CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Fiscal general pide que se regulen las redes sociales en Brasil en medio del conflicto entre Elon Musk y el Supremo Tribunal Federal

Por Hanna Ziady, Duarte Mendonca

(CNN) -- El fiscal general de Brasil pidió que se regulen las plataformas de redes sociales en el país después de que Elon Musk amenazó con desobedecer una orden judicial que prohíbe ciertas cuentas en X y arremetió contra la "censura agresiva".

En una publicación el domingo en X, el fiscal general Jorge Messias escribió: "Es urgente regular las redes sociales. No podemos vivir en una sociedad en la que multimillonarios domiciliados en el extranjero tengan el control de las redes sociales y se pongan en situación de violar el Estado de Derecho, incumpliendo órdenes judiciales y amenazando a nuestras autoridades".

 

En un comunicado, el Supremo Tribunal Federal de Brasil calificó el desafío de Musk de obstrucción "flagrante" a la justicia y dijo que debería ser investigado por la policía. El juez del Tribunal Alexandre de Moraes anunció el domingo que abriría una investigación sobre el multimillonario empresario propietario de X.

Este enfrentamiento es el último entre las autoridades de todo el mundo y Musk, un autoproclamado "absolutista de la libertad de expresión" que ha relajado las políticas de moderación de contenidos de X y ha restablecido varias cuentas previamente bloqueadas tras comprar la empresa, antes conocida como Twitter, en 2022.

publicidad

El fiscal general de Brasil, Jorge Messias. (Crédito: Suamy Beydoun/AGIFP/APGonzalo Fuentes/Reuters)

Orlando Silva, un legislador brasileño alineado con el gobierno de izquierda del país , dijo que propondría un "régimen de responsabilidades para estas plataformas digitales." "¡Hemos llegado al límite!", publicó en X, añadiendo que Musk había faltado al respeto al poder judicial.

El sábado, el equipo de asuntos gubernamentales globales de X publicó que se había visto "obligado por decisiones judiciales a bloquear ciertas cuentas populares en Brasil" y amenazado con "multas diarias" por incumplimiento.

"No sabemos qué publicaciones son las que supuestamente violan la ley. Tenemos prohibido decir qué tribunal o juez emitió la orden, o por qué motivos", escribieron. No creen que las órdenes sean constitucionales y las impugnarán legalmente cuando sea posible, añadieron.

El Supremo Tribunal había ordenado que se bloquearan las cuentas como parte de su investigación en curso sobre las "milicias digitales", que, entre otras cosas, está estudiando la difusión de desinformación y la incitación al delito bajo el gobierno del ex presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Elon Musk, propietario de X, fotografiado en la conferencia Viva Technology en París en junio 2023. (Crédito: Gonzalo Fuentes/Reuters)

Las plataformas de medios sociales han sido ampliamente vistas como un catalizador de los disturbios en Brasil que tuvieron lugar el 8 de enero del año pasado, cuando cientos de manifestantes irrumpieron en edificios del gobierno federal en la capital, Brasilia, en escenas que recuerdan a la insurrección del 6 de enero de 2021 en Estados Unidos.

Musk sugirió que Moraes estaba detrás de la prohibición, escribiendo el domingo en X que el juez había "traicionado descarada y repetidamente a la Constitución y al pueblo de Brasil. Debería dimitir o ser sometido a juicio político".

En otra publicación del sábado, calificó la decisión del Tribunal de bloquear las cuentas de "censura agresiva" que "parece violar la ley y la voluntad del pueblo de Brasil". Dijo que X desafiaría la orden del tribunal y levantaría todas las restricciones.

"Como resultado, probablemente perderemos todos los ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestra oficina allí. Pero los principios importan más que los beneficios", señaló.

En el pasado, X se ha enfrentado a críticas por acceder a las exigencias de censura de los gobiernos, pero Musk afirma que la empresa no tiene más remedio que acceder. Por ejemplo, bloqueó algunas cuentas X en Turquía a instancias del Gobierno antes de las elecciones del país el año pasado, al tiempo que impugnaba las órdenes ante los tribunales.