CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen del ataque de Irán a Israel este lunes 15 de abril

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

32 posts

Hace 2 semanas

El secretario de Defensa de Estados Unidos y su homólogo israelí discuten las consecuencias del ataque a Irán

Por Colin McCullough

 

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habla durante una reunión con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, en el Pentágono este lunes. (Crédito: Chris Kleponis/AFP/Getty Images)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló con su homólogo israelí este lunes y “reafirmó el objetivo estratégico de la estabilidad regional”, según una lectura de la llamada.

Austin y el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, discutieron las consecuencias del ataque sin precedentes de Irán contra Israel durante el fin de semana, según la lectura.

El secretario también reiteró el "firme" apoyo de Estados Unidos a la defensa de Israel.

Un poco de contexto: el gabinete de guerra de Israel está sopesando una respuesta al ataque de Irán , en el que se dispararon más de 300 proyectiles contra su territorio, la mayoría de los cuales fueron interceptados.

Austin le pidió previamente a Gallant que notificara a Estados Unidos antes de cualquier posible respuesta al ataque iraní, según un funcionario estadounidense.

Los dos habían hablado horas después de que Irán lanzara una andanada de drones y misiles contra Israel.

Hace 2 semanas

Es de mañana en el Medio Oriente. Ponte al día aquí

Israel estaba listo para dar sus primeros pasos hacia una ofensiva terrestre en la ciudad de Rafah, más al sur de Gaza, esta semana, pero retrasó esos planes mientras reflexiona sobre una respuesta a los ataques aéreos sin precedentes de Irán durante el fin de semana, dijeron dos fuentes israelíes a CNN.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha subrayado durante mucho tiempo la importancia de invadir Rafah para desmantelar los batallones restantes de Hamas, a pesar de la presión internacional para suspender una ofensiva terrestre total.

Pero una respuesta militar a Irán podría desviar la atención y los recursos de Israel de Gaza.

Aquí están los últimos acontecimientos en la región:

Israel sopesa la respuesta a Irán: El gabinete de guerra israelí ha revisado los planes militares para una posible respuesta a los ataques de Irán, dijo un funcionario. El gabinete también revisó opciones diplomáticas , que podrían llevarse a cabo además de una respuesta militar. No está claro si se ha tomado una decisión.

La Casa Blanca insta a reducir la escalada: el presidente de Estados Unidos Joe Biden se está centrando en evitar que el ataque de Irán se convierta en un conflicto regional más amplio , dijo el portavoz John Kirby.

Reacción de China: China dijo que tomó nota de la declaración de Irán de que las acciones contra Israel eran un “ ejercicio del derecho de autodefensa ” durante una llamada telefónica entre los ministros de Relaciones Exteriores de las dos naciones, y no condenó los ataques del fin de semana.

Secuelas de Al-Shifa: Quince cuerpos más fueron recuperados alrededor del Hospital Al-Shifa luego de la retirada del ejército israelí del área hace dos semanas, dijeron a CNN residentes de Gaza y equipos médicos.

Conversaciones sobre rehenes: Hamas ha reducido a más de la mitad el número de rehenes que está dispuesto a liberar durante la primera fase de un acuerdo de alto el fuego, dijo una fuente israel . Esto representa un importante paso atrás en las conversaciones.

Hace 2 semanas

Recuperan otros 15 cuerpos en los alrededores del hospital Al-Shifa de Gaza mientras sigue el proceso de exhumación

Por Kareem Khadder, Zeena Saifi

Un equipo de las Naciones Unidas inspecciona los terrenos del hospital Al-Shifa tras una incursión israelí el 8 de abril. (Crédito: AFP/Getty Images)

Quince cuerpos fueron recuperados este lunes en los alrededores del hospital Al-Shifa tras la retirada del Ejército de Israel de la zona hace dos semanas, según informaron a CNN residentes de Gaza y personal sanitario.

Trabajadores de salud y residentes en el norte de Gaza han estado buscando lo que creen que son fosas comunes y buscando a sus seres queridos después de que, según afirman, las fuerzas israelíes mataran a cientos de palestinos y dejaran sus cuerpos en descomposición durante las dos semanas de asedio al complejo.

Cientos de cadáveres fueron recuperados de los alrededores del complejo hospitalario desde que el asedio terminó el 1 de abril, declaró un portavoz de la Defensa Civil de Gaza a CNN la semana pasada.

Un video filmado por CNN este lunes muestra a trabajadores médicos, algunos con chalecos marcados por la ONU, caminando por el lugar sobre montones de arena, desenterrando cadáveres. Se pueden ver bolsas blancas para cuerpos a un lado del lugar de excavación, algunas marcadas con un texto que dice "cadáver no identificado" y otras con nombres de personas en ellas.

"Hoy me despido de mi madre, que se encontraba en el hospital Al-Shifa durante la invasión y el ataque de la despiadada ocupación israelí a este complejo médico, que se ha convertido en una gran masa de escombros", dijo a CNN Mohammad Al-Khateeb, residente en Gaza. "Los militares israelíes privaron de agua, medicinas y alimentos a pacientes, enfermeras, médicos y desplazados".

La madre de Al-Khateeb, Khawala Al-Khateeb, tenía 75 años cuando fue llevada al hospital tres días antes del asedio militar israelí al complejo y al barrio circundante de Al-Rimal, y fue asesinada tres días después, según él.

CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para pedirles que comenten estas acusaciones, pero no ha recibido respuesta.

Waleed Abu-Laila dijo a CNN que estuvo buscando a su madre desde que terminó el asedio israelí al hospital el 1 de abril. Este lunes dijo que encontró su cuerpo y que sólo pudo identificarla "por las marcas específicas en sus pies y manos" de cuando le amputaron un dedo del pie y otro de la mano en noviembre.

El video muestra a Abu-Laila abriendo una bolsa blanca para cadáveres, en la que aparece el cuerpo descompuesto de su madre.

"El hospital estaba bloqueado por todos lados y había cadáveres esparcidos por todas partes, aplastados en las calles por los raíles de los tanques. Cuando me llamaron para que viniera a ver los cadáveres no identificados, abrí una bolsa que ponía 'no identificado' e inmediatamente encontré el cuerpo de mi madre descompuesto", dijo.

Khadr Al-Za'anoun, de Wafa, la agencia de noticias oficial palestina, contribuyó a este reporte

Hace 2 semanas

Hamas reduce el número de rehenes que está dispuesto a liberar como parte del acuerdo de alto el fuego, según una fuente israelí

Por Jeremy Diamond

Hamas redujo a más de la mitad el número de rehenes que está dispuesto a liberar durante la primera fase de un acuerdo de alto el fuego, según dijo una fuente israelí próxima a las negociaciones.

En su última contrapropuesta, Hamas ofreció liberar a menos de 20 rehenes a cambio de un alto el fuego de seis semanas, reduciendo a más de la mitad el número de 40 rehenes que ha sido la base de las negociaciones desde hace meses, lo que representa un importante paso atrás en las conversaciones.

Hamas también pidió la liberación de más presos palestinos a cambio de menos rehenes, según la fuente, así como un mayor número de presos condenados a cadena perpetua.

La fuente israelí afirmó que la última contrapropuesta de Hamas indica que Yahya Sinwar, el dirigente del grupo extremista en Gaza, no desea un acuerdo, y trata de explotar las fisuras entre Estados Unidos e Israel por las operaciones militares israelíes en Gaza y la presión interna sobre el gobierno israelí.

Basem Naim, portavoz de Hamas, dijo que el grupo extremista propuso "liberar a (tres) israelíes capturados cada semana", pero afirmó que "nadie habla de cifras definitivas".

Más allá de la proporción de presos palestinos, Hamas sigue exigiendo garantías sobre un alto el fuego permanente, la retirada de las tropas israelíes de Gaza y el acceso sin restricciones de los palestinos para regresar al norte de Gaza.

Hace 2 semanas

Netanyahu afirma que la comunidad internacional debe "permanecer unida para resistir esta agresión iraní"

Por Eugenia Yosef, Larry Register
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses en Jerusalén el 18 de febrero. (Foto: Ronen Zvulun/Reuters).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses en Jerusalén el 18 de febrero. (Foto: Ronen Zvulun/Reuters)

Es imperativo que la comunidad internacional "permanezca unida para resistir esta agresión iraní, que amenaza la paz mundial", dijo este lunes el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una publicación a través de su oficina en X.

Netanyahu añadió:

"Directamente y a través de sus apoderados terroristas Hamas y otros, Irán está llevando a cabo una campaña de agresión a gran escala que amenaza no sólo a Israel sino a todo Medio Oriente".

Los comentarios de Netanyahu se producen tras el ataque de Irán contra Israel el fin de semana en el que se lanzaron más de 300 misiles y drones.

Teherán dijo que el ataque era en represalia por un mortífero ataque israelí contra un edificio del consulado en el complejo de la embajada de Irán en Damasco.

Hace 2 semanas

ANÁLISIS | ¿Contención o castigo? Israel se enfrenta a un dilema en su respuesta al ataque de Irán

Por Nadeen Ebrahim, Jeremy Diamond
israel

Esta foto muestra al gabinete de guerra israelí, presidido por el primer ministro Benjamin Netanyahu, reunido en Tel Aviv, Israel, el domingo. Partes de esta foto fueron difuminadas por la fuente. Crédito: Ariel Hermoni/IMoD

Israel aún no decide cómo responder al ataque iraní del fin de semana, en el que se dispararon más de 300 proyectiles contra su territorio en el primer enfrentamiento militar directo entre la República Islámica y el Estado judío.

Israel debe equilibrar, por un lado, la presión internacional para que dé muestras de moderación y, por otro, la búsqueda de una respuesta adecuada a un ataque sin precedentes. El primer ministro Benjamin Netanyahu tiene que sopesar ahora el llamamiento de su coalición de derechas a una reacción contundente y el riesgo de un mayor aislamiento internacional de Israel al ampliar la guerra sin apoyo internacional.

El gabinete de guerra israelí mantuvo el lunes su determinación de responder al ataque de Irán por lo que Irán dice que fue una represalia a un presunto ataque israelí contra un edificio diplomático iraní en Damasco el 1 de abril. A pesar de la presión de los aliados para no escalar, el gabinete está ahora debatiendo el momento y el alcance de la respuesta, dijeron a CNN dos funcionarios israelíes familiarizados con las deliberaciones.

Los analistas afirman que Israel tiene pocas opciones, y cada una de ellas tiene un precio para el Estado judío, sobre todo porque ya está inmerso en una brutal guerra de seis meses con Hamas en Gaza y se enfrenta a varios combatientes respaldados por Irán en la región.

Un ataque directo contra Irán sentaría otro precedente. Aunque se cree que Israel ha llevado a cabo operaciones encubiertas en Irán a lo largo de los años, a menudo dirigidas contra personas o instalaciones consideradas una amenaza para su seguridad, nunca ha lanzado un ataque militar directo contra territorio iraní.

Sigue leyendo aquí 

 

Hace 2 semanas

El puente Golden Gate reabre tras el bloqueo por manifestantes contra la guerra en Gaza

Por Cindy Von Quednow, Jeffrey Kopp

El puente Golden Gate reabrió después de que los manifestantes que protestaban contra la guerra en Gaza cerraran la concurrida vía la mañana de este lunes, según informó a CNN el agente de la Patrulla de Carreteras de California Andrew Barclay.

El tráfico está empezando a fluir de nuevo a ambos lados del puente, añadió Barclay.

Este lunes temprano, los manifestantes también bloquearon la Interestatal 880 en Oakland y la carretera sigue afectada, dijo Barclay. El lado en dirección norte de la interestatal está casi completamente despejado, mientras que el lado en dirección sur permanece cerrado, detalló el funcionario. Las protestas continúan en la interestatal, mostraron videos aéreos y terrestres de KGO, afiliada de CNN.

"Hubo arrestos y sigue habiendo", dijo Barclay en un correo electrónico este lunes temprano.

Antes de la respuesta de las fuerzas del orden, los manifestantes portaban pancartas, entre ellas una que decía "Paremos el mundo por Gaza".

La I-880 reabrió el tráfico más tarde este lunes, según informó a CNN el agente de la Patrulla de Carreteras de California Art Montiel. Los manifestantes siguen protestando en las calles de la ciudad cercanas a la interestatal, añadió Montiel.

Montiel no pudo decir cuántas personas fueron detenidas en el incidente.

Hace 2 semanas

Irán dice que su ataque de represalia contra Israel fue "necesario y proporcionado"

Por Sahar Akbarzai

El ataque de represalia de Irán contra Israel el sábado fue "necesario y proporcionado", dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, citado por la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

"Irán no busca tensiones en la región, está comprometido con el derecho y las normas internacionales y siempre actuará para castigar a cualquier agresor con el fin de crear disuasión", añadió Kanaani.

El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, dijo que la operación de su país fue "enteramente en el ejercicio del derecho inherente de Irán a la defensa propia, como se describe en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y reconocido por el derecho internacional".

Irán lanzó un ataque con aviones no tripulados y misiles a gran escala sin precedentes contra Israel el sábado por la noche en represalia por un presunto ataque israelí contra un complejo diplomático iraní en Siria el 1 de abril, sacando a la luz la larga guerra en la sombra entre las dos partes y planteando la perspectiva de un conflicto regional en toda regla.

Israel no se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero afirmó que el objetivo era un "edificio militar de las fuerzas Quds", una unidad del IRGC responsable de las operaciones en el extranjero. "Esto no es un consulado ni una embajada", dijo a CNN el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari.

Hace 2 semanas

La estrategia de Israel para interceptar cientos de misiles y drones iraníes

Por María de los Ángeles Raffaele
¿Cómo logró Israel contener el ataque de Irán? 2:28

La mayoría de los más de 300 proyectiles iraníes fueron interceptados y no lograron alcanzar sus objetivos, informó Israel. Alrededor de 170 drones, más de 30 misiles crucero y más de 120 misiles balísticos, fueron lanzados desde el interior del territorio iraní durante cinco horas.

Hace 2 semanas

La Casa Blanca dice que Biden no aceptará un proyecto de ley de financiación independiente para la ayuda a Israel

Por Donald Judd

La Casa Blanca reiteró el lunes que el presidente Joe Biden “no aceptará un proyecto de ley de financiación independiente” para la ayuda a Israel.

Algunos republicanos de la Cámara de Representantes sugirieron que los legisladores busquen aprobar fondos adicionales tras los ataques de Irán.

“Lo que queremos ver es ese suplemento bipartidista de seguridad nacional que fue aprobado abrumadoramente, 70-29 en el Senado, y creemos que si (el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson), lo presentara a la sala, se aprobaría. Y eso es lo que queremos ver”, dijo a CNN la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

la Cámara se ha negado a votar sobre la legislación aprobada por el Senado, que incluye fondos para Israel, así como para Ucrania y Taiwán, y muchos conservadores de la Cámara se oponen a enviar ayuda adicional a Ucrania y quieren que en el paquete de ayuda se incluyan políticas más estrictas en la frontera sur de Estados Unidos.

Hace 2 semanas

El ataque de Irán "recibirá una respuesta", dice el jefe del ejército de Israel a los soldados

Por Jeremy Diamond, Zahid Mahmood, Niamh Kennedy

El jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, asiste a una ceremonia en Tel Aviv, en enero de 2023. Gil Cohen-Magen/AFP/Getty Images

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, dijo el lunes que el ataque de Irán contra Israel "recibirá una respuesta".

"Irán quería dañar las capacidades estratégicas del Estado de Israel, esto es algo que no sucedió en el pasado", dijo Halevi mientras se dirigía a las tropas en la base aérea de Nevatim, que fue alcanzada en el ataque.

"Estábamos preparados en la operación 'Escudo de Hierro', esta preparación llevó a Irán a enfrentar también la superioridad aérea, que ustedes ejecutaron (manifestó) muy bien", dijo.

Halevi dijo que Israel tenía información de inteligencia sobre el ataque de Irán desde el lunes pasado y agregó que Israel es "muy fuerte y sabe cómo enfrentarlo por sí solo".

El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, redobló el mensaje del jefe de personal durante una conferencia de prensa.

Respondiendo a una pregunta sobre una posible respuesta israelí, Hagari destacó que el ejército israelí tendrá que hacer "todo lo que sea necesario" para defender a Israel.

"Y lo haremos en el momento que elijamos", añadió.

Hace 2 semanas

Testigos relatan el ataque aéreo que destruyó un bloque residencial en el campo de refugiados de Al-Maghazi en Gaza

Por Mohammad Al-Sawalhi, Kareem Khadder, Zeena Saifi, Avery Schmitz

Un niño junto a los escombros alrededor de un edificio muy dañado en el campo de refugiados de Al-Maghazi en Gaza, el 15 de abril. AFP/Getty Images

Un bloque entero de edificios residenciales en el campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de Gaza, fue destruido luego de un ataque alrededor de las 2:00 a.m. hora local del lunes, según testigos e imágenes grabadas para CNN.

Los residentes dijeron que algunos de ellos recibieron una llamada del ejército israelí, advirtiéndoles que evacuaran sólo unos minutos antes del ataque aéreo.

El video de lo ocurrido, grabado por un corresponsal de CNN, muestra toda la cuadra destruida con escombros y restos esparcidos por el suelo. Debajo de los edificios se pueden ver muebles y pertenencias de personas. Se ve a decenas de personas, entre ellas hombres, mujeres y niños, sentadas en sofás cubiertos de polvo, y otras caminando sobre los escombros, intentando recuperar lo que queda de sus pertenencias.

Un residente llamado Khalil Shishniyeh le dijo a CNN que su vecino llamó a su puerta a la 1:30 a.m. hora local del lunes para decirle que evacuara porque un ataque aéreo israelí iba a atacar su casa. En ese edificio vivían ocho familias desplazadas, dijo.

Otro joven dijo que evacuó su casa en cinco minutos y que no llegó muy lejos antes de que la casa fuera impactada.

“No nos llevamos nada con nosotros. Mi abuela estaba en silla de ruedas, no sé cómo logramos sacarla a la calle”, comentó.

Una anciana dijo que dormía con sus hijos cuando su vecino vino "llamando a la puerta como un loco".

"Nos dijo que las fuerzas israelíes habían dicho que iban a atacar nuestra casa. Salimos corriendo como locos y no nos llevamos nada... si hubieran pasado 10 minutos, juro que nuestra casa se habría caído encima y tendrían que sacarnos por partes del cuerpo”, afirmó.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios.

Hace 2 semanas

Funcionario estadounidense se niega a decir si Biden instó a Netanyahu a actuar con moderación después del ataque a Irán

Por Donald Judd

El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla en la Casa Blanca en Washington el 15 de abril. Anna Moneymaker/Getty Images

Un alto funcionario de seguridad nacional de Estados Unidos no dijo el lunes si el presidente Joe Biden instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a actuar con moderación en la respuesta de Israel al ataque de Irán durante el fin de semana.

"Todo lo que diré es que el presidente, desde el comienzo de este conflicto el 7 de octubre, ha sido firme y consistente", dijo el Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "No queremos ver una guerra con Irán, no queremos ver un conflicto regional más amplio, haremos lo que tengamos que hacer para defender a Israel".

CNN informó durante el fin de semana que Biden instó a Netanyahu en un llamado a considerar el sábado una victoria porque Estados Unidos evaluó que los ataques de Irán habían sido en gran medida infructuosos y demostraron la capacidad militar superior de Israel, al tiempo que dejó en claro que Estados Unidos no participará en ninguna operación ofensiva contra Irán en respuesta, según un alto funcionario de la administración.

Kirby no dijo si el presidente tiene planes de volver a hablar con Netanyahu pronto, diciendo que han hablado con frecuencia durante los últimos seis meses y que probablemente volverían a hablar.

Hace 2 semanas

Los líderes del G7 sopesan nuevas sanciones a Irán tras el ataque del fin de semana

Por Kevin Liptak

Los líderes del Grupo de los Siete consideran nuevas sanciones al programa de misiles de Irán, dijo la Casa Blanca, luego de una reunión virtual el domingo para consultar sobre una respuesta diplomática al ataque del fin de semana contra Israel.

"Gran parte del mundo hoy está del lado de Israel", dijo a los periodistas el portavoz de seguridad nacional, John Kirby.

El G7 está compuesto por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia. La Unión Europea también participa en sus consultas.

Hace 2 semanas

Estados Unidos no recibió notificación de Irán sobre los detalles específicos de los ataques contra Israel, dice un funcionario del Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler

Estados Unidos “no recibió aviso de Irán” sobre los detalles de sus ataques contra Israel, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Miller afirmó que Irán dijo “en público y en privado varias veces… a cualquiera con quien hablara, no sólo a Estados Unidos sino a otros, que iba a hacer algo”, pero no proporcionó detalles sobre el alcance y el momento de la respuesta.

“Durante la semana pasada hubo varias conversaciones con interlocutores extranjeros. En ninguna de esas conversaciones recibimos una notificación de ataque o una idea de los objetivos”, dijo Miller en una sesión informativa.

Hace 2 semanas

Hieren a soldados israelíes tras explosión en territorio libanés

Por Eugenia Yosef

Un oficial militar israelí dijo a CNN el lunes que los soldados que resultaron heridos durante una operación en territorio libanés se encontraban en una operación que tuvo lugar a “decenas de metros de profundidad” en el sector occidental de la región fronteriza sur del Líbano con Israel.

El oficial militar dijo que el incidente aún está bajo investigación y que todavía se desconocen las causas de la explosión.

Anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que la operación que hirió gravemente a un soldado y dejó a dos moderadamente heridos (y a otro con heridas leves) se produjo durante operaciones en la frontera norte de Israel.

Hace 2 semanas

Biden dice que Estados Unidos está "comprometido" con la seguridad de Israel y otros socios regionales

Por Sam Fossum

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordó públicamente el ataque de Irán contra Israel durante el fin de semana por primera vez, y dijo que sigue enfocado en la seguridad de Israel y en alcanzar un cese del fuego y un acuerdo sobre rehenes mientras trabaja para evitar que el conflicto se convierta en una guerra regional más amplia.

“Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel. Estamos comprometidos con un alto el fuego que traerá a los rehenes a casa y evitará que el conflicto se extienda más allá de lo que ya tiene”, dijo Biden en la Casa Blanca.

El presidente hizo los comentarios mientras daba la bienvenida al primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, a la Oficina Oval en medio de la tensión actual en la región y las preocupaciones por las fuerzas estadounidenses.

"También estamos comprometidos con la seguridad de nuestro personal y socios en la región, incluido Iraq", dijo Biden. "La asociación entre Iraq y Estados Unidos es fundamental".

Hace 2 semanas

Israel revisó los planes militares para la respuesta de Irán, pero se desconoce si se tomó una decisión, dice un funcionario

Por Jeremy Diamond
Israel analiza cómo responder al ataque de Irán 6:41

El gabinete de guerra israelí revisó los planes militares para una posible respuesta contra Irán durante una reunión de casi tres horas el lunes, dijo un funcionario.

El gabinete de guerra sigue decidido a actuar, pero en este momento se desconoce si se tomó una decisión.

Existe la sensación de que Israel debe actuar rápidamente, dijo el funcionario.

El gabinete de guerra también revisó opciones diplomáticas para aislar aún más a Irán, lo que podría llevarse a cabo además de una respuesta militar.

 

Hace 2 semanas

EE.UU. está "coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada" tras el ataque de Irán a Israel, dice secretario de Estado

Por Jennifer Hansler 
El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 21 de diciembre. (Foto: Julia Nikhinson/Reuters).

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el 21 de diciembre. (Crédito: Julia Nikhinson/Reuters).

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró este lunes que su país ha pasado las últimas 36 horas "coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada" tras un ataque de represalia iraní contra Israel este fin de semana.

"La fuerza y la sabiduría tienen que ser caras distintas de la misma moneda", dijo Blinken en un llamamiento aparentemente implícito a Israel para que actúe con moderación en su respuesta. Blinken señaló que ha estado en contacto con sus homólogos en la región "y seguirá haciéndolo en las próximas horas y días".

"No buscamos una escalada, pero seguiremos apoyando la defensa de Israel y protegiendo a nuestro personal en la región", dijo Blinken en sus primeros comentarios públicos sobre el ataque de este fin de semana.

Como informó CNN, el presidente Joe Biden dijo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que EE.UU. no participaría en movimientos ofensivos contra Irán.

Pero añadió que "lo que este fin de semana demostró es que Israel no tenía ni tiene que defenderse solo cuando es víctima de una agresión, víctima de un ataque".

Hace 2 semanas

El primer ministro del Reino Unido hablará con Netanyahu para tratar de bajar las tensiones en Medio Oriente

Por Louis Mian
Rishi sunak

(Crédito: Chris J Ratcliffe/Getty Images)

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció este lunes que hablará con su par israelí, Benjamin Netanyahu, para expresar su "solidaridad con Israel" ante el ataque de Irán y discutir cómo "evitar una mayor escalada".

"Estamos trabajando urgentemente con nuestros aliados para desescalar la situación y evitar un mayor derramamiento de sangre", declaró Sunak este lunes ante la Cámara de los Comunes, y añadió: "Queremos que prevalezca la calma y estamos dirigiendo todos nuestros esfuerzos diplomáticos a ese fin".

Sunak explicó que "todas las partes deben mostrar moderación" y señaló que los líderes del G7 trabajarán juntos para coordinar "medidas diplomáticas" en los próximos días.

El primer ministro británico condenó a Irán por tratar de "sumir a Oriente Próximo en una nueva crisis" y detalló: "La magnitud del ataque y el hecho de que estuviera dirigido directamente contra Israel no tienen precedentes. Fue una escalada temeraria y peligrosa".

"El ataque del sábado no fue el acto de un pueblo, sino de un régimen despótico, y es emblemático de los peligros a los que nos enfrentamos hoy", afirmó Sunak.

Sunak también subrayó que "nada de lo ocurrido en las últimas 48 horas" afecta a la "posición del Reino Unido sobre Gaza". El primer ministro destacó la necesidad de "más apoyo humanitario", así como de una "pausa humanitaria" inmediata que conduzca "a un alto el fuego sostenible a largo plazo".

Hace 2 semanas

El ministro de Exteriores de Jordania dice que Netanyahu utiliza la confrontación con Irán para desviar la atención de Gaza

Por Celine Alkhaldi 
El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en una fotografía de archivo (Thierry Monasse/Getty Images)

(Crédito: Thierry Monasse/Getty Images)

Ayman Safadi, ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, dijo este lunes a CNN que cree que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está utilizando el conflicto con Irán para desviar la atención de la guerra contra Gaza.

"El primer ministro israelí siempre ha querido invocar algún tipo de confrontación con Irán. Ahora, mientras continúa la presión internacional sobre Israel para que detenga la agresión a Gaza, invocar una lucha con Irán es algo que, creemos, él piensa que podría diluir esa presión, y podría desviar la atención de Gaza", dijo Safadi a Becky Anderson de CNN.

"El problema está en Gaza y la Ribera Occidental, y tenemos que seguir centrándonos en ello porque, a menos que lo resolvamos, continuarán las posibilidades de una escalada regional", afirmó Safadi.

Safadi afirmó que Jordania hará todo lo que esté en su mano para proteger al reino, y explicó por qué interceptó algunos objetos voladores que entraron en su espacio aéreo el sábado por la noche.

"Lo que hicimos fue coherente con nuestra política de larga data y cualquier proyectil, avión no tripulado, lo que sea que entre en nuestro espacio históricamente y vamos a seguir tratando con él porque representa una amenaza para Jordania", dijo Safadi.

"Estamos en el radio de tiro y cualquier misil o proyectil que pudiera caer en Jordania causaría daños a Jordania. Así que hicimos lo que teníamos que hacer y permítanme ser muy claro. Haremos lo mismo independientemente de la procedencia de esos drones. De Israel, de Irán, de cualquier otro", añadió.

Hace 2 semanas

Biden está centrado en evitar que el ataque de Irán a Israel se convierta en un conflicto regional más amplio, dice portavoz de la Casa Blanca

El presidente Joe Biden habla a la Convención de la Red de Acción Nacional a distancia desde el Auditorio South Court de la Casa Blanca el 12 de abril de 2024. (Crédito: Alex Brandon/AP)

El presidente Joe Biden, el 12 de abril de 2024. (Crédito: Alex Brandon/AP)

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reiteró este lunes por la mañana que el presidente Joe Biden está centrado en evitar que el ataque de Irán contra Israel se convierta en una espiral de un conflicto regional más amplio.

"El hecho de que Irán haya llevado a cabo este ataque sin precedentes, que nosotros y nuestros socios israelíes y otros socios hemos frustrado, no significa que debamos aceptar una escalada creciente y constante en la región. El presidente no va a aceptar eso, quiere que se reduzcan las tensiones", declaró esta mañana el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a Kate Bolduan, de CNN.

Preguntado sobre si la posición de la Casa Blanca es que Israel no tome represalias, Kirby dijo que eso depende en última instancia del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, pero que Estados Unidos quiere que las tensiones disminuyan.

"Respetamos su proceso soberano de toma de decisiones. Lo que queremos es que disminuyan las tensiones. No queremos ver una guerra más amplia y todo lo que el presidente ha estado haciendo, incluyendo poner a las fuerzas estadounidenses en la lucha el sábado por la noche para defender a Israel, que creo que es la primera vez que se ha hecho, ha sido desescalar para bajar las tensiones y poner recursos en la región para enviar una fuerte señal a cualquiera que pueda actuar en contra de nuestros intereses o los intereses de nuestros aliados y socios, que es inaceptable", dijo Kirby.

Y en medio de los interrogantes sobre el futuro de la ayuda a Ucrania en la Cámara de Representantes, Kirby pidió al presidente Johnson que sometiera a votación el paquete de financiación de la seguridad nacional aprobado por el Senado.

"Lo que tiene que ocurrir en la Cámara de Representantes es que el proyecto de ley bipartidista aprobado por el Senado que incluye a Ucrania, que incluye a Indo-Pacífico, que incluye la seguridad fronteriza, así como a Israel, tiene que ser votado porque sabemos Kate que si llegara hoy al pleno, tendría los votos para seguir adelante", dijo Kirby.

Hace 2 semanas

El gabinete de Guerra de Israel sigue debatiendo cómo responder al ataque de Irán, dicen funcionarios israelíes a CNN

Por Jeremy Diamond 

El gabinete de Guerra de Israel ha estado involucrado en un acalorado debate sobre cómo y cuándo responder al ataque del fin de semana de Irán contra su país, dicen a CNN dos funcionarios israelíes familiarizados con las deliberaciones.

El gabinete sigue decidido a responder al ataque de Irán, pero mientras se reúne este lunes por la tarde, sus miembros siguen debatiendo el momento y el alcance de dicha respuesta, dijeron los funcionarios. Además de una posible respuesta militar, el gabinete de guerra también está estudiando opciones diplomáticas para aislar aún más a Irán en la escena mundial.

Benny Gantz, miembro clave del gabinete de Guerra, ha presionado para una respuesta más rápida al ataque de Irán, dijeron dos funcionarios israelíes. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha frenado hasta ahora la toma de una decisión.

Gantz cree que cuanto más retrase Israel su respuesta al ataque de Irán, más difícil será conseguir el apoyo internacional para dicho ataque, dijeron las fuentes. Varios países ya están advirtiendo a Israel que no agrave la situación con una respuesta militar.

El Gobierno de Israel es consciente de que el país cuenta actualmente con el apoyo internacional y la buena voluntad de sus aliados y no quiere desaprovecharlos. Al mismo tiempo, el Gobierno reconoce que no puede permitir que el primer ataque de Irán en suelo israelí quede sin respuesta.

Entre las opciones militares que se barajan, el gabinete de guerra está considerando un ataque contra una instalación iraní que enviaría un mensaje, pero evitaría causar víctimas, dijo un funcionario israelí.

Pero los funcionarios israelíes reconocen que será una aguja difícil de enhebrar, de ahí el debate en curso. El momento de tomar una decisión sigue sin estar claro.

Hace 2 semanas

Israel retrasa la operación terrestre en Rafah, según fuentes israelíes

Por Jeremy Diamond 

Soldados israelíes montan en un jeep militar cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el 24 de diciembre de 2023. (Crédito: MENAHEM KAHANA/AFP via Getty Images)

Israel estaba a punto de dar sus primeros pasos hacia una ofensiva terrestre en Rafah esta semana, pero ha retrasado esos planes, ya que reflexiona sobre una respuesta al ataque de Irán, dos fuentes israelíes dijeron a CNN.

La Fuerza Aérea israelí iba a comenzar a lanzar panfletos sobre partes de Rafah este lunes, dijeron las fuentes, en medio de los preparativos para una ofensiva terrestre en la ciudad más meridional de Gaza, donde más de un millón de personas se refugian actualmente. Pero las fuentes dijeron que esos planes se retrasaron durante el fin de semana en medio del ataque de Irán contra Israel.

Un funcionario israelí dijo que Israel sigue decidido a llevar a cabo una ofensiva terrestre en Rafah, aunque el calendario de las evacuaciones de civiles y la próxima ofensiva terrestre sigue sin estar claro por el momento.

Las Fuerzas de Defensa de Israelí (FDI) declinaron hacer comentarios.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha insistido en la importancia de invadir Rafah para desmantelar los batallones de Hamas que aún quedan, a pesar de las importantes presiones de Estados Unidos para que suspenda una ofensiva terrestre total.

El futuro de la guerra en Gaza y una próxima ofensiva terrestre en Rafah también influyen en el debate del gabinete de guerra sobre una posible respuesta al ataque de Irán.

Una respuesta militar que podría agravar aún más el conflicto con Irán desviaría la atención y los recursos militares de Gaza, donde el gobierno de Israel ha prometido derrotar totalmente a Hamas.

Hace 2 semanas

Soldados israelíes heridos por explosión cerca de la frontera norte

Por Ami Kaufman

Cuatro soldados resultaron heridos durante operaciones nocturnas cerca de la frontera norte de Israel, dijo el ejército.

Uno de los soldados resultó gravemente herido, según los militares.

Dos soldados sufrieron heridas moderadas y otro soldado resultó levemente herido como resultado de una explosión de fuente desconocida, dijo.

Hace 2 semanas

El gabinete de guerra israelí se reunirá este lunes para sopesar la respuesta al ataque de Irán

Por Ami Kaufman

El gabinete de guerra de Israel se reunirá hoy a las 2:00 pm hora local para discutir su respuesta al ataque sin precedentes de Irán este sábado por la noche, dijo un funcionario israelí a CNN.

Una reunión del gabinete de guerra que duró varias horas terminó este domingo por la noche sin que se tomara una decisión sobre cómo responder.

El gabinete está decidido a actuar, pero aún tiene que decidir el momento y el alcance.

Algunos antecedentes: el ministro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, dijo anteriormente que Israel “exigirá un precio a Irán en la forma y en el momento que más nos convenga”.

Pero el presidente israelí, Isaac Herzog, dijo a Wolf Blitzer de CNN que el país no busca la guerra después del ataque de Irán y que "se necesita equilibrio en esta situación".

Un funcionario israelí dijo a Estados Unidos que no busca intensificar significativamente el enfrentamiento con Irán, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración Biden.

“Creo que Israel nos dejó claro que no busca una escalada significativa con Irán. Eso no es lo que están buscando. Están buscando protegerse y defenderse”, dijo el alto funcionario de la administración.

Hace 2 semanas

Líder alemán advierte a Irán contra una mayor escalada en Medio Oriente

Por Stephanie Halasz

El canciller alemán Olaf Scholz habla con la prensa en Shanghai, China, el 15 de abril. Michael Kappeler/picture Alliance/Getty Images

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió a Teherán contra una mayor escalada en Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel.

Scholz dijo que el ataque "es una grave escalada de la situación y de ninguna manera es aceptable, comprensible o tolerable".

"Condenamos enérgicamente el ataque iraní y advertimos contra cualquier nueva escalada. Irán no debe continuar por este camino. Al mismo tiempo, nos resulta absolutamente claro que nos solidarizamos con Israel, que tiene todo el derecho a defenderse después del terrible ataque de Hamás contra ciudadanos israelíes en octubre del año pasado”, dijo.

Hace 2 semanas

Irán reitera que ataque a Israel fue una respuesta "legítima"

Por Amy Cassidy

El ataque de Irán a Israel fue una reacción “legítima” y “responsable”, reiteró el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, habla en una conferencia de prensa en Teherán, Irán, el 8 de enero. (Crédito: Xinhua/Shutterstock/File)

En declaraciones a los periodistas en Teherán, Kanaani dijo que "la acción militar fue el último recurso que agotó todos los canales diplomáticos".

Kanaani dijo que Irán no busca “intensificar la tensión” en la región pero que tomará “medidas proporcionadas” para defenderse.

Teherán ha dicho que los ataques del fin de semana fueron una represalia por el bombardeo de un edificio diplomático iraní en Damasco el 1 de abril.

Los ataques fueron la primera vez que la República Islámica lanzó un ataque directo contra Israel desde su suelo, en una escalada de tensiones en el Medio Oriente avivada por la guerra en Gaza.

Hace 2 semanas

Los países africanos instan a la moderación tras el ataque de Irán a Israel

Varios países africanos han expresado preocupación tras el ataque de Irán a Israel.

Sudáfrica enfatizó que todas las partes deben "evitar cualquier acto que pueda aumentar las tensiones en una región particularmente frágil" e instó al mundo a no olvidar la guerra en Gaza.

"Sudáfrica ha subrayado continuamente que, independientemente de si los Estados creen que su uso de la fuerza es legal, nunca es prudente recurrir a la guerra, ya que, inevitablemente, es la gente corriente la que lleva la peor parte del conflicto", dijo su Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Nigeria pidió a Irán e Israel “que actúen con moderación” y “eviten un conflicto más amplio en Medio Oriente”, dijo su Ministerio de Relaciones Exteriores.

"En este período crítico, corresponde a los dos países reflexionar sobre el compromiso universal con la resolución pacífica de los conflictos, para el avance de la paz y la seguridad globales".

El presidente de Kenia, William Ruto, dijo que el ataque "sólo sirve para agravar una situación ya delicada en el Medio Oriente".

Ruto dijo que el ataque de Irán "debería ser condenado por todos los países amantes de la paz" y que Kenia "insta a Israel a mostrar la máxima moderación".

Somalia instó a todas las partes "a detener inmediatamente una mayor escalada y ejercer la máxima moderación", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Somalia.

El ministerio dijo que las crecientes hostilidades amenazan la estabilidad regional y la seguridad global, y enfatizó la necesidad de un alto el fuego en Gaza.

Hace 2 semanas

La respuesta de China al ataque de Irán a Israel destaca su papel regional

Por Nectar Gan y Simone McCarthy

Se ven objetos en el cielo sobre Jerusalén después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel el 14 de abril. (Crédito: Ronen Zvulun/Reuters)

China expresó su “profunda preocupación” por la escalada de tensiones en el Medio Oriente después del ataque sin precedentes de Irán contra Israel.

El ataque planteó la posibilidad de una conflagración más amplia en una región donde Beijing se ha comprometido a actuar como pacificador y promover su propia visión de seguridad.

El ataque de Irán ha dejado al descubierto la guerra en la sombra entre los dos enemigos regionales. Los aliados occidentales están instando a Israel a reducir la tensión a medida que crecen los temores de una guerra regional total, un escenario que Washington ha tratado de evitar con la ayuda de Beijing.

El último estallido de tensiones ha vuelto a plantear dudas sobre cuánta influencia ejerce China sobre Irán y si Beijing está dispuesto a convertir su capital político en influencia.

"Sobre el papel, China tiene una gran influencia potencial sobre Irán", dijo William Figueroa, profesor asistente de la Universidad de Groningen en Holanda.

China ha sido el mayor socio comercial de Irán durante la última década y compra el 90% de las exportaciones de petróleo de Irán, lo que proporciona un salvavidas a Teherán contra las sanciones estadounidenses. Las empresas chinas también proporcionan a Irán equipos de seguridad y vigilancia.

Pero es difícil para China accionar estas palancas para influir en el comportamiento de Irán, afirmó Figueroa.

Hace 2 semanas

Jordania pide a todas las partes que reduzcan la tensión tras el ataque de Irán a Israel

Por Kathleen Magramo

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, habla en la sede de la ONU en Nueva York el 24 de octubre. (Crédito: Lev Radin/Pacific Press/LightRocket/Getty Images)

El Ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dijo que Ammán no quiere un conflicto indirecto en el Medio Oriente después del ataque sin precedentes de Irán contra Israel.

Hizo hincapié en que todas las partes en el conflicto deberían centrarse en los derechos de los palestinos en Gaza y en la Ribera Occidental ocupada por Israel.

El embajador de Irán en Ammán fue convocado este domingo después de que Jordania interceptara drones iraníes sobre su espacio aéreo.

Safadi dijo que su respuesta sería la misma ya sea que la amenaza se hubiera originado en Irán, Israel o cualquier otro país.

"Nuestra política de larga data, cualesquiera que sean los objetos que suban a nuestros cielos, violen nuestro espacio aéreo y creamos que representan un peligro para Jordania, haremos todo lo que sea necesario para poner fin a esa amenaza", dijo Safadi a Becky Anderson de CNN.
Cuando se le preguntó si Irán advirtió a Jordania antes del ataque, Safadi dijo que "no era ningún secreto para nadie" que la represalia iraní era "inminente".

"No queremos un conflicto con Irán. No queremos un conflicto ni con toda la región", dijo Safadi.
El ataque de Irán ha aumentado las tensiones regionales, y Safadi señaló que la continuación del conflicto en Gaza y Cisjordania podría conducir a una mayor desestabilización.

Safadi dijo que cuando termine la guerra en Gaza, las partes podrán "trabajar en una solución de dos Estados que cumpla con los derechos legítimos de los palestinos a la libertad y la condición de Estado".

Hace 2 semanas

Zelensky dice que el ataque de Irán a Israel demuestra que los sistemas modernos de defensa aérea salvan vidas

Por CNN

El ataque de Irán a Israel demuestra que los sistemas modernos de defensa aérea salvan vidas, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky este  domingo por la noche tras el ataque a gran escala de Teherán con aviones no tripulados y misiles contra Israel .

Según el ejército israelí, la gran mayoría de los más de 300 proyectiles (incluidos alrededor de 170 drones y 120 misiles balísticos) disparados hacia Israel por Irán y sus representantes fueron interceptados por sistemas de defensa aérea y aliados israelíes.

"Los sistemas modernos de defensa aérea son capaces de proteger vidas; esto quedó demostrado en Medio Oriente cuando la aviación y la defensa aérea derribaron misiles iraníes y drones Shahed dirigidos a Israel", dijo Zelensky.

Algunos antecedentes: Zelensky dijo la semana pasada que Ucrania “perderá la guerra” en su territorio si el Congreso de Estados Unidos no aprueba la ayuda militar para ayudarla a defender la invasión rusa .

La advertencia de Zelensky se produce cuando el Congreso lleva meses estancado en un paquete de ayuda para Ucrania, dejando a Kiev luchando contra la escasez de municiones mientras Rusia ataca las ciudades ucranianas con misiles .

El Senado de Estados Unidos aprobó en febrero un proyecto de ley de ayuda exterior por valor de 95.300 millones de dólares para Ucrania e Israel, pero hasta ahora el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha negado a celebrar una votación para aprobar el paquete para Ucrania.

La demora en el Congreso había aumentado la confianza rusa, dijo Zelensky el domingo.

"No podemos perder más tiempo", afirmó.