taiwán 0:59

Miles de personas en Taiwán fueron sorprendidas este miércoles por un terremoto de magnitud 7,4. Una de ellas fue una periodista del canal local de noticias SET TV, afiliada de CNN. La reportera relata lo que está sucediendo mientras intenta mantener la calma.

Hace 1 semana

Así se vivió el terremoto de magnitud 7,4 que azotó Taiwán

Impactantes imágenes del terremoto en Taiwán 2:55

Un potente terremoto de magnitud 7,4 azotó Taiwán este miércoles por la mañana, hora local. Las autoridades emitieron temporalmente alertas de tsunami tanto en Taiwán como en Japón. Estas son algunas de las impactantes imágenes del momento del terremoto.

Hace 1 semana

Un hombre nadaba en una piscina en Taiwán. Así lo sorprendió el terremoto

Por María de los Ángeles Raffaele
Un video muestra qué sucede cuando un hombre es sorprendido nadando durante el terremoto en Taiwán 0:59

El sismo se produjo a las 7:58 hora local. El epicentro se localizó 18 km. al sur de la ciudad de Hualien.

Hace 1 semana

Los terremotos más fuertes de la historia, según el USGS

Los terremotos más fuertes de la historia, según el Servicio Geológico de EE.UU. 1:53
Hace 1 semana

71 personas atrapadas en 2 minas en Taiwán después del terremoto, dice la Agencia Nacional de Bomberos

Por Shawn Deng

La Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán (NFA) dijo que 71 personas están atrapadas en dos minas en Hualien después de que un poderoso terremoto sacudiera la isla.

En la mina de Heping, hay 64 personas atrapadas, y siete más están atrapadas en la mina de Zhonghe, detalló la agencia de bomberos en una conferencia de prensa este miércoles.

Hace 1 semana

Las fábricas taiwanesas de semiconductores reanudarán la producción durante la noche tras el terremoto

Por Shawn Deng

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC), el gigante de fabricación de chips, declaró este miércoles que espera que sus instalaciones afectadas por el terremoto de magnitud 7,4 reanuden la producción durante la noche.

TSMC informó de que la recuperación general de su equipamiento supera el 70% en las 10 horas posteriores al sismo. Los sistemas de seguridad también funcionan con normalidad, añadió TSMC.

La empresa señaló que un pequeño número de herramientas resultaron dañadas, pero no se produjeron daños en sus herramientas de litografía ultravioleta extrema (EUV). El trabajo en las instalaciones se reanudará una vez finalizadas las inspecciones, dijo TSMC.

Anteriormente, un portavoz de TSMC declaró a CNN que habían evacuado algunas plantas de fabricación. Todo el personal se encuentra a salvo.

Hace 1 semana

Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Taiwán. Aquí lo más reciente

Los trabajadores de rescate se encuentran cerca del sitio de un edificio inclinado después de un terremoto en Hualien, Taiwán, el 3 de abril. (Foto: Johnson Lai/AP).

Los trabajadores de rescate se encuentran cerca del sitio de un edificio inclinado después de un terremoto en Hualien, Taiwán, el 3 de abril. (Foto: Johnson Lai/AP).

Los equipos de rescate trabajan para liberar a decenas de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Taiwán, causando deslizamientos de tierra y el derrumbe de estructuras.

Al menos nueve personas han muerto, más de 900 han resultaron heridas y más de 100 edificios han sufrido daños.

Se trata del sismo más fuerte que ha sacudido Taiwán en los últimos 25 años.

Esto es lo que sabemos:

El sismo: El terremoto ocurrió a las 7:58 hora local, a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien y a una profundidad de 34,8 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Réplicas: El sismo fue seguido por 29 réplicas de magnitud superior a 4,0 cerca del epicentro del terremoto en el este de Taiwán hasta el momento, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Los temblores se han sentido en toda la isla, incluso en Taipei. Se esperan temblores de magnitud 7 en los próximos días.

Condado de Hualien: La región donde ocurrió el sismo, el condado de Hualien, tiene una población de unos 300.000 habitantes, de los cuales unos 100.000 viven en la ciudad principal de Hualien. Pero muchos habitantes de la región viven en comunidades costeras o montañosas remotas a las que puede ser difícil llegar, por lo que podría llevar tiempo comprender el alcance del terremoto de este miércoles.

Cortes de electricidad: Más de 91.000 hogares se quedaron sin electricidad, según el Centro Central de Mando de Emergencias de Taiwán.

Instalaciones médicas: Los hospitales de la capital de Taiwán, Taipei, funcionan con normalidad a pesar de los daños sufridos por el terremoto de este miércoles, según el Gobierno Municipal.

Vigilancia de EE.UU.: El Gobierno de Joe Biden vigila el terremoto de Taiwán  y está preparado para ofrecer ayuda, según declaró este miércoles un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

 

Hace 1 semana

Rescatistas buscan a sobrevivientes entre los edificios derribados en Taiwán tras el terremoto

Rescatistas buscan sobrevivientes en Taiwán tras peligroso terremoto de 7,4 1:01

Un video muestra cómo los rescatistas buscan y ayudan a los sobrevivientes entre los edificios derribados tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Taiwán la mañana de este miércoles. Este sismo se trata de uno de los terremotos más fuertes en 25 años.

 

Hace 1 semana

El Gobierno de Joe Biden monitorea el terremoto de Taiwán, dice la Casa Blanca

Por Sam Fossum

El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, sigue de cerca el terremoto que azotó a Taiwán y está preparado para ofrecer ayuda, declaró este miércoles un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

"Estamos siguiendo los informes del terremoto que afectó Taiwán y continuamos vigilando su posible impacto en Japón. Estados Unidos está dispuesto a prestar toda la ayuda necesaria. Todos los afectados están en nuestras oraciones", declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

Hace 1 semana

7 grandes terremotos han sacudido Taiwán en los últimos 50 años

Por CNN

El terremoto de magnitud 7,4 que este miércoles causó al menos nueve muertos y centenares de heridos, es el más fuerte que ha sacudido Taiwán en los últimos 25 años.

Sin embargo, en los últimos 50 años, la isla fue golpeada por siete grandes terremotos, de los cuales, el último fue de magnitud 7,1 en 2006 en el condado de Pingtung, al sur de Taiwán.

La isla está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que la hace propensa a los sismos.

Hace 1 semana

Han ocurrido 29 réplicas de magnitud superior a 4,0 cerca del epicentro desde el terremoto, según el Servicio Geológico de EE.UU.

Por Sara Tonks

Hasta ahora se han producido 29 réplicas de magnitud superior a 4,0 cerca del epicentro del terremoto en el este de Taiwán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

De estas réplicas:

  • Una fue superior a 6,0.
  • 13 han sido iguales o superiores a 5,0.
  • 14 han sido superiores a 4,0.

Previsión durante las labores de recuperación: El pronóstico para esta noche en la ciudad de Hualien, cerca del epicentro, prevé un aumento de la nubosidad. El jueves se prevé un cielo mayormente nublado con chubascos vespertinos y lluvias el jueves por la noche y el viernes durante el día.

Las precipitaciones totales deberían ser relativamente escasas para Taiwán, con modelos que prevén menos de 25 mm (menos de 1 pulgada) el viernes por la tarde hora local.

Hace 1 semana

Un deslizamiento de tierra devora una carretera tras el terremoto de magnitud 7,4 que azotó Taiwán

Una cámara de tablero de un auto captó el momento en que ocurrió un gran deslizamiento de tierra en una montaña en Taiwán, causado por el terremoto de magnitud 7,4 este 3 de abril.

El terremoto es el más fuerte que ha sacudido la isla en 25 años. Se reporta la muerte de al menos nueve personas y cerca de 150 estaban atrapadas.

Aquí puedes ver el video.

Hace 1 semana

Ascienden a 934 los heridos en el terremoto, según bomberos de Taiwán

Por Wayne Chang
Esta captura de fotograma del video de AFPTV tomado el 3 de abril de 2024 muestra a los trabajadores de rescate buscando sobrevivientes en el dañado edificio Urano en Hualien, después de que un gran terremoto azotara el este de Taiwán. (Foto: STR/AFPTV/AFP vía Getty Images).

Esta captura de fotograma del video de AFPTV tomado el 3 de abril de 2024 muestra a los trabajadores de rescate buscando sobrevivientes en el dañado edificio Urano en Hualien, después de que un gran terremoto azotara el este de Taiwán. (Foto: STR/AFPTV/AFP vía Getty Images).

El número de heridos por el terremoto que sacudió Taiwán este miércoles aumentó a 934, según la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán (NFA). La cifra de muertos se mantiene en nueve personas.

La NFA no indicó la gravedad de las lesiones.

Setenta y cinco personas varadas en varios túneles en el condado de Hualien han sido rescatadas por los servicios de emergencia. A las 7 am ET, 137 personas seguían atrapadas.

Hace 1 semana

Hospitales de la ciudad de Taipéi funcionan con normalidad a pesar de daños estructurales

Por Wayne Chang, Duarte Mendonca

Los hospitales de la capital de Taiwán, Taipéi, funcionan con normalidad a pesar de los daños causados por el terremoto del miércoles, según el Gobierno Municipal.

Según un comunicado del gobierno, al menos siete hospitales de la ciudad han sufrido algunos daños estructurales, como "azulejos caídos, techos parcialmente caídos, grietas en la pared y cortes de electricidad".

Solo un hospital sigue fuera de servicio tras el sismo debido a "cortes de electricidad, techos caídos y fugas de agua", según el comunicado.

Hace 1 semana

Aumenta a 9 el número de muertos en el terremoto de Taiwán

El número de muertos por el terremoto que sacudió Taiwán el miércoles aumentó a nueve, mientras que 882 personas han resultado heridas, según la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán (NFA).

La NFA no indicó la gravedad de los heridos.

En estos momentos hay 131 personas atrapadas, entre ellas 50 empleados del Silk's Place Hotel Taroko, que viajaban en cuatro minibuses. Las autoridades no han podido contactar con ellos por teléfono, y los han dado por atrapados por el momento.

Dos ciudadanos alemanes que habían quedado atrapados en un túnel del condado de Hualien han sido rescatados, añade la NFA.

Hace 1 semana

Taiwán sufrió el terremoto más fuerte de los últimos 25 años. Esto es lo que sabemos

Un edificio parcialmente colapsado tras el impacto de fuerte terremoto en el condado de Hualien, en Taiwán, el 3 de abril de 2024. (Crédito: VCG/Getty Images)

Al menos siete personas han muerto tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Taiwán el miércoles.

Unas 77 están atrapadas o varadas, entre ellas cuatro extranjeros.

Alrededor de 60 de ellas están atrapadas en el túnel de Jinwen, en el norte del condado de Hualien, según informó la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán (NFA).

Otros 15 están atrapados en el túnel de Dachingshui, y dos ciudadanos alemanes están atrapados en un tercer túnel.

Si acabas de sumarte a nuestra cobertura, esto es lo que sabemos:

El terremoto: se produjo a las 7:58 a.m., hora local, a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien y a una profundidad de 34,8 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Víctimas: al menos siete personas han muerto en el terremoto. De ellas, tres estaban practicando senderismo cuando se produjo el sismo.

Daños estructurales: más de 100 edificios han resultado dañados, según la Agencia Nacional de Bomberos (NFA). Las imágenes muestran edificios inclinados hacia un lado y derrumbados sobre el suelo. Cerca de la mitad de los edificios dañados se encuentran en el condado de Hualien, epicentro del sismo.

Réplicas: el sismo fue seguido de varias réplicas fuertes, con temblores que se sintieron en toda la isla, incluso en Taipei. Se esperan temblores de magnitud 7 en los próximos días.

Condado de Hualien: la región donde se produjo el terremoto, el condado de Hualien, tiene una población de unos 300.000 habitantes, de los cuales unos 100.000 viven en la ciudad de Hualien. Pero muchos habitantes de la región viven en comunidades costeras o montañosas remotas a las que puede ser difícil llegar, por lo que podría llevar tiempo comprender el alcance del terremoto.

Cortes de electricidad: más de 91.000 hogares se quedaron sin electricidad, según el Centro de Mando de Emergencias de Taiwán.

Alertas de tsunami: tras el terremoto se emitieron alertas de tsunami en Taiwán, Japón y Filipinas, pero ya se han levantado. Las alertas obligaron a las aerolíneas y aeropuertos a suspender los vuelos.

Hace 1 semana

La mayoría de los atrapados tras el terremoto de Taiwán están en un túnel

Por Wayne Chang

Alrededor de 60 de las aproximadamente 77 personas atrapadas tras el terremoto que sacudió Taiwán el miércoles están en el túnel Jinwen en el norte del condado de Hualien, dijo la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán (NFA).

Por otra parte, 15 personas están atrapadas en el túnel de Dachingshui, también en el norte del condado de Hualien, dijo la NFA, añadiendo que dos ciudadanos alemanes estaban atrapados en un tercer túnel.

Hace 1 semana

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y cómo funciona?

Por CNN en Español

Cerca del 90% de los terremotos ocurren en un mismo lugar: el Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de unos 40.000 km que abarca zonas como los Andes, la costa oeste de México y Estados Unidos y Japón, y que es donde además se registra la mayor actividad volcánica del planeta.

En el Cinturón o Anillo de Fuego se encuentran varias placas tectónicas —losas macizas de la corteza terrestre que están en movimiento— como la inmensa placa del Pacífico y las de Filipinas, Juan de Fuca, Cocos y Nazca, que son placas marítimas.

Estas placas están en movimiento continuo y cuando se encuentran con las placas continentales, chocan y una se mete debajo de otra, en un proceso que en Geología se denomina "subducción", se pueden producir erupciones volcánicas y terremotos que afecten los territorios. Los choques y los deslizamientos también pueden suceder entre las placas que se encuentran en la superficie del océano, produciendo sismos y volcanes allí.

(Fuente: Servicio Geológico de Estados Unidos)

El geólogo chileno Felipe Matthews explicó a CNN en Español que en su país, por ejemplo, los terremotos se asocian a "fracturas que pueden ocurrir producto de la placa que viene desde el Pacífico que se está metiendo debajo de la placa continental". En ese proceso se ejerce una gran presión que puede derivar en una megafractura que da origen a los terremotos.

Lee la historia completa aquí.

Hace 1 semana

Tres personas fallecidas en el terremoto de Taiwán estaban haciendo senderismo en el desfiladero de Taroko

Por Wayne Chang, Manveena Suri

Tres de las personas que murieron tras el terremoto más fuerte de los últimos 25 años en Taiwán estaban de excursión en el desfiladero de Taroko, un popular destino turístico, según la Agencia Nacional de Bomberos (NFA).

A estas tres personas las golpearon rocas que cayeron mientras recorrían el sendero Dekalun en el desfiladero de Taroko, un escarpado cañón de paredes de mármol famoso por su cruda belleza natural en el condado de Hualien, epicentro del sismo.

Hace 1 semana

Hay varios extranjeros atrapados en Taiwán tras el terremoto

Por Wayne Chang

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el director ejecutivo, Chen Jianren, celebran una rueda de prensa mientras visitan el Centro de Respuesta a Desastres para informarse sobre la situación tras el terremoto el 3 de abril de 2024. (Crédito: Oficina Presidencial de Taiwán/Anadolu/Getty Images)

Al menos cuatro ciudadanos extranjeros se encuentran atrapados en Taiwán después de que la isla sufriera el miércoles su terremoto más fuerte en 25 años, según la Agencia Nacional de Bomberos (NFA).

Dos ciudadanos canadienses se encuentran entre la docena de personas atrapadas en el desfiladero de Taroko, un popular destino turístico del condado de Hualien, epicentro del sismo.

Las 12 personas esperan ser rescatadas en el sendero de Shakadang, un popular paseo a lo largo de aguas turquesas cerca de la entrada del famoso cañón de paredes de mármol, dijo la NFA.

Dos ciudadanos alemanes están atrapados en un túnel de la autopista de Suhua, en la costa oriental de la isla. La autopista resultó gravemente dañada por el terremoto y ha sido cerrada.

La autopista de Suhua, que serpentea a lo largo de acantilados sobre el océano Pacífico, es conocida como una de las más peligrosas de Taiwán, pero también una de las más pintorescas. Es la carretera principal que conecta Hualien con el norte de la isla y está salpicada de atracciones naturales.

Hace 1 semana

FOTOS | Un fuerte terremoto causa daños y destrozos en Taiwán

Taiwán sufrió este miércoles su terremoto más fuerte en 25 años.

Un sismo de magnitud 7,4 sacudió la costa este de la isla, derrumbando edificios, matando al menos a siete personas y dejando heridas a cientos. Además hubo alertas de tsunami en toda la región que se levantaron posteriormente.

Las alertas de tsunami también llevaron a las aerolíneas y aeropuertos a suspender los vuelos, que se reanudaron más tarde.

Estas son algunas imágenes de la destrucción que dejó el poderoso terremoto.

En esta imagen tomada de un video difundido por TVBS, un hombre revisa un edificio parcialmente derrumbado en Hualien, en el este de Taiwán, el miércoles 3 de abril. (Crédito: TVBS/AP)

 

Una imagen de un video muestra un corrimiento de tierras tras el terremoto del 3 de abril. (Crédito: Byron Wan/X, anteriormente Twitter)

 

Hay más de 100 edificios dañados tras el poderoso sismo. En esta imagen tomada de un video difundido por TVBS se ve un edificio parcialmente derrumbado en Hualien. (Crédito: TVBS/AP)

 

Decenas de personas quedaron atrapadas tras el terremoto, según las autoridades, que han puesto en marcha operaciones de búsquedas y rescate. (Crédito: TVBS/AP)

Mira más imágenes aquí.

Hace 1 semana

Aumenta a 7 el número de muertos en el terremoto de Taiwán

El número de muertos por el terremoto que sacudió Taiwán el miércoles aumentó a siete y 736 personas han resultado heridas, según la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán (NFA).

La NFA no indicó la gravedad de los heridos.

Según la NFA, también hay decenas de personas atrapadas, entre ellas algunos extranjeros. Un ciudadano alemán está atrapado en un túnel en el condado de Hualien, dijo la NFA, indicando que no están seguros de su estado.

Doce personas, entre ellas dos canadienses, están atrapadas en los senderos de Shakadang en el desfiladero de Taroko, también en el condado de Hualien, dijo la NFA, añadiendo que los equipos de rescate están en camino.

Hace 1 semana

77 personas atrapadas en Taiwán tras el fuerte terremoto

Al menos 77 personas están atrapadas en Taiwán después de que un fuerte terremoto sacudiera la costa oriental de la isla, según la Agencia Nacional de Bomberos (NFA).

El sismo, de magnitud 7,4, ha dejado cuatro muertos y más de 700 heridos, según la NFA.

Hace 1 semana

Expertos diseccionan los datos y las posibles lecciones del último terremoto de Taiwán

Por Jerome Taylor

Cada vez que se produce un terremoto de gran magnitud, académicos de todo el mundo analizan minuciosamente los datos para evaluar cómo se desarrolló el temblor y qué lecciones se pueden extraer.

Alan Collins, geólogo de la Universidad de Adelaida, dijo que Taiwán "se encuentra en una placa tectónica increíblemente interesante".

El sismo del miércoles, dijo, "se formó como un empuje, en el que la corteza se comprime horizontalmente y una parte de la superficie terrestre es empujada hacia arriba sobre la parte que tiene delante, un poco como si fuera a caballito".

Anja Scheffers, experta en tsunamis de la Southern Cross University de Australia, afirma que, aunque Taiwán tiene amplia experiencia en terremotos, éstos no suelen producir grandes olas.

"No hay constancia de que se haya producido un tsunami en los últimos 100 años, y solo muy pocos registros históricos indican que se hayan producido posibles tsunamis", afirmó.
La fuerza de un sismo no es lo único que determina su peligrosidad. Según los expertos, la calidad de los edificios y la hora del día en que se produce el terremoto también son claves.

"El momento del terremoto fue desafortunado, a las 8 a.m., cuando la mayoría de la gente estaba en casa", dijo Iftekhar Ahmed, de la Escuela de Arquitectura y Entorno Construido de la Universidad de Newcastle.

Hace 1 semana

Casi 100 edificios están dañados en Taiwán tras el terremoto. Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha

Por Wayne Chang, Manveena Suri
Edificios se inclinan peligrosamente después de un terremoto en Taiwán 1:42

Noventa y siete edificios han resultado dañados en todo el país tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Taiwán el miércoles, según la Agencia Nacional de Bomberos (NFA).

De ellos, 48 se encuentran en el condado de Hualien, epicentro del sismo, según las autoridades del condado.

Cuatro de los edificios se habían "inclinado", dijo el magistrado del condado de Hualien, Hsu Chen-wei, en declaraciones a la prensa. Los residentes de tres de los edificios han sido evacuados de forma segura mientras continúan las operaciones de búsqueda y rescate en el conocido como Edificio Urano, un gran edificio de nueve plantas que se había derrumbado parcialmente y está inclinado hacia la derecha, según Chen-wei.

Hasta el momento, 22 personas han sido rescatadas del edificio Uranus, según la Agencia Nacional de Bomberos (NFA), y se sigue intentando contactar con uno de los residentes que aún permanece allí.

Hace 1 semana

Japón está listo para ofrecer apoyo a su "importante amigo" Taiwán, dice el primer ministro

Por Manveena Suri, Wayne Chang

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, fotografiado el 28 de marzo. (Crédito: Eugene Hoshiko/POOL/AFP/Getty Images)

Japón está listo para ofrecer apoyo a su "importante amigo" Taiwán después de que fuera golpeado por un terremoto de magnitud 7,4, dijo el primer ministro Fumio Kishida el miércoles.

"Todavía está fresco el recuerdo de la cálida mano amiga de Taiwán cuando se produjo el Gran Terremoto del Este de Japón en 2011. También volví a sentir la calidez de Taiwán cuando se produjo el terremoto en Noto a principios de este año", dijo Kishida en un comunicado publicado en X.

"A Taiwán, nuestro importante amigo, le agradecemos sinceramente la ayuda prestada una y otra vez. Ahora, nuestra isla vecina se enfrenta a una situación difícil; Japón está listo para ayudar a Taiwán con cualquier apoyo necesario", afirmó.

Kishida añadió que estaba "profundamente entristecido" y esperaba que "todos los amigos de Taiwán estén a salvo".

Hace 1 semana

Ya se han levantado todas las alertas de tsunami por el terremoto de Taiwán

Por Brandon Miller, Manveena Suri, Jerome Taylor

Taiwán, Japón y Filipinas cancelaron sus alertas de tsunami, mientras que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico declaró que la amenaza para Estados Unidos "ha pasado en gran medida".

Se observaron olas de tsunami en las costas de Taiwán y en las islas del extremo suroeste de Japón después de que un terremoto de magnitud 7,4 sacudiera Taiwán el miércoles por la mañana.

Pero no hubo informes inmediatos de daños importantes causados por estas olas.

En Taiwán, la altura del tsunami alcanzó casi medio metro en Chenggong, aproximadamente 100 km al sur del epicentro del terremoto.

Las alturas de tsunami observadas se miden en aguas abiertas y pueden ser mucho mayores cuando alcanzan la costa.

En Japón, una ola de 0,3 metros impactó en la isla de Okinawa, según declaró a CNN el portavoz del aeropuerto de Naha, Hideaki Tsurodo, pero ninguna ola alcanzó el aeropuerto, que fue reabierto poco después.

En Filipinas, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología dijo que no se habían registrado "alteraciones significativas del nivel del mar" desde el terremoto.

"Con esto, cualquier efecto debido a la alerta de tsunami ha pasado en gran medida", dijo el instituto.

En EE.UU., la amenaza de cualquier riesgo de tsunami ha "pasado en gran parte", dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. La actualización emitida por su centro de alerta en Honolulu dijo que la evaluación estaba "basada en todos los datos disponibles".

El centro añadió que durante las próximas horas podrían continuar "fluctuaciones" menores del nivel del mar de hasta 30 centímetros por encima y por debajo del nivel normal de las mareas.

El Centro de Alerta de Tsunamis de EE.UU. también aconsejó a las agencias gubernamentales "vigilar las condiciones en la costa para determinar si es seguro reanudar las actividades normales y cuándo".

Se podrían observar olas de tsunami inferiores a 0,3 metros en las costas de Guam, Indonesia, Marianas del Norte, Palau, Filipinas, Corea del Sur, Vietnam y Yap, añadió el centro.

Hace 1 semana

Al menos cuatro personas han muerto tras el terremoto

Por Wayne Chang

Al menos cuatro personas han muerto y 57 han resultado heridas tras un terremoto registrado este miércoles en Taiwán, según la Agencia Nacional de Bomberos (NFA) de la isla.

Todas las muertes se produjeron en el condado de Hualien, dijo la NFA, y la mayoría de los heridos se registraron también en el mismo condado.

Hace 1 semana

Se reporta al menos un muerto tras el sismo en Taiwán

Por Wayne Chang

Una persona murió en el sismo de magnitud 7,4 en Taiwán, según datos preliminares de la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán (NFA).

La persona fallecida es un excursionista que se encontraba en el condado de Hualien, dijo la NFA.

Las autoridades siguen recabando más información sobre las víctimas, según la NFA.

Hace 1 semana

Se espera que haya réplicas del sismo en Taiwán en los próximos días

Por Wayne Chang

Se espera que en los próximos tres o cuatro días Taiwán sufra réplicas tras el sismo de magnitud 7,4 que se registró el miércoles por la mañana, según la Administración Meteorológica Central de la isla.

Las réplicas podrían ser de una magnitud de 6,5 a 7,0, dijo un portavoz de la administración en una conferencia de prensa.

Hace 1 semana

Beijing ofrece asistencia tras el sismo en Taiwán, dice portavoz

Por Wayne Chang, Manveena Suri

Beijing ofreció asistencia de socorro tras el sismo de magnitud 7,4 que sufrió Taiwán este miércoles, según el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Zhu Fenglian.

“Las partes relevantes en la parte continental estaban muy preocupadas y expresan sus más sinceras condolencias a los compatriotas de Taiwán afectados por el desastre”, dijo Zhu.

Añadió que “prestarían mucha atención a la situación del desastre y sus consecuencias, y están dispuestos a brindar asistencia de socorro en caso de desastre”.

Hace 1 semana

Presidenta de Taiwán ordena brindar asistencia tras el terremoto

Por Wayne Change

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que había “instruido inmediatamente a la administración para que se hiciera cargo de la situación y comprendiera los impactos locales lo antes posible”, tras el sismo que azotó la isla a primera hora de este miércoles.

También ordenó “brindar la asistencia necesaria y trabajar junto con los gobiernos locales para minimizar el impacto del desastre”.

Hace 1 semana

Al menos 26 edificios colapsan en Taiwán y más de 91.000 hogares están sin electricidad tras fuerte sismo

Por Wayne Change

Hasta el momento, al menos 26 edificios se han derrumbado en Taiwán, 15 de los cuales se encuentran en el condado de Hualien, luego del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió la isla, según el Comando Central de Emergencias de Taiwán (CEOC, por sus siglas en inglés).

Hay informes de personas atrapadas en siete de los edificios, añadió la entidad.

Más de 91.000 hogares se encuentran sin electricidad, según el CEOC, que dijo que la compañía estatal Taipower de la isla trabaja actualmente para solucionar el problema.

El CEOC también señaló que partes del servicio de trenes en el este de Taiwán se suspendieron, pero se estima que volverán a estar operativas a finales de este miércoles.

Hace 1 semana

Nueve heridos en una carretera de Taiwán deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas, consecuencia del terremoto

El terremoto de magnitud 7,4 que azotó Taiwán el miércoles ha dañado gravemente una importante carretera de su costa oriental, según informaron las televisiones locales.

Las imágenes transmitidas por TVBS, afiliada de CNN, mostraban que grandes rocas habían caído en la autopista Suhua y varios túneles estaban rotos, incluido uno que estaba partido por la mitad.

SET News, afiliada de CNN, muestra la parte delantera de un automóvil destrozado por rocas caídas.

Se han reportado al menos nueve desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra en la autopista Suhua, y toda la línea ha sido cerrada, informó la Agencia Central de Noticias de Taiwán, citando a las autoridades.

Otra carretera que conecta la costa oeste con el este de Taiwán también resultó dañada por el desprendimiento de rocas, con al menos 12 coches impactados y nueve personas heridas, informó TVBS.

Algunos antecedentes: la autopista Suhua, que serpentea a lo largo de escarpados acantilados sobre el Océano Pacífico, es conocida como una de las rutas más peligrosas, pero también la más pintoresca, de Taiwán.

Conecta el noreste de Taiwán con la ciudad oriental de Hualien, que está cerca del epicentro del terremoto.

Hace 1 semana

Filipinas emite alerta de tsunami tras el terremoto de Taiwán y ordena la evacuación de algunos residentes costeros

Por Manveena Suri

Se emitió una alerta de tsunami en Filipinas tras un terremoto de magnitud 7,4 en Taiwán, según el Instituto de Vulcanología y Sismología del país.

Se espera que las zonas costeras frente al Océano Pacífico experimenten "altas olas de tsunami".
Se pronosticó que las primeras olas golpearían desde las 8:33 a. m. hora local hasta las 10:33 a. m. del miércoles (8:33 p. m. a 10:33 p. m. ET del martes).

Según el aviso, se ha “recomendado encarecidamente a las personas en las zonas costeras de las provincias del Grupo de Islas Batanes, Cagayán, Ilocos Norte e Isabela que evacuen inmediatamente a zonas más altas o se trasladen hacia el interior”.

También se ha pedido a los propietarios de embarcaciones en puertos, estuarios o aguas costeras poco profundas que aseguren sus embarcaciones y se alejen de la costa. Los barcos que ya están en el mar deben permanecer en alta mar en aguas profundas hasta que se les informe más, según el aviso.

Hace 1 semana

¿Cómo se determina la magnitud de un terremoto?

Los terremotos se miden utilizando sismógrafos, que monitorean las ondas sísmicas que viajan a través de la Tierra después de un terremoto.

Los científicos utilizaron la Escala de Richter durante muchos años, pero ahora siguen en gran medida la "escala de magnitud de momento", que según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) es una medida más precisa del tamaño.

 

Hace 1 semana

Los vuelos se reanudan en el aeropuerto de Naha, en Japón, dice portavoz

Todos los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Naha, en Japón, se reanudaron después de que una alerta de tsunami que estaba vigente bajara a advertencia, dijo Hideaki Tsurudo, portavoz del aeropuerto, este miércoles a CNN.

Anteriormente, una ola de 30 cm impactó la isla japonesa de Okinawa, donde se encuentra Naha, lo que obligó a la suspensión de los vuelos. Pero ninguna ola llegó al aeropuerto, por lo que fue reabierto, según Tsurudo.

Hace 1 semana

Residentes de Hualien, en Taiwán, inspeccionan los daños tras el sismo de 7,4

Los residentes de las calles de Hualien, en Taiwán, inspeccionan los daños causados por un sismo de magnitud 7,4, como se ve en las imágenes del canal taiwanés TVBS.

Las imágenes muestran que el toldo de un edificio se derrumbó encima de las motocicletas en la calle, y un gran edificio de nueve pisos colapsó parcialmente y se inclinó hacia la derecha.

Hace 1 semana

No se reportan víctimas ni daños en Japón tras la alerta de tsunami

Por Himari Semans, Manveena Suri

No se han reportado víctimas ni daños en Japón tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Taiwán y causó una alerta de tsunami en la zona, según el secretario principal del Gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi.

Una ola de 30 centímetros impactó la isla japonesa de Okinawa. En una conferencia de prensa, Hayashi dijo que se espera que la segunda y tercera ola del tsunami, que ahora bajó de advertencia a aviso, sean mayores.

Hayashi aconsejó a las personas en las zonas afectadas que permanecieran en terrenos más elevados.

Hace 1 semana

Carretera en la costa de Taiwán sufre graves daños tras sismo de magnitud 7,4

Un sismo de magnitud 7,4 dejó graves daños en una importante carretera a lo largo de la costa oriental de Taiwán, según reportaron canales de televisión de la isla.

Las imágenes transmitidas por TVBS, afiliada de CNN, muestran grandes rocas que cayeron sobre la autopista Suhua, con varios túneles rotos, incluido uno que se partió por la mitad.

SET News, afiliada de CNN, muestra la parte delantera de un automóvil destrozado por rocas caídas.

Se han registrado al menos nueve desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra en la carretera Suhua, que se cerró, informó la Agencia Central de Noticias de Taiwán, citando a las autoridades.

Otra carretera que conecta la costa oeste con el este de Taiwán también resultó dañada por el desprendimiento de rocas, con al menos 12 coches impactados y 9 personas heridas, informó TVBS.

Hace 1 semana

Vuelos hacia y desde las regiones japonesas de Okinawa y Kagoshima están suspendidos, dice Japan Airlines

Por Junko Ogura

Todos los vuelos desde las regiones japonesas de Okinawa y Kagoshima han sido suspendidos tras las advertencias de tsunami en la zona, de acuerdo con Japan Airlines.

Los vuelos que se dirigían a zonas con alerta de tsunami han sido rechazados, añadió.

Hace 1 semana

El aeropuerto de Japón en Naha, Okinawa, desvía todos los vuelos

Todos los vuelos al aeropuerto japonés de Naha en la isla de Okinawa han sido desviados tras un informe de tsunami, dijo el miércoles a CNN el portavoz del aeropuerto.

Todo el personal ha sido evacuado al tercer piso en previsión del impacto del tsunami, dijo Hideaki Tsurudo, añadiendo que ninguna ola ha llegado al aeropuerto en el plazo de la advertencia.

Hace 1 semana

Japón disminuye la alerta de tsunami a advertencia

People evacuate to higher ground after a tsunami warning following a powerful earthquake in Naha, Okinawa prefecture, Japan, Wednesday, April 3, 2024. A powerful earthquake rocked the entire island of Taiwan early Wednesday, collapsing buildings in a southern city and creating a tsunami that washed ashore on southern Japanese islands.(Kyodo News via AP)

La Agencia Meteorológica de Japón informó que una alerta de tsunami emitida para las islas Miyakojima y Okinawa en Japón ha sido rebajada de alerta a advertencia.

Hace 1 semana

Imágenes de la televisión taiwanesa muestran el momento en que se produjeron los temblores

terremoto taiwan

Imágenes de seguridad de la sala de redacción de SET TV que muestran las luces del techo temblando durante el sismo en Taiwán. (Crédito: SET TV)

Imágenes transmitidas por TVBS, afiliada de CNN, mostraron cómo los taiwaneses captaron el momento en que el sismo sacudió sus hogares y negocios, utilizando teléfonos y cámaras de seguridad.

Un video mostraba líneas eléctricas balanceándose violentamente sobre una calle, otro mostraba candelabros temblando en un restaurante y un tercero mostraba agua derramándose de una pecera.

Hace 1 semana

Se observan olas de tsunami tras sismo de 7,3 en Taiwán

Se han observado olas de tsunami en las costas de Taiwán y en las islas del extremo suroeste de Japón después del sismo. Las olas alcanzaron casi medio metro, o 1,5 pies, en Chenggong, Taiwán, aproximadamente a 100 kilómetros al sur del epicentro del sismo.

Las alturas de los tsunamis observadas se miden en aguas abiertas y pueden alcanzar niveles significativamente mayores cuando llegan a la costa.

Hace 1 semana

Este es el sismo más fuerte que vive Taiwán en 25 años

El sismo de 7,4 de este miércoles es el más fuerte que se ha registrado Taiwán en 25 años, según un portavoz de la CWA. En 1999, un sismo de magnitud 7,7 se produjo a 150 kilómetros al sur de Taipei, cobrando la vida de 2.400 personas e hiriendo a otras 10.000.

Hace 1 semana

Emiten alertas de tsunami tras fuerte sismo en Taiwán

La Administración Meteorológica Central de Taiwán (CWA, por sus siglas en inglés) informó que se emitió una alerta de tsunami después del sismo de 7,4 que sacudió la isla este miércoles. La entidad envió una advertencia a los residentes, aunque no todos la recibieron, en la que indicó que se esperaba que un tsunami impactara la zona costera norte y que se aconsejaba a los habitantes que evacuaran a terrenos más altos.

En la misma línea, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) señaló que existe una amenaza de tsunami asociada con el sismo. "Según los parámetros preliminares del sismo, es posible que se produzcan ondas de tsunami peligrosas en las costas situadas a menos de 300 kilómetros del epicentro", explicó.

Además, la Agencia Meteorológica (JMA, por sus siglas en inglés) de Japón emitió una alerta de tsunami para las islas Miyakojima y Okinawa en el Pacífico, y advirtió que se esperan olas de hasta 3 metros de forma inminente. Para el área de Okinawa, esta es su primera alerta de tsunami en 26 años: la última se emitió en 1998, tras un terremoto de magnitud 7,7 a 20 kilómetros al sur de la isla de Ishigaki, según la Agencia Metrológica de Japón.

Hace 1 semana

Fuerte sismo de magnitud 7,4 sacude la costa este de Taiwán

Un gran sismo de magnitud 7,4 sacudió la costa este de Taiwán en la mañana de este miércoles, hora local, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo tuvo una profundidad de 34,8 kilómetros, según el USGS. Su epicentro se ubicó a 18,1 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Hualien, y a 62,4 km al oeste-noroeste de Puli, añadió la entidad.

Se han registrado varias réplicas en Taiwán, incluida una de magnitud de 6,5, según el USGS.