Las ganancias de Tesla caen, pero la compañía promete sacar un modelo de automóvil más barato
(CNN) -- Tesla informó que sus ganancias del primer trimestre cayeron un 48%, por debajo de los pronósticos de Wall Street, pero les aseguró a los inversores que planea seguir adelante con un modelo más barato que saldrá el próximo año.
La compañía informó una caída del 9% en los ingresos totales, que tampoco cumplió con las estimaciones de los analistas. Y su margen de beneficio se redujo en 2 puntos porcentuales.
Sin embargo, Tesla animó a algunos inversores al anunciar que planea seguir adelante con un modelo de menor precio que, según dijo la compañía, entrará en producción en la segunda mitad de 2025.
Tesla carga con un historial de no cumplir con los plazos de lanzamiento de vehículos. Pero la promesa de que todavía avanza con un modelo más barato fue una noticia segura, a raíz de los informes de que abandonaría por completo los planes de ese vehículo.
La publicación de resultados contenía pocos detalles sobre los planes para un modelo más económico, por lo que la conferencia telefónica programada para este martes por la noche será de particular interés. Los ejecutivos de la compañía también podrían dar más detalles sobre sus planes para una flota de “robotaxis” sin conductor que Tesla dijo a principios de este mes que presentará en agosto.
Las acciones de Tesla subieron un 9% en las operaciones posteriores al mercado gracias a la promesa de un modelo más económico.
Tesla se ha visto azotada por una serie de malas noticias que hicieron que cayera el valor de sus acciones más de un 40% en lo que va de año. A principios de este mes, informó su primera caída interanual en las ventas globales desde la pandemia y reveló planes para recortar más del 10% de su personal. También, continuó con su serie de recortes de precios que ya lleva un año. La rebaja más reciente se produjo el fin de semana pasado.
La caída del valor de las acciones hizo que incluso algunos alcistas de Tesla se preocupen por el futuro del fabricante de automóviles más valioso del mundo. Pero se enfrenta a una competencia cada vez mayor tanto de los fabricantes de automóviles occidentales establecidos, que están lanzando sus propias ofertas de vehículos eléctricos, como de los fabricantes de automóviles chinos, que ofrecen vehículos eléctricos a bajo precio.
En los últimos tres meses del año pasado, Tesla perdió su título de mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo ante la empresa de automóviles china BYD.
Después de que Reuters informara a principios de este mes que Tesla estaba por abandonar sus planes para sacar un modelo más barato, conocido popularmente como Tesla Model 2, debido a la competencia de China, el CEO Elon Musk tuiteó "Reuters miente (otra vez)", sin dar ningún detalle de los planes de la empresa. Pero en enero sí advirtió que los fabricantes de automóviles chinos podrían "demoler" a sus rivales con vehículos eléctricos de bajo precio.
Lo que Musk pueda decir sobre la competencia de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos también será un tema clave para los inversores.
Los ingresos netos de Tesla subieron a US$ 1.500 millones, o 45 centavos por acción. Los analistas pronosticaron ganancias de 49 centavos por acción. Fue la ganancia trimestral más pequeña que Tesla informó desde el primer trimestre de 2021, cuando la pandemia y las interrupciones de la cadena de suministro todavía afectaban los resultados.
La compañía también dijo que tenía un flujo de caja negativo de US$ 2.500 millones, la primera vez que la compañía perdió dinero en un trimestre desde el primer trimestre de 2020, al comienzo de la pandemia.
La compañía dijo que experimentó numerosos desafíos en el primer trimestre, desde el conflicto en el mar Rojo, que causó que los barcos que se dirigían de Asia a Europa tomaran un camino más largo alrededor de África, hasta un ataque incendiario en su planta de Alemania y un incremento gradual del Model 3 actualizado en su planta de Fremont, California.