CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El presunto globo espía chino era capaz de transmitir información a Beijing

Por Natasha Bertrand

(CNN) -- El presunto globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos en febrero era capaz de captar imágenes y recoger algunas señales de inteligencia de emplazamientos militares estadounidenses, según informa a CNN una fuente familiarizada con el asunto.

El globo pudo transmitir información a Beijing en tiempo real, dijo la fuente, y el gobierno estadounidense aún no sabe con certeza si el gobierno chino pudo borrar los datos del globo a medida que los recibía. Esto plantea la cuestión de si el globo pudo recoger información de inteligencia que Estados Unidos aún desconoce.

Sin embargo, la comunidad de inteligencia no se mostró demasiado preocupada por la información que el globo pudo recopilar, porque no es mucho más sofisticada que la que los satélites chinos son capaces de recoger cuando orbitan sobre lugares similares.

Estados Unidos también sabía cuál sería la trayectoria del globo y pudo actuar para proteger lugares sensibles y censurar algunas señales antes de que el globo pudiera captarlas, según las autoridades.

Como informó CNN, la comunidad de inteligencia estadounidense desarrolló el año pasado un método para rastrear lo que dice ser una flota de estos globos chinos que operan en todo el mundo, controlados por el ejército de China.

publicidad

El FBI sigue examinando el globo, pero hasta ahora pudo obtener información adicional sobre su funcionamiento, incluidos los algoritmos utilizados para el software del globo, su diseño y alimentación.

CNN se puso en contacto con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y con el Pentágono para recabar sus comentarios. NBC fue la primera en informar sobre este último acontecimiento con el globo.

El globo cruzó por primera vez el espacio aéreo estadounidense sobre Alaska a finales de enero, antes de atravesar Canadá y descender hasta Montana, donde permaneció varios días, lo que hizo pensar a Estados Unidos que intentaba vigilar instalaciones militares sensibles, como la base aérea de Malmstrom, en Montana. Finalmente fue derribado por Estados Unidos frente a la costa este el 4 de febrero, y el incidente agravó aún más las tensiones entre Washington y Beijing, incluyendo el aplazamiento de una visita diplomática del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a China.

Un alto funcionario del Departamento de Estado declaró en febrero que, mientras el globo flotaba sobre Estados Unidos, "era capaz de realizar operaciones de recopilación de señales de inteligencia".

El general Glen VanHerck, comandante del Mando Norte de EE.UU. y del NORAD, declaró entonces que Estados Unidos "no evaluó" que el globo "presentara un peligro significativo de recopilación más allá de lo que ya existe en medios técnicos accionables por parte de los chinos".

El programa de vigilancia, que incluye una serie de globos similares, se lleva a cabo en parte desde la pequeña provincia china de Hainan, según dijeron funcionarios a CNN. EE.UU. desconoce el tamaño exacto de la flota de globos de vigilancia chinos, pero las fuentes afirman a CNN que el programa ha llevado a cabo al menos dos docenas de misiones sobre al menos cinco continentes en los últimos años.

Aproximadamente media docena de esos vuelos han tenido lugar dentro del espacio aéreo estadounidense, aunque no necesariamente sobre territorio estadounidense, según un funcionario familiarizado con la información.

China ha sostenido que el globo no era más que un globo meteorológico desviado de su ruta, y Estados Unidos ha estado evaluando la posibilidad de que no fuera maniobrado deliberadamente por el gobierno chino hacia el territorio continental de EE.UU., según informó CNN.

Sin embargo, China mantuvo cierta capacidad para maniobrar el globo, según las autoridades. Y una vez que el globo estuvo sobre Montana, China pareció aprovechar su posición para merodear sobre lugares sensibles e intentar recoger información de inteligencia.