Las ventas de Tesla caen mucho más de lo esperado
(CNN) -- Tesla registró su primera caída anual en ventas desde la pandemia mientras enfrenta una mayor competencia de vehículos eléctricos por parte de los fabricantes de automóviles chinos y occidentales, lo que generó una disminución en la demanda de la marca.
La compañía de automóviles eléctricos, cuyo CEO es Elon Musk, informó que construyó 433.000 vehículos pero entregó sólo 387.000. Eso es menos que los 484.507 autos que entregó en los últimos tres meses de 2023, y también menos que las 422.875 ventas de vehículos que registró en el primer trimestre del año pasado.
Tesla respondió al aumento de la competencia reduciendo los precios. Aunque Tesla es más rentable que los fabricantes de automóviles tradicionales, los recortes de precios redujeron los márgenes de ganancias que ayudaron a impulsar las acciones. Las expectativas de los inversores de que la compañía aumentara las ventas en el futuro también habían respaldado el elevado precio de las acciones de Tesla, que se convirtió en el fabricante de automóviles más valioso del mundo.
Las acciones de Tesla cayeron un 5% el lunes y han perdido más de un tercio de su valor este año.
Tesla le atribuyó en parte la disminución de los volúmenes al aumento de la producción de la versión actualizada del Modelo 3 en su fábrica de Fremont y a los cierres de fábricas resultantes del desvío de barcos desde China a Europa lejos del mar Rojo debido a ataques allí. También mencionó el cierre de una semana de su fábrica alemana debido a un incendio provocado.
Sin embargo, la mayor competencia en el espacio de los vehículos eléctricos es un factor importante en la disminución de la demanda. En el cuarto trimestre, Tesla perdió el título de fabricante de vehículos eléctricos más vendido del mundo ante el fabricante de automóviles chino BYD. Y se enfrenta a una nueva competencia de los fabricantes de automóviles tradicionales ya que la mayoría introducen nuevos modelos de vehículos eléctricos a medida que avanzan con sus planes de pasar de los vehículos tradicionales con motor de combustión interna a los eléctricos.
Los analistas esperaban ventas de entre 414.000 hasta 440.000 vehículos, dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities, quien se mostró optimista sobre las acciones de Tesla. Si bien dijo que sigue siendo optimista a largo plazo, calificó el trimestre como "un choque de tren contra un barrio con paredes de ladrillos".
Ives dijo que el mayor problema probablemente sean las ventas de Tesla en China, que estima cayeron un 3% en comparación con el año anterior. El analista describió la demanda china como “muy débil a partir de 2024”.
"Si bien esperábamos un mal primer trimestre, este fue un desastre absoluto que es difícil de explicar", dijo en una nota a los clientes. “Consideramos que esto es un momento fundamental en la historia de Tesla para que Musk revierta la situación y el mal desempeño del primer trimestre. De lo contrario, claramente podrían venir días más oscuros que podrían alterar la narrativa de Tesla a largo plazo”.
Si bien la demanda general de vehículos eléctricos crece rápido (las ventas de vehículos eléctricos en EE.UU. aumentaron un 40% el año pasado y superaron el millón de vehículos por primera vez), el ritmo de crecimiento ha sido menor que algunos pronósticos. Esto llevó a algunos fabricantes de automóviles tradicionales, como General Motors y Ford, a dar marcha atrás en sus planes de producción de vehículos eléctricos.