CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

La increíble cascada "sagrada" de Angola de la que probablemente nunca hayas oído hablar

Por Earl Nurse

Nota del editor: Esta serie de CNN Travel está, o estuvo, patrocinada por el país que destaca. CNN retiene el control editorial total sobre los temas, reportajes y frecuencia de los artículos y videos dentro del patrocinio, en cumplimiento de nuestra política.

(CNN) -- "Nadie puede decir que Dios no existe cuando vemos las maravillas que Dios ha hecho aquí". Esa fue la reacción de Sebastião Gaspar Agostinho al visitar por primera vez las cataratas de Kalandula.


Agostinho, acompañado por un grupo de mujeres de su iglesia, hizo un viaje de horas en autobús solo para ver la cascada, que es una de las mayores de África, y mereció la pena.

"He visto las cataratas de Kalandula en la televisión", dice. "He visto fotos de las cataratas Kalandula, pero hoy, viéndolas en persona, el impacto es diferente".

Las cataratas, situadas a casi 400 kilómetros al este de Luanda, la capital de Angola, en la provincia de Malanje, se consideran tradicionalmente sagradas. Los visitantes que disfrutan de su inmenso poder comprenden por qué.

La experiencia comienza desde el estacionamiento cercano a las cataratas. Incluso aquí, fuera de la vista de la atracción, los visitantes pueden sentir la energía generada por las enormes cantidades de agua que caen sobre las rocas.

publicidad

Se llega caminando por un campo uniforme de grandes piedras que conduce al borde superior de las cataratas.

Desde aquí es posible hacerse una idea real del tamaño y la fuerza de las cataratas de Kalandula: las rugientes aguas abarcan una anchura de 400 metros, con una caída de 100 metros.

Historia espiritual

Kalangula

Las cataratas Kalangula se consideraban antaño un lugar espiritual, donde se realizaban rituales para calmar a los dioses. Crédito: Nick Migwi/CNN

El espectáculo está envuelto en una niebla fría que, según los lugareños, forma parte de su historia espiritual.
"Lo que dicen los ancianos es que, en el pasado, las cataratas de Kalandula eran un lugar sagrado", afirma Nelson Andre, director de turismo y cultura de Kalandula. "Es un lugar donde se realizaban rituales para calmar a los dioses y pedir bienestar, salud y prosperidad para la sociedad en general".

Kalandula (a veces escrita como Calandula) es apenas una fracción de la anchura de las cataratas Victoria, la mayor caída de agua de África con una anchura de más de 1.700 metros, pero es casi igual de alta con un poderoso e implacable caudal de agua.

"No es posible para un hombre hacer lo que ocurre en estas cataratas de Kalandula", dice Nelson Andre. "Llueva o esté soleada, el agua nunca se seca, siempre hay agua. Es el lugar que Dios tomó con sus manos y pintó las cataratas Kalandula".

Para vivir la experiencia completa de las cataratas, los visitantes tienen que aventurarse por un sendero empinado y rocoso que lleva hasta el fondo. La caminata tarda unos 30 minutos desde el río Lucala que alimenta la cascada.

Quienes completen la caminata disfrutarán de una vista pintoresca que sorprenderá a sus seguidores en las redes sociales. Se encontrarán casi rodeados por la cascada en forma de herradura, que crea un estruendoso telón de fondo de agua en cascada.

La mayoría de los días, la vista también incluye un arco iris tan vívido que querrás verificar que no hay una olla de oro cerca.

Un tesoro escondido

cataratas áfrica

Las cataratas son unas de las mayores de África, aunque tienen menos de un tercio del tamaño de las cataratas Victoria. Crédito: Nick Migwi/CNN

"Todos los que vienen aquí, como yo, sienten lo mismo porque lo que nos muestra este paisaje es increíble", dice Pedro Francisco, un guía local que lleva a la gente hasta el fondo de las cataratas todos los días.

"Puedes venir aquí con tus problemas y cuando bajas todo salta por los aires. Te olvidas de todos los problemas que tienes".

Las cataratas de Kalandula son realmente un tesoro escondido en Angola. En parte porque no se promocionan mucho como destino turístico y también por su ubicación.

Solo hay una carretera principal que conecta la zona con Luanda y muchas partes de ella están llenas de baches o parches, por lo que llegar hasta allí es un largo viaje lleno de baches.

Aunque actualmente no hay restaurantes ni tiendas cerca de las cataratas, lo que las convierte en el único atractivo de la zona para los visitantes, las autoridades locales quieren cambiar esta situación.

"Necesitamos infraestructuras que atraigan a los turistas y les hagan sentir que tienen lo que necesitan en las cataratas de Kalandula", afirma Nelson Andre. "Creemos que los turistas no solo se sienten atraídos por la maravilla divina, sino también por las cosas que existen a su alrededor. Tener buenos servicios hará que el turismo crezca a nivel municipal".

Recibimiento amigable

angola catarata

Las cataratas están situadas a unos 240 kilómetros de Luanda, la capital angoleña. Crédito: Nick Migwi/CNN

Hay un hotel, un bed and breakfast muy modesto pero en una ubicación casi perfecta. Se llama Pousada Quedas de Kalandula y está situado en una exuberante meseta verde junto a las cascadas.

Los huéspedes pueden ver las cataratas desde sus balcones y disfrutar del desayuno en el patio, que también ofrece una vista sin obstáculos. También se pueden tomar fotos increíbles.

"Se construyó en los años 50, durante la época colonial", explica Benvinda Ribeiro, que gestiona el hotel.
Según ella, el hotel ha resurgido después de haber estado cerrado durante la guerra civil que asoló Angola desde 1975, tras el fin del dominio colonial portugués, hasta 2002. Reabrió en 2017 tras una renovación de tres años.

Ribeiro dice que el 70% de sus huéspedes son extranjeros. Espera que más personas del interior del país vengan a vivir la experiencia.

"Los que vengan a visitar estas maravillas serán bien recibidos", dice. "Queremos que venga todo el mundo, no solo extranjeros sino también angoleños, siempre serán bien recibidos de la misma manera, siempre con la misma amabilidad".

Acerca del autor

Earl Nurse