CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Eclipse

LIVE BLOG Eclipse

Eclipse solar total de 2024: así se vio en México, EE.UU. y Canadá y así fue el fenómeno en imágenes, noticias y más

Por CNN Español

🌒🕶 Esta cobertura en vivo terminó. Puedes ver más sobre el eclipse aquí

74 posts

Hace 1 mes

Así se vivió el eclipse en Mazatlán, México

Por Rey Rodríguez, Luis Felipe Solórzano
Mira cómo se vivió el eclipse en Norteamérica 2:24

Miles de personas se dieron lugar en el puerto de Mazatlán para admirar el eclipse solar total del 8 de abril. Las principales vialidades de la playa se mantuvieron cerradas a los automovilistas para el evento astronómico.

Hace 1 mes

Timelapse: el eclipse solar desde la casa de los Guardians de Cleveland

Por Édgar Avilés
Así se vio el eclipse solar en cámara rápida desde la casa de los Guardians de Cleveland 0:16

La MLB difundió en su cuenta de Instagram un video que muestra la experiencia del eclipse total de sol en cámara rápida desde Progressive Field, la casa de los Guardians de Cleveland.

Hace 2 meses

Por qué los eclipses crean una "hermosa coincidencia" en la Tierra

Por Ashley Strickland

Se utilizaron exposiciones múltiples en la creación de esta imagen compuesta digital. Se puede ver el avance del eclipse solar usando siete fotografías con cronómetro de intervalos para mostrar la evolución completa el 8 de abril de 2024 en Mazatlán, México. (Crédito: Hector Vivas/Getty Images)

Los estadounidenses están un poco mimados cuando se trata de eclipses. Después de todo, acabamos de experimentar uno que la mayoría del país pudo ver, y ocurre después del "Gran Eclipse Americano" que se extendió desde Oregón hasta Carolina del Sur en 2017.

Pero eso no sucede a menudo. Y no volverá a ocurrir hasta la década de 2040.

En promedio, ocurre un eclipse en el mismo lugar cada 375 años, dijo el Dr. John Mulchaey, adjunto de ciencia del Carnegie Institution for Science y director y presidente Crawford H. Greenewalt de los Observatorios Carnegie.

Y vivimos en el momento adecuado para disfrutar verdaderamente de la vista de un eclipse total en la Tierra, afirmó.

Si bien los eclipses ocurren en todo el sistema solar, ninguno es exactamente como los que se experimentan en nuestro mundo.

La Luna es unas 400 veces más pequeña que el Sol, pero también está unas 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol, lo que crea una "hermosa coincidencia" que da lugar a eclipses cuando los tres cuerpos celestes se alinean, dijo Mulchaey.

Esta alineación se llama sicigia, o cuando tres objetos se alinean en el espacio.

En el pasado distante, la Luna estaba mucho más cerca de la Tierra, lo que significa que probablemente la totalidad no apareció como luce ahora. Y dentro de otros 60 millones de años aproximadamente, la Luna estará tan lejos que nunca cubrirá el sol, lo que hace que éste sea un momento raro en el tiempo, dijo Mulchaey.

Hace 2 meses

La larga historia de los mitos y el folclore inspirados en los eclipses

Por Ashley Strickland, Terry Ward

Se puede ver un eclipse solar total en Svalbard, Noruega, el 20 de marzo de 2015. Jon Olav Nesvold/AFP/Getty Images

Los eclipses han inspirado durante mucho tiempo terror y asombro mientras las culturas antiguas buscaban formas de explicar el fenómeno celestial.

“La mitología y el folclore de los eclipses me parecen fascinantes”, dijo Mark Littman, profesor de periodismo en la Universidad de Tennessee en Knoxville y coautor de “Totality: The Great North American Eclipse of 2024”.

“Ver cómo reaccionaba la gente de hace mucho tiempo y de hoy ante un eclipse total de Sol, un espectáculo tan inesperado, tan dramático, tan sorprendente en apariencia y tan antinatural, aunque sea absolutamente natural”.

Los registros antiguos de eclipses se remontan al 772 a. C., cuando los chinos los marcaron en huesos de animales, y al 750 a. C., cuando los babilonios registraron los eclipses en su escritura cuneiforme en tablillas de arcilla, dijo Littmann. Ambas culturas "se dieron cuenta de que los eclipses tenían un ritmo", lo que significaba que podían calcularse y predecirse en el futuro.

A pesar de la capacidad de predecir eclipses, la causa del eclipse seguía siendo desconocida, por lo que los mitos y el folclore llenaron el vacío de conocimiento.

"La mitología de los eclipses suele implicar a una bestia que intenta comerse el sol como almuerzo. Para los chinos, esa bestia era un dragón o un perro. Para los escandinavos, era un lobo", dijo Littmann.

Los habitantes del norte de Sudamérica pensaban que el Sol y la Luna luchaban entre sí, tratando de apagarse mutuamente, comentó.

El folclore de Transilvania sugería que el Sol miró hacia la Tierra, vio la corrupción de los humanos y se volvió disgustado.

Y el pueblo Fon de África occidental pensaba que el sol masculino gobernaba el día, mientras que la luna femenina gobernaba la noche.

"Se aman, pero están tan ocupados cruzando el cielo y proporcionando luz que rara vez se encuentran", dijo Littmann. "Sin embargo, cuando lo hacen, modestamente apagan la luz".

Hace 2 meses

Los eclipses brindan oportunidades únicas para que los científicos de la NASA aprendan más sobre el futuro del Sol

Por Elise Hammond

La corona solar brilla con luz blanca visible durante el eclipse solar total sobre Mitchell, Oregón, el 21 de agosto de 2017, a partir de una imagen tomada durante un experimento. Peter Aniol/Miloslav Druckmüller/Shadia Habbal/Cortesía NASA

Los científicos de la NASA aprovecharon al máximo el eclipse del lunes para recopilar datos y estudiar la Tierra, la Luna y el Sol de diferentes maneras, dijo el administrador adjunto de la agencia. Un área de interés específico es la corona solar o atmósfera exterior.

"Esta es una región muy esquiva y puede verse durante un eclipse solar de una manera muy especial", dijo Pam Melroy durante una conferencia de prensa a finales de marzo.

Dijo que comprender la corona es “clave para comprender cuestiones fundamentales sobre cómo se transfieren el calor y la energía al viento solar”, lo que contribuye a cómo el viento solar y las llamaradas impactan la Tierra.

"Suceden cosas con la corona que no entendemos completamente y el eclipse nos brinda una oportunidad única de recopilar datos que pueden brindar información sobre el futuro de nuestra estrella", dijo Melroy.

Y este es un año especialmente bueno para estudiar la corona, afirmó. El Sol se acercará al máximo solar (el pico de actividad) a finales de este año, y los científicos están ansiosos por capturar este momento a través de una variedad de observaciones que solo pueden ocurrir durante los eclipses. Durante el máximo solar, los polos magnéticos del sol se invierten y luego el sol se calmará nuevamente durante un mínimo solar.

"La posibilidad de que veamos algo sorprendente es muy alta", dijo Melroy.

Hace 2 meses

Exastronauta de la NASA dice que espera que el eclipse genere una sensación de conexión con el universo

Por Elise Hammond

Una exastronauta de la NASA dijo que espera que el eclipse solar total del lunes inspire una conexión entre todos los que lo presenciaron y el universo.

"Todos somos parte de este universo, y el universo nos mostró algunos de sus secretos en ese momento", dijo Mae Jemison a CNN.

Mientras observaba la totalidad en Bloomington, Indiana, la exastronauta dijo que pensó en otras ocasiones en las que experimentó eclipses.

Cuando vio un eclipse parcial cuando era niña en Chicago, Jemison dijo que trató de darle sentido a lo que estaba sucediendo.

Pero luego, pensar en su época como astronauta, “reforzó la sensación de que cuando miro hacia arriba, cuando miro hacia otro lado de la Tierra cuando estaba en el espacio, me conecta nuevamente con este mundo, con este universo, y sé que tenía una responsabilidad”.

Jemison dijo que la ciencia consiste en aprovechar el conocimiento para la próxima generación, y el eclipse fue una oportunidad para hacer precisamente eso. Los científicos utilizaron el eclipse del lunes para recopilar datos para comprender mejor el Sol, pero Jemison dijo que espera que también haya aprendizaje a nivel personal.

"Espero que lo que la gente se descubra a sí misma y su conexión con el resto del universo", comentó.

Hace 2 meses

¿Preocupado por el daño ocular? Estas son las señales de que debes visitar a un optometrista después del eclipse

Por Ashley Strickland

Autumn Spears, (izquierda) y Alice Kostovisky captan el eclipse solar en Washington, el 21 de agosto de 2017. Crédito: Bill O'Leary/The Washington Post/Getty Images

Quizás tus gafas de eclipse eran falsas. Quizás olvidaste volver a ponértelas cuando reapareció la primera luz del sol después de la totalidad. O has notado que tu hijo, amigo o familiar miró al sol sin ponerse las gafas.

Los síntomas de daño ocular después de ver incorrectamente el eclipse sin la protección adecuada pueden tardar horas o días en manifestarse. Incluyen pérdida de la visión central, visión alterada de los colores o visión distorsionada.

Y si notas algún síntoma o experimentas molestias en los ojos, programa una cita de inmediato utilizando el localizador de médicos de la Asociación Estadounidense de Optometría, recomendó Ronald Benner, optometrista y presidente de la Asociación Estadounidense de Optometría.

"Para la mayoría de las personas, es una alteración de la visión del color", dijo Benner. “A la mañana siguiente, los colores simplemente no se ven bien, o puede que estén descoloridos o un poco borrosos todo el tiempo. Para otros, puede ser que en realidad tengan agujeros en la visión”.

Si el daño ocurre en el centro de la visión de alguien, puede afectar la capacidad de leer o reconocer rostros, dijo Benner.

Hace 2 meses

Así se vio el eclipse desde la Estación Espacial Internacional

Por Taylor Nicioli

La sombra de la Luna, o umbra, en la Tierra fue visible desde la estación espacial mientras orbitaba en la trayectoria del eclipse solar sobre el sureste de Canadá. NASA

Desde el espacio, los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional vieron una perspectiva diferente del evento celestial: la sombra de la Luna proyectada sobre la Tierra.

El laboratorio en órbita "se elevó hacia la sombra de la luna" y los ingenieros de vuelo de la NASA Matthew Dominick y Jeanette Epps tuvieron la oportunidad de capturarlo después de su "jornada de trabajo llena de transferencias de carga, mantenimiento de trajes espaciales e investigación de microgravedad", según un comunicado de la NASA. Los astronautas tomaron fotografías y videos de la sombra de la luna vista desde su posición a unos 418 kilómetros sobre el sureste de Canadá.

Hace 2 meses

Aspectos destacados del eclipse solar total

Un eclipse solar total pasó por Norteamérica en partes de México, Estados Unidos y Canadá y las sumergió en la oscuridad de pleno día cuando la Luna bloqueó el Sol.

Grandes multitudes se reunieron a lo largo del camino de la totalidad para los eventos del eclipse.

Éstos son algunos de los aspectos más destacados:

México: Mazatlán, en la costa del Pacífico mexicano, fue la primera ciudad en experimentar la totalidad, que duró aproximadamente 4 minutos. Después de eso, la multitud en Torreón vitoreó y tomó fotografías del eclipse. Una persona le dijo a CNN que estaba emocionada de que su ciudad recibiera a personas de todo el mundo para el evento.

Texas: el clima estaba nublado en Kerrville, pero la multitud se aplaudió durante los momentos en que el cielo se despejó y permitió ver el gran momento. El personal del Zoológico de Dallas dijo que algunos animales cambiaron su comportamiento. Los flamencos se reunieron en medio del estanque y los pingüinos también se agruparon, dijo un empleado del zoológico. En Fredericksburg, las temperaturas bajaron de una humedad sofocante al frío en cuestión de minutos.

Arkansas: En Russellville, cientos de parejas dijeron "Sí, quiero" justo antes de la totalidad en una ceremonia de boda masiva. Una vez que ocurrió el eclipse total, algunos lloraron, otros se abrazaron y besaron, y la mayoría contempló el eclipse total en una silenciosa apreciación, diferente de la algarabía de otros lugares.

Ohio: Hubo varios eventos importantes en Cleveland. El evento más grande tuvo lugar en el Centro de Ciencias de los Grandes Lagos y el Centro de Visitantes Glenn de la NASA (el Centro de Investigación Glenn de la NASA es la única instalación de la NASA en el camino de la totalidad). En todo Ohio, al igual que en otros lugares seleccionados en el camino hacia la totalidad, algunos eventos en parques estatales incluyeron un dispositivo que permitió a las personas con ceguera y baja visión escuchar el eclipse.

Vermont: en Stowe, una pareja se comprometió en vivo por CNN. El momento perfecto ocurrió cuando la luna cubrió el sol y la multitud estalló en vítores por la pareja y el raro evento solar.

Qué sucede a continuación: el próximo eclipse solar total será en agosto de 2026, dice la NASA. Será visible en Groenlandia, Islandia, España, Rusia y una pequeña zona de Portugal. Otro eclipse solar total volverá a ser visible en Estados Unidos contiguos hasta agosto de 2044. En octubre de 2024, habrá un eclipse anular visible en Sudamérica, según la NASA.

Hace 2 meses

Jóvenes científicos lanzaron un globo meteorológico durante el eclipse

Por Christina Zdanowicz

El equipo del "proyecto eclipse" toma una foto grupal antes de lanzar el globo meteorológico. Lisa Cherns

Un grupo de cuatro amigos en Toronto se dispuso a lanzar un globo meteorológico a 30.480 metros (100.000 pies) durante el eclipse solar.

Michael Goldstein, de 12 años, y su amigo Ilan Kagedan estaban en clase cuando se enteraron por primera vez del eclipse. Se les ocurrió la idea de lanzar un globo, como lo habían hecho antes.

Los miembros del equipo preparan el globo meteorológico para su lanzamiento. Lisa Cherns

La planificación del lanzamiento del globo tomó aproximadamente un año, dijo Goldstein, quien compartió su historia con el boletín Wonder Theory de CNN. El grupo, que también incluía a Brady Sonshine y Michael “Misha” Vishnever, colocó dos cámaras y dos rastreadores en la embarcación.

"Fueron necesarios tres intentos, así que me sentí muy feliz" cuando el globo se lanzó con éxito, dijo Goldstein.

El grupo se dirigió rápidamente a Hamilton, que está a más de 64 kilómetros al suroeste de Toronto, para ver el eclipse solar total.

“¡¡¡El eclipse fue increíble!!!”, comentó Goldstein.

El equipo lanza con éxito el globo meteorológico y la caja de carga útil. Michael Goldstein

Hace 2 meses

Finalizó el eclipse en todas las zonas terrestres

Por Taylor Ward

El eclipse parcial llegó a su fin sobre Terranova y de igual modo para todas las zonas terrestres.

El próximo eclipse solar total en cualquier parte de Estados Unidos contiguos será en 2044.

Hace 2 meses

FOTOS | El Sol durante el eclipse de abril

Así se vio el Sol en varios lugares del continente americano durante el eclipse este lunes 8 de abril.

Bloomington, Indiana. Crédito: JOSH EDELSON/AFP via Getty Images

Bloomington, Indiana. Crédito: JOSH EDELSON/AFP via Getty Images

Houlton, Maine. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

Torreón, México. Crédito: Getty Images

Colebrook, Nueva Hampshire. Crédito: Scott Eisen/Getty Images

Houlton, Maine. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

Mazatlán, México. Crédito: MARIO VAZQUEZ/AFP via Getty Images

Mazatlán, México. Crédito: MARIO VAZQUEZ/AFP via Getty Images

Mazatlán, México. Crédito: MARIO VAZQUEZ/AFP via Getty Images

Colebrook, Nueva Hampshire. Crédito: Scott Eisen/Getty Images

Mira más fotos aquí. 

Hace 2 meses

VIDEO | La trayectoria del eclipse

Por Pablo Salvador
Evolución del eclipse solar en diferentes partes del mundo 0:59
Hace 2 meses

FOTOS | Un camino de oscuridad

Así se vio la oscuridad cuando la Luna bloqueó el Sol total o parcialmente durante unos minutos en algunas zonas de Norteamérica.

Niagara Falls, New York. Crédito: Adam Gray/Getty Images

Washington. Crédito: Andrew Harnik/Getty Images

Nueva York. Crédito: TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images

Cleveland, Ohio. Crédito: Mike Lawrie/Getty Images

Ciudad de México. Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images

Nueva York. Crédito: CHARLY TRIBALLEAU/AFP via Getty Images

Fort Worth, Texas. Crédito: Ron Jenkins/Getty Images

Colebrook, Nueva Hampshire. Crédito: Scott Eisen/Getty Images

Mira más fotos aquí. 

Hace 2 meses

¿Cuándo habrá otro eclipse solar total?

Por Elise Hammond

Un eclipse solar total se ve desde la Estación Espacial Internacional el 21 de agosto de 2017. NASA

El próximo eclipse solar total ocurrirá en agosto de 2026, según la NASA. Será visible en Groenlandia, Islandia, España, Rusia y una pequeña zona de Portugal.

Otro eclipse solar total volverá a ser visible en Estados Unidos contiguos hasta agosto de 2044.

Sin embargo, mucho antes se producirá un eclipse anular, visible en Sudamérica, según la agencia. Eso sucederá en octubre de 2024. Recuerda, un eclipse anular es cuando la Luna está cerca de su distancia más lejana de la tierra, no cubrirá todo el Sol. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna.

La NASA dice que sus pronósticos de eclipses "tienen una precisión de menos de un minuto en un lapso de cientos de años".

Hace 2 meses

"Es lo más genial que he hecho en mi vida", dice un hombre que vio el eclipse en Vermont

Por Aditi Sangal

CNN habló con personas cautivadas que se reunieron en la ladera de una montaña en Stowe, Vermont, después de ver el eclipse solar total.

"Sabía que iba a suceder, sin embargo, cuando lo vi, me quitó por completo la capacidad de hablar", dijo un hombre.

"Tenemos suerte de tener una experiencia como esa", afirmó otro hombre.

Un tercer observador dijo que viajaría a dondequiera que ocurra el próximo eclipse solar total.

"No me importa en qué parte del mundo esté, iré" y volveré a ver un eclipse solar, dijo el hombre. "Es lo más genial que he hecho jamás".

"Poder quitarme las gafas y verlo por primera vez fue impactante", añadió.

Hace 2 meses

Terminó el eclipse total en Canadá

La totalidad terminó en Terranova a las 3:46 p.m. ET, lo que significa el final del eclipse solar total sobre suelo canadiense.

Sin embargo, aún podrás ver un eclipse solar parcial, donde la luna bloquea solo una parte del sol, por un tiempo más. El eclipse solar parcial continuará hasta las 4:47 p.m. ET.

Hace 2 meses

Mira hacia arriba: millones de personas fueron testigos del eclipse solar

Mazatlán. México. Crédito: Hector Vivas/Getty Images

Washington. Crédito: Kent Nishimura/Getty Images

Nueva York. Crédito: CHARLY TRIBALLEAU/AFP via Getty Images

Aeropuerto Regional del Condado de Dane en Madison, Wisconsin. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images

Niagara Falls, New York. Crédito: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images

Niagara Falls, New York. Crédito: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images

Rockefeller Center, Nueva York.  Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images

Hace 2 meses

Concluyó el eclipse solar total en Estados Unidos; se dirige a Canadá

Después de atravesar más de una docena de estados, desde Texas hasta Maine, el eclipse total finalizó en Estados Unidos.

La trayectoria de la totalidad continuará moviéndose sobre partes de las provincias canadienses de Nuevo Brunswick y Terranova durante unos minutos más.

El eclipse parcial continuará sobre Estados Unidos durante poco más de una hora y finalizará en Maine a las 4:41 p.m. ET.

Hace 2 meses

Senadores y personal observaron el eclipse en la plaza del Capitolio de EE.UU.

Por Morgan Rimmer

Senadores, personal y prensa se reunieron en la plaza del Capitolio de Estados Unidos para observar el eclipse solar y charlar sobre el evento.

El senador Dick Durbin dijo que era "genial", y tanto él como el senador demócrata Joe Manchin hicieron bromas sobre el expresidente Donald Trump viendo el eclipse de 2017 sin gafas.

Hace 2 meses

Video: el eclipse desde Dallas

Por Eduardo Serralde

Así se vio el eclipse desde el Margaret Hunt Hill Bridge, en Dallas, Texas.

Hace 2 meses

Cientos de recién casados le apuntaron al eclipse solar total en Russellville, Arkansas

Por Elise Hammond

Toni Phillips y David Wells observan antes de una boda masiva planificada de más de 200 parejas en el festival "Total Eclipse of the Heart" en Russellville, Arkansas. Mario Tama/Getty Images

Justo antes de la totalidad, cientos de parejas se casaron en una ceremonia nupcial masiva. Luego, cuando la Luna bloqueó completamente el Sol, algunas de las parejas lloraron, se abrazaron y besaron, y contemplaron el eclipse total en silencio.

Russellville experimentó unos 4 minutos de totalidad.

"La gente aquí realmente disfrutó de este momento junto con sus seres queridos", dijo la corresponsal de CNN Stephanie Elam.

Hace 2 meses

Emiten alerta de tornado en el este de Texas: algunas zonas están en el camino del eclipse

Por Taylor Ward

Se emitió una alerta de tornado para algunas partes del este de Texas y del norte de Louisiana, incluidas algunas áreas que están en la trayectoria del eclipse solar total.

La parte oeste de esta alerta incluye una zona de Texas que se encuentra en la trayectoria del eclipse.

Hay posibilidad de que tormentas severas y lluvias intensas afecten las carreteras concurridas durante las próximas horas.

“Las superceldas que representan una amenaza de granizo muy grande y un par de tornados deberían aumentar gradualmente en cobertura e intensidad esta tarde, a medida que se extienden hacia el este-noreste”, advirtió el Centro de Predicción de Tormentas.

Hace 2 meses

Animales del zoológico de Dallas reaccionaron a la oscuridad del eclipse

Por Maureen Chowdhury

Cuando el eclipse solar alcanzó su totalidad, el personal del zoológico de Dallas notó momentos de cambio en el comportamiento de los animales.

Los flamencos se reunieron en medio del estanque, dijo un empleado del zoológico, y los pingüinos también se agruparon. "Todas las aves se están uniendo", dijo el miembro del personal del zoológico, para protegerse y mantenerse a salvo.

Ed Lavandera de CNN también observó que las cebras corrían y los avestruces posteriormente se apiñaron.

Hace 2 meses

El centro de Texas recibió la oscuridad del eclipse

Por Jackie Wattles

El cielo se oscureció cuando la totalidad pasó sobre Fredericksburg, Texas. Jackie Wattles/CNN

Más de cuatro minutos de oscuridad total acaban de pasar por Fredericksburg, Texas, oscureciendo el paisaje como la noche.

El sol completamente eclipsado se asomó entre las nubes. En un momento, el impresionante y ardiente anillo visible durante su totalidad incluso mostró lo que el director ejecutivo de la Sociedad Planetaria, Bill Nye, llamó una llamarada solar.

Las temperaturas bajaron en la zona, pasando de una humedad sofocante al frío en cuestión de minutos.

La multitud de cientos de personas reunidas aquí dejó escapar fuertes aplausos y gritos de "¡Dios mío!"

Crédito: Jackie Wattles/CNN

El amanecer comenzó a aparecer desde el oeste, y el efecto del anillo de diamantes (un momento de intenso brillo alrededor de la luna) fue claramente visible justo antes de que el paisaje volviera a la luz del día.

"Es mágico para todos", dijo Nye desde un evento al aire libre en este lugar. "Estoy muy feliz de compartir esto con todos ustedes".

Hace 2 meses

Las temperaturas empiezan a bajar en Texas en medio del eclipse solar

Por Eric Zerkel

En Texas el eclipse solar ya es total, y las temperaturas empezaron a bajar a medida que la luz del Sol es reemplazada por la oscuridad.

Los datos de la estación meteorológica muestran que las temperaturas han comenzado a disminuir un par de grados Fahrenheit en las ciudades y pueblos más cercanos a la frontera sur de Estados Unidos. También empieza a sentirse más húmedo.

Hace 2 meses

FOTO | El eclipse solar total en Mazatlán, México

 

El camino de la totalidad pasó por Mazatlán, México, y continúa su rumbo por Norteamérica. Crédito: Héctor Vivas/Getty Images

Mira más fotos aquí. 

Hace 2 meses

Así se ve el eclipse en Ciudad de México

Foto cortesía

Hace 2 meses

El eclipse, explicado: ¿puedo fabricarme mi propio visor del eclipse?

Sí, si no has comprado unas gafas certificadas para el eclipse, puedes fabricarte tu propio proyector estenopeico para ver el eclipse solar.

Esto es lo que necesitas:

Una caja de cartón (sirven cajas de cereales, de galletas o pequeñas cajas de envío)

Papel de impresión

Tijeras o cúter

Cinta adhesiva

Papel de aluminio

Una chincheta, un clavo, una aguja o cualquier otra cosa que pueda perforar un agujero estenopeico

A continuación, te explicamos cómo hacer tu propio proyector estenopeico:

Corta una tira de papel blanco del tamaño del extremo de la caja y pégala dentro.

Corta dos pestañas en la parte superior de la caja. Pega uno de los lados con papel de aluminio.

Haz un pequeño agujero en la lámina frente al papel blanco.

Hace 2 meses

Mira las 5 recomendaciones de la NASA para obtener las mejores fotos del eclipse solar

La agencia espacial estadounidense dio una serie consejos para fotografiar el evento astronómico.

Mira las 5 recomendaciones de la NASA para fotografiar el eclipse solar 2:57
Hace 2 meses

¿Cómo se vive un eclipse desde la Estación Espacial Internacional?

En Estados Unidos, el eclipse solar será visible para 32 millones de personas que viven a lo largo del camino de la totalidad, donde la Luna parecerá bloquear completamente el Sol. En CNN conversamos con José Hernández, astronauta retirado de la NASA, quién cuenta como se vive un eclipse desde el Espacio.

¿Cómo se vive un eclipse desde la Estación Espacial Internacional? 1:23
Hace 2 meses

El eclipse solar total ha llegado a México

El eclipse total comienza en Mazatlán, México, donde la Luna parece cubrir completamente el Sol. La totalidad durará alrededor de 4 minutos a partir de las 14:07 horas. ET hasta las 2:11 p.m. ET en esta ubicación.

La totalidad comenzará en Torreón, México, donde los equipos de CNN están en tierra, en solo unos minutos, a las 2:16 p.m. hora del este

Solo recuerda: si estás viendo un eclipse solar parcial, debes usar gafas certificadas para eclipses o utilizar un visor solar portátil.

Hace 2 meses

El eclipse oscurece los cielos de Norteamérica

Por Eric Zerkel

Un eclipse parcial está en marcha en EE.UU. y la sombra de la Luna recorre América del Norte.

Las áreas de México cerca de la costa del Pacífico se están acercando a la totalidad, o cuando la luna oscurece completamente al Sol, y están casi completamente oscuras en esta vista satelital.

Hace 2 meses

Así se ve el eclipse parcial en diferentes ciudades

Hace 2 meses

Uno de los mejores lugares para ver el eclipse solar en México no es un destino turístico

Por Aditi Sangal

Algunos científicos reunidos en Torreón, México, dijeron a CNN que esta es la primera vez que experimentan el país "real" en lugar de los lugares turísticos.

Esto se debe a que el Planetario Torreón es uno de los tres buenos lugares de la ciudad para observar el eclipse solar, informó Gustavo Valdés de CNN.

"Es una zona desierta", dijo Valdés. "No hay contaminación urbana, no hay iluminación artificial. Así que estará muy, muy oscuro".

Por eso los científicos están abarrotando este lugar, dijo Valdés.

"He hablado con científicos que dijeron que han viajado por el mundo para ver otros eclipses. Han venido a Cancún o Baja California para diferentes eventos, pero dijeron que esta es la primera vez que experimentan el México real. Esto no es un destino turístico. Es una zona de agricultura industrial", explicó Valdés.

Hace 2 meses

En Ciudad de México hacen un "pícnic bajo la sombra" del eclipse

Por Sara Pérez Arjona

Personas de todas la edades se preparan emocionadas para el eclipse solar en la jornada del pícnic bajo la sombra en la UNAM, Ciudad de México.

Hace 2 meses

Esto es lo que puede ocurrir cuando se ve un eclipse de forma incorrecta... y cómo evitarl

El 8 de abril, millones de personas de México, Estados Unidos y Canadá podrán contemplarán un impresionante eclipse total de Sol.

Los astrónomos animan a quienes estén en la trayectoria del eclipse a disfrutar de este raro espectáculo por última vez hasta agosto de 2044, pero solo si pueden hacerlo de forma segura. Y las gafas de sol no bastarán para proteger los ojos de este acontecimiento celeste.

Un eclipse solar total se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando por completo la cara del Sol.

Quienes se encuentren dentro de la trayectoria de totalidad, es decir, en lugares donde la sombra de la luna cubra completamente el sol, verán un eclipse solar total. Las personas que se encuentren fuera de la trayectoria de totalidad podrán ver un eclipse solar parcial, en el que la luna sólo bloquea parte de la cara del sol.

Si su ubicación sólo le permite ver un eclipse solar parcial, siempre podrá ver parte de la potente luz del Sol. Y cualquier destello del brillo del sol a simple vista no sólo es incómodo, sino peligroso.

Por qué no debe mirar directamente al eclipse

Según la NASA, el único momento en que se ve el sol sin protección ocular es durante la totalidad de un eclipse solar total, o los breves instantes en que la luna bloquea la luz del sol.

Mirar directamente al sol puede provocar ceguera o alteraciones de la visión. Durante el eclipse total de sol de 2017, a una joven se le diagnosticó retinopatía solar, daño retiniano por exposición a la radiación solar, en ambos ojos tras ver el eclipse con lo que los médicos creían que eran gafas de eclipse que no cumplían las normas de seguridad.

La retinopatía solar no tiene tratamiento. Puede mejorar o empeorar, pero es una afección permanente.

Uso de gafas de eclipse y visores solares

Para ver el eclipse, utilice gafas de eclipse homologadas o un visor solar portátil. Por otra parte, puede observar el sol con un telescopio, unos prismáticos o una cámara que tenga un filtro solar especial en la parte delantera, que actúa de la misma manera que lo harían las gafas de eclipse.

"Se necesitan gafas para eclipses solares que cumplan la norma ISO 12312-2. Hay muchos vendedores seguros en Internet. Hay un montón de vendedores seguros en línea", dijo Alex Lockwood, contenido estratégico y la integración de plomo para la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA. "No podemos enfatizar lo suficiente lo importante que es obtener un par de gafas de eclipse solar certificadas seguras para presenciar este evento anular".

Las gafas de sol no servirán en lugar de las gafas de eclipse o visores solares, que son 100.000 veces más oscuras y cumplen una norma de seguridad internacional.

Las lentes de las gafas para eclipses solares están hechas de polímero negro, o resina infundida con partículas de carbono, que bloquea casi toda la luz visible, infrarroja y ultravioleta, según The Planetary Society. Las gafas de sol no bloquean la radiación infrarroja.

Para conocer fabricantes y distribuidores seguros de gafas para eclipses y filtros para dispositivos ópticos, incluidas cámaras y smartphones, consulte la lista elaborada por la Sociedad Astronómica Americana.

Póngase las gafas de eclipse antes de mirar hacia arriba y recuerde apartarse del sol antes de volver a quitárselas. Vigile siempre a los niños que lleven gafas de eclipse para asegurarse de que no se las quitan mientras miran al sol.

Si normalmente lleva gafas, déjeselas puestas y colóquese unas gafas de eclipse encima o sostenga un visor de mano delante de ellas, según la Sociedad Astronómica Americana.

No mire al sol a través de ningún dispositivo óptico sin filtro -lente de cámara, telescopio, prismáticos- mientras lleve puestas las gafas del eclipse o utilice un visor solar de mano, según la NASA. Los rayos solares pueden seguir quemando a través del filtro de las gafas o del visor, dado lo concentrados que pueden estar a través de un dispositivo óptico, y pueden causar graves daños oculares.

También es posible utilizar filtros de soldadura para ver el eclipse de forma segura, ya que la norma internacional de seguridad se derivó en parte del uso de este tipo de filtros para ver el sol.

Los filtros de soldadura fabricados con vidrio templado o policarbonato recubierto de metal y con un número de tono 12 o superior permiten una visión segura, pero muchos consideran que el tono 13 o 14 es el mejor y similar al uso de gafas de eclipse, según la Sociedad Astronómica Americana. Sólo hay que saber que el sol aparecerá verde en lugar de amarillo anaranjado o blanco. Estos filtros no suelen estar en las estanterías de las tiendas de suministros, pero puede que estén disponibles en Internet.

No se recomienda el uso de cascos de soldador ajustables, ya que pueden no oscurecerse lo suficientemente rápido como para ver el sol.

Conserve sus gafas

Siempre que las gafas de eclipse o los visores solares que utilice cumplan la norma de seguridad ISO 12312-2 y no estén rotos, rayados o dañados de ninguna manera, no "caducan" y pueden utilizarse indefinidamente. Además, no hay límite de tiempo para ver el sol con ellas puestas.
Algunas gafas y visores llevan advertencias obsoletas sobre el uso de las gafas durante más de tres minutos seguidos o recomiendan tirarlos después de más de tres años, pero esto no se aplica a los visores con certificación ISO 12312-2, según la Sociedad Astronómica Americana.

Conserve sus gafas y visores de eclipse para futuros eclipses guardándolos a temperatura ambiente en un sobre o en su embalaje original para evitar arañazos.

No utilice nunca agua, limpiacristales, toallitas para bebés u otros paños húmedos para limpiar las gafas de eclipse, ya que la humedad podría hacer que las monturas de cartón se despegaran de las lentes. En su lugar, limpie cuidadosamente las lentes con un pañuelo de papel o un paño.

Observación indirecta del eclipse

Si no tienes gafas homologadas a mano, los eclipses también pueden verse indirectamente utilizando un proyector estenopeico, como un agujero perforado en una ficha. Funcionan cuando te colocas de espaldas al sol y levantas la tarjeta. El orificio proyecta una imagen del Sol en forma de medialuna o de anillo sobre el suelo u otras superficies.

Pero nunca mires directamente al sol a través del agujero.

Otros proyectores estenopeicos que puedes tener a mano son los coladores, los sombreros de paja o cualquier cosa que tenga pequeños agujeros. También puedes levantar las manos, separar los dedos y cruzarlos para crear un patrón de gofre. El pequeño espacio entre ellos reflejará la media luna del sol durante un eclipse parcial o un anillo durante el eclipse anular.

¿Estás junto a un árbol frondoso? Los pequeños espacios entre las hojas reflejarán los patrones de la fase del eclipse en el suelo.

Hace 2 meses

Así es el eclipse parcial, que ya se ve en EE.UU

Por Brandon Miller

El eclipse parcial comienza en el sur de Texas, cerca de Eagle Pass, en la frontera sur con México, marcando el inicio del eclipse en Estados Unidos.

El eclipse total comenzará en la frontera a las 14:27 horas. ET, que durará hasta las 2:32 p.m. hora del este.

El eclipse parcial comenzó en Kerrville, Texas a las 1:14 p.m. EDT.

Mira la primeras imágenes del eclipse solar total, el evento astronómico del año que está despertando la atención de todo el mundo.

Hace 2 meses

Así se ve el eclipse solar desde el espacio a medida que avanza sobre el Pacífico hacia Norteamérica

Por Eric Zerkel

Una vista satelital capturó el eclipse en curso en el océano Pacífico a medida que se acerca su inicio en Norteamérica.

Otra vista desde un satélite enfocado sobre América del Norte muestra dónde las nubes podrían causar problemas a los observadores de eclipses.

Las tormentas y las nubes bajas sobre el sur no se separarán a tiempo para el eclipse. Algunas nubes obstructivas podrían dar paso a otras más dispersas en partes del norte de Texas, pero la nubosidad aún prevalecerá. Las condiciones también parecen sombrías para la observación en el este de los Grandes Lagos y las Llanuras del Norte en EE.UU.

Hace 2 meses

California ve parcialmente el eclipse

Por Gonzalo Alvarado

Un grupo de estudiantes, docentes de un colegio comunitario en Palm Desert, California que se han reunido para presenciar el eclipse. El cual se verá en un 48 por ciento en la parte sur de California, según la NASA.

 

Hace 2 meses

Dallas espera su turno

Cientos de personas se reunieron en el puente Margaret Hunt Hill en Dallas, Texas, para esperar el eclipse total de Sol, que alcanzará su totalidad a las 1:40 pm hora local.

Mira la transmisión en vivo aquí.

Hace 2 meses

Un eclipse solar parcial ya es visible en México, y su totalidad se alcanzará en poco más de una hora

Una mujer se pone las gafas para ver el eclipse en Mazatlán, México, el 8 de abril. (Hector Vivas/Getty Images)

El eclipse solar ha llegado a tierra continental y algunas personas en México están viendo por primera vez el espectáculo de hoy. Un eclipse solar parcial ahora es visible en Mazatlán, en la costa del Pacífico de México.

La Luna se moverá lentamente frente al Sol y se espera que la totalidad (cuando la Luna bloquee completamente al Sol) a las 2:07 p.m. hora del este. El eclipse total durará unos cuatro minutos.

Recuerda: si estás viendo el eclipse hoy, usa gafas certificadas para eclipses o utiliza un visor solar portátil.

Mira la transmisión en vivo aquí.

Hace 2 meses

Así ven el eclipse en Mazatlán, Sinaloa

Estas fotos son del Parque Ciudades Hermanas, Mazatlán, el lugar donde se instalaron más de 60 telescopios para apreciar el eclipse.

Hace 2 meses

Si solo vas a ver un eclipse solar parcial, aquí te explicamos cómo verlo de forma segura

Por Ashley Strickland

Si tu ubicación sólo permite ver el eclipse solar parcial, parte de la poderosa luz del sol siempre será visible. Y cualquier vislumbre del brillo del sol a simple vista no sólo es incómodo, sino peligroso. Mirar directamente al sol puede provocar ceguera o problemas de visión.

Aquí se explica cómo ver el eclipse:

Gafas para eclipses certificadas o utiliza un visor solar portátil: ten cuidado con las gafas para eclipses falsas. Ponte las gafas para eclipse antes de mirar hacia arriba y recuerda alejarte del sol antes de volver a quitártelas. Debes estar siempre atento a los niños que usen gafas de eclipse para asegurarse de que no se las quiten mientras miran al sol. Si normalmente usas anteojos, mantenlos puestos y ponte anteojos para eclipses o sostenga un visor de mano frente a ellos, según la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Telescopio, binoculares o cámara con filtro solar especial en la parte frontal.

Filtros de soldadura: la norma de seguridad internacional se derivó parcialmente del uso de dichos filtros para ver el Sol. Solo debes saber que el Sol aparecerá verde en lugar de un color naranja amarillento o blanco. Estos filtros no suelen encontrarse en los estantes de las tiendas de suministros, pero pueden estar disponibles en línea.

Lo que NO funcionará:

Gafas de sol: Las gafas para eclipse o visores solares son 100.000 veces más oscuros y cumplen con un estándar de seguridad internacional.

Cualquier dispositivo óptico sin filtro: lentes de cámara, telescopios y binoculares no funcionarán incluso si los usas con gafas para eclipse o con un visor solar portátil, según la NASA. Los rayos solares aún pueden quemarse a través del filtro de las gafas o del visor, dado lo concentrados que pueden estar a través de un dispositivo óptico, y pueden causar daños oculares graves.

Cascos de soldadura ajustables o con oscurecimiento automático: Es posible que no se oscurezcan lo suficientemente rápido como para ver el Sol.

Hace 2 meses

¿Por qué el eclipse se mueve de oeste a este?

Por Elise Hammond

El mapa de la NASA para el eclipse solar total muestra la trayectoria de la totalidad y los contornos parciales que cruzan los países de Norteamérica. (NASA)

La Tierra gira sobre su eje hacia el este. Eso significa que la Luna y el Sol (más todas las estrellas) parecen moverse de este a oeste cuando estás parado en la Tierra, según la NASA.

Así es como la NASA lo explicó con más detalle:

"La Luna orbita la Tierra en la misma dirección en la que gira nuestro planeta (hacia el este), pero el movimiento de la Luna a lo largo de su órbita es pequeño en comparación con la rotación diaria de la Tierra, lo que hace difícil notar el movimiento de la Luna hacia el este. Sin embargo, durante un eclipse solar, es Es más fácil observar este movimiento cuando la Luna cruza frente al Sol de oeste a este".

Hace 2 meses

Mira aquí la transmisión en vivo del eclipse

Hace 2 meses

Biden insta a los estadounidenses a mantenerse a salvo mientras ven el eclipse

Antes de la llegada del eclipse a Estados Unidos, el presidente Joe Biden instó a los estadounidenses a usar gafas protectoras adecuadas para presenciar la maravilla en el cielo.

"Pero no sean tontos, amigos: vayan a lo seguro y usen gafas protectoras", dijo Biden en una publicación en X, antes conocido como Twitter.

Biden viaja hoy a Madison, Wisconsin, para pronunciar comentarios sobre "reducir los costos para los estadounidenses". Mientras tanto, la vicepresidenta Kamala Harris planea ver el eclipse solar con estudiantes en Filadelfia.

 

Hace 2 meses

El mejor lugar de México para ver el eclipse solar

Por Luis F. Solorzano

Una persona vende gafas para ver el eclipse antes del eclipse de este lunes el 7 de abril de 2024 en Mazatlán, México. Según los expertos, la costa oeste de México será uno de los mejores lugares para observar el eclipse, especialmente los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa, donde la Luna bloqueará completamente al Sol. El último eclipse total observado desde México fue en 1991 y el próximo será dentro de 28 años. (Héctor Vivas/Getty Images)

 

El puerto de Mazatlán fue calificado por la NASA como el mejor lugar del mundo para observar el eclipse total de Sol que recorrerá gran parte de Norteamérica hoy. 

Los preparativos para el evento astronómico fueron ingentes.  El gobierno de Sinaloa entregó a lo largo de estos días cerca de 250.000 lentes certificados para observar el eclipse

Se han adaptado zonas en las que los visitantes podrán apreciar el eclipse con sus telescopios.   

En el Parque de las Ciudades Hermanas se llevará a cabo un concierto con orquesta sinfónica.  

Un reporte del gobierno de Sinaloa señaló que se esperaba la llegada de al menos 120.000 visitantes para el evento. 

En Mazatlán la totalidad del eclipse se verá entre 12:07 p.m. y las 12:11 p.m. hora local.

La totalidad del eclipse también podrá verse desde los estados de Durango y Coahuila. 

Hace 2 meses

Los ganadores y perdedores del estado del tiempo para ver el eclipse hoy en EE.UU.

Por Eric Zerkel

Después de días de obsesionarse con las nubes, millones de observadores de eclipses finalmente están obteniendo una idea clara de qué áreas de Estados Unidos tienen más probabilidades de tener condiciones de observación ideales, buenas y malas.

Ideal: Los espectadores afortunados del norte de Nueva Inglaterra, incluidos Maine, Nueva Hampshire y gran parte de Vermont, deberían obtener la mejor vista de la totalidad. Partes de las Llanuras y el Oeste podrían tener excelentes condiciones similares para ver un eclipse parcial.

Bueno: Espera estas condiciones en partes del Medio Oeste de EE.UU., incluidos Indiana, Missouri e Illinois. Las nubes en esta área deberían ser de la variedad alta y más dispersa, lo que al menos permitirá ver el eclipse.

Mal tiempo: Para áreas en el camino de la totalidad, se esperan estas condiciones en el sur, particularmente en el sur de Texas, y en el este de los Grandes Lagos y el noreste interior. Las Llanuras del Norte también parecen difíciles para las vistas de eclipses parciales.

Por supuesto, nada en el clima es simple. El espesor final, el tipo y la cobertura de las nubes en el momento exacto de la totalidad también decidirán qué parte del eclipse podrás ver desde el suelo.

El colorido gráfico a continuación muestra la descripción de un modelo de pronóstico de qué tan gruesas y en qué niveles de la atmósfera estarán las nubes a las 2 p.m. hora del este. Si tiene nubes en su pronóstico, las más espesas y de bajo nivel son las peores para ver, ya que bloquean el cielo. Las nubes más altas y dispersas tienden a ofrecer las mejores posibilidades de visión.

Hace 2 meses

¿Cuándo debo salir a ver el eclipse si estoy en México, EE.UU. y Canadá?

El eclipse aparecerá por primera vez sobre el océano Pacífico sur y comenzará su viaje a través de América del Norte.

La costa del Pacífico de México es el primer punto de totalidad en el recorrido, previsto para las 11:07 a. m. hora local (2:07 p. m. ET), y se espera que el eclipse finalice en la costa atlántica de Terranova, Canadá, a las 5:16 p. m. hora local (3:46 p.m. ET).

Para saber cuándo comenzará y terminará el eclipse en el lugar donde vives, consulta este mapa interactivo.

Hace 2 meses

¿Cuándo será el próximo eclipse?

Si eres un seguidor profesional o aficionado de los eventos astronómicos, es muy probable que dentro de tu lista de favoritos estén los eclipses.

Para que planifiques tu agenda luego del eclipse solar total del 8 de abril que será visible en Norteamérica, aquí te dejamos las fechas de los próximos eclipses que ocurrirán este año.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 meses

Todas las formas en que los animales se comportan de manera extraña durante los eclipses solares

Por Taylor Nicioli

Durante el Gran Eclipse Americano de 2017, los animales del zoológico que actuaron de manera extraña tomaron por sorpresa a los investigadores: las jirafas se reunieron y galoparon, las tortugas de Galápagos comenzaron a aparearse y los gorilas comenzaron a prepararse para ir a la cama.

Estos comportamientos extraños fueron solo algunas de las varias anomalías que los científicos estacionados en el Zoológico y Jardín Riverbanks en Columbia, Carolina del Sur, observaron durante el histórico evento solar que abarcó Estados Unidos, según un informe de marzo de 2020.

Según la NASA, los informes de animales que actúan de manera extraña durante un eclipse solar se remontan a cientos de años, pero las causas y efectos de estos comportamientos inusuales no se comprenden completamente. El estudio más consolidado es de hace casi 100 años, cuando un equipo de científicos liderado por el entomólogo William M. Wheeler recopiló casi 500 observaciones del público.

Aquí hay algunos comportamientos documentados a lo largo de los años:

  • Los grillos cantan como si fuera de noche
  • Abejas intentan regresar a sus colmenas
  • Los babuinos cautivos aumentaron sus comportamientos de aseo
  • Los pelícanos pardos comenzaron a posarse
  • Las arañas tejedoras de orbes coloniales derribaron sus telas
  • Ciertos anfibios se volvieron más vocales.
Hace 2 meses

Los experimentos que la NASA realizará durante el eclipse solar de 2024

La NASA realizará una serie de experimentos para estudiar las capas de la atmósfera y el comportamiento del Sol durante el gran eclipse solar del 8 de abril en América del Norte. Te contamos los detalles de algunos de ellos, entre los que se destacan el uso de cohetes, aviones especiales y cometas atmosféricos.

Los experimentos de la NASA durante el eclipse solar 3:41
Hace 2 meses

México se transformó al "modo eclipse": así se vive en Coahuila

Gran expectativa por el eclipse solar de este 8 de abril. Miles de turistas se acercan a Torreón en México para poder disfrutar el fenómeno astronómico en su máxima expresión.

Hace 2 meses

La NASA lanzará cohetes sonda en la trayectoria del eclipse

El 8 de abril se lanzarán tres cohetes sondeo desde las instalaciones de vuelo Wallops de la NASA para estudiar el eclipse. (Allison Stancil/NASA)

Observar el sol durante los eclipses ayuda a los científicos a comprender mejor cómo fluye el material solar desde el Sol.

Las partículas cargadas conocidas como plasma crean un clima espacial que interactúa con una capa superior de la atmósfera de la Tierra, llamada ionosfera. Muchos satélites de órbita terrestre baja y ondas de radio operan en la ionosfera, lo que significa que el clima espacial dinámico tiene un impacto en el GPS y las comunicaciones por radio de larga distancia.

Tres cohetes sondeo despegarán sucesivamente desde las instalaciones de vuelo Wallops de la NASA en Virginia antes, durante y después del eclipse para medir cómo la desaparición repentina de la luz solar impacta la atmósfera superior de la Tierra.

Cada cohete expulsará cuatro instrumentos científicos del tamaño de una botella de refresco dentro de su trayectoria de totalidad para medir los cambios en la temperatura de la ionosfera, la densidad de partículas y los campos eléctricos y magnéticos.

Los cohetes sonda alcanzarán una altitud máxima de 420 kilómetros (260 millas) durante el vuelo.

"Comprender la ionosfera y desarrollar modelos que nos ayuden a predecir perturbaciones es crucial para garantizar que nuestro mundo, cada vez más dependiente de las comunicaciones, funcione sin problemas", dijo Aroh Barjatya, líder del proyecto y profesor de ingeniería física en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Daytona Beach, Florida.

El lanzamiento de cada cohete se transmitirá en vivo y los visitantes del centro de visitantes de las instalaciones de vuelo Wallops de la NASA en Virginia pueden ver los lanzamientos en persona entre la 1 y las 4 p.m. hora del este del lunes.

Hace 2 meses

Experta en astrofísica habla de las repercusiones del eclipse solar a nivel mundial

Este lunes 8 de abril se llevará a cabo un magno fenómeno solar que cruzará América del Norte. Hay muchos mitos y expectativas de lo que pasará.

¿Qué espera la gente del eclipse solar total? 5:25
Hace 2 meses

¿Qué ocurrirá durante el eclipse solar total? Un experto lo explica

José Franco, astrofísico del Instituto de Astronomía de la UNAM, habla sobre las condiciones metereológicas y qué sucederá durante el eclipse total de sol en Mazatlán, México.

¿Qué ocurrirá durante el eclipse solar total? Un experto lo explica 6:29
Hace 2 meses

El eclipse, explicado: si vives en Estados Unidos, ¿podrás ver al menos un eclipse parcial?

¡Lo más probable es que sí!

Incluso si no vives en la trayectoria de la totalidad, el 99% de Estados Unidos podrá ver al menos un eclipse parcial, según la NASA. Eso representa todos los estados contiguos de EE.UU., además de partes de Alaska y Hawai.

Más personas también estarán en el camino de la totalidad este año en comparación con 2017, dice la NASA, ya que el eclipse del lunes pasará sobre áreas más densamente pobladas. La agencia estima que más de 31 millones de personas estarán en el camino de la totalidad en 2024, en comparación con alrededor de 12 millones en 2017.

Hace 2 meses

Por qué este eclipse será diferente al de 2017

Por Ashley Strickland

Han pasado casi siete años desde que un eclipse solar total trazó su trayectoria sobre EE.UU., pero si pensabas que había visto todo en 2017, los astrónomos se apresuran a recordarnos que estos eventos celestes no son exactamente iguales.

El eclipse de 2017 comenzó en Oregon y terminó en Carolina del Sur, mientras que el eclipse de este año se moverá en la dirección opuesta, comenzando en Texas y cubriendo más terreno.

Más personas podrán ver el eclipse de 2024 porque la trayectoria de totalidad, o los lugares donde las personas presenciarán la sombra de la Luna cubriendo completamente al Sol, será más amplia.

Todo esto se debe a la Luna.

La distancia de la Luna a la Tierra varía a medida que orbita nuestro planeta. Y durante el eclipse solar total de 2017, la Luna estaba más alejada de la Tierra y causó que el área de totalidad fuera más estrecha, extendiéndose de aproximadamente 62 a 71 millas (100 a 114 kilómetros) de ancho. Pero la Luna estará más cerca de nuestro planeta durante el evento de este año, por lo que se espera que la trayectoria que seguirá su sombra sobre América del Norte se extienda entre 108 y 122 millas (174 a 196 kilómetros) de ancho.

El eclipse de abril también tendrá un período de totalidad más largo que el de 2017 debido a la proximidad de la Luna a la Tierra. La totalidad es una de las fases más cortas de un eclipse y su duración depende del lugar de observación. Los observadores más cercanos al centro del camino experimentarán la totalidad más larga, y la longitud de esa ventana disminuye más cerca del borde del camino.

En 2017, los observadores del cielo que vislumbraron la totalidad más larga la experimentaron durante 2 minutos y 42 segundos cerca de Carbondale, Illinois.

Hace 2 meses

Cómo tomar excelentes fotografías del eclipse

Por Jacopo Prisco

Si el tiempo lo permite, el eclipse solar total de hoy será una oportunidad increíble para fotógrafos de cualquier nivel. Stan Honda, un astrofotógrafo experimentado que ha capturado tres eclipses solares totales, tiene algunos consejos sobre cómo hacer que el momento dure a través de imágenes. Todo lo que necesita es un trípode resistente y estable y un disparador remoto para su cámara.

Cómo capturar el eclipse de forma segura: recuerda que no es seguro mirar el eclipse a través de una cámara sin filtro, incluso si usa protección en los ojos. Esto se debe a que los dispositivos ópticos pueden concentrar los rayos solares, lo que luego puede causar lesiones oculares, según la NASA. Honda advierte que un filtro solar seguro es realmente necesario para las fases parciales. Corta una gran cantidad de luz y diferentes filtros producen diferentes colores, dependiendo del material del que están hechos.

Para los momentos justo antes del eclipse total: cambia al modo manual ya que la configuración automática no funcionará con el filtro encendido, dijo Honda, y agregó que el modo manual también ayudaría a concentrarse mejor en el sol.

Para el momento del eclipse total: si estás en el camino de la totalidad, donde la luna bloqueará totalmente al sol, podrás quitar el filtro de tu cámara; de esa manera, podrás ver la corona del sol, "que es realmente la oportunidad de ganar dinero", dijo Honda. Después de quitar el filtro, aumente la exposición, reduzca la velocidad de obturación y luego manténgala constante. También mantén el ISO fijo. "Eso le brindará cada vez más exposición a medida que aumente el tiempo de la velocidad de obturación y captará más y más corona en cada fotograma", aconsejó Honda.

Hace 2 meses

Miles de voluntarios en todo EE.UU. ayudarán a la NASA a recopilar datos durante el eclipse

El Proyecto Eclipse Soundscapes de la NASA recopilará observaciones del público sobre el comportamiento de los animales, así como las reacciones humanas al eclipse, a través de informes multisensoriales escritos (como lo que el observador vio, escuchó o sintió) y grabaciones de audio del entorno durante el evento solar.

Los eclipses solares totales son eventos poco frecuentes que brindan a los científicos oportunidades excepcionales para recopilar datos sobre las respuestas de comportamiento al fenómeno, dijo Kelsey Perrett, coordinadora de comunicaciones del Proyecto Eclipse Soundscapes.

Casi 2.500 personas ya se han inscrito en el proyecto de la NASA, añadió. “Cuando se trata de datos, cuantos más, mejor. Cuanta más gente participe, mejor podremos responder a nuestras preguntas sobre cómo los eclipses solares afectan la vida en la Tierra”.

Interés especial: Los investigadores de la agencia espacial están particularmente interesados ​​en estudiar los grillos y otros insectos nocturnos vocales para descubrir si comenzarán a gorjear cuando la luna cubra al sol, dijo Perrett.

Quién puede participar: El proyecto de la NASA está abierto a todos los participantes voluntarios, incluidos aquellos que son ciegos o tienen baja visión, según el comunicado de prensa. Es más, no es necesario tener un animal a la vista para realizar buenas observaciones, ya que escuchar también es un sentido importante a utilizar durante el eclipse, dijo el Dr. Bryan Pijanowski, profesor de silvicultura y recursos naturales y director del Centro de Estudios Globales. Paisajes sonoros en la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana

Hace 2 meses

Pequeña ciudad de Maine atrae a grandes multitudes para ver el eclipse solar de primera calidad

Miles de entusiastas espectadores llegaron a la pequeña ciudad de Houlton, en Maine, para obtener algunas de las mejores vistas del eclipse de hoy .

Jane Torres, de la Cámara de Comercio de Greater Houlton, dice que la multitud ya ha superado las expectativas.

"Realmente ni siquiera nos atrevíamos a esperar que tuviéramos un clima como este, y el cielo está azul y las multitudes están empezando a formarse y son sólo las seis menos cuarto de la mañana", dijo a This Morning de CNN. "Esto es lo más grande que jamás hayamos visto".

Alrededor de 6.000 personas consideran a Houlton su hogar, y Torres dijo que se ha realizado una amplia organización para garantizar que la visualización del eclipse se realice sin problemas, incluida la provisión de 100 baños portátiles adicionales.

Pero para aquellos que quieran ver el eclipse en Houlton, Torres dice que quizás quieran recordar sus propios anteojos, ya que los espectadores entusiastas ya han adquirido casi 59.000 pares.

"De hecho, pedimos 60.000 pares de anteojos y nos quedan aproximadamente... Voy a decir que quedan mil, así que esperamos que todos traigan algunos".

Hace 2 meses

Ten cuidado si conduces hoy. Hubo un breve aumento de accidentes de tráfico durante el eclipse de 2017

Por Mira Cheng

Una señal digital a lo largo de la autopista de Long Island advierte a los conductores del eclipse solar, en Medford, Nueva York, el 2 de abril de 2024. (Crédito: James Carbone/Newsday RM/Getty Images)

Hubo un aumento significativo en los accidentes automovilísticos mortales en Estados Unidos alrededor del momento del eclipse solar total de 2017, según muestra un análisis.

El análisis, publicado como una carta de investigación el mes pasado en la revista JAMA Internal Medicine, encontró un aumento del 31% en los riesgos de tráfico alrededor del momento del eclipse, similar al aumento del riesgo alrededor de otros días festivos como Acción de Gracias. En términos absolutos, esto supone una media de una persona más implicada en un accidente cada 25 minutos y una víctima mortal cada 95 minutos.

El Dr. Don Redelmeier, coautor del análisis y profesor de medicina de la Universidad de Toronto, afirma que el aumento del riesgo no se debe al eclipse en sí y al cambio transitorio de la luz, sino al aumento del número de personas que viajan.

Se calcula que 20 millones de personas en Estados Unidos viajaron a otra ciudad para ver el eclipse solar de 2017, según el estudio.

Es más probable que la gente se distraiga, conduzca por carreteras desconocidas y acelere para llegar a tiempo a su destino, explica Redelmeier.

También pueden estar intoxicados por las celebraciones relacionadas con el eclipse o pueden optar por ver el evento desde lugares inseguros al borde de la carretera, añadió.

Hace 2 meses

Pasarán 20 años antes de que se produzca otro eclipse solar total en Estados Unidos

Por CNN

Lugareños y viajeros de todo el mundo se reúnen en Menan Butte para ver el eclipse solar total, en Menan, Idaho, el 21 de agosto de 2017. (Crédito: Natalie Behring/Getty Images)

Si te pierdes el eclipse de hoy, tendrás que esperar un tiempo para tu próxima oportunidad de ver uno en suelo estadounidense. El próximo eclipse solar total no volverá a ser visible en Estados Unidos sino hasta agosto de 2044.

Partes de Europa, incluidas zonas de Groenlandia, Islandia, España, Rusia y una pequeña zona de Portugal, verán el próximo eclipse solar total del mundo el 12 de agosto de 2026, según la NASA.

Y habrá eclipses solares anulares —que son como los eclipses solares totales, salvo que la luna está en el punto más alejado de la Tierra en su órbita, por lo que no puede bloquear completamente el sol— incluso antes.

El 2 de octubre de este año podrá verse un eclipse solar anular en Sudamérica. Habrá otro en febrero de 2026 para partes de la Antártida.

Hace 2 meses

El 99% de los estadounidenses podrá ver al menos una parte del eclipse solar

Por Ashley Strickland

Carteles anunciando el eclipse total de sol del 8 de abril de 2024 cuelgan en el centro de Erie, Pensilvania. (Crédito: Gene J. Puskar/AP)

Casi todos los estadounidenses podrán ver al menos parte del eclipse solar de hoy.

32 millones de personas en EE.UU. viven en la senda de la totalidad, donde la luna parecerá bloquear completamente el sol.

Y las personas que se encuentren fuera de la trayectoria de totalidad podrán ver un eclipse solar parcial, en el que la luna sólo bloquea parte de la cara del sol.

El 99% de los habitantes de EE.UU., incluidas partes de Hawai y Alaska, podrán ver al menos un eclipse parcial sin tener que desplazarse.

Hace 2 meses

MAPA | En qué zonas de México, EE.UU. y Canadá se verá el eclipse solar

Hace 2 meses

¿Cómo puedo verlo de manera segura?

Una mujer mira el sol con gafas solares después de que se completó el eclipse solar anular el 14 de octubre de 2023 en el Parque Nacional Capitol Reef, Utah. Crédito: George Frey/Getty Images

El único momento en que es seguro ver el Sol sin protección ocular es durante la "totalidad" de un eclipse solar total, o los breves instantes en que la Luna bloquea por completo la luz del Sol y no es visible ninguna luz solar, según la NASA.

En caso contrario, utiliza gafas de eclipse certificadas que cumplan la norma ISO 12312-2 o un visor solar portátil antes y después de la totalidad, y en todo momento durante un eclipse parcial.
Por otra parte, puedes observar el Sol con un telescopio, unos prismáticos o una cámara que tenga un filtro solar especial en la parte delantera, que actúa de la misma manera que las gafas de eclipse.

Mirar directamente al sol puede provocar ceguera o alteraciones de la visión. Durante el eclipse solar total de 2017, a una joven se le diagnosticó retinopatía solar, daño retiniano por exposición a la radiación solar, en ambos ojos tras ver el eclipse con lo que los médicos creían que eran gafas de eclipse que no cumplían la norma de seguridad. La retinopatía solar no tiene tratamiento. Puede mejor ar o empeorar, pero es una afección permanente.

Las gafas de sol no servirán en lugar de las gafas para eclipses o visores solares, que son 100.000 veces más oscuros y cumplen una norma de seguridad internacional.

Las lentes de las gafas para eclipses solares están hechas de polímero negro, o resina infundida con partículas de carbono, que bloquea casi toda la luz visible, infrarroja y ultravioleta, según The Planetary Society. Las gafas de sol no bloquean la radiación infrarroja.

Para conocer fabricantes y distribuidores seguros de gafas para eclipses y filtros para dispositivos ópticos, incluidas cámaras y smartphones, consulta la lista elaborada por la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Ponte las gafas del eclipse antes de mirar hacia arriba y recuerda apartar la vista del Sol antes de quitártelas.

Si normalmente llevas gafas, déjatelas puestas y coloca las de eclipse por encima o ten un visor de mano delante de ellas, según la Sociedad Astronómica Estadounidense.

No mires al Sol a través de ningún dispositivo óptico sin filtro —lente de cámara, telescopio, prismáticos— mientras llevas puestas las gafas del eclipse o estés usando un visor solar de mano, según la NASA.

Los rayos solares pueden seguir quemando a través del filtro de las gafas o del visor, dado lo concentrados que pueden estar a través de un dispositivo óptico, y pueden causar graves daños oculares.

Si compraste gafas de eclipse para ver el "anillo de fuego", guarda tus gafas y visores de eclipse para el eclipse solar total de abril a temperatura ambiente en un sobre o en su embalaje original para evitar daños.

Lee más aquí.

Hace 2 meses

Qué es el anillo de diamante del Sol durante un eclipse total y otros momentos clave a los que estar atentos

Por Ashley Strickland

El eclipse solar total visto desde Piedra del Águila, provincia de Neuquén, Argentina, el 14 de diciembre de 2020. (Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP vía Getty Images)

Cuando el eclipse solar total recorra México, Estados Unidos y Canadá el 8 de abril, los espectadores pueden anticipar una multitud de momentos impresionantes.

Durante un eclipse solar total, la Luna bloquea completamente la cara del Sol durante un breve período conocido como totalidad, y 32 millones de personas en los EE.UU. que se encuentran a lo largo del camino de totalidad de 185 kilómetros de ancho para el evento de abril tendrán la oportunidad de disfrutar de esta expresión plena del espectáculo celestial.

Vale la pena tomarse un tiempo para detenerse y observar este histórico evento celestial porque un eclipse solar total no será visible en Estados Unidos hasta agosto de 2044 y un eclipse anular, en el que la luna no puede bloquear completamente el sol, no volverá a aparecer en esta parte del mundo hasta 2046.

"Hasta que no hayas visto realmente (un eclipse total), es casi imposible de describir", dijo el Dr. John Mulchaey, adjunto de ciencia del Carnegie Institution for Science y director y presidente Crawford H. Greenewalt de los Observatorios Carnegie. “Cuando ves la totalidad, puedes ver cómo ha tenido un impacto tan grande en los humanos a lo largo de miles de años. Es una de las cosas más hermosas que la mayoría de la gente jamás experimentará”.

Pero las fases que rodean la totalidad, incluidos un par de fenómenos lo suficientemente sorprendentes como para merecer sus propios nombres, también son bastante memorables, dicen los expertos en eclipses.

Sigue leyendo aquí.

Hace 2 meses

¿Qué diferencia hay entre los eclipses solares y lunares?

Eclipse solar en Pucón, Chile, el 14 de diciembre de 2020; y eclipse lunar en Melbourne, Australia, el 8 de noviembre de 2022. (Crédito: Darrian Traynor/Getty Images y MARTIN BERNETTI/AFP vía Getty Images)

Eclipse solar en Pucón, Chile, el 14 de diciembre de 2020; y eclipse lunar en Melbourne, Australia, el 8 de noviembre de 2022. (Crédito: Darrian Traynor/Getty Images y MARTIN BERNETTI/AFP vía Getty Images)

En un eclipse solar, la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, lo cual bloquea la cara que vemos de nuestra estrella y el día se oscurece (total o parcialmente, depende en qué ubicación te encuentres durante el paso del eclipse).

En otras palabras, el Sol comienza a quedar tapado debido a que la Luna está alineada en el camino entre el astro y la Tierra. Como nuestro satélite natural cubre la luz de la estrella, el ambiente que nosotros percibimos se va oscureciendo.

En tanto, en un eclipse lunar, los mismos tres objetos astronómicos están involucrados: el Sol, la Tierra y la Luna.

Sin embargo, lo que pasa aquí es que la Tierra se interpone en el camino entre los otros dos objetos celestes.

Previo al eclipse lunar, el Sol está iluminando la cara observable de nuestro satélite natural (es decir, hay luna llena) y, de repente, la Tierra se cruza en el camino y proyecta una sombra (a veces rojiza) en la superficie iluminada de la Luna.

Hace 2 meses

El eclipse solar total que despierta la atención mundial

El eclipse solar total que despierta la atención mundial 2:05

 

Hace 2 meses

Por qué algunas nubes desaparecen durante los eclipses solares

Por Ayurella Horn-Muller
Gente reunida cerca de Redmond, Oregon, en agosto de 2017 para ver un eclipse solar total. Los cúmulos poco profundos comienzan a disiparse en grandes proporciones cuando solo se cubre una fracción del sol, según un nuevo estudio. (Ted S. Warren/AP)

Gente reunida cerca de Redmond, Oregon, en agosto de 2017 para ver un eclipse solar total. Los cúmulos poco profundos comienzan a disiparse en grandes proporciones cuando solo se cubre una fracción del sol, según un nuevo estudio. (Ted S. Warren/AP)

Es mediodía y el sol está alto en el cielo, un lienzo natural color cian, salpicado de nubes hinchadas en forma de algodón. Sin previo aviso, las nubes que abarrotan el horizonte comienzan a desvanecerse ante tus ojos. No mucho después, el mundo comienza a oscurecerse, cuando el orbe dorado que sustenta la vida en la Tierra desaparece rápidamente de la vista.

Durante todo ese breve lapso de tiempo en el que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando los rayos del astro y provocando su desaparición momentánea para aquellos mejor posicionados para ser testigos de este raro fenómeno, esas masas blancas y esponjosas permanecerán fuera de vista, reformándose sólo una vez que el sol haga su regreso triunfal.

Eso es al menos lo que los científicos esperan que ocurra en zonas de México, Canadá y Estados Unidos durante el eclipse solar total del 8 de abril. Si el clima lo permite, quienes viven en los 49 estados de EE.UU. donde se espera un eclipse parcial también podrían ver algunas nubes desapareciendo.

Durante un eclipse, los cúmulos poco profundos de nubes comienzan a disiparse en grandes proporciones cuando solo se cubre una fracción del Sol, y no se reforman hasta el final del evento, según un estudio publicado el 12 de febrero en la revista Nature Communications Earth & Environment. Los hallazgos también sugieren que el fenómeno puede tener implicaciones para las soluciones climáticas que oscurecen el Sol, como la geoingeniería solar.

Pero esto no significa que está garantizado que tu punto de vista del próximo eclipse estará libre de nubes, ya que la investigación no es aplicable a todas las nubes, solo a los cúmulos poco profundos que se encuentran flotando sobre la superficie terrestre.

Sigue leyendo aquí.

Hace 2 meses

Los mapas de eclipses no pueden ser precisos al 100%. Así puedes asegurarte de no perderte el gran acontecimiento

Por Jackie Wattles
eclipse trayectoria

Espectadores observan el eclipse el lunes 21 de agosto de 2017 en Herculaneum, Missouri. Herculaneum estuvo en la trayectoria de la totalidad durante aproximadamente dos minutos y 32 segundos. Crédito: Laurie Skrivan/St. Louis Post-Dispatch/Getty Images

Si quieres ver el épico eclipse total de Sol que surcará los cielos de Norteamérica el lunes, debes intentar viajar lo más cerca posible del centro de la trayectoria del espectáculo celeste.

Nuevos cálculos cartográficos han suscitado cierta preocupación por el hecho de que la trayectoria de la totalidad (donde es posible ver la luna tapando completamente el sol) sea ligeramente más estrecha de lo calculado por la NASA. Esto significa que algunas ciudades situadas en el borde de la ruta que esperaban experimentar uno o dos segundos de oscuridad total podrían quedar fuera.

La NASA no ha cambiado sus predicciones, pero la agencia espacial advierte que existe cierta incertidumbre a la hora de trazar la ruta del eclipse.

"Los cálculos que utilizan un radio ligeramente mayor para el tamaño del Sol arrojan una trayectoria del eclipse que es ligeramente más estrecha", dijo la portavoz de la NASA Karen Fox en un comunicado enviado por correo electrónico. "Esta diferencia sólo afectaría a las ciudades en el borde mismo de la trayectoria de la totalidad, donde las predicciones generales son difíciles de todos modos, unas pocas manzanas de la ciudad de una manera u otra podría significar 20, 10, o 0 segundos de la totalidad".

En cualquier caso, los científicos de la NASA y otros expertos recomiendan a los espectadores que se dirijan al centro de la trayectoria, en lugar del perímetro.

"Yo nunca me acercaría al borde de la totalidad, porque es la diferencia entre el día y la noche", afirma Edward Guinan, profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Villanova.

Sigue leyendo aquí.

Hace 2 meses

¿A qué hora es el eclipse y dónde se podrá ver?

Keith Prue, Marcy Cohen y John Bills prueban su equipo fotográfico en vísperas de un eclipse solar total en Norteamérica, en Cape Vincent, Nueva York, el 7 de abril de 2024. Crédito: STAN HONDA/AFP vía Getty Images

El eclipse solar total será visible en partes de México, Canadá y más de 10 estados de EE.UU., mientras que se espera que un eclipse solar parcial en forma de medialuna aparezca en 49 estados, si el tiempo lo permite.

El eclipse aparecerá primero sobre el océano Pacífico Sur y comenzará su recorrido por Norteamérica. La costa mexicana del Pacífico será el primer punto de eclipse total en la trayectoria, prevista para 08:00 a.m. hora de Miami.

La trayectoria continuará por Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nueva Hampshire y Maine. A continuación, cruzará Canadá por el sur de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia, para terminar en la costa atlántica de Terranova a las 03:46 p.m. hora de Miami.

¿Dónde ver el eclipse en México?

Estos son algunos datos para tener en cuenta sobre dónde y cuándo ver el eclipse en México

  • Mazatlán, Sinaloa: comienza el eclipse parcial a las 10:51 a.m.
  • Durango, Durango: comienza el eclipse parcial a las 11:55 a.m.
  • Torreón, Coahuila: comienza el eclipse parcial a las 11:59 a.m.
  • Monclava, Coahuila: comienza el eclipse parcial a las 12:05 p.m.
  • Ciudad de México: comienza el eclipse parcial a las 10:55:22
Hace 2 meses

¿Qué es un eclipse solar total?

Crédito: JUAN BARRETO/AFP via Getty Images

Un eclipse solar total se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la cara del Sol.

Las personas que se encuentren en la trayectoria de la totalidad, es decir, en lugares donde la sombra de la Luna cubra completamente el Sol, verán un eclipse solar total. Las personas que se encuentren fuera de la trayectoria de totalidad podrán ver un eclipse solar parcial, en el que la Luna solo bloquea parte de la cara del Sol.

Durante un eclipse solar total, el cielo se oscurecerá como al amanecer o al anochecer, y hay varias fases del eclipse que los observadores del cielo deben anticipar.

La Luna no aparece de repente entre la Tierra y el Sol, sino que el fenómeno comienza con un eclipse parcial en el que parece que la Luna "muerde" al Sol, haciendo que este parezca una media luna. Dependiendo de su ubicación, el eclipse parcial puede durar entre 70 y 80 minutos, según la NASA.

Cuando la Luna empiece a cruzar por delante del Sol, los rayos del astro brillarán alrededor de los valles del horizonte lunar, creando gotas de luz brillantes alrededor de la Luna en un fenómeno llamado cuentas de Baily.

A medida que se acerque el eclipse total, las cuentas de Baily desaparecerán rápidamente hasta que quede un único punto de luz, parecido a un reluciente anillo de diamantes gigante.

El anillo de diamantes desaparecerá cuando el eclipse sea total y ya no haya rastro de luz solar directa. Las estrellas brillantes o los planetas pueden resplandecer en el cielo oscuro, y la temperatura del aire descenderá a medida que el Sol desaparezca. La repentina oscuridad hace que los animales se callen.

La cromosfera, o parte de la atmósfera solar, puede brillar en un fino círculo rosa alrededor de la Luna durante la totalidad, mientras que la atmósfera exterior caliente del Sol, o corona, aparecerá como luz blanca.

A medida que la Luna continúe su recorrido por la cara del Sol, el anillo de diamantes y las cuentas de Baily y el eclipse solar parcial aparecerán en el lado opuesto de la Luna hasta que el Sol reaparezca por completo.

Lee más aquí.