CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Eclipse

Eclipse

Cohetes y aviones perseguirán el eclipse para resolver los misterios perdurables del Sol

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Aquí viene el sol, como cantaban los Beatles.

El lunes, un eclipse solar total adornará los cielos de México, Estados Unidos y Canadá cuando la Luna oculte la cara del Sol, convirtiendo momentáneamente el día en noche.

Millones de personas presenciarán el fenómeno celeste. El eclipse creará una sicigia, o alineación de tres cuerpos en el espacio, y unirá a los espectadores en momentos de asombro.

La totalidad, momento en que la luz del Sol se atenúa brevemente, juega con las emociones. Sabes que se acerca, pero el cambio repentino sigue siendo tan inesperado, y es algo que personalmente espero experimentar por primera vez cuando informe desde mi propio lugar dentro de la trayectoria.

Así que coge tus gafas de eclipse, disfruta de las comidas temáticas y prepara una lista de reproducción de música relacionada ("Total Eclipse of the Heart", por ejemplo). Pronto llegará el momento de disfrutar de un poco de asombro y capricho cósmicos.

publicidad

Desafiando la gravedad

Los jets WB-57 de la NASA volarán dentro del camino de la totalidad el lunes para recoger datos sobre el sol durante el eclipse. Amir Caspi/Cortesía de la NASA

Los jets WB-57 de la NASA volarán dentro del camino de la totalidad el lunes para recoger datos sobre el sol durante el eclipse.
Amir Caspi/Cortesía de la NASA

Aviones de gran altitud volarán dentro de la trayectoria del eclipse del lunes para desentrañar algunos de los mayores secretos sin resolver sobre el Sol.

Tres cohetes sonda despegarán desde el Centro de Vuelo Wallops de la NASA en Virginia antes, durante y después del eclipse para medir el impacto del Sol en la atmósfera superior de la Tierra, conocida como ionosfera.

Mientras tanto, la NASA está equipando sus aviones WB-57 con instrumentos científicos para sobrevolar 15.240 metros (50.000 pies) por encima de la superficie terrestre y obtener una visión clara de la atmósfera exterior del Sol. Denominada corona, es millones de grados más caliente que la superficie del Sol, pero los científicos no saben por qué.

La tenue corona será visible durante el eclipse cuando la luz del Sol quede bloqueada, lo que permitirá a los investigadores observar con detalle sus misteriosas estructuras brillantes.

Curiosidades

¿Haciendo la maleta para viajar al eclipse o intentando decidir qué ponerse el lunes? Un ingenioso fenómeno óptico que se produce durante el evento celeste puede hacer que te inclines más por el rojo y el verde.

Hace más de dos siglos, el fisiólogo Jan Evangelista Purkyně observó lo diferentes que son las flores rojas en los días soleados y por la noche. El efecto Purkinje explica por qué algunos colores tienen un aspecto diferente según la iluminación.

Por ejemplo, con poca luz, los rojos brillantes parecen oscuros o casi negros, mientras que los azules y verdes aumentan su intensidad. Y el rápido contraste de un eclipse hace que este efecto sea fácil de ver.

La fuerza de la naturaleza

Un eclipse solar total es visible a través de las nubes visto desde la isla de Vágar, una de las Islas Feroe, el 20 de marzo de 2015. Eric Adams/AP

Un eclipse solar total es visible a través de las nubes visto desde la isla de Vágar, una de las Islas Feroe, el 20 de marzo de 2015.
Eric Adams/AP

A medida que se acerca el eclipse, muchas personas se apresuran a hacer o cambiar sus planes, y el tiempo está jugando un papel importante al lanzar algunos desafíos inesperados.

La planificación anticipada es fundamental, pero muchos han hecho reservas de viaje y vuelos a zonas situadas en la trayectoria de la totalidad basándose en datos históricos sobre las pautas meteorológicas primaverales.

Ahora, la Madre Naturaleza está cambiando un poco las pautas, y las zonas en las que suele haber nubosidad e inclemencias meteorológicas están despejadas, mientras que en otras partes del país ocurre lo contrario.

Sin embargo, no todas las nubes permanecerán el gran día. Los cúmulos poco profundos se disipan en gran medida incluso cuando se bloquea sólo una fracción de la luz solar, y una nueva investigación ha revelado por qué no vuelven a formarse hasta después de que haya pasado el eclipse.

El asombro

La manía de los eclipses puede parecer generalizada, pero estos acontecimientos celestes pueden ser una experiencia más espiritual y reflexiva para algunos, dependiendo de la religión o la cultura.

Los hindúes consideran que un eclipse es un mal presagio, mientras que muchos musulmanes ven el fenómeno como un momento para la oración y la contemplación espiritual.

Por su parte, algunos cristianos han interpretado el oscurecimiento temporal del cielo como una señal de que se acerca el "fin de los tiempos".

Y los navajos consideran los eclipses con solemnidad, como un momento para mostrar reverencia y respeto por el Sol y la Tierra.