CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Tras la negativa de ingreso a Venezuela, el representante José Jaime Uscátegui regresa a Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Después de que Venezuela le negara el ingreso al país, este sábado a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, se confirmó el regreso a Colombia de José Jaime Uscátegui. Se espera que a su llegada al aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá hable con la prensa.

"Uscátegui compartió un video de su regreso a Colombia, acompañado de este mensaje: "Gracias a cada uno de los congresistas, miembros de mi bancada, voceros, miembros de mi familia y amigos por estar pendientes de mi regreso a mi país. ¡Mañana salimos a marchar con más fuerza y convicción!".

El viernes, el Gobierno de Venezuela había impedido que el representante colombiano opositor ingresara al país, al que viajó para intentar participar como observador en los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron esta tarde la Cancillería colombiana y el propio legislador.

La Cancillería de Colombia dijo en un comunicado que Uscátegui llegó a Caracas a las 3:00 p.m. (hora local) y que las autoridades migratorias no admitieron su entrada a territorio venezolano.

La institución agregó que desde que supo de los hechos brindó atención consular a Uscátegui y que el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, “expresó preocupación” a su homólogo venezolano, Yvan Gil.

CNN contactó a la Cancillería de Venezuela para conocer los motivos por los que se negó el ingreso a Uscátegui, pero no ha recibido respuesta.

publicidad

El equipo del representante, del partido opositor Centro Democrático, publicó un comunicado en el que se quejó de las acciones de las autoridades venezolanas.

El equipo también dijo que el legislador viajó como observador a Caracas con el aval de la Cámara de Representantes y aseguró que no ha recibido apoyo del Gobierno de Colombia.

La Cancillería colombiana niega haber sido negligente con la situación. De acuerdo con su comunicado, el embajador y la cónsul en Caracas, Milton Rengifo y Fulvia Benavides respectivamente,“adelantan las gestiones consulares respectivas” para poder ayudar a Uscátegui.