CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

Alemania arresta al asistente de un diputado alemán del Parlamento Europeo bajo sospecha de espionaje para China

Por Stephanie Halasz, Hassan Tayir, Irene

(CNN) -- Las autoridades alemanas arrestaron provisionalmente al asistente de un diputado alemán del Parlamento Europeo, bajo sospecha de espiar para China, dijo la fiscalía federal de Alemania.

El ciudadano alemán Jian G. fue detenido por la Policía criminal del estado de Sajonia en Dresde, según informó la fiscalía a primera hora del miércoles.

Las autoridades alemanas identifican habitualmente a los sospechosos por su nombre y la inicial de su apellido.

“Jian G. es empleado de un servicio secreto chino. Desde 2019 trabaja para un diputado alemán al Parlamento Europeo. En enero de 2024, el acusado transmitió repetidamente información sobre negociaciones y decisiones en el Parlamento Europeo a su cliente del servicio de inteligencia. También espió a miembros de la oposición china en Alemania para el servicio de inteligencia”, dice el comunicado de prensa.

El eurodiputado no figura en el comunicado de prensa.

publicidad

El sospechoso será presentado más tarde este martes ante el juez de instrucción, quien decidirá sobre la emisión de una orden de detención y prisión preventiva.

Este lunes, las autoridades alemanas anunciaron que habían arrestado a tres ciudadanos alemanes por presuntamente espiar para China.

CNN se está comunicando con la embajada china en Berlín para solicitar comentarios.

Miembro alemán de AfD en la oficina del Parlamento Europeo confirma que su asistente fue arrestado

La oficina de un miembro del parlamento europeo de extrema derecha alemán confirmó que uno de sus asistentes fue arrestado este martes por la mañana.

El jefe de oficina del eurodiputado Maximilian Krah confirmó a CNN que el asistente, al que identificó como Jian G., había sido arrestado en Dresde.

El jefe de la oficina, Joerg Sobolewski, le dijo a CNN que no estaba al tanto de las acusaciones exactas.

Maximilan Krah es el principal candidato del partido de extrema derecha Alternative fuer Deutschland (AfD) en las próximas elecciones parlamentarias europeas de junio. Krah no ha hecho ningún comentario público sobre el arresto.

El Ministerio Federal del Interior no hizo más comentarios.

Las autoridades alemanas habían anunciado previamente que un asistente de un miembro alemán del Parlamento Europeo había sido arrestado provisionalmente en Dresde bajo sospecha de espionaje para China, dijo la fiscalía federal alemana.

Se espera que Jian G sea presentado ante el juez de instrucción más tarde este martes, quien decidirá sobre la emisión de una orden de arresto y prisión preventiva.

No está claro si tiene un abogado.

China califica los arrestos en Alemania de presuntos espías como "una exageración, destinada a desacreditar y reprimir a China"

China calificó de "exageración" los arrestos en Alemania de individuos acusados ​​de espiar para China, y dice que su objetivo es "desacreditar y reprimir a China", dijo este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin.

Los informes también pretenden "destruir la atmósfera de cooperación entre China y Europa", añadió Wang.

"Lo que queremos enfatizar es que China siempre ha insistido en promover una cooperación mutuamente beneficiosa con las partes relevantes sobre la base del respeto mutuo y la no interferencia en los asuntos internos de cada uno, incluida Europa, y sobre la base de que también respetamos las leyes y regulaciones", dijo Wang.

Cuando se le preguntó si Wang niega las acusaciones contra los arrestados, nuevamente lo calificó de "exageración" y dijo que China insta a "las partes relevantes a dejar de difundir información falsa sobre la llamada amenaza de espionaje chino y detener la manipulación política y las calumnias maliciosas contra China". "

De Hassan Tayir e Irene Nasser de CNN en Hong Kong