CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de noticias del ataque de Irán a Israel y la reacción de EE.UU. y el mundo el 13 de abril

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue aquí la última hora del ataque de Irán a Israel.

 

86 posts

Hace 2 semanas

El ejército de Israel dijo que trabajó en estrecha colaboración con Estados Unidos, Reino Unido y Francia durante el ataque de Irán

Por Irene Nasser y Benjamin Brown

Israel está "trabajando estrechamente" con Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, dijo el portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, añadiendo que los tres "actuaron esta noche" durante los ataques iraníes.

"Estamos trabajando estrechamente con Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que actuaron esta noche. Esta asociación siempre ha sido estrecha, pero esta noche se manifestó de una manera inusual", dijo Hagari.

Hace 2 semanas

Blinken dice que Estados Unidos consultará con sus aliados "en las próximas horas y días"

Por Jennifer Hansler

Antony Blinken en la Casa Blanca el jueves 11 de abril. (Crédito: Al Drago/Bloomberg/Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, "consultará con aliados y socios en la región y en todo el mundo en las próximas horas y días" tras el ataque de represalia iraní contra Israel, dijo en un comunicado fechado este domingo.

"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos el ataque de Irán a Israel", dijo Blinken. "Aunque no busquemos una escalada, continuaremos apoyando la defensa de Israel y, como dejó claro el presidente, defenderemos al personal estadounidense".

Hace 2 semanas

El 99% de las armas disparadas hacia Israel por Irán fueron interceptadas por el ejército israelí

Por Irene Nasser y Benjamin Brown

El ejército israelí declaró este domingo que el "99%" de los más de 300 proyectiles disparados hacia Israel por Irán fueron interceptados.

Solo "un pequeño número" de misiles balísticos alcanzaron Israel, mientras que los restantes misiles balísticos, todos los misiles de crucero y todos los drones fueron interceptados antes de llegar al territorio israelí, dijo el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari.

Alrededor de 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos fueron lanzados hacia Israel por Irán, según el portavoz. La gran mayoría fue interceptada por la Fuerza Aérea israelí y sus "socios", añadió el portavoz.

Los misiles balísticos que alcanzaron Israel cayeron en la base aérea de Netavim en el sur de Israel, dijo Hagari, añadiendo que solo causaron daños estructurales leves. La base seguía funcionando y continuaba sus operaciones tras el ataque, con aviones que seguían utilizando la base, agregó.

Algunas de las armas lanzadas contra Israel fueron disparadas desde Irak y Yemen, añadió Hagari.

 

Hace 2 semanas

Irán advierte que su respuesta será "más fuerte y decidida" si Israel toma represalias tras los últimos ataques

Un sistema antimisiles opera como se ve desde Ashkelon, Israel, este domingo. (Crédito: Amir Cohen/Reuters)

Irán advirtió que responderá con más fuerza si Israel toma represalias por los ataques de este fin de semana, que según Teherán fueron en sí mismos una respuesta a un ataque israelí a principios de este mes contra el complejo de su embajada en Damasco, la capital de Siria.

"La República Islámica de Irán no dudará en ejercer su derecho inherente de autodefensa cuando sea necesario", dijo en un comunicado el embajador y representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani.

Si el régimen israelí volviera a cometer cualquier agresión militar, la respuesta de Irán seguramente y decisivamente será más fuerte y resuelta”, añadió el embajador Iravani.

Citando autodefensa contra las repetidas agresiones militares israelíes, Iravani dijo que los ataques fueron específicamente en represalia por un ataque israelí el 1 de abril contra lo que Irán dice que eran instalaciones diplomáticas en Damasco.

Irán afirma que el ataque violó el derecho internacional y provocó la muerte de siete asesores militares iraníes, incluidos comandantes clave del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní.

La declaración también critica al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por “no defender la paz internacional”, permitiendo a Israel “violar” las normas internacionales establecidas y “intensificar” las tensiones regionales.

Contexto adicional: Israel ha llevado a cabo numerosos ataques contra objetivos respaldados por Irán en Siria, a menudo contra cargamentos de armas supuestamente destinados a Hezbollah, un poderoso representante iraní en el Líbano.

Israel no se atribuyó la responsabilidad del ataque del 1 de abril que destruyó el edificio del consulado iraní en la capital, Damasco, incluido Mohammed Reza Zahedi, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria.

Sin embargo, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo a CNN que su inteligencia mostraba que el edificio no era un consulado sino "un edificio militar de las fuerzas Quds disfrazado de edificio civil".

Hace 2 semanas

China expresa "profunda preocupación" y pide un alto el fuego

China expresa su "profunda preocupación" por la "escalada actual" tras el ataque de Irán a Israel, según dijo este domingo un portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores, añadiendo que se trata de una "derrame del conflicto de Gaza" y que debería implementarse un alto el fuego. sin retraso.

En una declaración, China pidió "a las partes pertinentes que ejerzan calma y moderación para evitar nuevas escaladas".

"La situación actual es la última consecuencia del conflicto de Gaza", dijo el portavoz, añadiendo que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego entre Israel y Hamas debería implementarse sin más demora.

Beijing no nombró ni condenó a Hamas tras los ataques iniciales del 7 de octubre. Desde entonces, ha condenado la guerra y ha sido un firme defensor de un alto el fuego inmediato y la implementación de una solución de “dos Estados”.

El mes pasado, el diplomático chino Wang Kejian se reunió con el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Qatar, la primera reunión entre un funcionario chino y de Hamas reconocida públicamente por Beijing desde el estallido de la guerra en Gaza .

La visita de Wang se produce tras los esfuerzos de Beijing por mejorar su perfil como mediador de paz en el conflicto de Oriente Medio.

Hace 2 semanas

Las fuerzas estadounidenses interceptaron más de 70 drones y al menos tres misiles balísticos, dicen funcionarios estadounidenses

Las fuerzas estadounidenses interceptaron más de 70 drones de ataque unidireccionales y al menos tres misiles balísticos durante el ataque de Irán a Israel, según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la situación.

Los misiles balísticos fueron interceptados por buques de guerra en el Mediterráneo oriental, dijo uno de los funcionarios. Irán lanzó más de 100 misiles balísticos en total contra Israel, según un alto funcionario de la administración.

La Armada estadounidense tiene actualmente dos destructores en esa zona, ambos son destructores de misiles guiados capaces de interceptar lanzamientos de misiles y drones.

Los aviones de combate estadounidenses también fueron parte de la respuesta al ataque de Irán estesábado y derribaron drones lanzados hacia Israel, dijo otro funcionario estadounidense a CNN.

Hace 2 semanas

Biden se reunirá con los líderes del G7 este domingo y condenará el "descarado ataque" de Irán

Por Lauren Koenig

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con los líderes del G7 este domingo “para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán”, según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

“Mi equipo colaborará con sus homólogos de toda la región. Y nos mantendremos en estrecho contacto con los líderes de Israel”, se lee en la declaración de Biden. "Y aunque hoy no hemos visto ataques a nuestras fuerzas o instalaciones, permaneceremos atentos a todas las amenazas y no dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente".

Los activos defensivos estadounidenses se trasladaron a la región a principios de esta semana y “ayudaron a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes”, según el comunicado.

Biden también habló con el primer ministro de Israel Netanyahu después del ataque de este sábado “para reafirmar el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel”.

Hace 2 semanas

United Airlines cancela tres vuelos a Medio Oriente

Por Sara Smart

Al menos tres vuelos de United Airlines con destino o salida de Oriente Medio fueron cancelados en medio del conflicto en curso entre Irán e Israel.

Este sábado se cancelaron un vuelo de Newark, Nueva Jersey a Tel Aviv, un vuelo de Washington DC a Ammán, Jordania, y uno de Dubái a Newark, dijo la aerolínea a CNN en un comunicado.

Estamos siguiendo de cerca la situación y tomaremos decisiones sobre los próximos vuelos centrándonos en la seguridad de nuestros clientes y tripulaciones”, dijo la aerolínea.

Según la aerolínea, no ha habido cambios en ningún vuelo dominical de United hasta el sábado por la noche.

CNN se ha puesto en contacto con otras aerolíneas con respecto a las cancelaciones.

Hace 2 semanas

Biden le dijo a Netanyahu que esta noche fue "una victoria" para Israel

Por MJ Lee
biden netanyahu guerra israel hamas

De izquierda a derecha, el presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.
Crédito: Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo al primer ministro de Israel en su llamada telefónica de esta noche que debería considerar esta noche una victoria porque la evaluación actual de Estados Unidos es que los ataques de Irán habían sido en gran medida infructuosos y demostraron la capacidad militar superior de Israel, le dijo a CNN un alto funcionario de la administración.

La evaluación de Estados Unidos esta noche fue que casi todos los drones y misiles –incluidos más de 100 misiles balísticos– lanzados por Irán habían sido derribados del cielo. Ningún misil de crucero impactó, dijo el funcionario, y no alcanzó nada de “valor”.

Biden dejó claro a Netanyahu que Estados Unidos no participará en ninguna operación ofensiva contra Irán, dijo el funcionario.

Hace 2 semanas

El ejército israelí dice que se dispararon más de 55 cohetes desde el Líbano a Israel durante la última hora

Según el portavoz del ejército israelí, se han disparado más de 55 cohetes desde Israel al Líbano durante la última hora.

Esto se produce después de que el viernes se dispararan unos 40 cohetes contra Israel desde el sur del Líbano, según las Fuerzas de Defensa de Israel. Los militantes de Hezbollah dijeron que habían disparado cohetes contra posiciones de artillería israelíes en respuesta a los recientes ataques israelíes y en apoyo al pueblo palestino en Gaza.

Recordatorio: desde el inicio de la guerra entre Hamas e Israel el 7 de octubre, el enfrentamiento de Israel con Hezbollah se ha intensificado en la frontera sur del Líbano con Israel.

Hezbollah, un grupo armado libanés respaldado por Irán, tiene allí su principal zona de operaciones. Hezbollah ha disparado frecuentemente misiles contra Israel desde el 7 de octubre e Israel ha respondido con su propio fuego, incluidos ataques aéreos. Israel ha ordenado la evacuación de comunidades a lo largo de la frontera libanesa.

Hace 2 semanas

El ataque de Irán contra Israel duró unas cinco horas, dicen funcionarios estadounidenses

Por Oren Liebermann
El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro intercepta misiles disparados desde Irán la madrugada del domingo. (Tomer Neuberg/AP)

El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro intercepta misiles disparados desde Irán la madrugada del domingo. (Tomer Neuberg/AP)

La ola de ataques lanzados desde Irán hacia Israel parece haber disminuido, dijeron dos funcionarios estadounidenses. Los ataques duraron aproximadamente cinco horas.

Temprano por la mañana del domingo en Israel, hora local, el Comando del Frente Interior del país canceló su solicitud de que los ciudadanos permanecieran cerca de los refugios, una indicación de que el ejército israelí cree que la amenaza inmediata de un ataque entrante ha pasado.

Estados Unidos, junto con Israel, monitorearon el aluvión de ataques con aviones no tripulados y misiles que comenzaron el sábado por la noche y continuaron hasta las primeras horas de la mañana del domingo. El número de lanzamientos pareció disminuir durante las primeras horas del domingo, dijeron los funcionarios.

Las fuerzas estadounidenses en toda la región estaban posicionadas para brindar apoyo defensivo a Israel antes del ataque, y Estados Unidos tenía la intención de interceptar tantos lanzamientos como pudiera. Las fuerzas estadounidenses interceptaron varios drones destinados a Israel como parte de un esfuerzo defensivo coordinado, y Washington permanece atento a la posibilidad de una mayor actividad.

Sin embargo, incluso cuando el número de lanzamientos de misiles y drones iraníes ha disminuido, el representante iraní Hezbollah en el Líbano disparó una andanada de cohetes contra el norte de Israel la madrugada del domingo.

Hace 2 semanas

El presidente Biden habló por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamim Netanyahu

Por Philip Wang
En esta fotografía publicada el domingo por la mañana, hora local, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla por teléfono con el presidente de EE.UU., Joe Biden.

En esta fotografía publicada el domingo por la mañana, hora local, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla por teléfono con el presidente de EE.UU., Joe Biden.

El presidente Biden habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según la Casa Blanca.

A continuación se leerá la convocatoria.

El llamado se produjo después de que Irán lanzara lo que llama un ataque de represalia contra Israel.

Hace 2 semanas

No hay informes de heridos directamente por ataques iraníes, según el servicio de emergencia de Israel

Por Benjamin Brown

Según el servicio de emergencia de Israel, no ha habido informes de heridos sufridos directamente por los ataques iraníes.

Sin embargo, el servicio de emergencia Magen David Adom (MDA) dijo que fue llamado para tratar a un total de 31 personas que sufrieron heridas leves mientras se dirigían a los refugios y que sufrieron ataques de pánico durante los ataques con drones y misiles.

Anteriormente, la MDA dijo que había llevado al hospital a una niña de 7 años que había sufrido una grave lesión en la cabeza debido a la metralla de un misil interceptor lanzado para interceptar un proyectil iraní.

Hace 2 semanas

Las sirenas suenan en los Altos del Golán después de que 25 proyectiles fueran disparados desde el Líbano, dice el ejército de Israel

Por Tamar Michaelis, Benjamin Brown

Las sirenas sonaron en los Altos del Golán ocupados por Israel cuando se dispararon alrededor de 25 proyectiles desde el Líbano, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las FDI dijeron que las sirenas sonaron en los asentamientos de Ortal y Sha'al la madrugada del domingo, hora local. Esto se produjo después de que Irán atacara a Israel con drones, misiles de crucero y balísticos.

No especificó el tipo de proyectiles disparados ni si fueron interceptados.

Más temprano el domingo, se disparó una andanada de al menos 10 cohetes desde el Líbano hacia Israel, dijo a CNN un portavoz militar israelí.

Las sirenas sonaron en la región de la Alta Galilea en el norte de Israel debido al lanzamiento de cohetes, dijo el ejército israelí en un comunicado.

El viernes, según las FDI, se dispararon alrededor de 40 cohetes contra Israel desde el sur del Líbano. Los combatientes libaneses de Hezbollah, respaldados por Irán, dijeron que habían disparado cohetes contra posiciones de artillería israelíes en respuesta a los recientes ataques israelíes y en apoyo al pueblo palestino en Gaza.

Hace 2 semanas

El secretario de Defensa de EE.UU. pide a su homólogo israelí que notifique a Estados Unidos antes de cualquier posible respuesta al ataque iraní

Por Oren Liebermann
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, asiste a una conferencia de prensa cerca de Ramstein-Miesenbach, Alemania, el 19 de marzo. (Thilo Schmuelgen/Reuters/Archivo)

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, asiste a una conferencia de prensa cerca de Ramstein-Miesenbach, Alemania, el 19 de marzo. (Thilo Schmuelgen/Reuters/Archivo)

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, pidió a su homólogo israelí, el ministro Yoav Gallant, que notifique a Estados Unidos antes de cualquier posible respuesta al ataque iraní, según un funcionario estadounidense.

Los dos hablaron el sábado por la noche, horas después de que Irán lanzara su bombardeo masivo de drones y misiles contra Israel.

Según una lectura israelí de la llamada, Gallant informó a Austin sobre las operaciones de defensa de Israel hasta el momento y enfatizó que Israel está listo para futuros ataques.

Hace 2 semanas

El gabinete de seguridad de Israel autoriza al gabinete de guerra el decidir la respuesta al ataque de Irán, dice un funcionario

Por Tamar Michaelis

Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí. Drew Angerer/AFP/Getty Images

El gabinete de seguridad de Israel autorizó al gabinete de guerra de tres hombres a decidir sobre la respuesta de Israel al ataque iraní luego de una reunión nocturna del sábado, dijo un funcionario israelí a CNN.

La autorización se produce después de que Israel enfrentara más de 200 "amenazas", según las Fuerzas de Defensa de Israel.

El gabinete de guerra está compuesto por el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y Benny Gantz.

Hace 2 semanas

El Comando Nacional de Israel cancela solicitud para que los residentes permanezcan cerca de los refugios

Por Tamar Michaelis

El Comando del Frente Interior de Israel canceló su solicitud de que los residentes de todo el país permanezcan cerca de los refugios.

La reversión se produce horas después de que las Fuerzas de Defensa de Israel ordenaron a los residentes de varias partes del norte de Israel que permanecieran cerca de espacios protegidos y ordenaron que los residentes esperaran en "el área más protegida posible" durante al menos 10 minutos "tras la activación de las sirenas".

Hace 2 semanas

El FBI no ha encontrado amenazas creíbles contra Estados Unidos tras el ataque de Irán a Israel, dice una fuente

Por Josh Campbell

El sello del FBI se ve afuera del edificio de la sede en Washington, DC el 5 de julio de 2016.
Yuri Grips/AFP/Getty Images/ARCHIVO

El FBI no ha observado ninguna amenaza específica o creíble a Estados Unidos en relación con la violencia actual en el Medio Oriente, dijo a CNN una alta fuente policial federal.

Pero la agencia está siguiendo de cerca la situación a medida que se desarrolla, añadió la fuente.

Otras agencias de aplicación de la ley estadounidenses también están monitoreando el ataque en curso contra Israel mientras se protegen contra cualquier posible amenaza a la patria.

En una publicación en X, el subcomisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Kaz Daughtry, dijo que los funcionarios del departamento han sido informados sobre la situación por el equipo antiterrorista del departamento, pero señaló que "no hay amenazas creíbles para la ciudad de Nueva York".

El Departamento de Policía de Los Ángeles dijo en un comunicado: "El Departamento de Policía de Los Ángeles está siguiendo de cerca los acontecimientos entre Irán e Israel. Si bien no hay amenazas creíbles para Los Ángeles en este momento, estamos comprometidos a garantizar salvaguardias a los lugares de culto y áreas sensibles en todo todas las comunidades de Los Ángeles."

Hace 2 semanas

Se espera que Biden hable con Netanyahu, de acuerdo con funcionarios estadounidenses

Por Kevin Liptak, Haley Britzky

El presidente de EE.UU. Joe Biden (izq.) y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (Crédito: Reuters)

Se espera que el presidente de EE.UU. Joe Biden hable con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras el ataque de Irán a Israel, según dos funcionarios estadounidenses.

Hace 2 semanas

Kuwait Airways redirecciona sus vuelos

Por Caroline Faraj, Eyad Kourdi
Se ve un avión de Kuwait Airways en la pista el mes pasado en un aeropuerto de Bahréin. (Jakub Porzycki/NurPhoto/Getty Images/Archivo)

Se ve un avión de Kuwait Airways en la pista el mes pasado en un aeropuerto de Bahréin. (Jakub Porzycki/NurPhoto/Getty Images/Archivo)

Kuwait Airways anunció que desvió todos los vuelos entrantes y salientes lejos de "áreas de tensión", según una declaración escrita de la compañía publicada el domingo X, hora local.

La aerolínea enfatizó su compromiso con la seguridad de sus pasajeros y que sus horarios de vuelos se ajustarán de acuerdo a las nuevas rutas. Varias aerolíneas han anunciado que están desviando o cancelando vuelos a la luz de los ataques con aviones no tripulados y misiles iraníes contra Israel.

Hace 2 semanas

Arabia Saudita pide "moderación" en medio de ataques iraníes a Israel

Por Caroline Faraj, Eyad Kourdi

El Ministerio de Asuntos Exteriores saudí expresó su preocupación por las “recientes escaladas militares” en la región y sus “potenciales graves repercusiones” tras los ataques con aviones teledirigidos y misiles iraníes dirigidos a Israel, según un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores el domingo X.

"El Ministerio reafirma la posición del Reino que subraya la necesidad de que el Consejo de Seguridad (de la ONU) asuma la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales, especialmente en esta región altamente sensible para la paz y la seguridad globales", añadió el ministerio saudí.

El ministerio subrayó la importancia de "evitar una mayor exacerbación" de la crisis, advirtiendo de "consecuencias nefastas" en caso de que la situación empeore.

Hace 2 semanas

Residentes de Ammán informan haber visto "destellos" en el cielo sobre la capital jordana

Por Jomana Karadsheh, Zeena Saifi

Los residentes de Ammán dijeron a CNN que vieron y escucharon actividad en los cielos sobre diferentes partes de la capital jordana el domingo por la mañana temprano, hora local.

El video enviado a CNN por testigos muestra lo que parecían ser intercepciones en el aire. Los testigos dijeron que las interceptaciones ocurrieron poco antes de las 2 a.m. hora local.

“Al principio escuchamos explosiones a lo lejos. Miramos hacia afuera y eran como bengalas en el cielo, destellos. Vimos algo que subía y luego caía”, dijo a CNN un hombre en el oeste de Ammán, que pidió no ser identificado.

Un segundo residente que vive en la misma zona dijo que pensaba que lo que fuera que estaba “explotando en el cielo” aterrizaría en su vecindario.

“La luz era tan brillante. … Es como si el Domo de Hierro subiera, le disparara y explotara. Los sonidos daban miedo. Se podía escuchar el eco de las explosiones. Ves lo que es como una estrella fugaz que se arrastra hacia abajo”, dijo a CNN un segundo testigo, que también pidió no ser identificado.

Los testigos dijeron que no estaba claro de inmediato cuántos proyectiles o aparentes intercepciones ocurrieron. CNN no puede confirmar que lo que se vio fueran interceptaciones. El Gobierno de Jordania aún no ha hecho comentarios oficialmente.

Hace 2 semanas

La Guardia Revolucionaria de Irán advierte a EE.UU. que cualquier acto contra Irán tendrá una respuesta "recíproca"

Por Hamdi Alkhshali, Adam Pourahmadi

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia a Estados Unidos, afirmando que cualquier apoyo o participación en acciones contra los intereses de Irán recibirá una respuesta decisiva.

El IRGC dijo que responsabilizaba a Estados Unidos por lo que denominó las "acciones malvadas" del Gobierno de Israel.

"Cualquier amenaza por parte del estado terrorista de Estados Unidos y el régimen sionista de cualquier país será seguida por una respuesta recíproca y proporcional de la República Islámica de Irán a la fuente de la amenaza", dijo el IRGC.

Los sistemas de defensa aérea estadounidenses en Medio Oriente han interceptado algunos drones iraníes que apuntaban a Israel.

Hace 2 semanas

El secretario general de la ONU condena el ataque de Irán contra Israel

Por Hamdi Alkhshali
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, habla con la prensa en Bruselas, Bélgica, el 20 de marzo. (Johanna Geron/Reuters/Archivo)

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, habla con la prensa en Bruselas, Bélgica, el 20 de marzo. (Johanna Geron/Reuters/Archivo)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó enérgicamente el ataque a gran escala lanzado por Irán contra Israel.

Guterres pidió un cese inmediato de las hostilidades y expresó profunda alarma por la posibilidad de una escalada devastadora en toda la región.

"Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región", dijo Guterres. "Insto a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a importantes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Medio Oriente".

Hace 2 semanas

Israel ha "interceptado una gran mayoría" de los misiles de Irán, asegura un portavoz de las FDI

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, da una declaración desde Tel Aviv, Israel, la madrugada del domingo, hora local. (FDI)

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, da una declaración desde Tel Aviv, Israel, la madrugada del domingo, hora local. (FDI)

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, dijo este sábado que Israel ha "interceptado una gran mayoría" de los ataques de Irán.

Las FDI estiman que Irán lanzó más de "200 tipos diferentes" de drones, incluidos drones asesinos, misiles balísticos y misiles de crucero, dijo Hagari en respuesta a una pregunta de CNN.

"Nuestros aviones todavía están en el aire interceptando objetivos y estamos preparados para cualquier amenaza que llegue a Israel", dijo Hagari. "Haremos todo lo que necesitemos, todo lo posible para defender el Estado de Israel".

Hace 2 semanas

Las fuerzas estadounidenses no parecen haber sido el objetivo del ataque de Irán, dicen funcionarios

Por Oren Liebermann

Según dos funcionarios estadounidenses, las fuerzas estadounidenses no han sido objetivo del ataque de Irán contra Israel ni de representantes iraníes hasta el momento. No observaron informes de que tropas estadounidenses hubieran resultado heridas.

Los funcionarios advierten que todavía están al tanto de los lanzamientos en curso y de la adopción de medidas de protección de la fuerza.

Hace 2 semanas

Los países latinoamericanos reaccionan al ataque de Irán a Israel

Por Abel Alvarado, Marlon Sorto

Varios países latinoamericanos han expresado preocupación por el ataque de Irán a Israel y la situación general en el Medio Oriente.

Chile: “Expresamos nuestra preocupación por la grave escalada de tensiones en Medio Oriente y los ataques iraníes contra Israel. Chile condena el uso de la fuerza y ​​defiende el derecho internacional humanitario”, escribió el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, en X.

México: La Secretaría de Relaciones Exteriores del país expresó “profunda preocupación” por el ataque y el impacto “que podría tener en miles” de vidas.

“México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y llama a las partes a autocontenerse y buscar soluciones pacíficas para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente”, escribió la Secretaría de Relaciones Exteriores en X.

Argentina: El presidente Javier Milei acortó su viaje a Dinamarca y volará de regreso a Argentina el domingo para "formar un comité de crisis a la luz de los últimos acontecimientos en Israel", escribió el portavoz del presidente Manuel Adorni en X. Adorni dijo que la reunión de Milei es para “hacerse cargo de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”.

Ecuador: La Cancillería del país dijo en un comunicado que está en contacto con su personal diplomático en la región. Ecuador dijo que Israel había brindado instrucciones de seguridad a su misión diplomática. "Continuaremos monitoreando la situación", agregó.

Hace 2 semanas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dice que el ataque a Israel es "autodefensa" tras la ofensiva israelí en Damasco

Por Artemis Moshtaghian

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán aseguró que el país ha respondido a lo que llamó “el acto agresivo del régimen sionista contra la embajada iraní en Damasco”.

En una declaración publicada en Telegram, el Ministerio dijo que las fuerzas armadas de Irán estaban “ejerciendo el derecho inherente de autodefensa estipulado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y en respuesta a las repetidas agresiones militares del régimen sionista y al martirio del asesores militares oficiales de Irán que estaban trabajando en este país [Siria] por invitación del gobierno sirio” y especialmente en respuesta al ataque al consulado de Irán en Damasco a principios de este mes.

“El recurso de la República Islámica del Irán a medidas defensivas en el ejercicio del derecho a la autodefensa muestra el enfoque responsable del Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales en un momento en que las acciones ilegales y genocidas del régimen del apartheid sionista contra la nación palestina y sus repetidas agresiones militares…”

La declaración del Ministerio concluía: “Si es necesario, la República Islámica de Irán no dudará en tomar más medidas defensivas para proteger sus intereses legítimos contra cualquier acción militar agresiva y uso ilegal de la fuerza”.

Israel no confirmó que llevó a cabo el ataque en Damasco el 1 de abril, pero negó la afirmación de Irán de que el edificio atacado fuera un consulado, diciendo que era un “edificio militar de las fuerzas Quds”.

Hace 2 semanas

Una niña de 10 años fue herido por la metralla de un interceptor durante el ataque iraní a Israel

Por Tamar Michaelis, Benjamin Brown

Una niña de 10 años resultó gravemente herido por la metralla de un misil interceptor durante el ataque de Irán a Israel, de acuerdo con el servicio de emergencia de Israel.

La niña resultó herido en la región de Negev, en el sur de Israel, por metralla de un misil interceptor que fue lanzado para interceptar un proyectil iraní, dijo un portavoz del servicio de emergencia Magen David Adom (MDA) de Israel, afiliado a CNN y al canal público israelí Canal 11.

La niña sufrió una lesión en la cabeza y estaba inconsciente, dijo la MDA en un comunicado posterior. Fue trasladado al hospital para recibir tratamiento adicional.

La MDA había dicho anteriormente que no había habido informes de lesiones sufridas directamente por los ataques iraníes contra Israel.

Hace 2 semanas

Continúa reunión de Biden con el equipo de seguridad nacional

Por MJ Lee
Biden con su equipo de Seguridad Nacional. (Crédito: X Joe Biden)

Biden con su equipo de Seguridad Nacional. (Crédito: X Joe Biden)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, todavía está reunido con asesores de seguridad nacional en la Sala de Situación, según un funcionario de la Casa Blanca.

Hace 2 semanas

Estados Unidos continúa "derribando drones lanzados por Irán que apuntan a Israel", asegura un funcionario de Defensa

Por Oren Liebermann

Estados Unidos continúa “derribando drones lanzados por Irán que apuntan a Israel”, dijo el domingo, hora local, un funcionario de Defensa de EE.UU.

"De acuerdo con nuestro férreo compromiso con la seguridad de Israel, las fuerzas estadounidenses en la región continúan derribando drones lanzados por Irán que apuntan a Israel", dijo el funcionario. "Nuestras fuerzas permanecen posicionadas para brindar apoyo defensivo adicional y proteger a las fuerzas estadounidenses que operan en la región".

Hace 2 semanas

¿Por qué Irán atacó a Israel?

El líder supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei. (AFP/Getty Images)

El ataque lanzado por Irán este sábado contra Israel sacudió al Medio Oriente, ya que, si bien ambas naciones son archienemigas declaradas, ha habido sabotajes mutuos y Teherán celebró la masacre terrorista de Hamas del 7 de octubre, un ataque militar directo entre estos países no tiene precedentes.

Sin embargo, esta escalada no toma por sorpresa a Israel ni a las potencias internacionales, que esperaban la respuesta de las fuerzas iraníes al ataque del 1 de abril atribuido a Israel contra el edificio del consulado de Irán en Damasco.

En esa ofensiva aérea murieron siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), entre ellos Mohammed Reza Zahedi, quien fue anteriormente comandante de las fuerzas terrestres del CGRI, comandante de la fuerza aérea del CGRI y subcomandante de operaciones del CGRI.

El ataque fue señalado como el mayor de su tipo contra objetivos iraníes desde que el entonces presidente estadounidense Donald Trump ordenara el asesinato de Qassem Soleimani, jefe de la Unidad de la Fuerza Quds del CGRI, en Bagdad en 2020.

Israel, que no suele confirmar o negar su participación en operaciones en Siria u otros países de la región, indicó que el edificio no era un consulado. “Según nuestra inteligencia, esto no es un consulado ni una embajada. Repito, esto no es un consulado y esto no es una embajada. Este es un edificio militar de las fuerzas Quds disfrazado de edificio civil en Damasco”, dijo a CNN el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari.

Cuando se le preguntó si Israel estuvo involucrado en el ataque, Hagari dijo: “No voy a comentar sobre ese ataque, pero quiero decirles que en los últimos seis meses, Irán ha hecho que [el conflicto] en esta región se intensifique. Es el principal actor”.

Lee más aquí

Hace 2 semanas

Estos son los distintos sistemas de defensa aérea que Israel puede utilizar para interceptar misiles y drones

Por Vasco Cotovio

¿Cómo funciona el Domo de Hierro de Israel y podría quedarse sin municiones?

Hay muy pocos países tan preparados como Israel para el ataque aéreo de Irán, dado su arsenal y experiencia con grupos militantes vinculados como Hamas y Hezbollah.

La más conocida de las capacidades de defensa aérea de Israel es el Domo de Hierro, un sistema de corto alcance que ha interceptado miles de cohetes y drones disparados por ambos grupos en los últimos años. Según el fabricante israelí Rafael Defense Systems, cuenta con una tasa de éxito del 90%. A principios de esta semana, Israel también presentó la versión marítima del Domo de Hierro, un sistema de defensa aérea conocido como "C-Domo", para interceptar un dron hutí.

Pero el Domo de Hierro tiene limitaciones: algunos cohetes han atravesado la zona (varios disparados por Hezbollah contra Israel el viernes) y el sistema de defensa es más adecuado para cohetes o misiles disparados desde distancias cortas. Su radar tiene un alcance de 4 a 70 kilómetros (aproximadamente de 2,5 a 43 millas).

Para hacer frente a misiles o drones de mediano a largo alcance (el tipo que probablemente enfrentará en el ataque de Irán el sábado), Israel instaló el sistema David's Sling en 2017. Con un alcance de hasta 300 kilómetros (unas 186 millas), su principal El objetivo es proteger e interceptar cohetes de gran calibre, drones o misiles balísticos de corto alcance.

"El sistema David's Sling es capaz de interceptar misiles disparados hacia Israel por países enemigos como Irán y Siria", dijo el ejército israelí en un comunicado cuando se presentó el sistema.

Además de estas capacidades de corto y mediano alcance, Israel también tiene los sistemas de misiles antibalísticos Arrow 2 y Arrow 3, que están diseñados para apuntar y atacar misiles balísticos de largo alcance a una distancia de hasta 2.400 kilómetros (1.491 millas). El sistema Arrow 3 también se ha utilizado para derribar misiles balísticos en el espacio.

Además de estos sistemas de defensa aérea desarrollados a nivel nacional, Israel también opera sistemas de defensa aérea Patriot de fabricación estadounidense, que tienen un alcance reportado de hasta 160 kilómetros (aproximadamente 99 millas) y pueden interceptar la mayoría de los tipos de misiles. Estos han demostrado ser bastante eficaces contra los misiles hipersónicos rusos en Ucrania.

Israel también puede desplegar su extensa fuerza aérea. Su flota incluye aviones F-15 y F-16 fabricados en Estados Unidos y aviones F-35 de quinta generación muy avanzados. Todos ellos pueden equiparse con misiles aire-aire y son capaces de derribar drones o misiles entrantes.

Lee más sobre el Domo de Hierro aquí

Hace 2 semanas

Se registran explosiones en el cielo en varias partes de Israel y la Ribera Occidental

Por Paul Murphy, Tamar Michaelis

Los equipos de CNN en tierra informan del sonido de explosiones sobre Tel Aviv. Parecen haber sido interceptaciones por parte de las defensas aéreas israelíes.

También hay informes de explosiones en las zonas de Beersheba, el Mar Muerto y Hebrón en la Ribera Occidental, así como en los Altos del Golán en la frontera con Siria.

Las intercepciones del Domo de Hierro tuvieron lugar en varios lugares adicionales, según cámaras web en vivo vistas por CNN.

Las interceptaciones se observaron sobre Hanaton, en el norte de Israel, justo al este de Haifa; cerca de Nazaret; cerca de Modi'in-Maccabim-Re'ut; y Safed, cerca de los Altos del Golán.

Las sirenas suenan en muchas partes de Israel mientras se activan las defensas aéreas.

Hace 2 semanas

¿Qué puede pasar tras el ataque de Irán a Israel?

Por José Levy
¿Por qué atacó Irán a Israel y qué puede seguir? 3:05

Las FDI confirmaron el lanzamiento de drones desde Irán a Israel. Los objetivos no serían ciudades israelíes pero se espera que el objetivo sean bases militares.

Hace 2 semanas

Equipo de CNN escucha explosiones y sirenas en Jerusalén

El equipo de CNN en Jerusalén escucha explosiones y sirenas mientras se producen interceptaciones en los cielos de Jerusalén la madrugada del domingo.

"Seguimos viendo múltiples intercepciones en el cielo sobre mí provenientes de múltiples direcciones diferentes. Es difícil decir qué es un misil entrante y qué es una intercepción", informa Nic Robertson de CNN.

"Escucho múltiples, múltiples detonaciones, de nuevo lo que suenan como intercepciones. No escucho el sonido de impactos".

"Yo diría que mientras hablamos aquí, hemos sido testigos de entre 20 y 30 interceptaciones", informa Robertson.

Hace 2 semanas

Egipto pide moderación mientras Irán lanza drones hacia Israel

Por Caroline Faraj, Zeena Saifi

Egipto expresó su profunda preocupación después de que Irán lanzara aviones no tripulados hacia Israel, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado este sábado.

La declaración pedía el ejercicio de la "máxima moderación para evitar a la región y a su gente más inestabilidad y tensión".

“Egipto considera que la peligrosa escalada que está presenciando actualmente la arena iraní-israelí no es más que un resultado directo de lo que Egipto ha advertido repetidamente, sobre los peligros de expandir el conflicto en la región como resultado de la guerra israelí en la Ciudad de Gaza, y las provocativas acciones militares que se están ejerciendo en la región”, dijo.

El ministerio subrayó que está en contacto constante con "todas las partes interesadas para intentar contener la situación y detener la escalada".

Hace 2 semanas

Defensas aéreas de EE.UU. interceptaron algunos drones iraníes que apuntaban a Israel, aseguran funcionarios estadounidenses

Por Oren Liebermann

Los sistemas de defensa aérea de Estados Unidos en Medio Oriente han interceptado algunos drones iraníes, según dos funcionarios estadounidenses.

Las fuentes no especificaron cómo Estados Unidos interceptó los drones, ni dónde.

Hace 2 semanas

Las FDI instruyen a la población del norte de Israel a permanecer cerca de espacios seguros

Por Lauren Izso

Las Fuerzas de Defensa de Israel han ordenado a los residentes de varias partes del norte de Israel que permanezcan cerca de espacios protegidos.

"De acuerdo con la evaluación de la situación, los residentes del norte de los Altos del Golán, el área de Nevatim, Dimona y Eilat deben permanecer cerca de espacios de protección hasta nuevo aviso", dijeron las FDI.

"Al activarse las sirenas, se requiere ingresar a un espacio protegido", continúa el comunicado. "Si no hay un espacio protegido, se requiere encontrar el área más protegida posible. En cualquier caso, es necesario esperar diez minutos y no menos”.

Las FDI dijeron que los residentes deberían esperar instrucciones adicionales del Comando del Frente Interior.

Hace 2 semanas

Hezbollah lanza cohetes contra cuartel de FDI, en medio de tensiones regionales

Por Hamdi Alkhshali

El grupo libanés Hezbollah afirmó en un comunicado que sus combatientes lanzaron docenas de cohetes Katyusha contra el cuartel general de defensa aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el área del cuartel de Kaila en los Altos del Golán.

En un comunicado, Hezbollah declaró su apoyo al pueblo palestino en Gaza y su resistencia contra los ataques israelíes contra zonas civiles.

Hezbollah dijo que el ataque se llevó a cabo a las 00:35 hora local del domingo.

Hace 2 semanas

El ejército de Israel rastrea la trayectoria de más de 100 drones, asegura un funcionario

Por Lauren Izso, Jeremy Diamond

Un oficial militar israelí dijo en una sesión informativa este sábado por la noche, hora local, que más de 100 drones habían sido lanzados hacia Israel desde Irán.

Se está siguiendo su trayectoria hacia Israel y se están tomando todas las medidas necesarias para defender el país, añadió el funcionario.

El funcionario dijo que Israel estaba observando otros “aparatos” que Irán potencialmente podría estar lanzando también.

“Estamos siguiendo las otras capacidades de lanzamiento que tiene Irán en este momento. No puedo confirmar nada con respecto a otras municiones más allá de los drones, los drones explosivos que Irán nos ha lanzado", dijo el funcionario.

El funcionario agregó que se esperaba que los drones llegaran en las próximas horas. Y es posible que haya más oleadas de drones a medida, añadió el funcionario.

En preparación para lo que podría venir, Israel había realizado algunas codificaciones de GPS, así como también había cerrado el espacio aéreo israelí, dijo el funcionario.

"Tenemos una postura defensiva muy fuerte para hacer frente a cualquier cosa que vuele hacia Israel", añadió el funcionario.

Hace 2 semanas

Irán dice que atacará a cualquier país que abra su espacio aéreo a un ataque israelí contra Irán

Por Hamdi Alkhshali, Adam Pourahmadi

El Ministro de Defensa de Irán, el general Mohammad Reza Ashtiani emitió una severa advertencia a cualquier país que permita a Israel utilizar su espacio aéreo o territorio para atacar a Irán, diciendo que enfrentará una “respuesta decisiva” de Irán.

"Cualquier país que abra su espacio aéreo o suelo a Israel para atacar a Irán recibirá nuestra respuesta decisiva", informó el servicio de noticias estatal IRNA, citando a Ashtiani.

Hace 2 semanas

Irán lanzó la primera oleada de misiles balísticos contra Israel, dice agencia de noticias iraní

Por Hamdi Alkhshali, Adam Pourahmadi

La agencia de noticias estatales de Irán, IRNA, informó que se lanzó el primer bombardeo de misiles balísticos hacia Israel, citando una fuente iraní informada.

Hace 2 semanas

Biden se reúne con el equipo de seguridad nacional en la Sala de Situación

Por MJ Lee

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne ahora con su equipo de seguridad nacional en la Sala de Situación de la Casa Blanca para evaluar el ataque de Irán a Israel, de acuerdo con un funcionario estadounidense.

Hace 2 semanas

El ejército israelí planea interceptar los drones de Irán antes de que alcancen cielo israelí, dice un funcionario militar

Por Jeremy Diamond
Cohetes lanzados desde Gaza son interceptados por el sistema antimisiles israelí Domo de Hierro el 8 de octubre. (Crédito: Amir Cohen/Reuters)

Cohetes son interceptados por el sistema antimisiles israelí Domo de Hierro el 8 de octubre. (Crédito: Amir Cohen/Reuters)

Según un oficial militar, el ejército israelí tiene la intención de intentar interceptar los drones lanzados por Irán antes de que alcancen los cielos israelíes.

Israel anticipa que Irán puede lanzar oleadas adicionales de drones con el tiempo y está monitoreando otros activos iraníes para detectar tipos adicionales de ataques, agregó el funcionario militar israelí.

Hace 2 semanas

El Reino Unido condena el ataque de Irán a Israel en los "términos más enérgicos", dice el primer ministro

Por Jomana Karadsheh

El Reino Unido condenó el ataque de Irán a Israel, dijo el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, en un comunicado publicado en X.

“Condeno en los términos más enérgicos el imprudente ataque del régimen iraní contra Israel. Irán ha demostrado una vez más que tiene la intención de sembrar el caos en su propio patio trasero”, decía la declaración de Sunak.

"El Reino Unido seguirá defendiendo la seguridad de Israel y la de todos nuestros socios regionales, incluidos Jordania e Iraq", afirmó.

“Junto con nuestros aliados, estamos trabajando urgentemente para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada. Nadie quiere ver más derramamiento de sangre”.

Hace 2 semanas

Cierran escuelas, universidades y campamentos en Israel

Por Clarissa Ward

Los funcionarios israelíes pidieron a los residentes que no entrar en pánico pero ser cautelosos mientras Irán lanza docenas de drones hacia Israel, informó Clarissa Ward de CNN.

Las escuelas, universidades y campamentos están cerrados en Israel y están prohibidas las reuniones de más de 1.000 personas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron más temprano el sábado que se suspenderían las actividades educativas en Israel y que habría reuniones limitadas en medio de temores de un ataque de Irán.

Hace 2 semanas

Líbano cierra temporalmente su espacio aéreo

Por Hamdi Alkhshali, Caroline Faraj

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte del Líbano anunció el sábado que el espacio aéreo del país estará cerrado temporalmente a todas las aeronaves que lleguen, salgan y transiten debido a los acontecimientos regionales.

El Ministerio añadió en un comunicado que el cierre es una medida de precaución y estará vigente desde la 1 a.m. hora local hasta las 7 a.m. del domingo.

Esta decisión implica el cese total de las operaciones de navegación aérea en el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut durante el periodo especificado.

Hace 2 semanas

Convocan reunión del gabinete de guerra de Israel

Por Lauren Izso

Se está convocando una reunión del gabinete de guerra en el cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel en la base militar de Kirya en Tel Aviv, según un comunicado de la oficina del Primer Ministro de Israel.

Hace 2 semanas

Israel estima que Irán lanzó más de 100 drones, dice un funcionario militar

Por Jeremy Diamond

Israel estima que Irán ha lanzado más de 100 aviones no tripulados, según un funcionario militar israelí.

Hace 2 semanas

Ministro de Asuntos Exteriores israelí hace un llamado a la unidad

Por Lauren Izso

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, en una fotografía de archivo (Foto de TOBIAS SCHWARZ/AFP vía Getty Imágenes)

"Todos necesitamos mantener nuestra unidad como pueblo y como país frente a los grandes desafíos que enfrentamos. Sólo juntos venceremos", dijo el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en X.

Hace 2 semanas

Cerrarán el espacio aéreo de Israel, dice el Ministerio de Transporte

Por Lauren Izso

Israel cerrará su espacio aéreo a partir de las 00:30, hora local, dijo el Ministerio de Transporte de Israel.

"De acuerdo con las instrucciones del sistema de seguridad, a partir de las 00:30 de esta noche, el espacio aéreo del Estado de Israel estará cerrado a vuelos nacionales e internacionales", dijo.

"Debido al retraso en la llegada de vuelos a Israel, se espera que cambie el horario de vuelos desde Tel Aviv. El Aeropuerto Ramon estará cerrado al tráfico. Se ruega al público viajero que consulte con las aerolíneas y en el sitio web de la autoridad aeroportuaria sobre el nuevos horarios de vuelo antes de llegar al aeropuerto", continuó.

"Seguiremos actualizándonos según la evolución de la situación", según el comunicado.

Hace 2 semanas

Iraq cierra temporalmente su espacio aéreo

Por Hamdi Alkhshali, Aqeel Najim

La Autoridad de Aviación Civil Iraquí anunció este sábado que el espacio aéreo del país estará cerrado temporalmente a todas las aeronaves que lleguen, salgan y transiten, a partir de las 11:30 p.m., hora local, hasta las 5:30 a.m. del domingo.

El cierre es una medida de precaución destinada a garantizar la seguridad de la aviación civil dentro del espacio aéreo iraquí.

La autoridad dijo que la decisión se produce tras una exhaustiva evaluación de riesgos realizada por las autoridades iraquíes y añadió que el cierre puede ampliarse en función de nuevos acontecimientos en la región.

Hace 2 semanas

Abren los refugios públicos en Haifa

Por Paul Murphy

Se han abierto refugios públicos en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel.

La administración municipal llevó a cabo este sábado una evaluación especial de la situación en función de la situación de seguridad.

"Además, en caso de alarma, se abrirán las estaciones del tren ligero Carmelit aprobadas para su uso como refugios por el Comando del Frente Interior", según un mensaje del gobierno de Haifa enviado a los residentes.

Hace 2 semanas

Irán lanza misiles de crucero además de drones, dicen medios israelíes

Por CNN

Irán lanzó misiles de crucero contra Israel, además de decenas de drones, según informes de los medios israelíes.

Hace 2 semanas

Es probable que el ataque de Irán "se desarrolle durante varias horas", dice funcionaria de seguridad estadounidense

Por Lauren Koenig

Irán lanzó un ataque contra Israel que "probablemente se desarrollará durante varias horas", según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

"El equipo de seguridad nacional informa periódicamente al presidente Biden sobre la situación y se reunirá con ellos esta tarde en la Casa Blanca", y el equipo "está en comunicación constante con funcionarios israelíes, así como con otros socios y aliados", dice el comunicado.

Watson reafirmó la posición del presidente de que "nuestro apoyo a la seguridad de Israel es férreo" y que Estados Unidos "apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán".

Hace 2 semanas

Medios estatales iraníes dicen que se lanzaron ataques de represalia contra Israel

Por Hamdi Alkhshali

Los medios estatales iraníes confirmaron que se han lanzado ataques con aviones no tripulados en represalia contra objetivos en Israel.

Según Press TV de Irán, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) "ha lanzado extensos ataques con drones contra objetivos en territorios ocupados".

Hace 2 semanas

Biden se reunirá con líderes de seguridad nacional en la Sala de Situación, dice la Casa Blanca

Por Lauren Koenig
biden musulmanes árabes

Joe Biden, presidente de EE.UU. (Crédito: Saul Loeb/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional en la Sala de Situación de la Casa Blanca a su regreso de Rehoboth, Delaware, según un comunicado de la Casa Blanca.

El presidente fue informado sobre la situación en Medio Oriente por el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el asesor principal adjunto de seguridad nacional Jon Finer, dijo la Casa Blanca.

La Casa Blanca añadió que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Charles Q. Brown, estarán entre los presentes en la Sala de Situación, junto con Sullivan y Finer.

La vicepresidenta Kamala Harris y el jefe de gabinete de Biden, Jeff Zients, "asistirán por video seguro", dijo la Casa Blanca.

Hace 2 semanas

"Le haremos daño a quien nos haga daño a nosotros", dice el primer ministro israelí Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses en Jerusalén el 18 de febrero. (Foto: Ronen Zvulun/Reuters).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses en Jerusalén el 18 de febrero. (Foto: Ronen Zvulun/Reuters).

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo en un comunicado este sábado que Israel se había estado preparando para un ataque de Irán.

"En los últimos años, y especialmente en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para un ataque directo de Irán", afirmó.

"Nuestros sistemas defensivos están desplegados; estamos listos para cualquier escenario, tanto a la defensiva como a la ofensiva. El Estado de Israel es fuerte. Las FDI son fuertes. El público es fuerte", dijo.

Netanyahu agradeció a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y sus otros aliados por "estar al lado de Israel".

"Hemos determinado un principio claro: haremos daño a quien nos haga daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con sensatez y determinación", decía su declaración.

Hace 2 semanas

Irán lanza decenas de drones contra Israel, dice funcionario israelí

Por Kylie Atwood

Irán ha lanzado decenas de drones desde su territorio, según un funcionario israelí

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron públicamente que Irán lanzó los drones.

Hace 2 semanas

Funcionario estadounidense confirma que Irán lanzó drones hacia Israel

Por Kevin Liptak, Jeremy Diamond

Un funcionario estadounidense confirmó que Irán lanzó drones contra Israel, poco después de un anuncio de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Un funcionario israelí también confirmó que Irán lanzó decenas de drones.

Hace 2 semanas

Irán lanzó un ataque de drones hacia Israel, dice el portavoz de las FDI

Por Lauren Izso

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que estaban siguiendo la amenaza en su espacio aéreo y añadió que la misma tardará varias horas en llegar a Israel. El GPS no estará disponible en ciertas áreas como parte de los preparativos, dijo Hagari.

"Si descubrimos amenazas específicas que tienen un tiempo de llegada más corto, les informaremos inmediatamente", dijo Hagari. "Les pedimos que estén atentos y sigan las instrucciones del Comando del Frente Interior. Entendemos estas amenazas y ya las hemos abordado en el pasado".

El analista de asuntos políticos y globales de CNN, Barak Ravid, también dijo que Irán había lanzado el ataque utilizando docenas de drones, citando a cuatro funcionarios estadounidenses e israelíes.

Hace 2 semanas

Jordania cierra temporalmente su espacio aéreo en medio de tensiones regionales

Por auren Izso, Hamdi Alkhshali

La Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania anunció este sábado el cierre temporal del espacio aéreo jordano a todas las aeronaves que llegan, salen y transitan, informó la agencia de noticias estatal Petra.

Según Petra, "la autoridad ha tomado la decisión de cerrar temporalmente el espacio aéreo jordano a todos los aviones que lleguen, salgan y crucen, a partir de las 23:00, hora local, durante las próximas horas, y esto se actualizará y revisará continuamente según la evolución de la situación".

En un comunicado, la autoridad citó el imperativo de salvaguardar la seguridad de la aviación civil dentro del espacio aéreo jordano. El cierre se produce después de una evaluación exhaustiva de los riesgos de acuerdo con los estándares internacionales, y se esperan actualizaciones y revisiones continuas en función de la evolución de los acontecimientos, añadió.

Hace 2 semanas

Israel está en alerta máxima y listo para tomar cualquier medida en caso de un ataque de Irán, dice el ministro de Defensa

Por Lauren Izso,Hamdi Alkhshali

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en la Kirya, el Ministerio de Defensa de Israel, el 16 de octubre, en Tel Aviv, Israel. Jacquelyn Martin/AP

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, emitió una declaración este sábado, revelando el estado de máxima alerta del país contra un potencial ataque planificado por Irán y sus aliados contra Israel.

Gallant dijo que Israel ha reforzado sus capacidades defensivas y ofensivas en varios dominios, incluidos tierra, aire, mar y inteligencia.

Gallant subrayó la determinación de Israel de salvaguardar a sus ciudadanos y enfatizó que las acciones de Irán reafirman su estatus como "Estado terrorista".

Aseguró que Israel está totalmente preparado para contrarrestar cualquier forma de "terrorismo" e instó a los ciudadanos a adherirse a las instrucciones proporcionadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Homefront Command.

Gallant está llevando a cabo una evaluación de la situación operativa con el Jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, y otros altos funcionarios de defensa el sábado por la noche.

Hace 2 semanas

El ejército de Israel suspende las actividades educativas y limita las reuniones por temor a un ataque iraní

Por Lauren Izso, Eyad Kourdi
El vocero de las FDI, Daniel Hagari, en una fotografía de archivo (Crédito: GIL COHEN-MAGEN/AFP via Getty Images)

El vocero de las FDI, Daniel Hagari, en una fotografía de archivo (Crédito: GIL COHEN-MAGEN/AFP via Getty Images)

A partir de las 23 horas de este sábado, hora local, se suspenderán las actividades educativas en Israel y se limitarán las reuniones, en medio de los temores de un ataque de Irán, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las reuniones se limitarán a un máximo de 1.000 personas alrededor de la frontera de Gaza y en el norte, tras lo que las FDI denominaron "una evaluación de la situación".

"Esta semana llevamos a cabo una evaluación de la situación y aprobamos planes de preparación para un ataque de Irán... A partir de mañana por la mañana y en los próximos días, no se realizarán actividades en establecimientos educativos, programas, ni viajes escolares", dijo el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, en un comunicado en video publicado este sábado.

Hace 2 semanas

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, estará en la reunión del equipo de seguridad nacional de Biden

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken  (Foto de EVELYN HOCKSTEIN/POOL/AFP vía Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estará en la reunión del presidente Joe Biden con su equipo de seguridad nacional, dijo a CNN el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Biden regresará a Washington desde Rehoboth Beach, Delaware, este sábado, para reunirse con su equipo mientras Estados Unidos está en alerta máxima por un posible ataque de represalia iraní contra Israel.

Hace 2 semanas

Estados Unidos identifica a un trabajador de USAID asesinado en Jaffa, Israel

Por Jennifer Hansler

El empleado de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que fue asesinado en Jaffa, Israel, el viernes ha sido identificado como Jacob Toukhy, dijo este sábado la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

"Estamos desconsolados al informar que uno de los nuestros, Jacob Toukhy, fue asesinado trágicamente anoche en Jaffa", dijo la embajada en una publicación en X.

"A la familia de Jacob, nosotros y (USAID Ribera Occidental/Gaza) enviamos nuestro más sentido pésame; lloramos junto a ustedes. Jacob fue un miembro valioso de nuestra comunidad de embajada durante más de dos décadas", continuó la embajada.

La embajada no proporcionó más detalles sobre las circunstancias detrás del asesinato de Toukhy.

Hace 2 semanas

La Casa Blanca condena la incautación por parte de Irán de un carguero de bandera portuguesa

Por Samantha Waldenberg

La Casa Blanca el 26 de enero de 2024. Julia Nikhinson/Reuters

La Casa Blanca pidió a Irán que libere el carguero de bandera portuguesa que incautó este sábado y añadió que la administración condena "enérgicamente" la incautación.

"Pedimos a Irán que libere inmediatamente el barco y su tripulación internacional", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado. "Debe ser condenado inequívocamente y trabajaremos con nuestros socios para hacer que Irán rinda cuentas por sus acciones".

La agencia estatal de noticias IRNA informó que la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) se apoderó del MSC Aries, de bandera portuguesa, que está siendo "dirigido de regreso a aguas territoriales iraníes". Según IRNA, el buque está gestionado por Zodiac Maritime, una empresa vinculada al empresario israelí Eyal Ofer.

Las tensiones ya son altas después de que Irán advirtiera que tomaría represalias por un presunto ataque israelí a su consulado en Siria a principios de este mes.

Hace 2 semanas

El secretario de defensa de EE.UU. habla con el ministro de defensa israelí para discutir "amenazas regionales urgentes"

Por Jennifer Hansler

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, en una fotografía de archivo (Tierney L. Cross/Bloomberg via Getty Images)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló este sábado con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, "para discutir amenazas regionales urgentes, y reiteró el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la defensa de Israel", según una lectura del secretario de prensa del Pentágono, mayor general Pat Ryder.

Austin reiteró "que Israel podría contar con el pleno apoyo de Estados Unidos para defender a Israel contra cualquier ataque de Irán y sus aliados regionales", dijo Ryder en la breve lectura.

Tanto Austin como el Secretario de Estado Antony Blinken han hablado con Gallant en los últimos días mientras Estados Unidos e Israel están en alerta máxima ante un posible ataque de represalia por parte de Irán.

Hace 2 semanas

Biden regresará a la Casa Blanca este sábado para discutir la situación en Medio Oriente

Por Samantha Waldenberg

Vista exterior del lado norte de la Casa Blanca en Washington DC vista desde el parque Lafayette Square y la Avenida Pennsylvania. Crédito: Nicolás Economou/NurPhoto/AP.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, regresará a la Casa Blanca este sábado desde Rehoboth Beach, Delaware, para "consultar con su equipo de seguridad nacional sobre los acontecimientos en Medio Oriente", informó la Casa Blanca.

Originalmente se suponía que Biden regresaría a la Casa Blanca el domingo.

Hace 2 semanas

Varios países desaconsejan viajar a Irán, Líbano, Israel y territorios palestinos mientras las aerolíneas suspenden los vuelos a la región

Por Chris Liakos, Catherine Nicholls, Sharon Braithwaite, Nadine Schmidt

Varios países están advirtiendo a los ciudadanos que eviten viajar a Irán, Líbano, Israel y los territorios palestinos ocupados en medio de posibles amenazas por un aumento de las tensiones regionales avivadas por la guerra de Israel en Gaza.

Francia instó el viernes a sus ciudadanos a "abstenerse por completo" de visitar algunas partes de la región. India, Alemania, Canadá y Estados Unidos emitieron o volvieron a insistir en advertencias de viaje similares a los ciudadanos.

Las aerolíneas suspenden vuelos: la aerolínea holandesa KLM anunció este sábado que dejaría de sobrevolar Irán e Israel "como medida de precaución".

La aerolínea seguirá volando hacia y desde Tel Aviv.

"KLM utiliza un sistema de gestión de seguridad para determinar si un vuelo a un destino específico puede operarse de manera segura. También estamos en contacto directo con el gobierno neerlandés y otros gobiernos. Este análisis muestra que todavía podemos volar de manera segura hacia y desde Tel Aviv", dijo KLM en un comunicado.

Tanto Austrian Airlines como Lufthansa anunciaron una suspensión de vuelos hacia y desde la capital iraní, Teherán, hasta el 18 de abril.

Hace 2 semanas

El Ministro de Defensa israelí pide no hacer justicia por mano propia tras la muerte de un adolescente israelí

Por Lauren Izso, Chris Liakos

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una fotografía de archivo (Foto AP/Jacquelyn Martin, Piscina)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, instó este sábado al evitar hacer justicia por mano propia, después de que el cuerpo de un niño israelí de 14 años, Binyamin Achimair, desaparecido el viernes por la mañana en la ocupada Ribera Occidental, fuera encontrado por autoridades israelíes.

"Hago un llamamiento a la opinión pública para que dejemos que las fuerzas de seguridad actúen rápidamente en la búsqueda de los terroristas; las acciones de venganza dificultarán la misión de nuestros combatientes. No se debe tomar la ley por mano propia", dijo Gallant en una publicación en X.

Más temprano este sábado, testigos dijeron a CNN que cientos de colonos israelíes están rodeando ciudades palestinas y atacando a residentes en toda la Ribera Occidental ocupada.

Hace 2 semanas

Los ministros de Asuntos Exteriores europeos advierten contra una escalada entre Irán e Israel

Por Catherine Nicholls, Eugenia Yosef

Los funcionarios europeos advirtieron este sábado contra una mayor escalada entre Israel e Irán, en medio de crecientes tensiones en la región.

David Cameron, secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, escribió en X que había hablado con el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz. Discutieron sus "preocupaciones compartidas sobre las amenazas iraníes de atacar a Israel", escribió Cameron, y agregó que "una mayor escalada en la región no beneficia a nadie y corre el riesgo de una mayor pérdida de vidas civiles".

"El Reino Unido seguirá trabajando con nuestros socios en apoyo de la seguridad regional", afirmó Cameron.

El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, también escribió en X que está "profundamente preocupado por los informes sobre posibles (ataques) contra Israel" y que Noruega pide "a todas las partes que actúen con moderación y eviten una escalada".

"Noruega ha condenado el ataque al consulado iraní en Damasco. Es imperativo que se respete el derecho (internacional) y se proteja a todos los civiles", añadió Eide.

Hace 2 semanas

Benjamín Netanyahu califica la muerte de un niño israelí de 14 años como un "asesinato abominable"

Por Eugenia Yosef, Zeena Saifi

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu holds a press conference with Defense Minister Yoav Gallant and Cabinet Minister Benny Gantz (not pictured) in the Kirya military base in Tel Aviv , Israel , 28 October 2023. ABIR SULTAN POOL/Pool via REUTERS

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó la muerte de un niño israelí de 14 años que desapareció el viernes como un "asesinato abominable".

"El abominable asesinato del niño Binyamin Acimair, que Dios vengue su sangre, es un crimen grave. Envío mi más sentido pésame a su familia", dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.

"(Las Fuerzas de Defensa de Israel) y las fuerzas del Shin Bet están persiguiendo exhaustivamente a los despreciables asesinos y a todos aquellos que cooperaron con ellos", continuó.

No está claro cuál fue la causa de la muerte. Las FDI dijeron que fue asesinado en un "ataque terrorista", pero aún no han proporcionado pruebas de ello. CNN se ha puesto en contacto con los militares.

El primer ministro dijo que las fuerzas de seguridad israelíes están llevando a cabo "una intensa actividad operativa y de inteligencia" en la zona y en las aldeas palestinas, e instó a los ciudadanos de Israel a permitirles "hacer su trabajo sin obstáculos".

La desaparición de Achimair desató una importante persecución y desencadenó ataques de colonos israelíes contra una aldea palestina. Cientos de colonos israelíes armados irrumpieron el viernes en la aldea de Al-Mughayyir en la ocupada Ribera Occidental, incendiaron varias casas y automóviles y mataron al menos a un palestino, según funcionarios palestinos.

Hace 2 semanas

Cientos de colonos israelíes se movilizan hacia aldeas palestinas de la Ribera Occidental, dicen testigos

Por Abeer Salman, Zeena Saifi

Colonos israelíes armados se reúnen en una colina sobre la aldea de Mughayir cerca de Ramallah en la Ribera Occidental ocupada por Israel el 13 de abril de 2024 (Foto de JAAFAR ASHTIYEH/AFP vía Getty Images)

Cientos de colonos israelíes están rodeando ciudades palestinas y atacando a residentes en toda la ocupada Ribera Occidental desde la tarde de este sábado, dijeron testigos a CNN.

Videos obtenidos por CNN muestran a colonos incendiando casas y automóviles en el pueblo de Duma, al sureste de Nablus. Las imágenes muestran un denso humo envolviendo el aire mientras los colonos disparan en el área.

Testigos presenciales dijeron que los colonos irrumpieron en las casas de la gente, lo que provocó enfrentamientos con los palestinos. En un video obtenido por CNN desde Duma, un hombre describió la situación como una "guerra callejera".

Videos en las redes sociales muestran enfrentamientos entre palestinos y colonos en las aldeas de Deir Dibwan y Beitin, al este de Ramallah. Se ve a los palestinos lanzando piedras a los colonos y a vehículos militares israelíes disparando gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Los videos obtenidos por CNN muestran una mayor presencia militar israelí en un puesto de control cerca de la ciudad de Sinjil, al noreste de Ramallah.

La Media Luna Roja Palestina dijo en un comunicado este sábado que más de una docena de palestinos llegaron a hospitales en toda la Ribera Occidental, la mayoría heridos por disparos.

Los últimos ataques de los colonos se producen un día después de un ataque a gran escala en la aldea de Al-Mughayyir, al este de Ramallah, que dejó un palestino muerto, tras la búsqueda de un niño israelí de 14 años que desapareció en un asentamiento cercano. Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron este sábado que el niño, Binyamin Achimair, está muerto.

Aún no está claro cuál fue la causa de la muerte, y las FDI aún deben proporcionar pruebas de que se trató de un "ataque terrorista". CNN ha pedido claridad.

Hace 2 semanas

Israel está en "alerta máxima" por la agresión iraní, dice el ejército

Por Catherine Nicholls, Eugenia Yosef
El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), informa a periodistas este lunes 16 de octubre. (Créditos: Ejército israelí vía Reuters)

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en una fotografía de archivo. (Créditos: Ejército israelí vía Reuters)

Israel está en "alerta máxima" por la "agresión iraní", dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, en un comunicado en video publicado este sábado.

"Irán financia, entrena y arma a representantes del terrorismo en todo el Medio Oriente y más allá", dijo Hagari, afirmando que el país es "el mayor estado patrocinador del terrorismo en el mundo".

Hagari dijo que Irán "soportará las consecuencias de optar por seguir intensificando la situación", y agregó que Israel ha aumentado su preparación contra "nuevas agresiones iraníes; también estamos preparados para responder".

En las primeras horas de la mañana de este sábado, la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) se apoderó de un buque de carga en una "operación con helicópteros cerca del Estrecho de Ormuz", según la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo en una publicación en X que el carguero incautado por Irán pertenece "a un miembro de la UE" y pidió "a la Unión Europea y al mundo libre que declaren inmediatamente al cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní como una organización terrorista (...) y sancionar a Irán ahora".

Irán ha prometido tomar represalias contra Israel por un ataque mortal contra su consulado en Siria. Actualmente, Estados Unidos espera que Irán lleve a cabo ataques contra múltiples objetivos dentro de Israel y que aliados de Irán también participen en la realización de los ataques, dicen las fuentes, en lo que marcaría una escalada importante en la región.

Hace 2 semanas

Un equipo de CNN presencia un ataque de colonos israelíes a una aldea palestina en la Ribera Occidental

Por Jeremy Diamond, Kareem Khadder, William Bonnett

Un palestino inspecciona los daños a una casa en la aldea de Mughayir, cerca de Ramallah, en la Ribera Occidental ocupada por Israel, el 13 de abril de 2024, después de un ataque de colonos israelíes a la aldea. (Foto de JAAFAR ASHTIYEH/AFP vía Getty Images)

Un equipo de CNN fue testigo de cómo decenas de colonos descendían hacia la aldea palestina de Al-Mughayyir en la ocupada Ribera Occidental este sábado por la tarde, poco después de que se encontrara el cuerpo del niño israelí de 14 años, Binyamin Achimair.

El equipo vio a los colonos incendiar un edificio y coches. Se realizaron múltiples disparos contra los palestinos en la aldea, aunque CNN no pudo confirmar de inmediato quién disparó.

Posteriormente, el ejército israelí y la policía fronteriza llegaron al lugar y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar tanto a los palestinos como a los colonos.

El ataque de colonos a la aldea se produce un día después de que se produjera un ataque a gran escala en medio de la búsqueda de Achimair, que dejó un palestino muerto.

Los colonos también parecen haber disparado contra un camión de bomberos que llegó para apagar los incendios, provocando que el camión se incendiara, dijo el equipo.

El equipo de CNN también presenció cómo un hombre recibió un disparo en la pierna, pero no pudieron confirmar de inmediato quién disparó. La Media Luna Roja Palestina dijo en un comunicado este sábado que un palestino de Al-Mughayyir recibió un disparo en el muslo y fue trasladado al hospital.

Hace 2 semanas

El gobierno portugués está en contacto con las autoridades iraníes por el MSC Aries

Por Vasco Cotovio, Catherine Nicholls

Esta imagen tomada a partir de un video proporcionado a The Associated Press por un funcionario de defensa de Medio Oriente muestra un ataque con helicóptero contra un barco cerca del Estrecho de Ormuz el sábado 13 de abril de 2024.  (Foto AP)

Portugal está en contacto con las autoridades iraníes después de que Irán confiscara un carguero con bandera portuguesa en la mañana de este sábado, dijo el gobierno de Portugal a CNN.

Según el gobierno portugués, el MSC Aries es "propiedad de la empresa Zodiac Maritime Limited", que tiene su sede en Londres.

"No hay constancia de ciudadanos portugueses a bordo, ni tripulación ni mando", dice el comunicado. El número de personas a bordo no ha sido revelado.

La Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó del buque portacontenedores en una "operación con helicóptero cerca del Estrecho de Ormuz", informó este sábado la agencia estatal de noticias IRNA, que añadió que el buque estaba siendo llevado a aguas iraníes.

Hace 2 semanas

Un niño israelí de 14 años que desapareció en la Ribera Occidental fue encontrado muerto, dice el ejército israelí

Un niño israelí de 14 años, Binyamin Achimair, que desapareció en la mañana de este viernes en la ocupada Ribera Occidental, fue encontrado muerto, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

La desaparición de Achimair desató una importante persecución y desencadenó ataques de colonos israelíes contra una aldea palestina.

"Binyamin Achimair desapareció ayer por la mañana (viernes) y fue asesinado en un ataque terrorista. El incidente está bajo revisión. Las fuerzas de seguridad continúan la persecución de los sospechosos de haber perpetrado el ataque", añade el comunicado.

Aún no está claro cuál fue la causa de la muerte, y las FDI aún deben proporcionar pruebas de que se trató de un "ataque terrorista". CNN ha pedido claridad.

La emisora pública israelí y el Canal 11, afiliado a CNN, informaron el viernes que Achimair estaba pastoreando ovejas alrededor de un asentamiento israelí en el norte de la Ribera Occidental y fue visto por última vez en el área de Malachei Ha’Shalom antes de desaparecer.

Cientos de colonos israelíes armados irrumpieron el viernes en la aldea de Al-Mughayyir en la ocupada Ribera Occidental, incendiaron varias casas y automóviles y mataron al menos a un palestino, según funcionarios palestinos.

En respuesta a una pregunta de CNN, las FDI dijeron que "se instigaron disturbios violentos en múltiples lugares de la zona" tras la búsqueda del niño.

Hace 2 semanas

La marina iraní incauta un buque portacontenedores presuntamente vinculado a Israel, informan los medios estatales

Por Adam Pourahmadi y Catherine Nicholls

Esta imagen tomada de un video proporcionado a The Associated Press por un funcionario de Defensa de Medio Oriente muestra un ataque con helicóptero contra un barco cerca del Estrecho de Ormuz el sábado 13 de abril. AP

La Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) se apoderó de un buque portacontenedores en una operación con helicóptero cerca del Estrecho de Ormuz, informó este sábado la agencia estatal de noticias IRNA.

IRNA informó que el IRGC se apoderó del MSC Aries, de bandera portuguesa, que ahora está siendo "dirigido de regreso a aguas territoriales iraníes".

Según IRNA, el buque está gestionado por Zodiac Maritime, una empresa vinculada al empresario israelí Eyal Ofer.

CNN se comunicó con Zodiac Maritime y Eyal Ofer para solicitar comentarios.

Las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) informaron anteriormente sobre una incautación cerca del Estrecho de Ormuz, una ruta importante para el transporte marítimo mundial, diciendo que las "autoridades regionales" eran las responsables. UKMTO no proporcionó más detalles sobre el abordaje.

La región está en alerta máxima después de que Irán prometiera represalias por un presunto ataque israelí a su consulado en la capital siria, Damasco. Los rebeldes hutíes en Yemen, respaldados por Irán, también han estado atacando el transporte marítimo en la zona del mar Rojo.

Hace 2 semanas

La embajada holandesa en Irán cerrará temporalmente el domingo, en medio de las "crecientes tensiones entre Irán e Israel"

Por Catherine Nicholls

La embajada holandesa en Teherán, capital de Irán, cerrará sus puertas al público el domingo, informó el sábado el gobierno de Países Bajos en un comunicado.

El consulado general de Países Bajos en Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán, en el norte de Iraq, también cerrará temporalmente.

La decisión se tomó por "abundancia de precaución", según el comunicado, "en respuesta a las crecientes tensiones entre Irán e Israel".

Todas las misiones diplomáticas holandesas en la región están cerradas al público los sábados, lo que significa que la embajada y el consulado general permanecerán cerrados todo el fin de semana. El domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés decidirá si abre o no las oficinas consulares el lunes.

Hace 2 semanas

Israel lleva a cabo nuevos ataques aéreos contra objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano

Por Eugenia Yosef

Israel llevó a cabo ataques aéreos contra "un gran complejo militar" utilizado por militantes de Hezbollah en Al Rihan, al sur de Líbano, a las 6 a.m. hora local del sábado.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron: "Hace un momento, aviones de combate de las FDI atacaron un gran complejo militar perteneciente a la organización terrorista Hezbollah que contenía instalaciones militares y un puesto militar en la zona de Rihan, en Líbano".

Las FDI publicaron un video blureado de los ataques aéreos que llevaron a cabo, en el que se pueden ver dos explosiones.

Hace 2 semanas

Estados Unidos espera que Irán lleve a cabo ataques directos contra objetivos dentro de Israel, dicen fuentes

Por Natasha Bertrand, MJ Lee, Kevin Liptak, Samantha Waldenberg

Estados Unidos espera que Irán ataque múltiples objetivos dentro de Israel en los próximos días y está preparado para ayudar a interceptar cualquier arma lanzada contra su aliado, dicen fuentes a CNN, mientras la administración de Biden está en alerta máxima por lo que podría ser la erupción de un período volátil e impredecible en Medio Oriente.

El presidente Joe Biden predijo el viernes que los ataques de Irán llegarían "más temprano que tarde" y trató de lanzar una vez más una severa advertencia pública, diciendo que su mensaje a Teherán era simplemente: "No lo hagan".

El inicio de un conflicto de Estado contra Estado entre Irán e Israel supondría una grave escalada en la región, un escenario que EE.UU. ha esperado evitar desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas en octubre.

A última hora del viernes, según un alto funcionario de la administración y una fuente familiarizada con los datos de inteligencia, Estados Unidos creía que en los próximos ataques también podrían estar implicados grupos próximos a Irán y que los objetivos probablemente estarían tanto dentro de Israel como en la región. La disposición de EE.UU. a interceptar las armas lanzadas contra Israel es un claro indicio del nivel de cooperación existente entre ambos ejércitos.

Según dos personas familiarizadas con los servicios de inteligencia estadounidenses, Estados Unidos había observado que Irán movía activos militares en su interior, incluidos aviones no tripulados y misiles de crucero, lo que indicaba que se estaba preparando para atacar objetivos israelíes desde su propio territorio. Una de las personas dijo que Estados Unidos había observado que Irán preparaba hasta 100 misiles de crucero.

No estaba claro si Irán se estaba preparando para atacar desde su territorio como parte de un ataque inicial, o si se estaba posicionando para tratar de disuadir a Israel o a EE.UU. de llevar a cabo un posible contraataque en su territorio.

Hace 2 semanas

Biden envía un mensaje a Irán

El mensaje que envió Biden a Irán 0:36

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas en la Casa Blanca que prevé que "Irán ataque a Israel más pronto que tarde".

Hace 2 semanas

Colonos israelíes matan al menos a un palestino en ataque a una aldea en la Ribera Occidental

Por Kareem Khadder, Zeena Saifi, Benjamin Brown
Una vista de casas dañadas y vehículos en llamas después de una incursión de colonos israelíes en una ciudad cerca de Ramallah, Ribera Occidental el 12 de abril. (Issam Rimawi/Anadolu/Getty Images)

Una vista de casas dañadas y vehículos en llamas después de una incursión de colonos israelíes en una ciudad cerca de Ramallah, Ribera Occidental el 12 de abril. (Issam Rimawi/Anadolu/Getty Images)

Cientos de colonos israelíes armados irrumpieron el viernes en una aldea en la ocupada Ribera Occidental, incendiando varias casas y automóviles en uno de los mayores ataques perpetrados por colonos este año, según funcionarios palestinos.

Al menos un palestino murió cuando colonos israelíes dispararon en la aldea de Al-Mughayyir, al este de Ramallah, según el jefe del consejo de la aldea, Amin Abu-Alia. Dijo que identificó al palestino asesinado como su pariente de 26 años llamado Jihad Abu-Alia, que debía casarse este verano.

Al menos otras 25 personas resultaron heridas en el ataque, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, cuya magnitud no se había visto desde que cientos de colonos irrumpieron en las aldeas de Turmusayya y Huwara en dos incidentes separados el año pasado.

Entre 1.000 y 1.200 colonos rodearon la aldea, y alrededor de 500 irrumpieron justo después del mediodía hora local del viernes, bloqueando todas las carreteras de la zona, dijo Abu-Alia a CNN.

Añadió que las fuerzas de seguridad israelíes informaron a los funcionarios palestinos que los colonos estaban buscando a un niño israelí de 14 años que había desaparecido ese mismo día.

Atacaron la aldea, allanaron casas y dispararon contra los residentes, dijo Abu-Alia. Los videos obtenidos por CNN muestran partes de la aldea en llamas, con humo elevándose sobre varios edificios y colonos lanzando piedras. Se ven casas y automóviles completamente incendiados, con sonidos de disparos y enfrentamientos de fondo.

Según Abu-Alia, el ejército israelí llegó al lugar alrededor de las 15:00 horas y no impidió que los colonos atacaran la aldea. Los soldados israelíes les permitieron asaltar casas, impidieron a los residentes palestinos moverse y bloquearon el acceso de las ambulancias a los heridos, añadió.

Abu-Alia le dijo a CNN que los colonos robaron aproximadamente 70 ovejas de la aldea palestina.

En respuesta a una pregunta de CNN, las FDI dijeron que “se instigaron disturbios violentos en múltiples lugares de la zona” tras la búsqueda del niño.

Hace 2 semanas

Biden espera que un ataque de Irán ocurra "más temprano que tarde"

Por Samantha Waldenberg

El presidente Joe Biden recibe actualizaciones constantes sobre las amenazas de ataques de represalia iraníes contra Israel por parte de su equipo de seguridad nacional, dijo este viernes la Casa Blanca. (Bonnie Cash/Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera que se produzca un ataque de Irán “más temprano que tarde”, dijo a los periodistas en la Casa Blanca este viernes.

"No quiero entrar en información segura, pero mi expectativa es que sea más temprano que tarde", dijo Biden cuando se le preguntó cuán inminente era un ataque contra Israel.

Cuando se le preguntó cuál es su mensaje a Teherán en este momento, el presidente dijo: "No".

En respuesta a más preguntas de los periodistas que cuestionaban si las tropas estadounidenses estaban en riesgo, Biden regresó al podio y dijo que Estados Unidos está "dedicado" a la defensa de Israel.

“Apoyaremos a Israel. Ayudaremos a defender a Israel e Irán no lo lograremos”, dijo Biden.

Recordatorio: Estados Unidos dice que está en alerta máxima por un importante ataque de represalia iraní tras el ataque mortal de Israel contra el consulado de Teherán en Damasco la semana pasada, lo que genera temores de una guerra regional más amplia. Sigue existiendo una amenaza “real”, “creíble” y “viable” de que Irán lance ataques, dijo la Casa Blanca el viernes temprano, luego del ataque de Israel a un complejo diplomático en Siria que mató a tres generales iraníes.

Lee más aquí