CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen del ataque de Irán a Israel, la guerra con Hamas y la situación en Gaza

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

 

27 posts

Hace 2 semanas

EE.UU. impondrá nuevas sanciones a Irán en los próximos días, según el asesor de Seguridad Nacional

Por Donald Judd

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el 18 de marzo de 2024 en la ciudad de Washington. (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

Estados Unidos planea imponer nuevas sanciones contra Irán tras su ataque contra Israel del fin de semana, según el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

"Tras el ataque aéreo sin precedentes de Irán contra Israel, el presidente Biden está coordinando con aliados y socios, incluido el G7, y con líderes bipartidistas en el Congreso, una respuesta integral", escribió Sullivan en un comunicado. "En los próximos días, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones dirigidas contra Irán, incluido su programa de misiles y drones, así como nuevas sanciones contra las entidades que apoyan al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) y al Ministerio de Defensa de Irán. Anticipamos que nuestros aliados y socios pronto nos seguirán con sus propias sanciones".

Previamente, este martes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció que el Gobierno de Biden utilizaría las sanciones "para continuar interrumpiendo la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní".

Además de las nuevas sanciones, Sullivan escribió este martes que el Gobierno "continuará trabajando a través del Departamento de Defensa y el Mando Central de EE.UU. para fortalecer y ampliar aún más la exitosa integración de la defensa aérea y antimisiles y los sistemas de alerta temprana en todo Medio Oriente para erosionar aún más la eficacia de las capacidades de misiles y vehículos aéreos no tripulados de Irán".

Hace 2 semanas

Las FDI afirman que sus ataques aéreos en Líbano mataron a tres combatientes de Hezbollah

Por Eugenia Yosef, Mohammed Tawfeeq

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que sus ataques aéreos mataron este martes a tres combatientes de Hezbollah, entre ellos dos comandantes, en el sur de Líbano.

Muhammad Hussein Shahouri, "comandante de la Unidad de Cohetes y Misiles de la Región Occidental de las Fuerzas de Radwan", murió en un ataque aéreo en Kfar Dounine, en el sur del Líbano, según un comunicado de las FDI. "Como parte de su función, Muhammad planeaba y promovía lanzamientos de cohetes y misiles hacia territorio israelí desde las zonas de las regiones central y occidental de Líbano".

Mahmoud Ibrahim Fadlallah, "un operativo de la Unidad de Cohetes y Misiles de Hezbollah", también murió en el mismo ataque aéreo, añadieron las FDI.

Previamente, las FDI dijeron en un comunicado diferente que su ataque aéreo mató a Ismail Youssef Bazz, "comandante del sector costero de Hezbollah, en la zona de Ain Ebel en el Líbano", en el sur del Líbano.

Hezbollah confirmó la muerte de sus tres combatientes sin dar detalles sobre las circunstancias de sus muertes ni sus rangos.

Hace 2 semanas

Al menos 13 personas murieron, entre ellas 7 niños, tras un ataque contra el campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de Gaza

Por Mohammad Al-Sawalhi, Kareem Khadder, Abeer Salman, Zeena Saifi

Al menos 13 personas murieron, entre ellas siete niños, y más de 25 resultaron heridas tras un ataque dirigido este martes contra el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de Gaza, según fuentes del hospital de los Mártires de Al Aqsa.

Un video gráfico obtenido en exclusiva por CNN de Nihad Owdetallah, testigo presencial, muestra a varias víctimas esparcidas por el suelo, entre ellas niños, con la zona manchada de sangre. Decenas de personas parecen correr presas del pánico, gritando e intentando contar y transportar los cadáveres. Entre los cadáveres se ve un fútbol de mesa cubierto de polvo.

Owdetallah, que vive en el campamento, dijo a CNN que oyó una explosión alrededor de las 15:40 hora local de este martes.

"Inmediatamente caminé para ver qué había pasado y encontré cadáveres tirados por el suelo. Gente gritando, niños gritando. Niños muertos en el suelo. Estaban jugando al futbolito y los sacrificaron", declaró.

Las imágenes grabadas para CNN desde el interior del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa muestran un flujo continuo de víctimas y heridos, mientras la sala de urgencias está abarrotada de pacientes, entre ellos varios niños heridos que lloran en el suelo.

Un video del interior de la morgue del hospital muestra a las familias intentando identificar a sus seres queridos entre los fallecidos. Fatmeh Issa señala una bolsa blanca para cadáveres con la cara ensangrentada de un niño pequeño al descubierto, y dice a CNN: "Este es mi hijo".

Otro hombre grita: "¡No tienen nada que ver con nadie! Son civiles. Tengan piedad de nosotros. Están matando a niños. No están matando a un ejército ni a combatientes; están matando a niños que jugaban pacíficamente en la calle".

En el video se le ve entregando el cadáver de una niña a otro hombre, ambos gritando versículos coránicos y llorando. El hombre que recibe el cuerpo se ve colocándola en el suelo, y cubre su cuerpo con una chaqueta, mientras dice a CNN que es su hija.

"Esta es mi hija mayor... se llama Lujain, tiene 9 años. Les alcanzó un ataque mientras jugaban en la calle. CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitarles comentarios, pero aún no reciben respuesta.

Hace 2 semanas

Una comisión de la ONU acusa a Israel de obstruir su investigación sobre los ataques del 7 de octubre

Por Benjamin Brown, Caitlin Danaher, Eugenia Yosef

Los equipos de bomberos israelíes apagan el incendio en un estacionamiento frente a un edificio residencial luego de un ataque con cohetes desde Gaza en la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023. (Crédito: Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

Una comisión de investigación de las Naciones Unidas acusó a Israel de obstruir activamente sus esfuerzos por recabar pruebas de víctimas y testigos de primera mano de los atentados perpetrados por Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre.

"Por lo que respecta al gobierno de Israel, nos hemos enfrentado no sólo a una falta de cooperación, sino a una obstrucción activa de nuestros esfuerzos por recibir pruebas de testigos y víctimas israelíes de los hechos ocurridos en el sur de Israel", declaró este martes el comisionado Chris Sidoti en una reunión informativa de la ONU para diplomáticos en Ginebra, organizada por Egipto.

La Comisión de Investigación de la ONU lleva recogiendo pruebas de crímenes de guerra cometidos por todas las partes en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados desde el 7 de octubre de 2023.

El comisionado hizo un llamado al Gobierno israelí para que coopere e instó a las víctimas y testigos de los hechos ocurridos en el sur de Israel a ponerse en contacto con la comisión. "Tenemos contacto con muchos, pero nos gustaría tener contacto con más", dijo Sidoti.

CNN se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para solicitar sus comentarios.

Hace 2 semanas

EE.UU. volverá a Israel con pruebas del informe sobre la muerte de una niña palestina, según el Departamento de Estado

Por Michael Conte

Estados Unidos acudirá a Israel con nueva información procedente de un reportaje del Washington Post que contradice los resultados de una investigación israelí sobre la muerte de la niña palestina de 5 años Hind Rajab, que fue hallada muerta en Gaza en febrero.

"Lo que vamos a hacer es tomar la información contenida en ese artículo del Washington Post, volveremos al gobierno de Israel y le pediremos más información", declaró Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, en una reunión informativa este martes.

Miller dijo que el informe contradice lo que Israel dijo a EE.UU., que "no había unidades de las FDI en la zona en el momento de su muerte".

"La muerte de Hind Rajab es realmente una tragedia indescriptible, algo que nunca debería haber ocurrido y que nunca debería ocurrir", dijo Miller.

Estados Unidos pidió a Israel que investigara la muerte de Rajab en febrero, y Miller dice ahora que el país "seguiría acogiendo con satisfacción una investigación completa sobre este asunto, y sobre cómo ocurrió en primer lugar".

Más contexto: Rajab fue hallada muerta tras quedar atrapada en un coche con miembros de su familia que, al parecer, murieron por disparos de las fuerzas israelíes semanas antes. Supuestamente, los equipos de rescate que se enviaron a buscarla también murieron por disparos.

Hace 2 semanas

EE.UU. continúa revisando los resultados de la investigación israelí sobre el ataque al convoy de World Central Kitchen, dice el Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler

El vehículo donde los empleados de World Central Kitchen murieron en un ataque aéreo israelí en Deir al-Balah, Gaza, el 2 de abril. (Ahmed Zakot//Reuters)

Estados Unidos continúa revisando las conclusiones de la investigación israelí sobre el ataque mortal a un convoy de World Central Kitchen, dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

"No ha habido una evaluación final", dijo Miller.

Estados Unidos fue informado sobre los hallazgos el 4 de abril. Miller dijo que Estados Unidos está colaborando "con organizaciones humanitarias para ver qué preguntas tienen, y ese proceso está en curso".

Estados Unidos "no está pidiendo en este momento" una investigación independiente, dijo Miller. Dijo que no tenía un cronograma sobre cuándo se completará su evaluación.

Hace 2 semanas

Estados Unidos restringirá los movimientos del ministro de Asuntos Exteriores iraní mientras esté en Nueva York, dice una fuente

Por Jennifer Hansler

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, habla en una conferencia de prensa en su sede en Teherán, Irán, el domingo 14 de abril. (Atta Kenare/AFP/Getty Images/File)

Estados Unidos restringirá los movimientos del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, y su delegación mientras estén en Nueva York esta semana, dijo a CNN una fuente familiarizada.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, había indicado anteriormente que Estados Unidos impondría restricciones de viaje adicionales al ministro, que estará en Nueva York para una reunión en las Naciones Unidas.

Según la fuente familiar, el viaje de Amir-Abdollahian y la delegación iraní se limita a las siete cuadras de norte a sur y una cuadra al oeste que rodean la sede de la ONU en Manhattan, la Misión iraní ante la ONU, la residencia de su representante permanente ante la ONU, las seis cuadras que rodean Queensboro Plaza en Long Island City y el acceso al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy utilizando una ruta de conducción específica.

Hace 2 semanas

Irán "parece estar como de costumbre" después del cierre de las instalaciones nucleares el domingo, dice el jefe de la OIEA

Por Jennifer Hansler
Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), habla en la sede de la agencia en Viena, Austria, el 11 de septiembre de 2023. (Alex Halada/AFP/Getty Images)

Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), habla en la sede de la agencia en Viena, Austria, el 11 de septiembre de 2023. (Alex Halada/AFP/Getty Images)

Después de que Irán cerrara sus instalaciones nucleares el domingo por "consideraciones de seguridad", Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo a CNN que sus inspectores están de regreso en las instalaciones y que "la situación parece seguir como de costumbre".

También señaló que la situación fue "extremadamente tensa" durante el fin de semana.

El gabinete de guerra de Israel se reunió nuevamente el martes para discutir la respuesta de Israel al ataque con aviones no tripulados y misiles de Irán.

Grossi dijo que la OIEA cree que en tiempos de conflicto, atacar instalaciones nucleares "podría ser quizás tentador para quien toma decisiones militares; será un error terrible con consecuencias potencialmente muy graves".

Añadió que no tiene "ninguna información ni ningún indicio de que haya planes por parte de Israel o de cualquier otro Estado de atacar instalaciones nucleares". Grossi dijo que la agencia todavía está en alerta y que "debería haber extrema moderación por parte de todos".

En cuanto al actual programa nuclear de Teherán, Grossi dijo que Irán "continúa acumulando importantes cantidades de uranio enriquecido a niveles que son muy, muy cercanos, técnicamente idénticos, diría yo, a los que se requieren para las armas nucleares", pero advirtió que "eso no no significa que esto sea equivalente a un arma nuclear".

Irán ha sostenido durante mucho tiempo que su programa nuclear tiene fines pacíficos, a pesar del escepticismo de la comunidad internacional.

Hace 2 semanas

La secretaria del Tesoro de EE.UU. advierte que el país reforzará las sanciones a Irán

Por Maisie Linford
deuda de EE.UU.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen (Michael Buholzer/AP)

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que el Tesoro utilizaría su autoridad de sanciones y trabajaría con sus aliados para "seguir perturbando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní".

En una conferencia de prensa en la Ciudad de Washington, Yellen dijo: "Desde el ataque de este fin de semana hasta los ataques hutíes en el mar Rojo, las acciones de Irán amenazan la estabilidad de la región y podrían causar efectos colaterales económicos".

Sus comentarios de este martes se producen mientras los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales se reúnen en Washington para las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Hace 2 semanas

La Marina de EE.UU. gastó mil millones de dólares en municiones para frustrar ataques en Medio Oriente

Por Haley Britzky

El Secretario de Marina de Estados Unidos, Carlos Del Toro, en una ceremonia de graduación y puesta en servicio de la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland, en mayo de 2022. (Elizabeth Frantz/Reuters)

La Marina de lEE.UU. ha gastado casi mil millones de dólares en municiones para frustrar "más de 130 ataques directos" contra buques militares y mercantes de los EE.UU. en Medio Oriente durante los últimos seis meses, dijo este martes el Secretario de la Marina.

Carlos Del Toro instó este martes a los legisladores a aprobar el paquete de seguridad nacional suplementario para reponer municiones.

"En el transcurso de los últimos seis meses…. De hecho, hemos contrarrestado más de 130 ataques directos a buques de la Armada y mercantes de Estados Unidos”, dijo Del Toro al Comité de Asignaciones del Senado.

"Las municiones que son críticas para estos contraataques son extremadamente importantes para el Departamento de Marina", dijo Del Toro.

"Actualmente tenemos cerca de mil millones de dólares en municiones que necesitamos reponer en algún momento. Por lo tanto, los más de dos mil millones de dólares previstos en el suplemento son sumamente críticos para que nuestra Armada y Cuerpo de Marines puedan reponer esas municiones y Continuaremos brindando el tipo de medidas defensivas que hemos tenido en los últimos seis meses y medio”.

Hace 2 semanas

Putin y el presidente de Irán discuten la "situación agravada" en Medio Oriente

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la Junta Ampliada del Ministerio del Interior el 2 de abril de 2024 en Moscú, Rusia.  (Foto de Colaborador/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló con su homólogo iraní, el presidente Ebrahim Raisi, sobre las tensiones regionales en Medio Oriente, después de que Teherán lanzara ataques de represalia desde su suelo directamente contra Israel por primera vez.

El Kremlin describió una "situación agravada" después de que Israel y sus aliados interceptaran misiles lanzados por Irán durante el fin de semana. Teherán dijo que el ataque fue en respuesta a un presunto ataque israelí contra un edificio diplomático iraní en Damasco, Siria, a principios de este mes.

Putin "expresó la esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable y no permitan una nueva ronda de confrontación, cargada de consecuencias catastróficas para toda la región".

"A su vez, Ebrahim Raisi señaló que las acciones de Irán fueron de naturaleza forzada y limitada. Al mismo tiempo, destacó el desinterés de Teherán por una mayor escalada de tensiones", añadió el Kremlin.

Hace 2 semanas

Audiencia Nacional de España admite querella contra Hamas por el asesinato de una española el 7 de octubre de 2023

Por Pau Mosquera

La jueza de la Audiencia Nacional de España, María Tardón, ha admitido a trámite este martes una querella contra la cúpula de Hamas por el presunto delito de terrorismo. La querella fue presentada por el padre de Maya Villalobo Sinvany, una ciudadana hispano-israelí asesinada en los ataques del 7 de octubre de 2023.

Esta querella, dirigida contra ocho integrantes de Hamas, se incorpora a una causa penal que ya fue abierta por este mismo órgano judicial en octubre de 2023 para investigar, además de la muerte de esta joven, la de otro ciudadano español y su mujer en esos ataques.

Según señala la magistrada en su auto de admisión de la querella, por el momento no dirigirá acción penal contra ninguno de los acusados hasta no obtener respuesta a la petición que enviaron en febrero de este año a Israel para tener acceso a la información recabada en relación a la autoría de los hechos, así como el informe relativo a la reivindicación del ataque perpetrado el 7 de octubre por Hamas contra Israel, en el que murieron alrededor de 1.200 personas y más de un centenar fueron tomadas como rehenes.

Hace 2 semanas

Israel concluye la reunión del gabinete de guerra para discutir la respuesta a los ataques iraníes

Por Benjamin Brown

Una reunión entre funcionarios del gabinete de guerra israelí sobre su respuesta a los ataques de represalia de Irán acaba de concluir este martes, dijo un funcionario israelí a CNN. La fuente no dio ningún detalle adicional sobre las conversaciones.

La discusión, que comenzó a las 12:30, hora local (5:30 hora ET), fue la quinta serie de conversaciones celebradas por el gabinete de guerra desde el fin de semana, cuando Teherán lanzó una andanada de misiles en represalia por un presunto ataque israelí contra un edificio diplomático iraní en Damasco, Siria.

Los líderes regionales y los aliados de Israel han pedido moderación mientras Israel planifica su respuesta, en esfuerzos de alto riesgo para minimizar una escalada más amplia por la ofensiva militar de Israel en Gaza.

Hace 2 semanas

Las FDI dicen que un comandante de Hezbollah murió en un ataque en el sur del Líbano

Por Eugenia Yosef, Hande Atay Alam

Edificio destruido como objetivo de los ataques aéreos israelíes en la aldea de Nabi Sheet en el distrito de Baablbek en el valle de Bekaa oriental del Líbano el 14 de abril de 2024. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

El ejército israelí dice que mató a un comandante de Hezbolah en el sur del Líbano.

"Hoy temprano, un avión de la IAF (Fuerza Aérea de Israel) atacó y eliminó a Ismail Yusaf Baz, el comandante del sector costero de Hezbolah, en el área de Ain Ebel en el Líbano", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado publicado este martes.

Añadió que "Ismail sirvió como un alto y veterano funcionario en varios puestos del ala militar de Hezbollah. Su rango actual es equivalente al de comandante de brigada".

El grupo militante libanés Hezbollah confirmó en un comunicado que Ismail había sido asesinado en el sur del Líbano.

Hace 2 semanas

Un bloguero gastronómico palestino lleva alegría a los niños de Gaza cocinando con paquetes de ayuda

Por Sana Noor Haq

Un niño que lleva artículos rescatados camina entre los escombros de los edificios destruidos durante el bombardeo israelí en Khan Yunis, en el sur de Gaza, el 16 de abril de 2024 (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Una joven palestina muerde con avidez un wrap relleno de carne en un refugio para desplazados en el sur de Gaza, con los ojos muy abiertos de gratitud.

En otra escena del video de Instagram, publicado por Hamada Shaqoura en marzo, la niña alimenta a un niño con el mismo sándwich. Sus sombras danzan bajo el resplandor dorado del sol de Gaza.

Shaqoura, un bloguero gastronómico palestino desplazado en Gaza, dice que cocina en una estufa de gas y distribuye comidas con alimentos enlatados de los paquetes de ayuda y otros ingredientes frescos, para llevar alegría a los niños.

"Quería hacer cosas nuevas para variar y presentar nuevos sabores. Cuando hice mi primer intento y vi la felicidad de los niños... me alegré y sentí que, como bloguero gastronómico, podía ofrecer algo de valor en estas circunstancias difíciles", dijo a CNN el hombre de 32 años el 6 de abril.

Shaqoura, que se encuentra desplazado junto a su esposa embarazada de 25 años, Lamis, comenzó a publicar clips virales de sus creaciones en las redes sociales.

Cocina una variedad de platos que van desde guiso de atún, tacos de carne y pasta. Las severas restricciones de Israel a la entrada de ayuda a Gaza han agotado los suministros esenciales, exponiendo a toda la población de más de 2,2 millones de personas al riesgo de hambruna.

"El asedio ha provocado una auténtica hambruna en Gaza. La mayoría de los productos no están disponibles y, si estuvieran disponibles, serían muy caros. Desafortunadamente, niños y ancianos murieron por falta de alimentos y desnutrición aquí en Gaza", añadió Shaqoura. "Espero que termine el asedio y podamos regresar y vivir como el resto del mundo".

Hace 2 semanas

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto habló con funcionarios israelíes e iraníes sobre la paz en la región

Por Becky Anderson, Adam Pourahmadi, Caitlin Danaher

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry (REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool)

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, discutió con sus homólogos israelíes e iraníes la defensa de la "tranquilidad y la paz", mientras los líderes mundiales buscan contener el riesgo de una guerra regional más amplia.

Shoukry le dijo a Becky Anderson de CNN que los ataques recíprocos entre Israel e Irán "de ninguna manera conducen a abordar los problemas y conflictos de larga data en la región".

"Esto nos meterá en un ciclo interminable de represalias que sólo conducirá a una confrontación a mayor escala, con consecuencias muy graves para ambos pueblos en ambos países", afirmó Shoukry.

Estallido de las tensiones regionales: se produjo después de que Irán lanzara una andanada de ataques contra Israel durante el fin de semana, en represalia por un presunto ataque israelí contra el consulado de Teherán en Damasco, Siria. Mientras los funcionarios israelíes discutencuál será su respuesta, los funcionarios regionales y los aliados de Israel han advertido contra una escalada de las tensiones por la ofensiva militar de Israel en Gaza. Según Shoukry, están en curso conversaciones para lograr un acuerdo sobre rehenes y un alto el fuego en Gaza.

Ofensiva israelí en Rafah: Israel ha retrasado los planes para una esperada invasión terrestre a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde la mayoría de los palestinos se vieron obligados a huir del bombardeo de Israel. Cuando se le preguntó si Egipto podría permitir temporalmente la entrada de refugiados de Gaza tras la acción militar en Rafah, Shoukry dijo que Egipto seguirá actuando en beneficio del pueblo palestino. El desplazamiento masivo de palestinos causado por la acción militar israelí en Rafah equivaldría a "un crimen de guerra", añadió.

Hace 2 semanas

Al menos a 33.843 palestinos murieron en ataques israelíes en Gaza, dicen funcionarios de salud

Por Kareem Khadder, Sana Noor Haq

Un hombre palestino llora ante los cuerpos de sus familiares muertos durante el bombardeo israelí nocturno en el sur de Gaza en el hospital Al-Najjar en Rafah el 8 de febrero de 2024 (Foto de MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

Al menos 46 palestinos murieron en ataques israelíes en Gaza en las últimas 24 horas, informó este martes el Ministerio de Salud, elevando el número total de muertos a 33.843 personas.

El ministerio dijo que 76.575 palestinos han resultado heridos. CNN no puede verificar estos números de forma independiente.

Al 13 de abril, según el ministerio:

-14.560 niños palestinos han sido asesinados.

-9.582 mujeres han sido asesinadas

-485 miembros del personal médico han sido asesinados

-El 72% de los palestinos asesinados son mujeres y niños.

Advertencias en materia de DDHH: la ONU advirtió que "enormes zonas de Gaza han sido bombardeadas hasta el olvido", cuando la ofensiva militar de Israel en el enclave superó los seis meses.

"Las violaciones del derecho internacional cometidas desde el 7 de octubre en Israel y Gaza, incluidas graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos... por todas las partes en el conflicto, así como la destrucción y el sufrimiento de los civiles en Gaza durante los últimos seis meses, no tienen precedentes", añadió la ONU en una declaración de abril.

Hace 2 semanas

Más de 10.000 mujeres murieron en Gaza desde que comenzó la guerra, dice la ONU

Por Hande Atay Alam

Mujeres lloran por sus familiares caídos durante el bombardeo israelí, en el hospital Al-Najjar en Rafah, en el sur de Gaza, el 16 de abril de 2024 (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Más de 10.000 mujeres murieron en Gaza desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamas en octubre, según estimaciones de ONU Mujeres publicadas en un informe este martes.

"Seis meses después de la guerra, 10.000 mujeres palestinas en Gaza murieron, entre ellas unas 6.000 madres, dejando a 19.000 niños huérfanos", afirma el informe.

El reporte añade que más de un millón de mujeres y niñas palestinas en el enclave enfrentan un "hambre catastrófica", sin casi acceso a alimentos, agua potable, baños que funcionen o agua corriente, lo que crea riesgos que ponen en peligro sus vidas.

"Un niño resulta herido o muere cada 10 minutos", añadió.

"Las mujeres que han sobrevivido a los bombardeos sufren diariamente hambre, enfermedades y miedo constante. La guerra en Gaza es sin duda una guerra contra las mujeres, que están pagando un alto precio por una guerra que no han provocado ellas", afirmó Susanne Mikhail, Regional Directora de ONU Mujeres en los Estados Árabes en una rueda de prensa en Ginebra.

Las FDI dijeron que intentan reducir el daño a los civiles en Gaza.

Hace 2 semanas

El gabinete de guerra de Israel celebra su quinta reunión sobre la respuesta al ataque iraní

Por Benjamin Brown

El gabinete de guerra de Israel se reunirá este martes para discutir su respuesta al ataque con aviones no tripulados y misiles de Irán, dijo un funcionario israelí a CNN.

La reunión, que comenzó a las 12:30 hora local (5:30 ET), es la quinta serie de conversaciones celebradas por el gabinete de guerra desde el domingo.

Teherán lanzó una serie de ataques contra Israel este domingo, en respuesta a un presunto ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco, Siria, a principios de este mes.

El ataque sin precedentes del fin de semana por parte de Irán fue la primera vez que disparó directamente contra Israel desde su suelo, mientras aumentan las tensiones regionales por la ofensiva militar de Israel en Gaza.

Hace 2 semanas

Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania viaja a Israel para intentar reducir las tensiones regionales

Por Inke Kappeler

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock  (Foto de JOHN MACDOUGALL/AFP vía Getty Images)

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, viajará a Israel este martes en un intento de reducir la escalada del conflicto entre Israel e Irán, tras los ataques sin precedentes de Irán contra Israel el domingo.

"Es increíblemente importante para nosotros, como Gobierno alemán, en estos tiempos frágiles que todos trabajemos juntos para contribuir a la reducción de las tensiones en toda la región", dijo Baerbock durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo jordano, Ayman Safadi, en Berlín.

Además, acusó a Irán de no estar interesado en la paz regional y dijo que quería echar más leña al fuego.

"Irán está jugando con el destino de todos los pueblos de Oriente Medio", afirmó. "Esto se aplica sobre todo a Irán y sus representantes y grupos de representación, como Hezbollah o los hutíes".

La visita de Baerbock a Israel será el octavo viaje a la región desde el 7 de octubre. También dijo que esperaba que las recientes conversaciones entre Israel y Hamas pudieran lograr "el tan esperado alto el fuego sostenible".

Hace 2 semanas

EE.UU. espera que Israel limite su respuesta contra Irán para evitar una escalada "aterradora", dicen fuentes

Por Alex Marquardt, Natasha Bertrand

El sistema de defensa aérea israelí Cúpula de Hierro interceptando los misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel, el domingo 14 de abril de 2024.  (AP Photo/Tomer Neuberg)

Estados Unidos espera que la respuesta militar de Israel a los ataques de Irán tenga un alcance limitado, dijo a CNN un alto funcionario de la administración y una fuente familiarizada con los servicios de inteligencia.

Existe información de la inteligencia estadounidense que sugiere que Israel está considerando un ataque limitado dentro de Irán porque siente que tiene que responder con una acción cinética de algún tipo dada la escala sin precedentes del ataque iraní, dijo la segunda fuente.

Israel no ha dado a Estados Unidos una advertencia oficial sobre cuáles podrían ser sus planes y cuándo podrían ocurrir, dijo el alto funcionario de la administración.

"Esperamos que nos avisen para que estemos preparados para proteger a nuestro personal, no sólo militar sino diplomático en toda la región", dijo el funcionario de la administración.

"Pero no hay garantía de que nos avisen y saben que cuando nos avisen, es probable que registremos nuevamente nuestra objeción ante cualquier cosa que estén a punto de realizar".

El funcionario también dijo que si Israel no respondía, Estados Unidos "confía en que habrá una reducción de la tensión" y la situación volvería al status quo.

"Pero cualquier medida adicional abre ahora una serie de otras posibilidades, algunas de las cuales son bastante aterradoras", añadió el alto funcionario.

Hace 2 semanas

El jefe militar de Israel agradece al Reino Unido por el "esfuerzo defensivo conjunto" ante el ataque iraní

Por Jeremy Diamond

Herzi Halevi, jefe del Ejército israelí (GIL COHEN-MAGEN/AFP via Getty Images)

Un alto funcionario militar israelí expresó su gratitud a su homólogo británico por el "esfuerzo defensivo conjunto" para repeler los drones iraníes disparados contra Israel el domingo.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, transmitió "su profundo agradecimiento a las fuerzas británicas por su cooperación y operación de alta calidad", según un comunicado de las FDI.

Aluvión de misiles: Israel y sus fuerzas aliadas, incluidos Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, interceptaron este domingo una ola de ataques iraníes disparados en represalia por un presunto ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco, Siria, a principios de este mes.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha estado bajo una creciente presión interna para que baje el tono de su apoyo a la campaña militar de Israel en Gaza y detenga la venta de armas, mientras el número de palestinos muertos por ataques israelíes aumenta en espiral.

Los llamados a Sunak para que deje de suministrar armas a Israel aumentaron después de que un ataque aéreo israelí el 1 de abril matara a siete miembros del personal de la organización de ayuda World Central Kitchen, tres de los cuales eran ciudadanos británicos.

Hace 2 semanas

Aerolínea de bajo costo suspende servicios a Tel Aviv hasta finales de octubre

Por Maisie Linford

Aviones de EasyJet  (Foto de JEFF PACHOUD/AFP vía Getty Images)

EasyJet anunció la suspensión de vuelos hacia y desde la ciudad israelí de Tel Aviv durante el resto de la temporada de verano, hasta el 27 de octubre, informó  la aerolínea de bajo costo a CNN este martes.

"A los clientes que reservaron para volar en esta ruta hasta esta fecha se les ofrecen opciones que incluyen un reembolso completo", dijo la oficina de prensa de EasyJet a CNN en un correo correo electrónico.

La aerolínea de bajo costo anunció inicialmente que los vuelos a Israel se cancelarían hasta el 21 de abril, en medio del conflicto y la escalada de tensiones en Medio Oriente.

Hace 2 semanas

El presidente de Irán advierte una respuesta severa y dolorosa si sus "intereses" son atacados

Por Adam Pourahmadi y Mostafa Salem

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, asiste a una conferencia de prensa conjunta en Ankara, Turquía, el 24 de enero. (Crédito: Dogukan Keskinkilic/Anadolu/Getty Images/File)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió que la “más pequeña acción contra los intereses de Irán” recibirá una respuesta “severa, extensa y dolorosa”.

En una llamada telefónica con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, este lunes, el presidente dijo que el ataque de Irán a Israel este fin de semana fue un acto de “defensa legítima”.

“Como ya hemos anunciado oficialmente, la operación 'Promesa Honesta' se llevó a cabo con éxito con el objetivo de castigar al agresor. Ahora declaramos firmemente que la acción más pequeña contra los intereses de Irán definitivamente recibirá una respuesta severa, extensa y dolorosa contra todos sus perpetradores”, dijo Raisi.

"Promesa honesta" fue el nombre que se le dio al ataque sin precedentes de Irán , en el que se lanzaron drones y misiles contra Israel durante un período de cinco horas, casi en su totalidad interceptados por el ejército israelí y sus aliados. Israel ha prometido responder y está sopesando sus opciones para hacerlo.

En la llamada, Qatar “enfatizó la necesidad de reducir todas las formas de escalada y evitar expandir el conflicto en la región”, según un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias Sheikh Tamim.

Hace 2 semanas

Artista israelí en la Bienal de Venecia dice que no abrirá exposición hasta que se llegue a un acuerdo sobre rehenes y alto el fuego

Por Benjamin Brown

Un turista camina frente a la sede de la Bienal de Arte en Giardini en Venecia, Italia, el 12 de abril. Stefano Mazzola/Getty Images

La artista Ruth Patir, representante de Israel en la Bienal de Venecia en Italia, ha dicho que no abrirá su exposición hasta que se llegue a un acuerdo sobre rehenes y alto el fuego.

Dijo que el pabellón israelí en la exposición cultural internacional “solo se abrirá cuando se produzca la liberación de los rehenes y el acuerdo de alto el fuego” en un comunicado compartido en Instagram el martes.

Patir dijo que alzaría la voz “con aquellos con quienes estoy en su grito: cese el fuego ahora, saquemos a la gente del cautiverio. No podemos soportarlo más”.

Una petición firmada por más de 23.000 personas pedía recientemente que Israel fuera excluido de la Bienal de Venecia.

Patir dijo el martes que ella y las comisionadas Mira Lapidot y Tamar Margalit habían sido noticia en las últimas semanas en lugar del arte y la exposición titulada "(M)otherland".

“Si me presentan una etapa tan notable, quiero que valga la pena”, dijo Patir, y agregó que “se oponía firmemente” a los boicots culturales, pero decidió tomar medidas porque sentía que “no había una respuesta correcta”.

Las protestas contra la guerra de Israel en Gaza han tenido lugar en varios eventos culturales, incluidos los Oscar y los Grammy de este año .

Hace 2 semanas

Análisis: Israel enfrenta un dilema en respuesta al ataque de Irán

Por Nadeen Ebrahim y Jeremy Diamond

Israel aún tiene que ponerse de acuerdo sobre cómo responder al ataque iraní en el que se dispararon más de 300 proyectiles contra su territorio en el primer enfrentamiento militar directo entre la República Islámica y el Estado judío.

Israel debe equilibrar la presión internacional para mostrar moderación, por un lado, mientras busca una respuesta adecuada a un ataque sin precedentes.

El primer ministro Benjamín Netanyahu ahora tiene que sopesar el llamado de su coalición de derecha a una reacción enérgica contra el riesgo de un mayor aislamiento internacional para Israel al ampliar la guerra sin apoyo internacional.

A pesar de la presión de los aliados para no intensificar la situación, el gabinete de guerra de Israel está debatiendo ahora el momento y el alcance de la respuesta, dijeron a CNN dos funcionarios israelíes familiarizados con las deliberaciones.

Los analistas dicen que Israel tiene pocas opciones, y cada una de esas opciones tiene un precio, especialmente porque ya está envuelto en una brutal guerra de seis meses con Hamas en Gaza y se enfrenta a varios militantes respaldados por Irán en la región.

Un ataque directo contra Irán sentaría otro precedente. Si bien se cree que Israel ha llevado a cabo operaciones encubiertas en Irán a lo largo de los años, a menudo dirigidas a personas o instalaciones consideradas una amenaza a su seguridad, nunca ha lanzado un ataque militar directo contra territorio iraní.

"Definitivamente estamos en una nueva fase, y muy peligrosa, de la confrontación israelí-iraní", dijo Raz Zimmt, un experto en Irán del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) en Tel Aviv. "Irán ciertamente ha intentado cambiar las reglas del juego con Israel... Podríamos esperar más rondas de ataques directos en el futuro".

Hace 2 semanas

El secretario de Defensa de Estados Unidos y su homólogo israelí discuten las consecuencias del ataque a Irán

Por Colin McCullough

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló con su homólogo israelí el lunes y “reafirmó el objetivo estratégico de la estabilidad regional”, según una lectura de la llamada.

Austin y el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, discutieron las consecuencias del ataque sin precedentes de Irán contra Israel durante el fin de semana, según la lectura.

El secretario también reiteró el "firme" apoyo de Estados Unidos a la defensa de Israel.

Un poco de contexto: el gabinete de guerra de Israel está sopesando una respuesta al ataque de Irán , en el que se dispararon más de 300 proyectiles contra su territorio, la mayoría de los cuales fueron interceptados.

Austin le pidió previamente a Gallant que notificara a Estados Unidos antes de cualquier posible respuesta al ataque iraní, según un funcionario estadounidense.

Los dos habían hablado horas después de que Irán lanzara una andanada de drones y misiles contra Israel.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habla durante una reunión con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, en el Pentágono este lunes. (Crédito: Chris Kleponis/AFP/Getty Images)