(CNN) –– Los niños migrantes que permanecen en campamentos al aire libre en el desierto están bajo custodia federal, y deben ser procesados y ubicados rápidamente en “instalaciones que sean seguras e higiénicas”, dictaminó este miércoles una jueza federal de California en una orden.
La jueza Dolly Gee escribió que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) mantiene la custodia legal de los menores en los sitios de detención al aire libre y tiene la “autoridad para tomar decisiones sobre la salud y el bienestar” de los niños en esos lugares.
Miles de solicitantes de asilo ––originarios de países que van desde México y Venezuela hasta China e India–– han llegado a campamentos improvisados en zonas remotas del desierto de California desde la primavera pasada. Eso incluye a decenas de niños.
En un documento judicial. presentado a finales de febrero, abogados defensores de los derechos de los niños argumentaron que los funcionarios federales de inmigración dirigieron a los migrantes a esos campamentos pero no les proporcionaron alimentos, agua, alojamiento ni servicios médicos adecuados.
El Gobierno de Biden, sin embargo, argumentó que la CBP no había arrestado a los menores y, por lo tanto, no estaban bajo la custodia legal de la agencia.
Aún así, los abogados señalaron en los documentos que las acciones de la Patrulla Fronteriza demuestran que la agencia ha asumido autoridad sobre los migrantes, al destacar que los agentes patrullan regularmente los campamentos, los vigilan con cámaras de seguridad y transportan a los migrantes a las tiendas de campaña. Los abogados agregaron que los agentes pusieron muñequeras a los migrantes, realizaron registros corporales, les dijeron dónde pararse y los amenazaron con perder su oportunidad de obtener asilo si se marchaban.
Gee concluyó este miércoles que la CBP no debería retener a menores ni dirigirlos a “sitios al aire libre, excepto por la cantidad de tiempo que el Departamento de Seguridad Nacional requiere razonablemente para preparar al menor y organizar activamente el transporte a una instalación más adecuada, dado que este comportamiento constituye una demora innecesaria”.
“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza está revisando la orden de la corte. La CBP continuará transportando a las personas y niños vulnerables que se encuentren en la frontera a sus instalaciones lo más rápido posible”, dijo un portavoz de la agencia en un comunicado.
Gee también ordenó al Coordinador de Menores de la CBP que presente un informe provisional antes del 10 de mayo con una actualización sobre la cantidad de menores retenidos en campamentos al aire libre y sobre cómo la agencia ha cumplido con la orden. Los abogados tendrán entonces seis días para responder al informe provisional.