CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra de Israel y Hamas en Gaza este martes del 10 de abril del 2024

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

24 posts

Hace 2 meses

Blinken reitera el compromiso de Estados Unidos de apoyar a Israel contra las amenazas iraníes

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se dirige a los medios durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en la sede de la OTAN en Bruselas el miércoles 3 de abril. (Crédito: Geert Vanden Wijngaert/AP)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró el apoyo a Israel y prometió que el país "apoyará a Israel contra cualquier amenaza de Irán y sus representantes" en una llamada con el ministro de Defensa de Israel.

La conversación de Blinken con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se produce cuando Estados Unidos está en alerta máxima por un posible ataque de Irán o grupos proxy contra Israel en represalia por un ataque israelí a una instalación iraní en Damasco.

Los dos líderes “también discutieron los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de todos los rehenes mediante un acuerdo para un alto al fuego inmediato en Gaza”, según una lectura del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller.

“Blinken acogió con agrado los recientes anuncios de Israel sobre medidas urgentes para facilitar la entrada de asistencia humanitaria a Gaza y mejorar la coordinación y la paz humanitaria, y reiteró que incidentes como la huelga de los trabajadores de World Central Kitchen nunca deben volver a ocurrir”, dijo Miller.

El máximo diplomático estadounidense también le enfatizó a Gallant que Estados Unidos "espera que Israel implemente rápidamente sus compromisos en materia de asistencia humanitaria y reducción de conflictos y que esos compromisos deben mantenerse en el tiempo", dijo.

Hace 2 meses

Los demócratas de la Cámara de Representantes son cada vez más críticos con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirige a la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses en Jerusalén el 18 de febrero. Crédito: Ronen Zvulun/Reuters.

Tras los ataques aéreos de la semana pasada en Gaza, en los que murieron siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, algunos demócratas de la Cámara de Representantes se están volviendo más críticos con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Los miembros de la Cámara de Representantes Jason Crow y James Clyburn dijeron hoy a Wolf Blitzer de CNN que creen que Netanyahu “debe irse”.

"Estoy de acuerdo con un titular que vi esta mañana: Israel debe ganar. Pero Netanyahu debe irse. Para mí, eso rectificará todos los errores si el pueblo de Israel se deshace de Netanyahu. Es un error", dijo Clyburn.

Crow apoyó el sentimiento.

"Él no es el líder que hará avanzar a Israel. Es un líder fallido en todos los aspectos. No ha hecho a Israel más seguro, ha ayudado a escalar las tensiones regionales. No nos escucha y, en mi opinión, es en gran parte responsable de esta enorme catástrofe humanitaria que estamos viendo", afirmó Crow.

Hace 2 meses

Otro trabajador humanitario resultó gravemente herido minutos antes de los ataques israelíes al convoy de WCK, afirma la organización

Por Vasco Cotovio

Israel reconoce

World Central Kitchen (WCK) dijo que uno de sus trabajadores humanitarios resultó gravemente herido minutos antes de los ataques mortales contra un convoy de WCK que mató a siete miembros de su personal el 1 de abril.

El miembro del personal palestino de WCK, nombrado como Amro por la organización, resultó “gravemente herido” en un ataque aéreo reportado en la mezquita de al-Bashir en Deir al-Balah, dijo WCK este miércoles. Según la organización, el ataque se produjo apenas 15 minutos antes de que el convoy de ayuda fuera atacado por primera vez.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios sobre esta afirmación de la WCK.
El trabajador humanitario sufrió “graves lesiones en la cabeza y manos mientras estaba fuera de servicio en una casa cerca de la mezquita en el área que rodea nuestro almacén y nuestra cocina recién establecida en Deir al-Balah”, dijo WCK.

Después de ser retirado de los escombros, lo llevaron al mismo hospital donde fueron llevados los que murieron en el ataque mortal al convoy, de acuerdo con WCK.

"Después de pasar algún tiempo en coma, Amro fue trasladado en avión a otro hospital donde se está recuperando, recibiendo tratamiento y fortaleciéndose cada día", añadió WCK.

Ambos ataques aéreos se produjeron a kilómetros de distancia uno del otro y fueron “flagrantes recordatorios de las condiciones desgarradoras que los trabajadores de ayuda humanitaria y las familias palestinas siguen enfrentando cada minuto de cada día”, dijo la ONG.

La organización de ayuda dijo que WCK emplea a más de 400 palestinos y miles de ellos trabajan como voluntarios.

El trabajador humanitario herido en el ataque del 1 de abril era dueño de una tienda de dulces hasta que fue destruida en los comienzos de la guerra. A pesar de tener varias oportunidades de salir de Gaza hacia Egipto, decidió seguir trabajando para la organización, aseguró WCK.

Hace 2 meses

Estados Unidos ha lanzado desde el aire 852 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza hasta el momento, dice el ejército

Por Rashard Rose

Crédito: Amir Levy/Getty Images

Las fuerzas estadounidenses enviaron más asistencia humanitaria al norte de Gaza el miércoles, según un comunicado del Comando Central de Estados Unidos.

"La operación conjunta incluyó cuatro aviones C-130 de la Fuerza Aérea de EE.UU. y soldados del ejército de EE.UU. especializados en la entrega aérea de suministros de asistencia humanitaria de EE.UU.", dijo CENTCOM en un comunicado.

"Los C-130 estadounidenses arrojaron más de 50.680 equivalentes de comida estadounidense al norte de Gaza", según CENTCOM.

Estados Unidos arrojó aproximadamente 852 toneladas de suministros de asistencia humanitaria hasta la fecha, dijo CENTCOM.

Hace 2 meses

Funcionario israelí dice que el ataque a los hijos del líder de Hamas no estuvo relacionado con el cese del fuego ni con las negociaciones sobre rehenes

Por Jeremy Diamond

La gente mira el vehículo en el que, según informes, tres hijos del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, murieron en un ataque aéreo israelí cerca de Al Shati, al noroeste de la ciudad de Gaza, el 10 de abril. AFP/Getty Images

Los funcionarios israelíes tratan de establecer una clara distinción entre el ataque aéreo israelí que mató a los hijos del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, y las negociaciones en curso destinadas a asegurar un cese del fuego y un acuerdo sobre rehenes.

"La operación no está relacionada con las negociaciones sobre la liberación de los rehenes", dijo un funcionario israelí. "Israel continuará y eliminará a todos los terroristas/operativos terroristas".

Otros dos funcionarios israelíes dijeron que ni el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ni el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, fueron informados sobre el ataque con antelación.

Los comentarios de los funcionarios israelíes se producen después de que Haniyeh sugiriera que el ataque aéreo era un intento de “obligar a Hamas a dar marcha atrás en sus demandas” en la mesa de negociaciones.

Hace 2 meses

Israel asegura que mató a tres hijos del líder político de Hamas en un ataque aéreo en Gaza

Por Jeremy Diamond, Kareem Khadder, Zeena Saifi, Benjamin Brown

El ejército israelí informó que mató a tres hijos del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en un ataque aéreo en Gaza el miércoles.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) dijeron en un comunicado:

"Hoy temprano (miércoles), dirigido por la inteligencia de las FDI y la ISA, un avión de la IAF (Fuerza Aérea de Israel) atacó a tres agentes militares de Hamas que llevaban a cabo actividades terroristas en el centro de Gaza", dijo.

"Los tres agentes que fueron atacados son Amir Haniyeh, un comandante de célula del ala militar de Hamas, Mohammad Haniyeh, un agente militar de la organización terrorista Hamas, y Hazem Haniyeh, también un agente militar de la organización terrorista Hamas", continúa el comunicado.

Las FDI indicaron que confirmaron que los tres agentes son hijos del líder político de Hamas, que es el presidente del buró político. CNN no puede confirmar de forma independiente estas afirmaciones de las FDI.

Según un corresponsal de CNN en Gaza, un total de seis miembros de la familia de Haniyeh (tres hijos y tres nietos) junto con el conductor del automóvil en el que viajaban murieron en el ataque aéreo.

La declaración de las FDI y la IAF no mencionó ninguna persona muerta en el ataque, excepto los tres hijos de Haniyeh.

El líder político de Hamas dijo anteriormente que tres de sus hijos y “varios nietos” habían muerto en el ataque cerca de Al Shati, al noroeste de la ciudad de Gaza.

Hace 2 meses

Senador dice que investigación de CNN subraya la necesidad de EE.UU de "total transparencia y rendición de cuentas" en la entrega de ayuda a Gaza

Por Katie Polglase

Investigación de CNN contradice reporte de Israel

En respuesta a una investigación de CNN sobre una entrega de ayuda en Gaza el 29 de febrero en la que las fuerzas israelíes abrieron fuego, el senador estadounidense Chris Van Hollen instó a la necesidad de que Estados Unidos lleve a cabo una investigación independiente que enfatice la necesidad de “plena transparencia y rendición de cuentas”. "

"El Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y otros han pedido con razón una investigación independiente", y "ya es hora" de que Estados Unidos se una a ella, dijo Hollen, un demócrata de Maryland y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, en declaraciones a CNN.

El análisis de CNN de docenas de videos y testimonios de 22 testigos arroja dudas sobre la cronología de Israel de lo que sucedió esa noche, cuando más de 100 personas murieron y 700 resultaron heridas.

Las pruebas, que fueron examinadas por expertos forenses y balísticos, indicaron que comenzaron los disparos con armas automáticas antes de que las Fuerzas de Defensa de Israel dijeran que el convoy había comenzado a cruzar el puesto de control y que se dispararon a corta distancia de la multitud que se había reunido para comer.

Hace 2 meses

Biden dice que ha sido "muy directo" con Netanyahu sobre la necesidad de más ayuda a Gaza

Por Donald Judd

El presidente estadounidense Joe Biden (izq.) y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Crédito: Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que ha sido “muy directo” y “directo” con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la necesidad de más ayuda humanitaria a Gaza y esfuerzos más deliberados para proteger la vida civil “en cualquier acción que se tome en la región”.

En una entrevista transmitida por Univisión el martes, Biden hizo una de sus críticas más duras al manejo de la guerra en Gaza por parte de Israel, describiendo el enfoque de Netanyahu hacia el conflicto como un “error” al tiempo que pidió el cese de los combates.

Pero este miércoles citó “una larga discusión” con Netanyahu durante su llamada telefónica la semana pasada. Dijo a los periodistas reunidos en el Jardín de las Rosas que el líder israelí había acordado hacer varias cosas relacionadas con llevar más ayuda, tanto alimentos como medicinas, al enclave y reducir las víctimas civiles en "cualquier acción tomada en la región".

Biden no dijo el miércoles si estaba considerando condicionar la ayuda a Gaza, a pesar de que se lo pidieron, aunque la Casa Blanca advirtió la semana pasada sobre “cambios en nuestra propia política” si Israel no tomaba medidas adicionales para proteger la vida humana en Gaza.

El presidente también citó la reunión del martes de la vicepresidenta Kamala Harris con las familias de los rehenes retenidos en Gaza, aprovechando la oportunidad para pedir a Hamas que responda a una propuesta de liberar a algunos de los rehenes a cambio de un alto el fuego temporal.

Hace 2 meses

Israel planea "inundar Gaza con ayuda", dice el ministro de Defensa

Por Jeremy Diamond

Israel planea "inundar Gaza con ayuda", dijo el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, describiendo lo que llamó una nueva fase de asistencia humanitaria a Gaza.

La presión de Estados Unidos sobre Israel influyó en la decisión de Israel de comenzar a aumentar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, dijo a los periodistas, afirmando que el sistema de defensa de Israel "toma a Estados Unidos muy en serio".

"Planeamos inundar Gaza con ayuda y esperamos llegar a 500 camiones por día", dijo Gallant. "Mi reciente visita a los Estados Unidos fue esencial para determinar los próximos pasos y reflejar el vínculo entre nuestros objetivos operativos y el esfuerzo humanitario", añadió.

COGAT, la agencia encargada de coordinar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, dijo que el número diario de camiones que ingresan a Gaza esta semana se ha duplicado con respecto a la semana pasada. Sin embargo, la principal agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza, que rastrea el flujo de ayuda hacia la franja, no ha informado de un aumento similar.

Hace 2 meses

Tres hijos del líder de Hamas, Haniyeh, habrían muerto en un ataque aéreo en Gaza

Por Kareem Khadder, Zeena Saifi

El máximo líder del grupo palestino Hamas, Ismail Haniyeh, habla durante una conferencia de prensa en Teherán, Irán, el 26 de marzo de 2024. (Majid Asgaripour/WANA/Reuters)

Según informes de los medios locales, tres hijos y tres nietos del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, murieron en un ataque aéreo israelí en Gaza.

Según informes, un vehículo que transportaba a los familiares de Haniyeh, el jefe de la oficina política de Hamas, fue atacado cerca de Al Shati ("Campamento de la playa"), al noroeste de la Ciudad de Gaza.

Un médico del Hospital Bautista Al-Ahli en la Ciudad de Gaza le dijo a un corresponsal de CNN que habían llevado al hospital a tres adultos y tres niños muertos.

Haniyeh dijo estar al tanto de los informes de que miembros de su familia habían sido asesinados. "Me enteré de que el enemigo atacó a un coche en el que viajaban mis hijos. Y se convirtieron en mártires", dijo a Al Jazeera.

"Fueron martirizados en el campo de refugiados de Al Shati", continuó Haniyeh.

El líder de Hamas dijo que "apuntar a las casas y a las familias de los líderes" sólo aumentaría la determinación de Hamas. "Quien piense que al atacar a mis hijos durante las negociaciones para una tregua y antes de que se llegue a un acuerdo obligará a Hamas a dar marcha atrás en sus demandas, se engaña", añadió Haniyeh.

Hace 2 meses

El ejército israelí se niega a proporcionar detalles sobre el ataque a Nuseirat

Por Benjamin Brown

(Contenido gráfico) Los palestinos cargan los cuerpos de las víctimas de una familia muerta en el bombardeo israelí nocturno en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza el primer día del festival Eid al-Fitr que marca el final del mes sagrado del Ramadán, durante su funeral en el Hospital de los Mártires de al-Aqsa en Deir el-Balah el 10 de abril de 2024. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

El ejército israelí no ha proporcionado detalles sobre los informes de que un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza mató a 14 personas el martes por la noche.

Cuando CNN solicitó comentarios sobre los informes del ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que estaban "operando para desmantelar las capacidades militares y administrativas de Hamas".

"En marcado contraste con los ataques intencionales de Hamas contra hombres, mujeres y niños israelíes, las FDI siguen el derecho internacional y toman precauciones factibles para mitigar el daño civil", añadió el ejército.

Hace 2 meses

El ministro de Asuntos Exteriores británico dice que Biden tiene razón al presionar a Netanyahu para que detenga los combates en Gaza

Por Sophie Tanno

El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, ofrece una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el Departamento de Estado en la ciudad de Washington, el 9 de abril. (Michael A. McCoy/Reuters)

El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está "presionando con razón a [el primer ministro israelí Benjamín] Netanyahu" para que haga una pausa en la lucha y permita más ayuda humanitaria.

En una entrevista con John Berman de CNN este miércoles, Cameron dijo que está de acuerdo con Biden en que se necesita un alto el fuego temporal. Se produce después de que Biden ofreciera una de sus más duras reprimendas al manejo de la guerra en Gaza por parte de Israel durante una entrevista el martes, describiendo el enfoque del conflicto por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como un "error" y pidiendo el cese de los combates.

"Está presionando con razón a Netanyahu, ya que muchas veces he dicho que necesitamos una pausa en la lucha para que entre ayuda y salgan rehenes", dijo Cameron. "Ésa ha sido durante mucho tiempo la posición de Gran Bretaña", añadió.

Hace 2 meses

¿Quiénes son los rehenes latinoamericanos que siguen en manos de Hamas?

Por Rocío Muñoz-Ledo

Han pasado casi seis meses desde que Hamas realizó un ataque terrorista de manera sorpresiva en Israel que desencadenó una guerra en Gaza entre el grupo extremista y las Fuerzas de Defensa de Israel que ha dejado miles de muertos en el territorio palestino. El conflicto ha desatado una crisis humanitaria en el enclave, mientras que en el lado israelí hay cientos de familias que no pierden la esperanza de volver a ver a sus seres queridos secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023.

Entre los más de 100 rehenes que se cree siguen retenidos se encuentran 12 latinoamericanos: 9 argentinos, 1 mexicano, 1 colombiano y 1 brasileño.

Sus familias viven todos los días con la esperanza de que el grupo extremista y el Gobierno de Israel alcancen un alto el fuego que permita su posible liberación.

Estos son los rehenes latinoamericanos que siguen en manos de Hamas, según información proporcionada a CNN en Español por la Embajada de Israel en Argentina, familiares y declaraciones públicas de las autoridades de esos países.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ. 
Hace 2 meses

En fotos: musulmanes rezan en Eid al-Fitr en toda Gaza

Por Equipo de fotografía de CNN

Entre las ruinas de los edificios quemados, muchos habitantes de Gaza se congregan en oración.

Este miércoles es Eid al-Fitr, un festival en el que los musulmanes se reúnen para marcar el final del Ramadán y mostrar gratitud con Alá.

Anteriormente, los musulmanes en Gaza celebraban el día reuniéndose con su familia y compartiendo comidas copiosas. Este año, los 2,2 millones de habitantes de Gaza no tienen suficiente comida para comer, y se prevé que la mitad de la población al borde de la hambruna llegue al norte "en cualquier momento entre mediados de marzo y mayo de 2024", según el Informe Integrado de Seguridad Alimentaria. Clasificación de Fase (IPC) dijo el mes pasado.

Una vista de dron muestra a palestinos realizando oraciones de Eid al-Fitr junto a las ruinas de la mezquita de al-Farouk, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en Rafah, en el sur de Gaza, el 10 de abril de 2024. (REUTERS/Shadi Tabatibi)

Musulmanes se reúnen para realizar oraciones de Eid al-Fitr en la mezquita de al-Huda, que resultó gravemente dañada después de los ataques israelíes en Rafah, Gaza, el 10 de abril. (Yasser Qudih/Anadolu/Getty Images)

Los fieles palestinos se reúnen el 10 de abril de 2024 en el patio de la histórica Mezquita Omari de la Ciudad de Gaza, que ha resultado gravemente dañada por los bombardeos israelíes durante las batallas en curso entre Israel y Hamas, en el primer día de Eid al-Fitr para marcar el final del mes de ayuno islámico del Ramadán. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Palestinos celebran oraciones de Eid al-Fitr junto a las ruinas de la mezquita de al-Farouk, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en Rafah, en el sur de Gaza, el 10 de abril de 2024.( REUTERS/Mohammed Salem)

Hace 2 meses

Hamas dice a los negociadores que no tiene los 40 rehenes israelíes necesarios para la primera ronda de alto el fuego

Por Alex Marquardt, Jeremy Diamond, Richard Allen Greene

La gente lleva fotografías de los rehenes durante una manifestación por su liberación inmediata cerca de la Knesset, el parlamento de Israel en Jerusalén, el 7 de abril. (Ronen Zvulun/Reuters)

Hamas dijo que actualmente no puede identificar y localizar a los 40 rehenes israelíes necesarios para la primera fase de un acuerdo de alto el fuego, según un funcionario israelí y una fuente familiarizada con las discusiones, lo que genera temores de que puedan haber más rehenes muertos de los que se sabe públicamente.

El marco establecido por los negociadores dice que durante una primera pausa de seis semanas en los combates, Hamas debería liberar a 40 de los rehenes restantes, incluidas todas las mujeres, así como hombres enfermos y ancianos. A cambio, cientos de prisioneros palestinos serían liberados de las cárceles israelíes.

Hamas ha dicho a los mediadores internacionales, entre los que se incluyen Qatar y Egipto, que no tiene 40 rehenes vivos que cumplan esos criterios para su liberación, dijeron ambas fuentes. El registro de CNN sobre las condiciones de los rehenes también sugiere que hay menos de 40 rehenes vivos que cumplen con los criterios propuestos.

La incapacidad —o falta de voluntad— de Hamas para decirle a Israel qué rehenes serían liberados vivos es un obstáculo importante, añadió la segunda fuente. Como Hamas parece incapaz de llegar a 40 rehenes en las categorías propuestas, Israel ha presionado para que complete la liberación inicial con rehenes varones más jóvenes, incluidos soldados, dijo el funcionario israelí.

A lo largo de los meses de negociaciones desde el último alto el fuego, Israel ha pedido repetidamente una lista de los rehenes y sus condiciones. Hamas ha argumentado que necesitan una pausa en los combates para poder rastrear y reunir a los rehenes, el mismo argumento que esgrimieron en noviembre antes de una pausa de una semana que se rompió después de que la organización no pudiera entregar más rehenes.

Se cree que la mayoría de los casi 100 rehenes que siguen con vida son soldados varones de las FDI o hombres en edad de reserva militar. Se espera que Hamas intente utilizarlos en fases posteriores para intentar negociar concesiones más significativas, incluidos más prisioneros de alto nivel y un fin permanente de la guerra.

Hace 2 meses

Israel bloquea la señal de GPS en las principales ciudades por temor a un ataque iraní

Por Nadeen Ebrahim, Tamar Michaelis

En los últimos días, el ejército israelí ha interrumpido las señales de GPS en varias ciudades, incluida el área metropolitana de Tel Aviv y Jerusalén, con el objetivo de frustrar ataques con misiles o drones potencialmente lanzados por Irán o por grupos respaldados por Irán en la región.

La interferencia causó importantes trastornos en la vida cotidiana, provocando frustración en todo Israel. Los residentes que utilizan aplicaciones de mapas como Google Maps o Waze para desplazarse en Tel Aviv dijeron que sus aplicaciones mostraban que estaban en Beirut, la capital libanesa, o en El Cairo, en Egipto.

Mucha gente recurrió a las redes sociales para publicar capturas de pantalla de la interferencia, que interrumpió los pagos, las entregas y los servicios de transporte en línea.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo la semana pasada que Israel inició la interferencia del GPS "para neutralizar las amenazas", y añadió que eran "conscientes de que estas interrupciones causan inconvenientes, pero es una herramienta vital y necesaria en nuestras capacidades defensivas".

La interferencia alcanzó su punto máximo la semana pasada, pero persiste esporádicamente esta semana. Israel ha estado en alerta máxima desde su ataque en Damasco la semana pasada que mató a altos comandantes iraníes, lo que provocó una promesa de represalias por parte de Irán.

Sina Toossi, experta en Irán y miembro principal del Centro de Política Internacional en la ciudad de Washington, advirtió que algunos drones iraníes no son fácilmente susceptibles a interferencias. "Una interferencia tan extensa del GPS en Israel parece reflejar una falta de confianza en la eficacia de sus sistemas de defensa antimisiles y drones", escribió en X.

Hace 2 meses

El ejército de Israel continúa sus operaciones terrestres en Gaza y lleva a cabo "docenas" de ataques aéreos

Por Tamar Michaelis

Tanques del ejército israelí se mueven en un área a lo largo de la frontera con Gaza en el sur de Israel el 10 de abril de 2024, en medio del conflicto en curso en el territorio palestino entre Israel y el grupo militante Hamas.  (Foto de JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan llevando a cabo operaciones terrestres en Gaza, a pesar de la salida de muchas unidades en las últimas semanas, y han lanzado "docenas" de ataques aéreos en el último día.

Las FDI dijeron el miércoles que "continúan operando en el centro de Gaza" y dijeron que mataron a varias personas a las que calificaron de "terroristas" durante el último día.

"Durante un encuentro cercano, las tropas de las FDI mataron a una célula terrorista que representaba una amenaza para las tropas", dijo.

Además, aviones de combate atacaron el martes lugares en Jabalya y Shejaiya, en el norte de Gaza, según las FDI, después de que se detectaran lanzamientos de cohetes desde complejos en cada lugar.

En total, "aviones de combate atacaron docenas de objetivos terroristas en Gaza, incluidos sitios militares, lanzadores, túneles e infraestructura", dijo el ejército israelí.

En el terreno, dijeron las FDI, la 162 División "continúa operando en el Corredor Netzarim que separa el norte y el sur de Gaza, llevando a cabo operaciones selectivas contra la infraestructura terrorista en el área". Sus soldados habían destruido los puntos de lanzamiento de misiles y morteros antitanques.

Hace 2 meses

"¿Sobreviviremos? ¿Moriremos de hambre?": una palestina hambrienta lucha por alimentar a sus siete hermanos en el norte de Gaza

Por Sana Noor Haq

Raghad Ezzat Hamouda apenas puede consolar a sus hermanos pequeños desplazados en Beit Lahia, al norte de Gaza. Todos los días, dice, lloran de hambre.

La palestina de 19 años está refugiada con al menos nueve familiares, incluidos sus siete hermanos menores, de entre cuatro y 17 años, que observan el Ramadán, cuando los musulmanes se abstienen de comer y beber desde el amanecer hasta el atardecer. Pero Hamouda dice que el asedio de Israel al enclave obligó a su familia a morir de hambre mucho antes del mes sagrado islámico.

"Lloran todos los días de hambre... Intento proporcionarles comida", dijo a CNN el 2 de abril. "Veo a muchos niños morir de hambre. Las familias están tratando de encontrar comida para sus hijos, pero sin éxito".

Hoy en día, solo puede ofrecer a sus hermanos una pasta hecha con tomillo, aceite e hibisco para romper el ayuno, y añade que echa de menos el suhur (la comida antes del amanecer) para que sus hermanos menores puedan comer salsa de tomate con sal y pimienta. Dice que ha perdido alrededor de 20 kg de peso desde que Israel lanzó su ofensiva.

Hasta el 8 de abril, al menos 28 niños en Gaza habían muerto por desnutrición y deshidratación, según el Ministerio de Salud de Gaza. Es probable que la cifra real sea mayor, ya que el acceso limitado al norte de Gaza ha obstaculizado la capacidad de las agencias de ayuda para evaluar plenamente la situación allí.

"La ansiedad resultante de pensar en la hambruna afecta nuestra salud física y mental. Pensamos día y noche: '¿Sobreviviremos? ¿Nos moriremos de hambre?'".

Kareem Khadder de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 2 meses

La agencia de ayuda de Israel vuelve a criticar a la ONU por su "fracaso colosal" a la hora de llevar ayuda a Gaza

Por Tim Lister, Tamar Michaelis

Un palestino lleva cajas de ayuda distribuidas antes de la festividad de Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, el 8 de abril de 2024. (Eid al-Fitr en Gaza, Palestina - 08 de abril de 2024)

La agencia israelí que coordina la inspección y entrega de asistencia humanitaria a Gaza ha vuelto a culpar a las Naciones Unidas por no distribuir la ayuda.

La agencia, conocida como COGAT, publicó el miércoles X: "Israel está aumentando la ayuda a Gaza, con más de 1.200 camiones ingresando en tres días (un promedio de 400 por día). En este momento, 500 camiones por valor se encuentran en el lado de Gaza de KS [Kerem Shalom] esperando ser recogidos por las agencias de la ONU".

Y añadió: "ONU, haz tu trabajo, céntrate en la distribución y deja de culpar a Israel por tus colosales fracasos". La publicación va acompañada de una fotografía de un gran volumen de ayuda esperando a ser recogida en Kerem Shalom, que junto con Rafah es el principal punto de cruce de ayuda.

Ha habido frecuentes disputas entre Israel y las agencias de la ONU sobre quién es el culpable de los retrasos e interrupciones en la llegada de ayuda a Gaza. COGAT ha dicho que 419 camiones de ayuda humanitaria fueron inspeccionados y transferidos a Gaza el lunes y 468 camiones el martes, el mayor número de camiones de ayuda que entraron a Gaza en un día desde el inicio de la guerra.

Respuesta de la ONU: la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo a principios de esta semana que en marzo "una serie de restricciones y denegaciones de acceso impuestas por las autoridades israelíes continúan obstruyendo y limitando las operaciones humanitarias en toda Gaza".

La principal agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza también ha dicho que 176 miembros de su personal han muerto desde el 7 de octubre.

Hace 2 meses

El jefe de la fuerza de paz de la ONU en el Líbano dice que no hay una solución militar al conflicto de Oriente Medio

Por Ben Wedeman

El general de división español entrante Aroldo Lázaro Sáenz habla durante una ceremonia de entrega en la sede de las Naciones Unidas en Naqoura, Líbano, el 28 de febrero de 2022. (Aziz Taher/Reuters)

El jefe de la fuerza de paz de la ONU en el Líbano (UNIFIL, en inglés), el teniente general Aroldo Lázaro, dice que "no hay una solución militar a la actual confrontación y violencia", y en cambio sugiere que "una solución política y diplomática es el único camino a seguir".

"Para el final del Ramadán, con motivo del Eid El Fitr, la UNIFIL pide volver al cese de las hostilidades y avanzar hacia un alto el fuego permanente y una solución a largo plazo para el conflicto", dijo el comandante en Jefe de Misión y Fuerza de la UNIFIL.

Volvió a advertir sobre una posible escalada a medida que las tensiones continúan creciendo entre Israel e Irán, y un bombardeo casi diario de cohetes del grupo Hezbollah, respaldado por Irán, a través de la frontera entre Israel y el Líbano.

Israel se ha estado preparando para una guerra con Hezbollah durante meses, habiendo evacuado más de 40 comunidades en el norte del país. Las dos partes han estado involucradas en escaramuzas que se han limitado a unos pocos kilómetros a cada lado de la frontera, aunque el mes pasado Israel atacó a una profundidad de hasta 100 kilómetros en el Líbano. Cuatro cascos azules de la ONU resultaron heridos el 30 de marzo cuando fueron alcanzados por una explosión mientras patrullaban en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, según la misión de la ONU.

"Desde octubre, la UNIFIL ha seguido pidiendo a las partes que respeten sus compromisos bajo la resolución 1701 y ha mantenido sus actividades operativas encaminadas a reducir las tensiones y prevenir una escalada", dijo Lázaro.

Algún contexto: la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en 2006, exige el cese total de las hostilidades, el despliegue de fuerzas libanesas en el sur del Líbano, la retirada paralela de las fuerzas israelíes detrás de lo que se conoce como la Línea Azul y el establecimiento de una zona desmilitarizada entre la Línea Azul y el río Litani.

Hace 2 meses

El líder supremo de Irán dice que Israel "debe ser castigado" por el ataque al consulado

Por Tamar Michaelis, Adam Pourahmadi y Duarte Mendonça

El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, pronuncia su sermón durante la ceremonia de oración de Eid al-Fitr que marca el final del mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán el 10 de abril. (Crédito: Oficina del Líder Supremo iraní/AP)

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que Israel "debe ser castigado y lo será" por un mortal atentado contra su consulado en Siria.

El ataque aéreo, del que Irán atribuyó a Israel , destruyó el consulado y mató a siete funcionarios iraníes, así como al menos a seis sirios, según la televisión estatal iraní. Posteriormente, Irán juró venganza.

Irán prometió represalias: una escalada de las tensiones regionales por la guerra en Gaza que parecía aumentar el riesgo de un conflicto más amplio en Medio Oriente.

“Cuando atacaron nuestro consulado fue como atacar nuestro suelo. Esta es una norma internacional. El malvado régimen cometió un error y debe ser castigado y así será”, dijo Jamenei en una declaración televisada este miércoles.

Algo de contexto: Israel ha intensificado su campaña militar de larga data contra Irán y sus representantes regionales luego del ataque del 7 de octubre por parte de Hamas, respaldado por Teherán.

El ataque en Damasco es una escalada significativa porque el consulado se considera territorio soberano iraní, lo que aumenta el riesgo de un conflicto más amplio en Oriente Medio .

Lo que dice Israel: Después del ataque, el ejército israelí dijo que no haría comentarios sobre informes extranjeros. Pero un portavoz militar dijo que Israel creía que el objetivo era un “edificio militar de las fuerzas Quds”, una unidad de la Guardia Revolucionaria de Irán responsable de las operaciones en el extranjero.

En respuesta a las advertencias de Irán el miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo: "Una vez que Irán ataque directamente a Israel, será un punto de inflexión".

“Si Irán ataca, atacaremos. Responderemos. Operaremos defensiva y ofensivamente”, dijo Katz en la radio de la emisora ​​pública israelí Kan Reshet Beit.

Dijo que Israel respondería "dentro de Irán" en caso de un ataque.

"No iniciamos una guerra contra Irán. También dimos prioridad al sur sobre el norte. Pero si atacan, atacaremos", dijo Katz.

Hace 2 meses

Es de mañana en Gaza. Esto es lo que necesitas saber

Un niño junto a los escombros de un edificio derrumbado en Rafah, Gaza, el 9 de abril. (Crédito: AFP/Getty Images)

El presidente Joe Biden ofreció una de sus críticas más duras al manejo de la guerra en Gaza por parte de Israel, describiendo el enfoque del conflicto por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como un “error” y pidiendo el cese de los combates.

“Bueno, te lo diré, creo que lo que está haciendo es un error. No estoy de acuerdo con su enfoque”, dijo Biden a Univisión en una entrevista.
Los comentarios de Biden se suman a las crecientes críticas estadounidenses a la guerra de Israel en Gaza.

Horas antes de que se transmitiera la entrevista del presidente, la administración Biden desestimó el pronunciamiento de Netanyahu de que se había fijado una fecha para la ofensiva en Rafah como una fanfarronada alimentada por la frágil posición política del primer ministro en casa , dijeron a CNN altos funcionarios de la administración.

Aquí están los últimos acontecimientos en el conflicto:

Actualizaciones de Rafah: Netanyahu dijo que “ninguna fuerza en el mundo” impediría que las tropas israelíes ingresaran a Rafah para eliminar las unidades de Hamás que se dice que están allí. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Israel no le ha dicho a Estados Unidos la fecha de su ofensiva en Rafah, pero que espera que la administración Biden vuelva a ver a “colegas israelíes la próxima semana” para conversar.
En tierra: Un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial en el campo de refugiados de Nuseirat en Gaza mató a 14 personas , la mayoría mujeres y niños, según un portavoz del hospital.

Acuerdo propuesto: Hamas dijo que el último acuerdo propuesto por Israel no satisface sus demandas , pero que revisaría la propuesta y respondería. El principal asesor de seguridad nacional de Biden dijo que pidió a los interlocutores de Hamás que presionen para obtener una respuesta rápida a la propuesta de alto el fuego en Gaza y liberación de rehenes.

Secuelas de Al-Shifa: Los trabajadores de la salud han exhumado al menos 381 cuerpos de fosas comunes en el Hospital Al-Shifa y sus alrededores , después de que dijeron que las fuerzas israelíes mataron a cientos de palestinos y dejaron sus cuerpos en descomposición durante su asedio de dos semanas al sitio. Ese número no incluye a las personas enterradas dentro de los terrenos del hospital. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que varias agencias de las Naciones Unidas están ayudando a recuperar los cuerpos y proporcionar " entierros dignos ".

Las críticas de Estados Unidos aumentan: el senador demócrata estadounidense Chris Coons dijo que "han muerto demasiados civiles" en respuesta a una investigación de CNN sobre las fuerzas israelíes que abrieron fuego contra un grupo de personas mientras esperaban ayuda en Gaza el 29 de febrero. CNN analizó docenas de vídeos y testimonios de testigos presenciales, que arrojan dudas sobre la cronología de Israel de esa noche, cuando más de 100 personas fueron asesinadas.

Acusación de crímenes de guerra: Los niños en Gaza han estado muriendo por “complicaciones relacionadas con el hambre” desde que Israel comenzó a utilizar el hambre como arma de guerra , lo cual es un crimen de guerra, dijo Human Rights Watch en un informe.

Crisis de ayuda: Turquía ha anunciado nuevas restricciones a las exportaciones a Israel después de que el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, acusara a Israel de negar una solicitud de lanzamiento aéreo de ayuda a Gaza. El muelle militar estadounidense en Gaza, para la entrega de ayuda por mar, estaría "probablemente" listo el 21 de abril , según el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Hace 2 meses

Biden califica el enfoque de Netanyahu ante la guerra contra Hamas como "un error"

El presidente de Estados Unidos Joe Biden (izq.) y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Crédito: Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “un error” el enfoque del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre la guerra en Gaza, en una de sus críticas más duras a cómo el gobierno israelí está llevando adelante el conflicto contra Hamas.

Biden hizo los comentarios en una entrevista con Univisión que fue grabada pocos días después de que los ataques militares israelíes mataran a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen , lo que provocó ira y frustración en toda la Casa Blanca.

“Bueno, te lo diré, creo que lo que está haciendo es un error. No estoy de acuerdo con su enfoque. "Creo que es escandaloso que esos cuatro o tres vehículos fueran alcanzados por drones y llevados a una carretera donde no estaba como si estuviera a lo largo de la costa, no era como si hubiera un convoy moviéndose hacia allí", dijo Biden, según Una transcripción de Univision de la entrevista.

El presidente añadió que está pidiendo que Israel acepte un alto el fuego y que "no hay excusa" para no enviar ayuda humanitaria.

“Lo que pido es que los israelíes simplemente pidan un alto el fuego y permitan durante las próximas seis u ocho semanas un acceso total a todos los alimentos y medicinas que ingresan al país. He hablado con todo el mundo, desde saudíes hasta jordanos y egipcios. Están preparados para mudarse. Están preparados para trasladar esta comida. Y creo que no hay excusa para no cubrir las necesidades médicas y alimentarias de esas personas. Debería hacerse ahora”, dijo Biden en la entrevista.

Hace 2 meses

Un ataque aéreo israelí mata a 14 personas antes del Eid, dice un portavoz del hospital

Un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, mató a 14 personas este martes, según el Dr. Khalil Al-Dikran, portavoz del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.

Le dijo a CNN que la mayoría de los muertos eran mujeres y niños, y que otros 30 resultaron gravemente heridos. La información también fue confirmada por la Defensa Civil de Gaza.

CNN se comunicó con el ejército israelí para solicitar comentarios.

El ataque ocurrió la última noche antes de Eid al-Fitr, una de las fiestas más importantes del calendario islámico, que marca el final del Ramadán.

En un video publicado en las redes sociales, se ve a varios niños siendo llevados de urgencia al hospital, donde los médicos los inspeccionan en el suelo, con el cuerpo polvoriento y cubierto de sangre. Otro video muestra los cuerpos descubiertos de tres niños muertos junto a otros cuerpos envueltos en mantas.

"Nuestro hospital es muy catastrófico porque está al borde del colapso, nuestra zona de recepción está llena de heridos y hay gente en el suelo, e intentamos montar tiendas de campaña fuera de la entrada del hospital, pero también está llena de heridos y la capacidad es muy alta. ya supera el 100 por ciento de su capacidad, así como la falta de todos los suministros médicos, medicinas y anestésicos", dijo el médico a CNN.