Una revisión independiente de la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza encontró que “persisten problemas relacionados con la neutralidad” entre el personal y recomendó fortalecer la neutralidad de la UNRWA.
Israel tiene problemas de larga data con la UNRWA , acusándola de ayudar a Hamas y pidiendo su desmantelamiento total.
La revisión, dirigida por la exministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, no tuvo la tarea de abordar la acusación de Israel de que algunos miembros del personal de la UNRWA habían estado directamente involucrados en los ataques de Hamas del 7 de octubre, pero señaló que "Israel aún tiene que proporcionar pruebas que respalden" sus acusaciones.
Lo que dijo la ONU: El jefe de la ONU, Antonio Guterres, aceptó las recomendaciones, mientras que el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, acogió con agrado las conclusiones.
Lo que dijo Israel: La revisión no fue "genuina" ni "completa", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Oren Marmorstein. "Así es como se ve un esfuerzo por evitar el problema y no abordarlo de frente", dijo.
Aquí están los últimos acontecimientos en la región:
Acusaciones de crímenes de guerra: El informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos plantea profundas preocupaciones sobre el conflicto en Gaza, señalando acusaciones de crímenes de guerra cometidos por Israel, Hamas y otros grupos militantes palestinos. Si bien el informe no representa las conclusiones del propio gobierno de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que las conclusiones serían revisadas.
Se ha encontrado una fosa común: se ha descubierto una tumba con casi 300 cadáveres en un hospital de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, dijeron trabajadores de Defensa Civil, tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona a principios de este mes. CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios.
Protestas en campus estadounidenses: Las tensiones están aumentando en la Universidad de Columbia, el epicentro de las protestas pro palestinas en los campus universitarios estadounidenses en los últimos días. También se han producido protestas en otros campus, incluidos Yale y la Universidad de Nueva York.
Violencia en la Ribera Occidental: funcionarios británicos pidieron una reducción de la tensión en la ocupada Ribera Occidental , donde las tensiones se han extendido por la guerra de Israel en Gaza. El consulado del Reino Unido en Jerusalén dijo que estaba "alarmado por la escalada de violencia y destrucción " durante el fin de semana.
Netanyahu sobre las sanciones: Mientras tanto, el primer ministro de Israel criticó los planes estadounidenses de sancionar a una unidad militar israelí por presuntos abusos contra los derechos humanos en la Ribera Occidental, que son anteriores al ataque de Hamas el 7 de octubre. “¡No se deben imponer sanciones a las Fuerzas de Defensa de Israel!” Benjamín Netanyahu publicó en X.
El jefe de inteligencia israelí dimite: El jefe de la rama de inteligencia del ejército israelí ha dimitido, convirtiéndose en la primera figura militar de alto rango en dimitir tras los fallos del 7 de octubre. El mayor general Aharon Haliva admitió anteriormente un "fallo de inteligencia" de su unidad al no alertar de los ataques liderados por Hamas contra Israel.
Ayuda retrasada: Los esfuerzos para llegar a dos hospitales en el norte de Gaza durante el fin de semana tuvieron un éxito sólo parcial debido a retrasos en los puestos de control y los combates en curso , según el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Se ampliaron las sanciones a Irán: el Reino Unido anunció nuevas sanciones contra seis entidades militares iraníes cuyos activos fueron congelados por estar “involucradas en actividades hostiles”. Y los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron ampliar las sanciones existentes al programa de misiles y drones de Irán .