CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Lula da Silva critica indirectamente a Elon Musk por la crisis climática

Por Heather Law, Julia Vargas Jones

(CNN) -- El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva criticó indirectamente a Elon Musk por la crisis climática este martes, y aumentó aún más las tensiones entre los líderes del país y el empresario multimillonario.

En un evento de lanzamiento de la Unión con Municipios para Reducir la Deforestación y los Incendios Forestales en el Amazonas, Lula habló de “multimillonarios que intentan construir un cohete para encontrar algo en el espacio”, en alusión a varios comentarios que Musk hizo sobre la colonización de Marte, informaron los medios brasileños.

Lula hizo los mismos comentarios en una publicación en X, la red social que posee Musk, y agregó: “Tendrá que aprender a vivir aquí. Tendrá que usar su dinero para ayudar a preservar el medio ambiente”, sin mencionar explícitamente el nombre de Musk.

Los comentarios de Lula ocurren en un momento en que las tensiones entre Musk y Brasil aumentan constantemente.

El fiscal general de Brasil pidió que se regularan las plataformas de redes sociales en el país después de que Musk amenazara con desobedecer una orden judicial que prohibía ciertas cuentas en X y arremetiera contra la “censura agresiva”.

publicidad

En una publicación reciente en X, el Fiscal General de EE.UU., Jorge Messias, escribió: “Es urgente regular las redes sociales. No podemos vivir en una sociedad en la que multimillonarios radicados en el extranjero tengan el control de las redes sociales y se pongan en condiciones de violar el Estado de derecho, incumpliendo órdenes judiciales y amenazando a nuestras autoridades”.

En un comunicado, la Corte Suprema de Brasil describió la rebeldía de Musk como una obstrucción “flagrante” de la justicia y dijo que debería ser investigado por la policía. El juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, también anunció que abriría una investigación sobre Musk.

Musk expresó su descontento mediante numerosas publicaciones en X en los últimos días. Se burló de De Moraes e incluso llegó a exigir su renuncia o juicio político, citando una violación de la constitución brasileña.

“¿Cómo se convirtió @Alexandre de Moraes en dictador de Brasil? Tiene a Lula atado”, decía una publicación con un emoji de risa y llanto añadido al final.

Musk sugirió que Moraes estaba detrás de la prohibición de ciertas cuentas, y escribió este domingo en X que el juez había “traicionado descarada y repetidamente la constitución y al pueblo de Brasil. Debería dimitir o ser acusado”.

Este sábado, el equipo de asuntos gubernamentales globales de X publicó que fue “obligado por decisiones judiciales a bloquear ciertas cuentas populares en Brasil” y amenazado con “multas diarias” por incumplimiento.

“No sabemos qué publicaciones supuestamente violan la ley. Tenemos prohibido decir qué tribunal o juez emitió la orden, o por qué motivos”, escribió el equipo, que indicó además que no cree que las órdenes sean constitucionales y las impugnará legalmente siempre que sea posible.

Se espera que Musk se reúna con el presidente de Argentina Javier Milei y con el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, en una fábrica de Tesla en Texas el sábado, dijo este martes el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, según informó Reuters.

Las plataformas de redes sociales han sido consideradas como un catalizador de los disturbios en Brasil que tuvieron lugar el 8 de enero del año pasado, cuando cientos de manifestantes irrumpieron en edificios del Gobierno federal en la capital Brasilia, en escenas que recuerdan a la insurrección del 6 de enero de 2021 en Estados Unidos.

Hanna Ziady, Duarte Mendonca y Ramishah Maruf de CNN contribuyeron a este informe.