CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Noruega pide mecanismo de seguimiento de los acuerdos de Barbados en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó este miércoles a través de un comunicado que su secretario de Estado, Andreas Motzfeldt Kravik, quien visitó Venezuela el 2 y 3 de abril, pidió el mecanismo de seguimiento de los acuerdos de Barbados firmados en octubre.

El comunicado indica que, durante su visita a Venezuela, Motzfeldt Kravik mantuvo reuniones con el canciller Yván Gil, representantes de la oposición, los jefes de las negociaciones por las partes, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, así como miembros de la sociedad civil.

“Es crucial que lo que las partes han acordado se implemente y reciba un amplio apoyo de la comunidad internacional. Durante mis conversaciones con las partes, enfaticé particularmente los esfuerzos para establecer la Comisión de Seguimiento y Verificación del acuerdo de Barbados. En el futuro, también será importante encontrar soluciones constructivas a las cuestiones pendientes”, afirmó Kravik.

Noruega ha sido el país facilitador en las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y los representantes de Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Por el acuerdo de Barbados, firmado en octubre, Estados Unidos suspendió por seis meses algunas sanciones económicas a Venezuela a cambio, entre otras cosas, de que el Gobierno de Maduro respete los derechos políticos de sus adversarios.

publicidad

La opositora María Corina Machado sigue inhabilitada para presentarse y Corina Yoris, también candidata a la presidencia por el PUD, no pudo inscribirse en el registro electoral.

“Noruega apoya una solución negociada en Venezuela para el bienestar de su pueblo. Las negociaciones corresponden a las partes venezolanas y a ellas les toca decidir el camino a seguir”, añadió el secretario de Estado, Andreas Motzfeldt Kravik.

CNN está buscando una reacción del gobierno venezolano, así como de representantes de la PUD, ante el comunicado del gobierno noruego.