CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Ciudades fantasma se esparcen por la frontera del Líbano con Israel ante la amenaza de un ataque de Irán

Por Tamara Qiblawi, Ben Wedeman, Muhammad Darwish  , Charbel Mallo

(CNN) -- Banderas destrozadas del Líbano y de Hezbollah se elevan sobre un malecón destruido desde el que se divisa una panorámica de la Alta Galilea israelí que se extiende a lo largo de kilómetros.

"Los autobuses solían venir aquí sólo para ver Tierra Santa", dice el teniente coronel Juan García Martínez, que forma parte de la misión española de mantenimiento de la paz en el sur del Líbano.

CNN se unió el viernes a un batallón español que patrullaba la zona fronteriza del sur del Líbano, transformada por seis meses de fuego cruzado entre militantes de Hezbollah y fuerzas israelíes.

Los cráteres salpican las carreteras y los escombros cubren las aceras. Aparte de unos pocos pueblos de mayoría cristiana que se han librado en gran medida del fuego israelí, la zona está llena de pueblos fantasma, un reflejo de la región del norte de Israel, donde decenas de miles de residentes han huido de los combates.

El teniente coronel Juan García Martínez, del contingente español de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en el Líbano (FINUL), patrulla con un equipo de la CNN a lo largo de la Línea Azul. Charbel Mallo/CNN

Vista de la demarcación de Metula (Israel) desde el lado libanés de la línea de demarcación.
Charbel Mallo/CNN

Más de 30.000 personas han sido desplazadas de la zona libanesa en el perímetro inmediato de la frontera de 64 kilómetros, según las autoridades locales. Sólo queda una escuela en funcionamiento. Más de 300 personas -en su mayoría combatientes- han muerto en ataques israelíes. Ocho civiles han muerto en ataques de Hezbollah en el norte de Israel desde el pasado octubre. También han muerto soldados israelíes en el fuego cruzado, aunque las Fuerzas de Defensa de Israel no han facilitado un recuento oficial.

publicidad

Minutos después de que el equipo de CNN abandonara la zona de operaciones de la misión de la ONU en el Líbano (conocida como FINUL), la agencia de noticias estatal libanesa informó de que se habían disparado ametralladoras desde Israel contra un vehículo de periodistas locales. El ejército israelí aún no ha respondido a la solicitud de comentarios de CNN.

Se produjo un enfrentamiento, más intenso que el habitual intercambio diario de disparos, y con mayores consecuencias debido a un posible ataque de represalia iraní contra Israel, previsto para este mismo fin de semana.

Hezbollah, el actor no estatal más poderoso de la región, mantiene una estrecha coordinación con Irán. Mohammad Reza Zahidi, uno de los dos altos mandos iraníes muertos en el ataque aéreo del 1 de abril contra el consulado de Teherán en Damasco, era un intermediario clave entre la Guardia Revolucionaria iraní y Hezbollah.

Irán ha prometido vengar las muertes. Esto hizo surgir el espectro de un conflicto de alcance regional y posiblemente catastrófico en sus consecuencias.

El teniente coronel Juan García Martínez, del contingente español de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en el Líbano (FINUL), patrulla con un equipo de la CNN a lo largo de la Línea Azul. Charbel Mallo/CNN

El teniente coronel Juan García Martínez, del contingente español de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en el Líbano (FINUL), patrulla con un equipo de la CNN a lo largo de la Línea Azul.
Charbel Mallo/CNN

Se especuló sobre si Hezbollah tomaría parte en el esperado ataque de Irán. Pero una fuente libanesa familiarizada con el asunto lo descartó. El ataque será "puramente iraní", dijo la fuente.

La inteligencia estadounidense parece coincidir con esto. Según dos personas familiarizadas con la inteligencia estadounidense, Estados Unidos ha observado que Irán está moviendo activos militares dentro de su propio país, incluidos drones y misiles de crucero, lo que apunta a un posible ataque contra objetivos israelíes desde dentro de su territorio.

Estados Unidos espera que Irán lleve a cabo ataques directos contra objetivos dentro de Israel, según un alto funcionario de la administración y una fuente familiarizada con la inteligencia.

Es posible que Hezbollah sólo se vea obligado a unirse a un esfuerzo bélico iraní si el ataque conduce a una mayor escalada, dijo la misma fuente libanesa. Hezbollah y otros paramilitares respaldados por Irán "estarán preparados para la etapa que viene después de la respuesta iraní", dijo la fuente a CNN.

El viernes, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, compareció ante una multitud empuñando un rifle mientras reiteraba sus promesas de venganza. Israel se encuentra en estado de máxima alerta desde el 1 de abril. El temor generalizado ha llevado a las autoridades israelíes a pedir a la población que se abstenga de hacer acopio de alimentos, generadores y medicinas, mientras el país se prepara para la respuesta.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses esperan que el ataque de Irán se calibre para evitar una guerra regional. Mientras tanto, Irán tratará de reafirmarse como una fuerza regional a tener en cuenta, según los analistas.

"El objetivo más amplio de Irán parece ser la desescalada", escribió Sina Toosi, un analista de Irán radicado en Washington y miembro senior del Center for International Policy, en un post en X. "La estrategia de Teherán tiene como objetivo aumentar gradualmente las repercusiones de la agresión israelí, disuadiendo así futuros incidentes sin escalar a una guerra total".

Irán ha tratado de caminar por esa cuerda floja desde que entró por primera vez en la refriega de la guerra Israel-Hamas en octubre. Sus socios paramilitares -incluidos Hezbollah y los hutíes de Yemen, que han golpeado repetidamente una ruta marítima clave del Mar Rojo- vinculan sus batallas a la guerra en Gaza.

"Repetimos, si termina en Gaza, entonces termina aquí", dijo Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, en un discurso la semana pasada.

Sin embargo, la complejidad del conflicto en el Líbano aumenta cuanto más se prolonga la ofensiva israelí en Gaza.

Kafr Kila es una ciudad que está -en su mayor parte- desierta, y que ha soportado la peor parte de los ataques aéreos israelíes en una serie de intercambios de ida y vuelta entre Israel y Hezbollah. Charbel Mallo/CNN

Kafr Kila es una ciudad que está -en su mayor parte- desierta, y que ha soportado la peor parte de los ataques aéreos israelíes en una serie de intercambios de ida y vuelta entre Israel y Hezbollah.
Charbel Mallo/CNN

Cuando las advertencias sobre un posible ataque iraní alcanzaron su punto álgido el viernes por la noche, Hezbollah lanzó una andanada de cohetes contra la Alta Galilea israelí, produciendo una serie de intercepciones del sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro.

Fue una muestra de cómo Hezbollah podría intentar desbordar los sistemas defensivos de Israel mientras Irán lleva a cabo su esperado ataque.

Los combates en la zona fronteriza entre el Líbano e Israel también han reabierto cuestiones enconadas desde hace mucho tiempo sobre la frontera, conocida como la línea azul.

En los últimos seis meses se han reavivado las negociaciones sobre la línea de armisticio entre el Líbano e Israel, impuesta por las Naciones Unidas en 2000 después de que Hezbollah expulsara a Israel de una ocupación de 22 años. Mientras tanto, los líderes occidentales han aumentado la presión sobre el gobierno libanés para que retire a Hezbollah de la zona fronteriza.

Vista de la ciudad de Ghajar tomada desde una base española de la FINUL en el Líbano. Un campo sembrado de minas separa el territorio controlado por Líbano de la valla construida por Israel. (Charbel Mallo/CNN)

Vista de la ciudad de Ghajar tomada desde una base española de la FINUL en el Líbano. Un campo sembrado de minas separa el territorio controlado por Líbano de la valla construida por Israel.
(Charbel Mallo/CNN)

Los partidarios de Hezbollah dicen que esto es descabellado y, en el mejor de los casos, inaplicable. Pero esta caja de Pandora diplomática podría prolongar el conflicto en el Líbano.

Desde una de las bases españolas cercanas a la línea de demarcación, se divisa claramente un microcosmos de los antiguos problemas fronterizos del Líbano con Israel.

Un verde campo sembrado de minas separa la base de la ciudad de Ghajar. La línea azul atraviesa la ciudad y la divide en dos. Durante la guerra entre Israel y Líbano de 2006, Israel ocupó el resto del pueblo; una torre de vigilancia de la ONU marca el extremo del territorio ocupado por Israel.

"Somos soldados. Tenemos que adaptarnos constantemente a la situación cambiante", dijo el capitán Héctor Alonso desde un mirador que supervisa Ghajar. A la pregunta de si la unidad de Alonso estaba preparada para el creciente peligro del momento actual, respondió: "Estamos preparados".

MJ Lee, Natasha Bertrand, Zeena Saifi y Oren Liebermann de CNN contribuyeron a este reportaje.