CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

"Bye-bye nearshoring", Xóchitl Gálvez advierte contra seis años más de Morena durante Convención Bancaria en Acapulco

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) -- Xochitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), llamó este viernes a los asistentes de la Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, a que "despierten", pues aseguró que "la gran oportunidad" del nearshoring se irá si Morena, el partido oficialista, gana las elecciones del 2 de junio.

El nearshoring se refiere a la práctica por la que una empresa transfiere parte de su producción a otros países cercanos en busca de reducir costos.

Gálvez expuso en la convención cinco propuestas, según ella, para "que lleguen las empresas": la certeza jurídica, energía limpia, capital humano, infraestructura y seguridad pública.

Una de las declaraciones iniciales más aplaudidas de Gálvez fue cuando afirmó que "seis años más de Morena" significarían el adiós del nearshoring o la relocalización de empresas. "Los empresarios y los inversionistas lo saben. Sin la participación del sector privado en subastas abiertas y competidas, no habrá energía suficiente, limpia y barata. ¡Despierten!", dijo.

Gálvez agregó que para aprovechar mejor el fenómeno de relocalización de estas empresas internacionales se necesita mayor participación de la empresa privada.

publicidad

Este mismo viernes, la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, dijo en la misma convención que, en caso de ganar la presidencia, parte de su estrategia económica implica la creación de polos de desarrollo en varias regiones del país y poder aprovechar esta tendencia en sectores como la energía, el turismo, la agroindustria y farmacéutica, entre otros.

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales en México, la participación de los candidatos en esta conferencia llega con grandes expectativas y el famoso “aplausómetro” suele ser visto como indicador de la recepción de los mensajes hacia el sector financiero.

"El reto para el siguiente gobierno es enorme. Se tiene que hacer una reingeniería de las empresas productivas del Estado, se tienen que diseñar nuevos modelos de negocio para que dejen de perder dinero. Si esto no se hace, ‘aguas’ con las pensiones", dijo Gálvez, en relación a las críticas que ha hecho al proyecto oficialista de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, que busca, entre otras cosas, utilizar los ahorros no reclamados de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de personas de 70 años, o más, inactivas, para complementar las pensiones de aquellos trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual de los empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las promesas de no eliminar los programas sociales y de hacer "la mejor selección de talentos" de profesionistas mexicanos —pues aseguró que el nearshoring necesita muchos técnicos— fueron recibidas entre aplausos.