CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El Gobierno de Colombia y el ELN retomarán negociaciones de paz el 8 de abril

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán sus negociaciones de paz el próximo 8 de abril en Venezuela, según informaron ambas partes este lunes en un comunicado conjunto.

El anuncio ocurre días después de que la semana pasada las dos delegaciones se acusaran mutuamente de generar una “crisis” en las mesas de diálogo.

En el comunicado conjunto, difundido por ambas partes en sus cuentas de X —antes Twitter— al término de una reunión en La Habana, Cuba, iniciada el sábado por pedido de los países garantes y acompañantes permanentes del proceso, las delegaciones dijeron que analizaron los avances en sus acuerdos y los problemas que enfrentan las negociaciones, que seguirán trabajando en las acciones pactadas y que evaluarán sus gestiones y compromisos.

El encuentro que los negociadores del Gobierno y del ELN se comprometieron a realizar en Venezuela, del 8 al 22 de abril, será su séptimo ciclo de intercambios.

A principios de este mes, ambas partes acordaron extender por seis meses un cese del fuego que habían pactado en 2023, en el contexto de las negociaciones de paz que han sostenido al menos desde 2012.

ELN