CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de noticias del presunto ataque de Israel a Irán, la guerra con Hamas y la situación en Gaza del 18 de abril

Por -CNN-

Este seguimiento en vivo finalizó. Lee aquí las actualizaciones de la información más recientes.

Crédito: CNN.

42 posts

Hace 1 mes

Oganismo de control de la ONU dice que no hay daños en los sitios nucleares de Irán y pide contención

Por Adam Pourahmadi, Irene Nasser

No ha habido daños a los sitios nucleares de Irán después de un ataque aéreo en la provincia de Isfahán el viernes, dijo el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, al tiempo que pidió contención en la región.

El Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que su jefe, Rafael Grossi, "sigue llamando a la contención extrema de todo el mundo y reitera que las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en los conflictos militares".

"La OIEA puede confirmar que no hay daños en las instalaciones nucleares iraníes [...] y está monitoreando la situación muy de cerca", dijo.

Anteriormente, un funcionario iraní dijo que las defensas aéreas interceptaron tres drones. Múltiples agencias de noticias iraníes alineadas con el Estado informaron que los sitios asociados con el programa nuclear del país estaban "completamente asegurados" y que el ataque parecía tener un alcance limitado.

Un poco de contexto: un funcionario estadounidense dijo a CNN que Israel llevó a cabo un ataque dentro de Irán. El objetivo no era nuclear, añadió el funcionario. Antes del ataque del viernes, Estados Unidos esperaba que Israel no atacara instalaciones civiles o nucleares, según un segundo funcionario estadounidense.

Hace 1 mes

El ataque fue un mensaje calculado a Irán, según un general retirado del ejército estadounidense

Por Michael Holmes, Elizabeth Wolfe

El ataque contra Irán del viernes fue probablemente pensado tanto como una medida de represalia como un mensaje de advertencia, dijo a CNN un general de división retirado del Ejército de EE.UU.

Durante días, Israel ha estado sopesando su respuesta a los ataques sin precedentes del fin de semana de Irán, que fueron lanzados en represalia por un presunto ataque israelí contra su complejo de la embajada en Siria.

Un funcionario estadounidense dijo a CNN que el ataque del viernes fue de Israel, que ha declinado hacer comentarios al respecto.

"Israel debe mantener la vigilancia" por si Irán decide responder con otra demostración de fuerza, dijo el general de división retirado Mark MacCarley.

Al apuntar a la provincia iraní de Isfahán, sitio de importantes instalaciones nucleares, Israel probablemente estaba advirtiendo que podría abrumar fácilmente las defensas de Irán, dijo MacCarley.

"Creo que hubo un proceso de pensamiento muy deliberado por parte del gabinete de guerra israelí", dijo.

"Los israelíes tenían que tomar represalias, pero al mismo tiempo, dentro de esas represalias había un mensaje y es: 'Sí, podemos pasar. No lo vuelvan a hacer. Si lo vuelven a hacer, estallará todo".

Hace 1 mes

Explosión escuchada cerca de Isfahán fue causada por disparos de la defensa aérea a un "objeto sospechoso", dice funcionario iraní

Por Adam Pourahmadi, Irene Nasser

Una fuerte explosión escuchada cerca de la ciudad iraní de Isfahán fue causada por "disparos de defensa aérea contra un objeto sospechoso", dijo un alto comandante militar iraní, según la agencia de noticias Tasnim, alineada con el estado iraní.

No se produjeron "daños ni incidentes", declaró el general de segunda brigada Mihandoust, alto mando militar en la provincia de Isfahán, según Tasnim.

Un funcionario estadounidense declaró a CNN que Israel había llevado a cabo un ataque dentro de Irán. El ejército israel í no ha hecho comentarios.

Los medios de comunicación estatales iraníes informan que todas las instalaciones de la zona están aseguradas, incluidas importantes instalaciones nucleares.

El viernes temprano se escucharon tres explosiones cerca de la base militar donde se encuentran los aviones de combate en la provincia de Isfahán, informó la agencia de noticias semioficial iraní FARS.

"La defensa se activó en respuesta a un objeto que probablemente sea un dron", dijeron fuentes a la agencia de noticias FARS.

El portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, Hossein Dalirian, dijo que las defensas aéreas derribaron tres drones y que "no hay informes de un ataque con misiles por ahora".

Hace 1 mes

Irán levanta las suspensiones de vuelos impuestas tras los informes de explosiones

Por Adam Pourahmadi, Irene Nasser

Irán levantó las suspensiones de vuelos impuestas tras los informes de explosiones cerca de una base militar en la provincia de Isfahán, según el portavoz de la Organización de Aviación Civil.

"Les informamos que se han levantado las restricciones operativas impuestas en los aeropuertos y las compañías aéreas pueden llevar adelante los vuelos programados", declaró el portavoz.

Los vuelos se han reanudado en el aeropuerto de Mehrabad y en el aeropuerto internacional Imán Jomeini, los dos principales aeropuertos de Teherán, la capital de Irán.

Anteriormente, Irán había suspendido temporalmente todos los vuelos con destino a las ciudades de "Teherán, Isfahán y Shiraz, los aeropuertos del oeste, noroeste y suroeste", informó la cadena estatal Mehr TV.

También se cancelaron brevemente los vuelos de salida.

Hace 1 mes

El secretario de Defensa de EE.UU. habló con su par israelí el jueves, antes del ataque de Israel a Irán

Por Mary Kay Mallonee

El ministro de Defensa israelím Yoav Gallant (izq.), y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. (Crédito: Getty Images)

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló el jueves más temprano con el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, sobre "las amenazas regionales y las acciones desestabilizadoras de Irán en Medio Oriente", según un comunicado del Pentágono.

La llamada se produjo antes de que Israel llevara a cabo un ataque dentro de Irán. La lectura del Pentágono no menciona ninguna discusión sobre los planes de ataque de Israel.

Austin también habló de "la importancia de aumentar y mantener el flujo de ayuda humanitaria a los civiles de Gaza, incluso a través de la nueva ruta desde el puerto de Ashdod en Israel", según el comunicado.

CNN informó el jueves por la noche de que Israel había comunicado a Estados Unidos que tomaría represalias contra Irán en los próximos días, según un alto funcionario estadounidense.

Hace 1 mes

Las defensas aéreas de Irán están activadas y hasta ahora no hay reportes de amenazas, según la agencia estatal

Por Adam Pourahmadi, Hamdi Alkhshali

Los sistemas de defensa aérea de Irán se activaron en varias regiones como medida de precaución contra posibles amenazas aéreas, según el último informe de la agencia estatal de noticias IRNA.

"Tras la activación de la defensa aérea en algunas partes del país para hacer frente a algunos posibles objetivos, los informes indican que hasta el momento no se ha informado de ningún ataque a gran escala ni de explosiones causadas por alguna amenaza aérea", dijo IRNA a primera hora local del viernes.

Controles exhaustivos en Isfahán, una provincia central crítica con importantes instalaciones nucleares, indican que todas las instalaciones militares y de seguridad sensibles permanecen seguras, sin que se haya informado de ningún incidente.

Además, IRNA dijo que no ha habido activaciones de sistemas de defensa antimisiles.

Tres drones "han sido derribados con éxito por la defensa antiaérea del país, no hay informes de un ataque con misiles por ahora", dijo el portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, Hossein Dalirian, en X.

Hace 1 mes

Australia insta a sus ciudadanos a abandonar Israel tras los ataques a Irán

Por Sandi Sidhu

El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio del Gobierno australiano instó a sus ciudadanos en Israel a "irse si es seguro hacerlo".

"Existe una alta amenaza de represalias militares y ataques terroristas contra Israel y los intereses israelíes en toda la región. La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente. Instamos a los australianos en Israel o en los territorios palestinos ocupados a irse si es seguro hacerlo", según un post en la cuenta Smart Traveller en X, que publica consejos del organismo.

El departamento advirtió que "los ataques militares pueden dar lugar a cierres del espacio aéreo, cancelaciones y desvíos de vuelos y otras interrupciones de los viajes".

Le preocupa que el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv "pueda interrumpir sus operaciones por motivos de seguridad en cualquier momento y con poca antelación".

Hace 1 mes

El ejército israelí dice que "no tiene comentarios" tras los informes de explosiones en Irán

Por Benjamin Brown, Irene Nasser

El ejército israelí dijo que "no tienen ningún comentario en este momento", cuando CNN le pregunto acerca de los informes de explosiones en Irán.

Israel llevó a cabo un ataque dentro de Irán la madrugada del viernes hora local, dijo a CNN un funcionario de EE.UU. El objetivo no es nuclear, agregó el funcionario.

Estados Unidos también dijo que había sido advertido con antelación de las represalias de Israel contra Irán, pero que " no las respaldaba", según un alto funcionario estadounidense.

Hace 1 mes

Israel le había dicho a Estados Unidos que tomaría represalias contra Irán en los próximos días, dice un funcionario estadounidense

Por Alex Marquardt
Hace 1 mes

Israel lanzó un ataque dentro de Irán, dice un funcionario estadounidense

Por Alex Marquardt

Israel llevó a cabo un ataque dentro de Irán, de acuerdo con un funcionario estadounidense.

El objetivo no es nuclear, afirmó el funcionario.

Hace 1 mes

Se escuchan múltiples explosiones cerca de la base militar en Isfahan, dice agencia de noticias

Por Adam Pourahmadi

El medio semi-oficial iraní FARS News informa que se escucharon tres explosiones cerca de la base militar donde se encuentran los aviones de combate, en la parte noroeste de la ciudad de Isfahan.

"La defensa se activa en respuesta a un objeto que probablemente sea un dron", dijeron las fuentes a FARS News.
Se dijo que uno de los posibles objetivos era el radar del ejército y en esta zona se rompieron las ventanas de varios edificios de oficinas, informa FARS.

Aún no se conocen las causas de las explosiones.

Los informes de la explosión llegan horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, le dijera a CNN que si Israel emprende alguna acción militar adicional contra Irán, su respuesta sería “inmediata y al máximo nivel”.

Hace 1 mes

Se cancelaron vuelos que salían desde varios aeropuertos iraníes, informa la televisión estatal iraní

Por Jennifer Hauser

El medio estatal iraní Press TV reporta que se han cancelado vuelos que salían desde varios aeropuertos iraníes, citando a un funcionario de Irán.

Todos los vuelos con destino a Teherán, Isfahán y Shiraz ya habían sido suspendidos, según anunció el director de relaciones públicas de una empresa aeroportuaria en Irán en una entrevista a la medio local estatal Mehr TV.

Hace 1 mes

Irán asegura que se activaron sistemas de defensa aérea en varias provincias

Por Hamdi Alkhshali

Los sistemas de defensa aérea se han activado en varias provincias del país, informó el medio de noticias estatal iraní IRNA en las primeras horas de este viernes, hora local.

Hace 1 mes

Ministro de Exteriores de Irán lanza advertencias a Israel en entrevista exclusiva con CNN

Por Erin Burnett

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, dijo en una entrevista exclusiva con Erin Burnett, de CNN, que si Israel toma alguna acción en contra de los intereses iraníes, la respuesta sería "inmediata y a un nivel máximo".

El funcionario iraní conversó con CNN luego de pedir a la comunidad internacional en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que disuadan a Israel de emprenden una eventual acción militar contra Irán.

Así son las advertencias de Irán a Israel 2:35
Hace 1 mes

Irán dice que los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz fueron suspendidos

Por Hamdi Alkhshali y Artemis Moshtaghian

Todos los vuelos con destino a “Teherán, Isfahán y Shiraz, los aeropuertos del Oeste, Noroeste y Suroeste fueron suspendidos”, anunció el director de relaciones públicas de una empresa aeroportuaria en Irán en una entrevista al medio local estatal Mehr TV.

La suspensión entra en vigor de inmediato, pero los vuelos no fueron cancelados, afirmó el director.

"Los pasajeros deben comprobar la información del vuelo antes de la salida", añadió.

Hace 1 mes

Se escuchó una explosión al noroeste de la ciudad iraní de Isfahán, según reporta un medio de noticias local

Por Hamdi Alkshali y Artemis Moshtaghian

Se escuchó una explosión en la ciudad iraní de Ghahjaworstan, ubicada al noroeste de la ciudad de Isfahán, según informó el medio iraní FARS News, citando fuentes locales.

"La ciudad de Ghahjaworstan está ubicada cerca del aeropuerto de Isfahan y de la octava base de caza de la Fuerza Aérea del Ejército", dijo FARS News.

También, el medio iraní Press TV informa que se escuchó una explosión cerca del centro de la ciudad.

Aún se desconoce la causa de esta explosión.

Hace 1 mes

Al menos 8 vuelos fueron desviados sobre el espacio aéreo iraní

Por Jennifer Hauser

El sitio web de seguimiento de vuelos Flight Radar 24 muestra múltiples vuelos desviados sobre el espacio aéreo iraní en la madrugada de este viernes, hora local.

CNN contó al menos ocho vuelos.

Hace 1 mes

S&P baja la calificación de Israel por "mayor riesgo geopolítico"

Por Luciana López

S&P Global Ratings baja la calificación a 5 bancos regionales en EE.UU.

S&P Global Ratings bajó la calificación crediticia de Israel este jueves de AA- a A+ debido al mayor riesgo geopolítico de la guerra con Hamas y las fricciones con Irán.

"En nuestra opinión, la reciente escalada de la confrontación con Irán aumenta los ya elevados riesgos geopolíticos para Israel", escribieron los analistas de S&P. "Esperamos que se evite un conflicto regional más amplio, pero la guerra entre Israel y Hamas y la confrontación con Hezbollah parecen continuar a lo largo de 2024, en comparación con nuestra suposición anterior de que la actividad militar no duraría más de seis meses".

La perspectiva de calificación de Israel es negativa, lo que significa que podría producirse otra rebaja en algún momento.

Los mercados y los inversores utilizan las calificaciones crediticias como guía para saber qué tan solvente creen que es un prestatario. Una calificación crediticia más baja significa que un prestamista generalmente solicitará una tasa de interés más alta a cambio de dinero.

La calificación crediticia de Israel todavía se considera de grado de inversión –un nivel de calificación más alto que la media, comúnmente conocida como calificación basura–, pero la medida de S&P subraya el costo financiero además de los efectos humanitarios de la guerra.

Hace 1 mes

Hamas condena el veto de Estados Unidos a la adhesión de Palestina a la ONU

Por Hamdi Alkhshali

Hamas condenó a Estados Unidos por utilizar su poder de veto contra un proyecto de resolución que habría otorgado a Palestina membresía plena en la Organización de las Naciones Unidas.

El borrador, presentado por Argelia en representación del Grupo Árabe, recibió el apoyo de 12 países pero fue bloqueado por el veto de Estados Unidos.

En una declaración publicada este viernes temprano, hora local, Hamas criticó la postura de Estados Unidos por oponerse a los derechos del pueblo palestino a la autodeterminación y la condición de Estado, y apoyar lo que denominó la "entidad de ocupación fascista" de Israel.

La declaración decía que Estados Unidos se está aislando del consenso internacional que apoya los derechos de los palestinos y llamó a la comunidad internacional a presionar a Estados Unidos para que cambie su posición y apoye las aspiraciones palestinas de un Estado independiente con Jerusalén como su capital.

La declaración agradecía a Argelia, el Grupo Árabe, la Organización de Cooperación Islámica y los otros países que respaldaron la resolución.

Hace 1 mes

Si Israel actúa, la respuesta de Irán será "inmediata y al máximo nivel", advierte ministro de Asuntos Exteriores de Irán

Por Jennifer Hauser

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian. (Atta Kenare/AFP/Getty Images/File)

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, advirtió este jueves a Israel contra cualquier acción militar contra Irán.

"En caso de que el régimen israelí vuelva a embarcarse en el aventurerismo y emprenda acciones contra los intereses de Irán, la siguiente respuesta por nuestra parte será inmediata y al máximo nivel", dijo Amir-Abdollahian a Erin Burnett, de CNN, en una entrevista exclusiva.

Hace 1 mes

La presidencia palestina condena el veto de Estados Unidos a la adhesión a la ONU como "injusto, inmoral e injustificado"

Por Hamdi Alkhshali

La presidencia palestina criticó duramente el jueves a Estados Unidos por utilizar su poder de veto para bloquear el intento de Palestina de ser miembro pleno de las Naciones Unidas.

En un comunicado, la presidencia describió el veto como "injusto, inmoral e injustificado, y desafía la voluntad de la comunidad internacional, que apoya firmemente que el Estado de Palestina obtenga su membresía plena en las Naciones Unidas".

El comunicado acusó a Estados Unidos de promover políticas que apoyan las acciones militares israelíes en curso en territorios palestinos y obstaculizan el proceso de paz, “que ha seguido usando su veto contra los derechos de nuestro pueblo”.

“Este agresivo veto estadounidense revela las contradicciones de la política estadounidense, que pretende, por un lado, apoyar la solución de dos Estados, mientras impide a la institución internacional implementar esta solución mediante su uso repetido del veto en el Consejo de Seguridad contra Palestina y sus derechos legítimos”, añade el comunicado.

La declaración decía que una paz duradera en la región depende del fin de la ocupación israelí y del reconocimiento de los derechos palestinos, incluida la autodeterminación y la soberanía sobre Jerusalén Oriental.

Algunos antecedentes: en septiembre de 2011, el Gobierno Autónomo Palestino no logró obtener el reconocimiento de la ONU como Estado miembro independiente. Un año después, la ONU decidió que el estatus de “entidad observadora no miembro” se cambiaría a “Estado observador no miembro”, similar al Vaticano.

El Gobierno Autónomo Palestino, dominado por el partido político Fatah, mantuvo el control administrativo sobre Gaza hasta 2007, después de que Hamas ganara las elecciones legislativas de 2006 y lo expulsara del enclave. Desde entonces, Hamas gobernó Gaza y el Gobierno Autónomo Palestino administra partes de la Ribera Occidental ocupada por Israel.

Estados Unidos está a favor de un Gobierno Autónomo Palestino reformado que lidere tanto la Ribera Occidental como Gaza en un eventual Estado independiente. Pero Israel rechaza la perspectiva de que el Gobierno Autónomo Palestino regrese a Gaza después de la guerra en curso y descartó la idea de establecer un Estado palestino en esos territorios.

Hace 1 mes

Estados Unidos vetó la solicitud palestina ante la ONU de reconocimiento como Estado

Por Richard Roth

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne sobre la situación en Oriente Medio, en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York el 18 de abril de 2024. Angela Weiss/AFP/Getty Images

Estados Unidos vetó el jueves una solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU que otorgaba la condición de Estado a los palestinos.

La votación fue 12 a 1 (uno de ellos fue el veto de Estados Unidos) y dos abstenciones.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, dijo que cree que la creación de un Estado debería depender de las negociaciones entre Israel y los palestinos.

Estados Unidos ha "sido muy claro y consistentemente que las acciones prematuras en Nueva York, incluso con las mejores intenciones, no lograrán la condición de Estado para el pueblo palestino", dijo el jueves temprano el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

También señaló que no hubo unanimidad sobre si el solicitante cumplía con los criterios para ser miembro como Estado.

Ziad Abu Amr, representante especial de los palestinos, dijo al Consejo de Seguridad:

"¿Cómo podría otorgarse y reconocer a Palestina, el Estado de Palestina, cómo podría otorgarse al Estado de Palestina membresía plena en las Naciones Unidas, similar a otros países del mundo, cómo podría esto dañar la perspectiva de paz entre palestinos e israelíes?"

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, elogió a Estados Unidos por vetar lo que llamó una "propuesta vergonzosa".

"La propuesta de reconocer un Estado palestino, más de seis meses después de la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y después de los crímenes sexuales y otras atrocidades cometidas por los terroristas de Hamas, fue una recompensa al terrorismo", escribió Katz en X.

“El terrorismo no será recompensado. Israel seguirá luchando hasta que Hamas sea destruido y los 133 rehenes en Gaza sean liberados”, añadió Katz.

Hace 1 mes

Irán advierte sobre una respuesta decisiva a las acciones militares israelíes en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Por Hamdi Alkhshali

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente. Crédito: ANGELA WEISS/AFP vía Getty Images

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, pronunció una severa advertencia contra las acciones militares israelíes dirigidas a intereses iraníes durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el jueves.

Al dirigirse al consejo durante las discusiones sobre la situación en Medio Oriente, Amir-Abdollahian afirmó que las recientes medidas defensivas de Irán se completaron e instó a la comunidad internacional a impedir nuevas operaciones militares israelíes contra Irán.

"La legítima defensa y las contramedidas de Irán concluyeron. Por lo tanto, el régimen israelí debe ser obligado a detener cualquier mayor aventurerismo militar contra nuestros centros, activos e intereses", dijo Amir-Abdollahian.

Advirtió además que cualquier uso ilegal de la fuerza por parte de Israel provocaría una respuesta iraní decisiva, destinada a hacer que Israel se arrepintiera de sus acciones. El ministro de Relaciones Exteriores iraní describió la postura de Irán como una salvaguardia necesaria contra continuas provocaciones, enfatizando la necesidad de una intervención diplomática internacional para reducir las tensiones y garantizar la estabilidad regional.

Amir-Abdollahian pidió a la comunidad internacional –particularmente al consejo de seguridad– que obligue a Israel a cesar sus actividades militares contra Irán para evitar una mayor escalada en la región.

Hace 1 mes

El ejército de Israel confirmó el ataque del martes al campo de refugiados de Al-Maghazi que mató a 8 niños

Por Abeer Salman, Jeremy Diamond

Mujeres palestinas lamentan la muerte de sus seres queridos tras el bombardeo israelí en Al-Maghazi, en el centro de Gaza, el 16 de abril. Stringer/AFP/Getty Images

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron a CNN que ejecutaron un ataque contra el campo de refugiados de Al-Maghazi en Gaza el martes, en el que murieron 14 personas, incluidos ocho niños.

Las FDI dijeron que desconocen el número de víctimas.

La respuesta del ejército israelí ocurre 48 horas después de que CNN solicitara comentarios por primera vez, luego de un informe de CNN sobre el ataque que mostraba sus mortales consecuencias.

"Las FDI atacaron un objetivo terrorista en Maghazi", dijo el portavoz. "Y no tenemos conocimiento de la BDA (evaluación de daños de batalla) de los que se dice que ocurrió". El portavoz se negó a proporcionar detalles adicionales sobre el ataque o su objetivo, pero dijo que el ataque está bajo revisión.

Hace 1 mes

ANÁLISIS: Por qué es poco probable que Qatar se retire como mediador de las conversaciones entre Israel y Hamas

Por Nadeen Ebrahim

La declaración de Qatar esta semana de que está reconsiderando su papel como mediador clave entre Israel y Hamas equivale a una declaración pública de frustración por las críticas a sus vínculos con el grupo extremista palestino.

El primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, declaró el miércoles que los esfuerzos de mediación de Qatar están siendo mal utilizados por "estrechos intereses políticos" por parte de algunos implicados en el conflicto, "lo que ha obligado al Estado de Qatar a llevar a cabo una evaluación exhaustiva" de su papel mediador.

"Hay límites a este papel, y límites a nuestra capacidad de participar constructivamente en estas negociaciones", dijo Al Thani en una conferencia de prensa en Doha, añadiendo que su país se ve obligado a hacerlo a pesar de que las conversaciones sobre el alto el fuego y los rehenes se encuentran en una "fase sensible y delicada".

Pero los analistas afirman que es poco probable que el Estado del Golfo se retire completamente de las conversaciones.

Qatar, estrecho aliado de Estados Unidos, ha estado coordinando con Washington y Egipto la liberación de los más de 100 rehenes israelíes en Gaza, así como el fin de la guerra de Israel en el territorio.

Sigue leyendo aquí.

Hace 1 mes

Niña palestina concebida mediante FIV murió tras el ataque al campo de refugiados de Al-Maghazi en el centro de Gaza

Por Kareem Khadder, Abeer Salman, Mohammad Al Sawalhi, Sana Noor Haq

Shahed Owdetallah. Foto obtenida por CNN.

Los familiares de Shahed Owdatallah la consideraron un milagro cuando nació mediante FIV en el campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de Gaza, el 4 de noviembre de 2013. Sus padres habían esperado más de 20 años para concebir.

Pero su vida se vio truncada el martes, dijeron familiares a CNN, cuando la niña palestina de 10 años murió en un ataque aéreo contra el campamento. Al menos 14 personas murieron en el ataque dirigido, incluidos ocho niños, según funcionarios del Hospital local de los Mártires de Al-Aqsa. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que se trató de un ataque aéreo y está bajo revisión.

Para su familia, Shahed era un gran sueño y todos la mimaron hasta que creció y entró en la escuela”, dijeron sus familiares. “Le encantaba jugar y leer mucho... todos la amaban”.

Imágenes de CNN grabadas en el hospital de Al-Aqsa después del ataque del martes muestran a padres acunando los cuerpos sin vida de niños, con los ojos enrojecidos e hinchados de incredulidad. Otros niños miran con recelo. El sonido de gritos estridentes atraviesa las paredes del hospital.

Niños palestinos heridos son llevados al Hospital de los Mártires de Al Aqsa tras un ataque en el campo de refugiados de Maghazi en Deir al-Balah, Gaza, el 16 de abril. CNN desenfocó esta imagen para proteger las identidades. Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images

Los padres le dijeron a CNN que sus hijos estaban jugando al futbolín cuando el campamento fue atacado.

"Un ataque con drones los alcanzó mientras jugaban", dijo Jaber Abu Jayyab, padre de Lujain, de 9 años. "Todos eran niños". Los ataques israelíes en Gaza han matado a más de 13.900 niños, informó el Ministerio de Salud el 18 de abril.

En otra escena del hospital, un joven, Mohamad AlNouri, de 14 años, se encoge de miedo sobre el cuerpo de su hermano menor, Mahmoud Khalil AlNouri, de 8 años, que está envuelto en una tela blanca. “Todavía está vivo”, se lamenta Mohamad. "No lo dejen aquí".

"Querido Dios. ¿Qué hicieron ellos? Dice un hombre que llora. “¿Qué hicieron ellos?”.

Jennifer Hauser e Ibrahim Dahman de CNN contribuyeron con el reportaje.

Hace 1 mes

Estados Unidos impone nuevas sanciones al programa de drones de Irán

Por Kevin Liptak

Estados Unidos impuso este jueves nuevas sanciones a 16 personas y dos entidades relacionadas con el programa de drones de Irán, en un intento de castigar a Teherán por el ataque del pasado fin de semana contra Israel.

Las sanciones se dirigen a los ejecutivos de un fabricante de motores que suministra los drones Shahad-131 de Irán, que se utilizaron en el ataque, así como a las empresas que dan servicio a los motores y a las personas asociadas con el suministro de los drones a las fuerzas de representación iraníes en todo el Medio Oriente.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. también informó sanciones a cinco empresas relacionadas con la industria siderúrgica iraní y a tres filiales de un fabricante de automóviles iraní.

Las nuevas sanciones, coordinadas con los aliados europeos, pretenden cortar el suministro al programa iraní de misiles y drones y aislar al país en la escena internacional.

Pero también son una señal a Israel por parte de Estados Unidos y sus principales aliados de que contrarrestar la última agresión de Irán no requiere necesariamente una respuesta militar.

Sigue leyendo aquí.

Hace 1 mes

EE.UU. votará negativamente a la creación de un Estado palestino en la ONU, dijo el portavoz del Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina, en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York el 18 de abril de 2024. (Foto de ANGELA WEISS / AFP)

Estados Unidos votará de forma negativa a una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la creación de un Estado palestino en la ONU, dijo este jueves el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Patel dijo que Estados Unidos ha "sido muy claro y consistente con que las acciones prematuras en Nueva York, incluso aquellas con las mejores intenciones, no lograrán la condición de Estado para el pueblo palestino".

También señaló que no había unanimidad sobre si el solicitante cumplía con los criterios para ser miembro como Estado.

Dijo que Estados Unidos cree que "el camino más rápido hacia la creación de un Estado para el pueblo palestino es a través de negociaciones directas entre Israel y el Gobierno Autónomo Palestino con el apoyo de Estados Unidos y otros socios que comparten este objetivo".

Hace 1 mes

Por qué es poco probable que Qatar se retire de las conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza y los rehenes

Por Nadeen Ebrahim

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el emir jeque Tamim bin Hamad Al Thani de Qatar en el Palacio Lusail, en Doha, Qatar, el 6 de febrero. (Mark Schiefelbein/Reuters)

La declaración de Qatar esta semana de que está reconsiderando su papel como mediador clave entre Israel y Hamas fue el equivalente a una declaración pública de frustración por las críticas a sus vínculos con el grupo militante palestino.

Los esfuerzos de mediación de Qatar están siendo mal utilizados para "estrechos intereses políticos" por parte de algunos involucrados en el conflicto, dijo el miércoles el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, "lo que exigió al Estado de Qatar realizar una evaluación integral" de su papel de mediador.

"Hay límites para este rol y límites a nuestra capacidad de participar constructivamente en estas negociaciones", dijo Al Thani en una conferencia de prensa en Doha, añadiendo que esto es a pesar de que las conversaciones sobre el alto el fuego con rehenes se encuentran en un momento "sensible" y en una "etapa delicada".

Pero los analistas dicen que es poco probable que el estado del Golfo se retire completamente de las conversaciones.

Qatar, un aliado cercano de Estados Unidos, ha estado coordinando con Washington y Egipto para asegurar la liberación de los más de 100 rehenes israelíes en Gaza, así como para poner fin a la guerra de Israel en el territorio.

Lea el análisis completo en inglés aquí.

Hace 1 mes

Casi US$ 8 millones de supuestos "fondos terroristas" incautados en Gaza se entregaron al banco central de Israel, dice el Ministerio de Defensa

Por Benjamin Brown

Escombros de un edificio en el área devastada alrededor del hospital Al-Shifa de Gaza el 3 de abril de 2024 (Foto de -/AFP vía Getty Images)

El Ministerio de Defensa israelí ha entregado al banco central de Israel casi US$ 8 millones de supuestos "fondos terroristas" confiscados en Gaza.

Los fondos, por un total de alrededor de 29 millones de shekels (US$ 7,6 millones), fueron recuperados de "baluartes de Hamas en casas de personas buscadas", dijo el ministerio este jueves.

Una unidad militar especializada localizó y confiscó los fondos durante los combates en Gaza.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones del Ministerio de Defensa israelí de que el dinero confiscado es "fondos terroristas".

El miércoles se depositaron unos 12 millones de shekels (US$ 3,2 millones) en el Banco de Israel. La semana pasada se entregaron al banco otros 17 millones de shekels (US$ 4,5 millones). El dinero fue contado en una base militar en el centro de Israel, lo que llevó varias horas, dijo el ministerio.

Hace 1 mes

Los palestinos aguardan con angustia una posible ofensiva israelí en Rafah, le dice a CNN el enviado de la ONU dentro de Gaza

Por Brooke Jenner, Adam Pourahmadi

Mujeres palestinas frente a un edificio gravemente dañado por los bombardeos israelíes, en Rafah, sur de Gaza, el 17 de abril de 2024 (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

El principal enviado humanitario de las Naciones Unidas para Gaza dijo a CNN que los palestinos en la ciudad sureña de Rafah esperan con angustia la próxima ofensiva de Israel.

"Es, por supuesto, una inminente Espada de Damocles que se cierne sobre los civiles de Gaza, en particular sobre los desplazados a Rafah, que no saben si sucederá, cuándo sucederá ni adónde ir", dijo Sigrid Kaag a Becky Anderson de CNN este jueves.

Algunos civiles ya han comenzado a desplazarse hacia el norte, a otras partes de Gaza, por temor a una inminente incursión israelí en Rafah, dijo. Fuentes israelíes dijeron a CNN que Israel ha retrasado su esperada incursión en Rafah después del ataque de Irán el fin de semana.

Problemas de ayuda: Kaag dijo que la ONU está teniendo dificultades para distribuir ayuda sin la UNRWA —su principal agencia para los refugiados palestinos— debido a la destrucción de carreteras y la falta de combustible necesario para que los camiones transporten la ayuda por el enclave. También dijo que temía que Gaza sufriera daños para las próximas décadas.

"Hay una generación en Gaza que ha visto guerra tras guerra tras guerra; para ofrecer perspectivas y lograr equidad e igualdad, debemos pensar de manera diferente y trabajar la agenda de reconstrucción de manera diferente", dijo Kaag.

Hace 1 mes

El Reino Unido sanciona a cuerpos militares iraníes tras el ataque a Israel

Por Catherine Nicholls

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, en una fotografía de archivo. (Crédito: Suzanne Plunkett/WPA Pool/Getty Images)

El Reino Unido ha anunciado nuevas sanciones contra varias figuras y organismos militares iraníes tras el ataque de Irán contra Israel el sábado.

Seis entidades militares iraníes fueron sancionadas, incluido el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Irán, el ala naval del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y el Cuartel General Central Khatam-al Anbiya (KACHQ), un brazo económico del IRGC, según un comunicado publicado por el Gobierno del Reino Unido este jueves.

También fueron sancionadas siete figuras militares iraníes, entre ellas Mohammad Reza Ashtiani, ministro de Defensa de Irán, y el general de división Gholamali Rashid, comandante del KACHQ.

"Hoy hemos sancionado a los cabecillas del ejército y las fuerzas iraníes responsables del ataque del fin de semana. Estas sanciones –anunciadas con Estados Unidos– demuestran que condenamos inequívocamente este comportamiento y tienen el objetivo de limitar aún más la capacidad de Irán para desestabilizar la región", afirmó el primer ministro británico, Rishi Sunak.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, dijo que las sanciones "demuestran nuestra condena inequívoca del ataque de Irán a un Estado soberano".

Las sanciones fueron coordinadas con Estados Unidos, que este jueves temprano sancionó a 16 personas y dos grupos asociados con el programa de drones de Irán.

Hace 1 mes

Los ataques de colonos israelíes contra palestinos en la Ribera Occidental están en su nivel más alto desde 2006, dice Human Rights Watch

Por Tim Lister

Las fuerzas israelíes caminan durante la demolición de la casa de un palestino acusado de participar en un ataque mortal en la ciudad israelí de Raanana el 15 de enero de 2024, en la aldea de Bani Naim, en la Ribera Occidental ocupada el 17 de abril. 2024. (Foto de HAZEM BADER/AFP vía Getty Images)

Los ataques de los colonos israelíes contra los palestinos en la Ribera Occidental ocupada aumentaron a su nivel más alto desde que la ONU comenzó a registrar datos en 2006, según Human Rights Watch (HRW).

Hubo más de 700 ataques de colonos israelíes contra palestinos en el territorio ocupado entre el 7 de octubre de 2023 y el 3 de abril de 2024, informó HRW este miércoles, citando datos de la ONU. En casi la mitad de esos ataques estuvieron presentes soldados israelíes uniformados.

La intensificación de la violencia por parte de tropas o colonos israelíes en la Ribera Occidental desde el 7 de octubre ha desplazado a más de 1.200 personas, incluidos 600 niños, de comunidades rurales de pastores, dijo HRW. Al menos 17 palestinos han muerto y 400 han resultado heridos, mientras que los palestinos han matado a siete colonos en la Ribera Occidental desde el 7 de octubre, dijo la ONU.

En una de las aldeas, Wadi al-Seeq, cerca de Ramallah, los ataques que involucraron a colonos armados vestidos de civil y una unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el 12 de octubre desplazaron a unas 180 personas, entre ellas 90 niños, dijeron residentes y grupos de derechos humanos. HRW.

Soldados israelíes acusados de acoso: HRW dijo que había hablado con 27 testigos de los ataques y vio videos filmados por residentes que mostraban acoso por parte de hombres con uniformes militares israelíes que portaban rifles de asalto M16. HRW dijo que las FDI no habían respondido a sus preguntas sobre los ataques.

La "transferencia o deportación forzosa y la destrucción y apropiación generalizada de propiedades en territorio ocupado son crímenes de guerra", según HRW.

Hace 1 mes

Human Rights Watch dice que el ejército israelí ha ignorado o hasta participado en ataques contra palestinos en la ocupada Ribera Occidental

Por Tim Lister

Una fotografía tomada en la aldea de Turmus Ayya, cerca de la ciudad de Ramallah, muestra el cercano asentamiento shilo israelí al fondo, en la Ribera Occidental ocupada el 18 de febrero. (Jaafar Ashtiyeh/AFP/Getty Images)

El ejército israelí no ha protegido a los palestinos de la violencia de los colonos en la Ribera Occidental ocupada y en algunas ocasiones participó en estos ataques, dice Human Rights Watch (HRW).

El aumento de la violencia por parte de tropas o colonos israelíes en la Ribera Occidental desde el 7 de octubre ha desplazado a palestinos de 20 comunidades y desarraigado por completo al menos siete comunidades, informó HRW el miércoles.

"Los colonos israelíes han agredido, torturado y cometido violencia sexual contra los palestinos, robado sus pertenencias y su ganado, amenazado con matarlos si no se marchaban permanentemente y destruido sus hogares y escuelas al amparo de las hostilidades en curso en Gaza".

El informe añadió que "el ejército no ha asegurado a los residentes desplazados que protegerá su seguridad o que se les permitirá regresar, obligándolos a vivir en condiciones precarias en otros lugares".

HRW dice que investigó varios ataques, incluidos aquellos que desplazaron por la fuerza a todos los residentes de aldeas cercanas a Hebrón y Ramallah en octubre y noviembre del año pasado, ninguno de los cuales "ha podido regresar". El ejército israelí rechazó o se negó a responder a las solicitudes para permitir el regreso de los residentes, añade el informe.

CNN ha solicitado una respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel al informe de HRW.

Hace 1 mes

Israel dice que 342 camiones de ayuda entraron a Gaza el miércoles

Por Ibrahim Dahman, Tim Lister

Un camión que transporta ayuda humanitaria llega para su procesamiento al cruce fronterizo de Kerem Shalom (Karm Abu Salem) el 15 de abril de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.  (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Al menos 342 camiones de ayuda fueron inspeccionados y trasladados a Gaza este miércoles, según las autoridades israelíes, mientras grupos de derechos humanos hacen llamados urgentes para que llegue más ayuda a los palestinos que enfrentan hambre y deshidratación severa en todo el enclave.

Dentro de Gaza, se distribuyeron 153 camiones de ayuda, 97 de los cuales contenían alimentos, dijo COGAT, la agencia israelí que supervisa la ayuda en Gaza. La agencia dijo que 104 palés que contenían decenas de miles de paquetes de ayuda fueron lanzados desde el aire al norte de Gaza.

Un total de 90 camiones llegaron al norte de Gaza, añadió COGAT, donde, según se informa, la escasez de alimentos es peor después de que las fuerzas israelíes concentraran su ofensiva en la zona en los primeros días de la guerra.

La ayuda apenas está llegando: antes de la guerra, unos 500 camiones con suministros llegaban a Gaza cada día. Israel insiste en que "no hay límite" para la cantidad de ayuda que puede ingresar al enclave, pero su régimen de inspección hace que la ayuda apenas llegue.

A principios de este mes, Human Rights Watch acusó a Israel de imponer una "hambruna" a los niños palestinos, lo que es un crimen de guerra, dijo la agencia. Israel niega la acusación, a pesar de la evidencia generalizada de desnutrición en Gaza.

Hace 1 mes

Al menos a 33.970 palestinos murieron en los ataques israelíes en Gaza desde el comienzo de la guerra, dicen funcionarios de salud

Por Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi

Familiares de víctimas palestinas que perdieron la vida después del ataque aéreo israelí sacan sus cuerpos de la morgue del Hospital El-Najar para enterrarlos en Rafah, Gaza, el 18 de abril de 2024. (Foto de Abed Rahim Khatib/Anadolu vía Imágenes falsas)

Al menos 71 palestinos han muerto en ataques israelíes en Gaza en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud, elevando el número total de muertos a casi 34.000 personas.

Hasta el 18 de abril, al menos 33.970 palestinos habían muerto y otras 76.770 habían resultado heridos, dijo el ministerio.

CNN no puede verificar estas cifras de forma independiente. El ministerio no distingue entre combatientes y civiles en su comunicado diario.

"Ataques indiscriminados y desproporcionados": Human Rights Watch y Oxfam acusaron el mes pasado a Israel de llevar a cabo "ataques indiscriminados y desproporcionados en violación del derecho internacional" e imponer castigos colectivos a la población civil.

Sana Noor Haq de CNN contribuyó con el reportaje.

Hace 1 mes

"Eran niños durmiendo": diez miembros de una familia murieron en un ataque aéreo israelí en Rafah

Por Kareem Khadder, Abeer Salman, Tareq Al Hilou

Una mujer palestina lamenta la muerte de un ser querido en el hospital Al-Najjar tras el bombardeo israelí nocturno en Rafah, en el sur de Gaza ( Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Al menos 10 miembros de una familia, incluidos cinco niños de entre tres y 16 años, murieron en un ataque aéreo nocturno en un barrio de Rafah, en el sur de Gaza, informó el hospital local.

La madre de la familia Ayyad sigue desaparecida, según un corresponsal de CNN en el hospital Abu Youssef Al-Najjar, donde imágenes de CNN mostraban a familiares llorando sobre los cuerpos de los fallecidos envueltos en mortajas blancas.

Los muertos habían sido desplazados varias veces del barrio de Al-Zaytoun, en la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, dijo un tío de los niños a CNN. Tras el ataque, muchos de los niños fueron encontrados con sus restos esparcido, añadieron sus familiares.

Hatem Abu Jamous dice que sus sobrinos y sobrinas dormían tranquilamente uno al lado del otro cuando la zona fue atacada. "No podemos identificarlos, son todas partes de cuerpos", dijo a CNN. "No puedo hablar más".

"Fueron desplazados de un lugar a otro", dijo a CNN Suzan Abu Touha, quien dice que su hermana estaba entre los muertos. "Estaban aterrorizados y asustados, y corrían de un lugar a otro y no encontraron un lugar... y este es el lugar que encontraron. ¿Adónde se supone que deben ir?", se preguntó.

Hace 1 mes

Hay una "campaña insidiosa" para poner fin a las operaciones de la UNRWA, dice el jefe del Consejo de Seguridad de la ONU

Por Kareem Khadder, Manveena Suri

El Comisionado General de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA), Philippe Lazzarini, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la UNRWA en la sede de la ONU en Nueva York el 17 de abril. (Charly Triballeau/AFP/Getty Images)

El jefe de la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza (UNRWA) dijo que está en marcha una "campaña insidiosa" para poner fin a sus operaciones, advirtiendo de "graves implicaciones para la paz y la seguridad internacionales".

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles que a la agencia se le "niega el permiso para entregar esta ayuda y salvar vidas".

La UNRWA ha estado bajo fuego desde que Israel alegó que algunos de sus empleados estuvieron involucrados en el ataque de Hamas del 7 de octubre. Israel ha hecho campaña durante mucho tiempo para que se disuelva la UNRWA, el principal distribuidor de ayuda en Gaza. Israel también le ha prohibido a la UNRWA operar en el norte de Gaza.

Más de una docena de países retiraron fondos a la UNRWA después de las acusaciones, algunos de los cuales han reanudado las donaciones más tarde.

"El desmantelamiento de la UNRWA tendrá repercusiones duraderas. En el corto plazo, profundizará la crisis humanitaria en Gaza y acelerará el inicio de la hambruna", dijo Lazzarini.

"A largo plazo, pondrá en peligro la transición del alto el fuego al 'día después' al privar a una población traumatizada de servicios esenciales".

Lazzarini dijo que los niños se estaban "llevando la peor parte de esta guerra", con más de 17.000 de ellos separados de sus familias y "enfrentando solos el horror de Gaza".

También advirtió que "una hambruna provocada por el hombre se está extendiendo" en toda Gaza.

Hace 1 mes

Amplia destrucción del campo de refugiados en el centro de Gaza tras la retirada de las fuerzas israelíes

Por Kareem Khadder, Ibrahim Dahman y Tim Lister

Las fuerzas israelíes se han retirado de la zona del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, tras varios días de mortíferas operaciones militares, según la Dirección de Defensa Civil en el enclave asediado.

Los videos geolocalizados muestran una gran destrucción en la zona, con varios bloques de apartamentos destruidos o gravemente dañados.

La Dirección afirmó que sus equipos habían podido recuperar varios cadáveres de debajo de los escombros, pero que para retirar otros se necesitaría equipo de excavación pesado.

El portavoz de Defensa Civil, Mahmoud Basal, dijo a CNN que la situación era "trágica".

"Hay una enorme escala de destrucción, incluidos edificios residenciales e infraestructuras".

Basal estimó que unas 500 personas habían muerto, herido, detenido o desaparecido en la operación militar. CNN no puede verificar la estimación y se ha puesto en contacto con el ejército israelí sobre el alcance y el propósito de sus operaciones en Nuseirat.

El alcalde de Nuseirat, Iyad Maghari, dijo que una semana de ataques israelíes en la zona había “privado a los residentes de los servicios humanos más básicos, como agua, saneamiento y recogida de residuos”.

Maghari dijo que unos 25.000 metros cuadrados de carreteras, pozos de agua y generadores que bombeaban agua habían sido destruidos.

Dijo que alrededor de 20.000 toneladas de desechos se acumularon en las calles y alrededor de los albergues debido a la falta de combustible y la destrucción de los vehículos municipales, lo que generó un problema de alimañas.

El sistema de alcantarillado resultó gravemente dañado, dijo, con más de 3 kilómetros (1,8 millas) de tuberías destruidas.

"El municipio de Nuseirat sufre una importante escasez de diésel, necesario para operar pozos de agua... además de operar plantas de tratamiento de aguas residuales", dijo Maghari.

Hace 1 mes

Mueren 8 personas de una familia en Rafah en ataque aéreo israelí, dicen empleados del hospital

Por Kareem Khadder

Un ataque aéreo israelí mató a ocho personas de una familia en Rafah este miércoles por la noche, según un periodista que trabaja para CNN, citando a empleados del hospital.

El ataque aéreo se produjo en el barrio de Al-Salam, en la parte sur de Rafah.

Los cuerpos de las víctimas –todos pertenecientes a la familia Ayyad, que fue desplazada de la ciudad de Gaza en la parte norte del enclave– fueron llevados al hospital Abu Yousuf Najjar.

Entre los ocho muertos había cinco niños, según una lista proporcionada por un funcionario del hospital.

CNN ha pedido comentarios al ejército israelí.

Hace 1 mes

Por primera vez se utilizó el cruce de Erez para llevar alimentos a Gaza, según el Programa Mundial de Alimentos

Por Tim Lister

Los suministros de alimentos entraron al norte de Gaza por primera vez a través del cruce de Erez, que Israel acordó abrir a principios de este mes, según el Programa Mundial de Alimentos.

La agencia alimentaria de la ONU dijo que tres convoyes cruzaron vía Erez los días 14, 15 y 16 de abril, con 25 camiones que transportaban alrededor de 404 toneladas métricas de paquetes de alimentos y harina de trigo.

"Esta es la primera vez que los suministros de alimentos cruzan hacia el norte de Gaza a través del cruce de Erez", dijo el PMA.
Las agencias de la ONU dijeron que llevar ayuda al norte de Gaza ha sido increíblemente difícil debido a las restricciones israelíes, los combates en curso y los escombros que bloquean las carreteras.

Israel aprobó a principios de este mes la reapertura del cruce de Erez por primera vez desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, así como el uso del puerto de Ashdod para recibir ayuda. El anuncio se produjo horas después de que el presidente estadounidense Joe Biden presionara al primer ministro Benjamín Netanyahu para que permitiera la entrada de más ayuda a Gaza.

El primer envío de ayuda a Gaza a través del puerto de Ashdod fue transferido este miércoles.

Gaza se enfrenta a una crisis de hambre que empeora debido a que toneladas de ayuda han sido retenidas en varios cruces terrestres. Trabajadores humanitarios y funcionarios gubernamentales le dijeron anteriormente a CNN que existe un patrón de obstrucción israelí de la ayuda a Gaza.

Hace 1 mes

Medio Oriente al borde de una "guerra regional", advierte el jefe de política exterior de la UE

Por Sophie Tanno

El principal diplomático de la UE advirtió este jueves que Medio Oriente está al borde de una guerra regional y que los líderes europeos deben pedir a Israel una "respuesta moderada" a los ataques aéreos de Irán del fin de semana.

Irán lanzó el ataque en represalia por un presunto ataque israelí a su consulado en Siria a principios de este mes.

“No podemos escalar. No podemos ir paso a paso respondiendo cada vez más alto (hasta llegar a) una guerra regional", afirmó Josep Borrell a su llegada a Italia para una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores del G7.

"Estamos al borde de una guerra regional con Oriente Medio Eso provocará conmociones en el resto del mundo, pero especialmente en Europa”.

Borrell afirmó que "el apoyo humanitario ha aumentado muy poco" para Gaza y que la ayuda que llegó al enclave fue "muy insuficiente".

Sus comentarios se producen un día después de que el Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, instara a las economías más grandes del mundo a coordinar las sanciones contra Irán , para mostrar un "frente unido".

La UE ha anunciado que ampliará las sanciones contra Irán tras el ataque de la República Islámica.

"Hemos decidido imponer sanciones contra Irán, es una señal clara que queremos enviar", dijo el miércoles el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una cumbre de la UE.

Estados Unidos también planea imponer nuevas sanciones contra Irán tras su ataque.