CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias tras la ruptura de relaciones entre México y Ecuador del 7 de abril

Por CNN Español

Este seguimiento en vivo finalizó. Lee las noticias más recientes aquí

Agentes de la policía antidisturbios y miembros del cuerpo de la policía diplomática hacen guardia frente a la embajada de Ecuador en la Ciudad de México el 6 de abril de 2024. (Foto de Yuri Cortez/AFP/Getty Images)

14 posts

Hace 3 semanas

OEA celebrará sesiones extraordinarias del Consejo Permanente en relación a ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador

Por Marlon Sorto

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que llevará a cabo sesiones extraordinarias del Consejo Permantente para abordar temas relacionados con la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, que se dio tras el operativo en que fuerzas de seguridad irrumpieron en la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas este viernes.

En la sección de Convocatorias del organismo, se explica que se ha convocado "a una sesión extraordinaria de este Consejo para las 3:00 p.m. del martes, 9 de abril de 2024, en el Salón Libertador Simón Bolívar, a petición de la Misión Permanente del Ecuador, con el propósito de abordar las 'Normas de las Relaciones Diplomáticas y del Asilo'”.

Al mismo tiempo, en otra convocatoria, se invita a los miembros del Consejo Permanente a una sesión "a petición de las Misiones Permanentes de Colombia y Bolivia, con el propósito de tratar el tema de 'la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador'”.

Hace 3 semanas

Canciller mexicana dice que denunciarán incidente en Embajada de Quito ante la Corte Internacional de Justicia

Por Marlon Sorto

El cuerpo diplomático mexicano acreditado en Ecuador llegó este domingo a la Ciudad de México luego de que ambos países rompieran relaciones diplomáticas por el operativo realizado este viernes por fuerzas de seguridad en Quito, que irrumpieron en la Embajada mexicana para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

Durante una conferencia de prensa, la canciller de México, Alicia Bárcena Ibarra, dijo que el país denunciará el incidente ante instancias internacionales, empezando por la Corte Internacional de Justicia.

"Nuestra expectativa es que nos otorgue la razón la Corte Internacional de Justicia y se le conmine al Estado de Ecuador a reparar el daño", dijo la funcionaria.

"El presidente Noboa se equivocó al tomar una decisión que no solo rompe con todo lo establecido por las convenciones internacionales, sino que implica el desconocimiento de la realidad de su pueblo. El atropello cometido a nuestra embajada es de tal magnitud que el Gobierno actual del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo, que no merece el Gobierno que tiene actualmente", dijo la embajadora de México ante Ecuador, Raquel Serur Smeke.

Hasta este domingo, el Gobierno de Ecuador no se había pronunciado sobre los comentarios hechos por las funcionarias mexicanas.

"Riesgo real de fuga inminente", es lo que dijo este sábado en conferencia de prensa Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador, sobre la actuación de las fuerzas de seguridad.

"La decisión del presidente de la República fue tomada, además, ante un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la Justicia, en ejercicio de nuestra soberanía", explicó Sommerfeld.

"La Embajada mexicana, al recibir al señor Glas Espinel, contribuyó a que se incumpla con la obligación de presentarse semanalmente ante la autoridad judicial, afectando así a las instituciones democráticas del Ecuador, contraviniendo claramente el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados", indicó la canciller.

Hace 3 semanas

La defensa del exvicepresidente Jorge Glas presenta recurso habeas corpus

Por Ana María Cañizares, Marlon Sorto

La defensa del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas presentó este domingo un recurso de habeas corpus que recayó en una unidad de garantías penitenciarias de la ciudad de Guayaquil, según constata en registros públicos en línea revisados por CNN.

Con este amparo, Glas busca salir de la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil, donde fue recluido este sábado tras su captura dentro de la embajada de México en Quito.

El recurso de habeas corpus, según la Constitución ecuatoriana, “tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física de las personas de libertad”.

Se desconoce cuándo un juez podría decidir sobre el pedido.

La Fiscalía de Ecuador dijo a CNN este domingo que se abstenía de comentar sobre el recurso presentado por la defensa de Glass.

Glas fue detenido este viernes por fuerzas de seguridad que irrumpieron en la Embajada de México en Quito, acción que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, dijo este sábado en conferencia de prensa que la decisión de entrar a la sede diplomática para detener al exvicepresidente se tomó debido a un "riesgo real de fuga inminente".

Glas y otros acusados debe responder ante la Justicia por presuntamente haber cometido peculado por mal uso de recursos públicos que debían utilizarse para la reconstrucción y reactivación productiva del empleo, después del terremoto que sacudió la región de Manabí, en el norte de Ecuador, en abril de 2016. La defensa de Glas ha rechazado los señalamientos.

Hace 3 semanas

Bolivia convoca a su embajadora ante Ecuador para que brinde información sobre arresto de Jorge Glas en Embajada de México

Por Marlon Sorto

El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó este domingo en la red social X, antes Twitter, que su Gobierno convocó a su embajadora ante Ecuador para "que pueda brindar información sobre lo ocurrido" durante el arresto del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, este viernes.

Hace 3 semanas

El "doble impacto" de la detención de Jorge Glas en Ecuador, según analista

Por Mario González

La detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en la embajada de México en Quito generó un importante conflicto diplomático y trae "un doble impacto", según el especialista Fernando Carrión.

Hace 3 semanas

Personal de la Embajada de México regresa a casa después de los incidentes en Quito

Por Michael Rios

El personal diplomático de la Embajada de México en Quito regresó a México con sus familias, dijo el domingo la Cancillería de México en un comunicado, dos días después de que las autoridades ecuatorianas allanaron la embajada para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El grupo de 18 personas abordó un vuelo comercial de Quito a Ciudad de México temprano el domingo.

Funcionarios de lo que México llamó “países amigos y aliados” los acompañaron al aeropuerto de Quito para despedirlos.

“¡Agradecemos a los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba, Honduras, al presidente de la Cámara Ecuador-México y al resto del personal diplomático por su solidaridad con el pueblo de México!” dijo la Cancillería mexicana.

México agregó que su embajada en Ecuador permanecerá cerrada por tiempo indefinido, al igual que sus servicios consulares. Los mexicanos en Ecuador aún pueden recibir ayuda a través de un sistema de comunicación para nacionales en el exterior y de las embajadas de México en Chile, Colombia y Perú.

Hace 3 semanas

República Dominicana, Costa Rica y Panamá rechazan la "violación" por parte del gobierno de Ecuador de la "integridad territorial" de la Embajada de México en Quito

La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), conformada por República Dominicana, Costa Rica y Panamá, rechazó este domingo las acciones de Ecuador en la embajada de México en Quito.

En el comunicado los países que forman parte de la ADD "manifiestan su rechazo y lamentan profundamente la inexcusable violación por parte del gobierno de Ecuador de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito".

"Confiamos que Ecuador y México, naciones hermanas, puedan superar este grave conflicto a la mayor brevedad posible por la vía del diálogo y las normas que regulan esta materia, con el fin de retomar elnormal cauce de sus relaciones diplomáticas", agrega.

Hace 3 semanas

España dice que entrada en la embajada de México en Ecuador "supone una violación de la Convención de Viena"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo este domingo que el operativo de Ecuador en la embajada de México en Quito viola un acuerdo internacional y llamó a la "concordia" entre ambos países.

"La entrada por la fuerza en la Embajada de México en Quito supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961", dice el comunicado.

"Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana", agrega,

Hace 3 semanas

Canciller de Cuba muestra "solidaridad y apoyo" al Gobierno de México

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que Estados Unidos no invitó a su país a la Cumbre de las Américas

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, dijo que, en muestra de solidaridad con México, el embajador de su país en Ecuador acompañó a la embajadora mexicana a su salida de territorio ecuatoriano.

"Me comuniqué con Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, y le trasladé toda nuestra solidaridad y apoyo al entrañable México. A petición de autoridades mexicanas, Embajador de Cuba en Ecuador, junto a otros Jefes de Misión, acompañó a Embajadora de México a su salida de ese país", señaló en su cuenta de X.

Hace 3 semanas

Máximo diplomático de la Unión Europea condena accionar de Ecuador en la embajada de México

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó este domingo "la violación de las instalaciones de la Embajada de México en Quito".

En un breve mensaje publicado en la red social X, anteriormente Twitter, Borrell dijo que se trata de "un claro incumplimiento de la Convención de Viena de 1961".

"Hago un llamado a respetar el derecho internacional diplomático", agregó.

Hace 3 semanas

Secretario general de la ONU dice que está "alarmado" tras ingreso de la policía de Ecuador a la embajada de México

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró "alarmado" por la entrada de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada de México en Quito, según informó este sábado en un comunicado.

Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General, dijo que Guterres reafirmó "el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y el personal diplomático y consular".

"Las violaciones de este principio ponen en peligro la prosecución de unas relaciones internacionales normales, que son fundamentales para el avance de la cooperación entre los Estados", añadió Dujarric.

"El secretario general hace un llamamiento a la moderación y exhorta a ambos gobiernos a resolver sus diferencias por medios pacíficos", concluye el comunicado.

Hace 3 semanas

Estados Unidos condenó la violación a la misión diplomática de México por parte de Ecuador

Estados Unidos se pronunció este sábado a través del vocero del departamento de Estado, Matthew Miller, sobre los hechos ocurridos en la embajada de México en Quito, donde fuerzas de seguridad irrumpieron para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

"Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y toma muy en serio la obligación de los países anfitriones de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas según el derecho internacional", indicaba el comunicado del Departamento de Estado.

Y añadía: "México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos y valoramos mucho nuestras relaciones con ambos países. Alentamos a los dos países a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales"

Hace 3 semanas

Ecuador dice que arrestó a Jorge Glas en embajada de México por un "riesgo real de fuga inminente" 

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, dijo este sábado en conferencia de prensa que las fuerzas de seguridad irrumpieron este viernes en la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas debido a un "riesgo real de fuga inminente".

"La decisión del presidente de la República fue tomada, además, ante un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la justicia, en ejercicio de nuestra soberanía", explicó la funcionaria.

Sommerfeld agregó: "El Gobierno Nacional ha cumplido con la orden de detención del señor Jorge Glas, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia y puesto a las órdenes de las autoridades competentes. Para el Ecuador, ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político, cuando ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y con disposición de captura, emitidad por las autoridades judiciales".

La canciller también dijo que la embajada mexicana, al recibir al señor Glas Espinel, contribuyó a que se incumpla con la obligación de presentarse semanalmente ante la autoridad judicial, "afectando así a las instituciones democráticas del Ecuador, contraviniendo claramente el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados".

Hace 3 semanas

Personal diplomático mexicano acreditado en Quito regresará a su país este domingo, informa la Cancillería de México

El personal diplomático que estaba acreditado en la Embajada de México en Quito regresará junto a sus familias a territorio mexicano este domingo, luego de que el país norteamericano rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador tras el operativo de este viernes en el que fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, informó este sábado en un comunicado la Cancillería mexicana.

"El grupo de 18 personas viajarán el domingo 7 de abril en un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México. Una gran cantidad de países amigos y aliados con Embajada en Ecuador, ofrecieron su apoyo para velar por la integridad de las personas mexicanas, por lo que les acompañarán en el recorrido hasta el aeropuerto en la ciudad de Quito", se explicó en el comunicado.

El texto añadió: "La Embajada de México en ese país permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares. La comunidad mexicana y empresarial que radica en Ecuador (más de mil 600 personas) podrá recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), al igual que de las embajadas mexicanas en  Chile, Colombia y Perú".