CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de noticias de la guerra de Israel con Hamas y la situación en Gaza este 23 de abril

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí.

23 posts

Hace 2 meses

51 cuerpos más recuperados de una fosa común en el hospital de Khan Younis, dicen funcionarios de Gaza

Por Kareem Khadder

Según la Dirección General de Defensa Civil de Gaza, se han recuperado decenas de cadáveres más de una fosa común en un hospital de Khan Younis.

La Defensa Civil dijo que se habían recuperado 324 cadáveres en el Complejo Médico Nasser tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona a principios de este mes.

En los últimos esfuerzos de recuperación, se recuperaron los cuerpos de 51 personas de "diversas categorías y edades". De ellos, se identificaron 30 cadáveres.

El coronel Yamen Abu Suleiman, director de Defensa Civil en Khan Younis, dijo anteriormente a CNN que algunos de los cuerpos habían sido encontrados con las manos y los pies atados y había señales de ejecuciones en el campo.

"No sabemos si fueron enterrados vivos o ejecutados. La mayoría de los cuerpos están en descomposición", dijo.
La Defensa Civil dijo este miércoles que los equipos continuarían las operaciones de búsqueda y recuperación en los próximos días.

Hace 2 meses

El presidente de Israel agradece al Senado de los Estados Unidos por aprobar un proyecto de ley de ayuda

Por Tamar Michaelis

El presidente de Israel Isaac Herzog pronuncia un discurso en Ámsterdam el 10 de marzo. (Crédito: Bart Maat/AFP/Getty Images)

El presidente de Israel, Isaac Herzog, agradeció al Senado de Estados Unidos por aprobar un paquete de financiación que incluye 26.000 millones de dólares en ayuda a Israel.

"Gracias a los miembros del Senado de Estados Unidos, de ambos lados del pasillo, por su amplio y firme apoyo al paquete de ayuda a Israel", dijo Herzog. "Juntos nos mantenemos unidos frente a quienes amenazan nuestros valores compartidos".

El paquete proporcionará 26.400 millones de dólares para ayudar a Israel, incluidos 4.000 millones de dólares para los sistemas de defensa antimisiles Iron Dome y David's Sling y 1.200 millones de dólares para el sistema de defensa Iron Beam, que contrarresta las amenazas de cohetes y morteros de corto alcance.

El paquete de 95 mil millones de dólares, largamente demorado, también enviará fondos a Ucrania y Taiwán.

Hace 2 meses

Es de mañana en el Medio Oriente. Esto es lo que debes saber

Por CNN

El Senado de Estados Unidos aprobó un paquete de 95 mil millones de dólares que incluye dinero para Israel, Ucrania y Taiwán.

La nueva legislación incluye sanciones a Irán, la incautación de activos soberanos rusos congelados y una medida que podría conducir a una prohibición nacional de TikTok.

El proyecto de ley pasa ahora al presidente Joe Biden, quien dijo que lo promulgaría este miércoles.

"Esta legislación crítica hará que nuestra nación y el mundo sean más seguros a medida que apoyamos a nuestros amigos que se defienden contra terroristas como Hamás y tiranos como Putin", dijo Biden.

El número de muertos sigue aumentando: después de 200 días de guerra , los ataques israelíes en Gaza han matado a más de 34.000 palestinos, según el Ministerio de Salud del enclave. Su homólogo en Ramallah dijo que el 72% de los muertos en Gaza eran niños, mujeres y ancianos. CNN no puede confirmar estas cifras de forma independiente debido a la falta de acceso de los medios internacionales.

Hamas promete seguir luchando: el ala militar de Hamas prometió ataques continuos contra Israel. "Seguiremos atacando al enemigo con diferentes técnicas mientras continúe la agresión en nuestra tierra", dijo Abu Obaida, portavoz de las Brigadas Al Qassam. También dijo que Israel está "tratando de renunciar a todas sus promesas" en las negociaciones de alto el fuego y quiere "ganar más tiempo".

Más cuerpos encontrados en una fosa común: Los trabajadores de emergencia recuperaron al menos 35 cuerpos más de una fosa común en el complejo médico Nasser en el sur de Gaza después de que las fuerzas israelíes se retiraran del vecindario a principios de este mes. El número total de cadáveres encontrados asciende ahora a 310, según un funcionario local.

Crisis humanitaria: Más de 270.000 toneladas de desechos sólidos en toda Gaza siguen sin recolectarse, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos ( UNRWA ), ya que la campaña militar de Israel ha interrumpido los servicios esenciales. La agencia también informó que más del 75% de la población ha sido desplazada, que las operaciones de ayuda allí han sido “severamente restringidas” por Israel y que el sistema de salud en el enclave ha sido aplastado.

Estados Unidos insta a Israel a evitar la hambruna en Gaza: un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que el riesgo de hambruna en Gaza es actualmente “muy alto, especialmente en el norte”. El enviado especial para Asuntos Humanitarios de Medio Oriente, David Satterfield, dijo que "Israel debe hacer todo lo posible para facilitar los esfuerzos para evitar la hambruna en Gaza".

Protestas en los campus universitarios de EE. UU.: Las protestas propalestinas están sacudiendo a las principales universidades estadounidenses, lo que ha llevado a los funcionarios escolares de todo el país a tomar medidas extraordinarias para enfrentar la creciente crisis.

Amenazas iraníes: El presidente de Irán dijo que "no quedaría nada" de Israel si atacaba a Irán nuevamente. La advertencia se produjo después de que Israel llevara a cabo el viernes un ataque militar dentro de Irán, dijo un funcionario estadounidense a CNN, aunque Israel no se ha adjudicado oficialmente el ataque.

Lo último en salir del Líbano: El ejército israelí dice que mató a dos miembros del grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán, en el sur del Líbano. En la aldea de Hanine, en el sur del Líbano, un ataque aéreo israelí tuvo como objetivo una casa que mató al menos a dos personas e hirió a otras seis, según el medio estatal NNA.

Oficina de Hamas en Qatar: Qatar ha descartado cerrar la oficina de Hamas en su capital "mientras continúen los canales de mediación". Qatar aún debe decidir si cerrará la oficina , ya que cuestiona al grupo militante palestino y el compromiso de Israel de alcanzar un acuerdo de alto el fuego con rehenes en Gaza. Qatar, que lidera las negociaciones sobre el acuerdo, está bajo presión de políticos israelíes y estadounidenses por sus vínculos con Hamas.

Hace 2 meses

Google despidió a 50 empleados tras las protestas por un acuerdo de servicios en la nube con Israel, dicen activistas

Por Catherine Thorbecke

Google despidió a otros 20 trabajadores que, según afirma, participaron en las protestas de la semana pasada por el contrato de servicios de computación en nube de la empresa con el Gobierno de Israel, con lo que el número total de trabajadores despedidos asciende a 50, según el grupo organizador de las manifestaciones.

No Tech for Apartheid, los organizadores de la protesta ante las oficinas de Google el martes pasado, dijeron en un comunicado el lunes por la noche que Google había despedido a otros 20 trabajadores, además de los 30 despedidos la semana pasada.

No Tech for Apartheid afirma que algunos de los trabajadores despedidos eran "espectadores no participantes" durante las protestas del martes pasado en las oficinas de Google en Nueva York y Sunnyvale, California, y no participaban activamente en el activismo en el lugar de trabajo. El comunicado denuncia los despidos masivos como "un acto agresivo y desesperado de represalia" por parte del gigante tecnológico.

Un portavoz de Google no quiso decir exactamente cuántos trabajadores han sido despedidos a causa de las protestas, pero confirmó que se habían producido despidos adicionales en una declaración a CNN el martes por la mañana.

Sigue leyendo aquí

Hace 2 meses

"200 días de guerra, parecen 200 años": niños palestinos lamentan los sueños perdidos

Por Mohammad Al Sawalhi, Abeer Salman, Sana Noor Haq

Palestinos desplazados cocinan en Deir al-Balah, en el centro de Gaza. Crédito: CNN

Los niños pequeños que llevan sandalias fruncen el rostro bajo el sol de Gaza. Otros caminan descalzos por el patio de una escuela en Deir al-Balah, en el centro de Gaza.

Imágenes de CNN muestra ropa en tendederos y polvorientas tiendas de campaña de plástico ondeando por el viento.

"Nuestras vidas están llenas de sufrimiento, sin agua potable, sin un lugar habitable donde quedarnos", dice Mohammad Shabat, un palestino desplazado.

“No hay salud ni educación. ¿Cómo vivirán estos niños? ¿Cómo estudiarán? Estaba el COVID, ahora tenemos guerra. Estamos mentalmente agotados. Tengo 60 años, viví guerras antes, pero nunca vivimos esta opresión”.

Mohammad Shabat, un palestino desplazado, habla con CNN en una escuela en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, el 23 de abril. Crédito: CNN

Los palestinos describieron meses de desplazamiento forzado mientras esperaban ansiosamente noticias de familiares separados en todo el enclave, sin alivio de los ataques israelíes.

Rahaf Shabbat, una joven estudiante que se vio obligada a huir de Beit Hanoun en el norte de Gaza, dijo a CNN que estaba desconsolada cuando la guerra interrumpió su año escolar. "Hoy se cumplen 200 días de guerra, se sienten como 200 años... de miedo y horror, cohetes, mártires y muertes", dijo.

Otra niña palestina, Rama Shabat, dice que no ha visto a sus seres queridos desde hace siete meses. “Perdimos nuestros sueños y nuestra infancia. Extrañamos a nuestros seres queridos en el norte”, dijo Rama a CNN, mientras rompía a llorar.

Hala Abdan, abogada, dijo que a su hijo de 20 años le amputaron el pie izquierdo después de que fuera herido por un ataque con drones en diciembre. “Lucho por brindarle algo, como todo el pueblo palestino”, comentó. “Han sido 200 días llenos de sufrimiento que apenas se puede soportar... 200 días de catástrofe”.

Hala Abdan, abogada, dice que el bombardeo de Israel en Gaza se ha sentido como “200 días de catástrofe”. Crédito: CNN

Hace 2 meses

Mueren 2 personas en un ataque aéreo israelí en el sur del Líbano, según los medios estatales

Por Ruba Alhenawi

Un ataque aéreo israelí contra la aldea de Hanine, en el sur del Líbano, tuvo como objetivo una casa, y mató al menos a dos personas e hirió a otras seis, según el medio estatal NNA.

Una mujer y su sobrina de 11 años murieron y al menos otras seis personas resultaron heridas, informó NNA.

El hecho ocurrió el martes a las 17:30 hora local, cuando la casa de dos pisos de Ahmad Ali Khashakesh en Hanine fue alcanzada por dos cohetes, según NNA.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios sobre el incidente.

El martes temprano, las FDI anunciaron que aviones de combate atacaron posiciones militares de Hezbollah en el área de Markaba en el sur del Líbano. También el martes, las FDI dijeron que habían “interceptado con éxito dos objetivos aéreos sospechosos frente a la costa norte”.

Hace 2 meses

"Borraron nuestros recuerdos": palestinos hablan tras 200 días de la guerra de Israel contra Hamas

Por Ibrahim Dahman, Sana Noor Haq

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en Deir al-Balah, Gaza, el martes 23 de abril. Abdel Kareem Hana/AP

Nirmine Moussa dijo que sus hijos nunca se acostumbrarán al sonido de los ataques israelíes que caen sobre Gaza. La madre palestina quedó sin hogar después de que su casa en el norte fuera destruida en los primeros días de la guerra.

“Borraron nuestros recuerdos”, dijo Moussa, desplazada en Deir al-Balah, en el centro de Gaza. “Mis hijos no están acostumbrados al sonido de los bombardeos cada segundo del día. Viven en una pesadilla eterna, después de que las FDI destruyeran sus sueños y su futuro, destruyendo sus escuelas y matando a sus amigos”.

Después de 200 días desde que Israel lanzó su campaña militar en Gaza, los palestinos que hablaron con CNN por teléfono dicen que se sienten agotados por una guerra que aniquiló familias y convirtió barrios que alguna vez fueron animados en terrenos llenos de escombros.

“¿He sobrevivido sin mi padre, sin mi casa, sin nada?” dijo Maram Faraj, de 26 años, un escritor desplazado en la ciudad costera de Al-Mawasi. “¿Seré la próxima víctima de genocidio? Si es así, ¿podrá mi familia identificar mi cuerpo?”.

Raed Redwan, que se encuentra en la ciudad sureña de Rafah, dijo que no tiene hogar y tiene miedo. La maestra y académica dijo que vive en la calle desde hace más de seis meses, sin acceso a electricidad ni agua corriente.

“Después de 200 días de genocidio en Gaza, todavía me pregunto por qué sucedió esto. ¿Quién es responsable de la guerra continua en Gaza? ¿Por qué nos dejaron solos en esta guerra?... No hay nadie capaz de ayudarme a mí, a mi bebé ni a mi familia”, dijo Redwan. "Lo perdí todo... Pero todavía tengo esperanza".

Hace 2 meses

La construcción de un muelle temporal para Gaza comenzará muy pronto, dice el Pentágono

Por Haley Britzky

Palestinos desplazados miran el mar desde un embarcadero en Rafah, en el sur de Gaza, el 23 de abril de 2024. Crédito: /AFP vía Getty Images

Buques militares estadounidenses están en la región del Mediterráneo y “en espera” y preparados para comenzar la construcción del muelle temporal frente a la costa de Gaza cuando se les dé la orden de hacerlo, dijo el martes el portavoz del Pentágono, mayor general Pat Ryder.

También dijo que Estados Unidos estaba “posicionado para comenzar la construcción muy pronto, en un futuro próximo”.

Actualmente, los funcionarios trabajan en una lista de verificación de procesos y procedimientos, incluida la seguridad en el terreno, la coordinación con los socios que apoyan esta labor y la elaboración de un cronograma para su implementación, dijo Ryder.

Ryder dijo que la expectativa es que el muelle temporal esté en funcionamiento a fines de abril o principios de mayo, y dijo el martes que el ejército está en camino de cumplir ese cronograma.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) apoyará la distribución de ayuda desde el muelle tras semanas de disputas diplomáticas, dijo la organización el sábado.

El muelle temporal, que estará a varios kilómetros de la costa de Gaza, recibirá tanto buques militares como civiles, añadió Ryder. La ayuda traída por esos buques será luego transportada desde el muelle por buques militares estadounidenses hasta la calzada, donde camiones no militares, conducidos por personal de organizaciones sin fines de lucro, llevarán la ayuda y luego la distribuirán en Gaza.

Hace 2 meses

¿Qué incluye el nuevo paquete de ayuda exterior de EE.UU.?

Por Jhasua Razo
Hace 2 meses

El portavoz militar de Hamas insta a continuar los ataques contra Israel en el primer mensaje de video publicado en casi dos meses

Por Ruba Alhenawi

El máximo líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniya (izq.), el portavoz de las Brigadas Ezzedine Al-Qassam, Abu Obaida y Mussa Abu Marzuq (der.), saludan a sus partidarios durante un desfile por el 27º aniversario de la creación del movimiento islamista el 14 de diciembre de 2014 en la Ciudad de Gaza. (El crédito de la foto debe decir MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

Abu Obaida, portavoz del ala militar de Hamas, las Brigadas Al Qassam, instó a continuar con los ataques contra Israel en su primer mensaje de video en más de seis semanas este martes, marcando los 200 días de la guerra entre Israel y Hamas.

"Seguiremos atacando al enemigo con diferentes técnicas mientras continúe la agresión en nuestra tierra", dijo Abu Obaida. Los combatientes de Hamas "seguirán saliendo a luchar contra el enemigo", añadió.

También elogió los ataques sin precedentes de Irán contra Israel a principios de este mes, diciendo que "el tamaño y la naturaleza del ataque establecieron nuevas reglas y confundieron los cálculos del enemigo".

Irán lanzó un ataque con aviones no tripulados y misiles a gran escala contra Israel en represalia por un presunto ataque israelí contra un complejo diplomático iraní en Siria. El ejército israelí dijo que el 99% de los más de 300 proyectiles disparados fueron interceptados.

Abu Obaida también criticó el papel de Israel en la liberación de rehenes y las negociaciones por un alto el fuego, diciendo que Israel está "tratando de renunciar a todas sus promesas" y quiere "ganar más tiempo". Israel y Estados Unidos han culpado a Hamas de retrasar las negociaciones mediante exigencias irrazonables.

Hace 2 meses

Jordania lanza ayuda aérea a Gaza

Por Ibrahim Dahman

La gente busca los paquetes de ayuda humanitaria lanzados sobre el norte de Gaza el 23 de abril de 2024 en medio del conflicto en curso en el territorio palestino entre Israel y el grupo militante Hamas. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Jordania realizó un lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria y de socorro en Gaza este martes, según la agencia de noticias estatal jordana Petra.

Las Fuerzas Armadas de Jordania realizaron siete lanzamientos aéreos a múltiples sitios en el norte de Gaza y dijeron que continuarían enviando ayuda humanitaria y médica a Gaza mediante lanzamientos aéreos, convoyes terrestres y a través del aeropuerto de Marka en Ammán hasta el Aeropuerto Internacional Al-Arish de Egipto.

Jordania ha realizado 87 lanzamientos aéreos en Gaza y participó en 209 lanzamientos aéreos internacionales desde el 7 de octubre, según Petra.

Petra informó que la entrega de ayuda de este martes se llevó a cabo junto con Estados Unidos, Egipto y Alemania.

"Concéntrense en Gaza": En momentos en los ataques entre Israel e Irán parecen haber concluido, el ministro de Relaciones Exteriores jordano, Ayman Safadi, dijo a CNN: "La atención debe permanecer en Gaza", mientras el enclave avanza hacia la hambruna.

Hace 2 meses

"No quedará nada" de Israel si Irán es atacado de nuevo, dice el presidente de Irán

Por Ruba Alhenawi

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en una fotografía de archivo (Foto de Dogukan Keskinkilic /Anadolu vía Getty Imágenes)

Un ataque israelí contra territorio iraní tendría graves consecuencias y daría como resultado que "no quede nada" de Israel, dijo este martes el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, según informó la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

"No quedará nada de esa entidad" si Israel ataca a Irán nuevamente, afirmó Raisi.

Los comentarios de Raisi se hicieron en el segundo día de su visita oficial de tres días a Pakistán, en una universidad de la provincia de Punjab.

Raisi advirtió que si Israel "comete otro error y viola la soberanía de las tierras sagradas iraníes, la situación será diferente".

La advertencia se produjo después de que Israel llevara a cabo el viernes un ataque militar dentro de Irán, dijo un funcionario estadounidense a CNN, aunque Israel no se ha adjudicado oficialmente el ataque. Los funcionarios de Teherán han tratado de restar importancia al ataque del viernes, mientras las tensiones crecen a fuego lento debido a una escalada significativa entre las potencias regionales.

Hace 2 meses

Las FDI advierten a la gente que abandone la "peligrosa zona de combate" en el norte de Gaza

Por Lauren Izso, Tim Lister

Los palestinos que viven en el campo de refugiados de Jibaliya, al norte de la ciudad de Gaza, hacen sus compras diarias en el mercado instalado entre los edificios destruidos en los ataques israelíes, en Beit Lahia, Gaza, el 20 de abril de 2024.   (Foto de Omar El Qattaa/Anadolu vía Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han emitido una advertencia a la población en partes del área de Beit Lahia en el norte de Gaza.

Al identificar varios bloques de su mapa de Gaza, las FDI adviertieron: "Estás en una zona de combate peligrosa. Las FDI trabajarán con fuerza extrema contra la infraestructura terrorista y los elementos subversivos en la región".

Las FDI pidieron a los residentes que evacuaran y "se dirigieran hacia los refugios conocidos en los Bloques No. 1770, 1766" en el oeste y sur de la ciudad.

"El más excusado es el que avisa", finaliza el mensaje.

No está claro cuántas personas recibieron la advertencia, dada la naturaleza esporádica de la electricidad y la conectividad en el norte de Gaza.

Los informes de periodistas en Gaza hablan de bombardeos de artillería y ataques aéreos en el norte y de nuevos ataques aéreos en Zeitoun, en el centro de Gaza.

Hace 2 meses

Qatar descarta cerrar la oficina de Hamas "mientras continúen los canales de mediación"

Por Mostafa Salem

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, habla durante la rueda de prensa semanal en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Doha, Qatar, el 23 de abril de 2024. (REUTERS/Imad Creidi)

Qatar aún debe decidir si cerrará la oficina de Hamas en Doha, la capital del país, ya que esa decisión pondría en cuestión tanto al grupo militante palestino como al compromiso de Israel de alcanzar un acuerdo de alto el fuego con rehenes en Gaza, dijo este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Qatar ha estado bajo presión de Israel y de políticos estadounidenses por sus vínculos con el grupo militante palestino. Pero dijo este martes que no será necesario cerrar la oficina política de Hamas en Doha siempre que los canales de comunicación permanezcan abiertos.

"Si la oficina está desempeñando ese papel, como sucede con la mediación en curso, entonces no hay justificación para poner fin a la presencia de la oficina (de Hamas) en Doha", dijo el portavoz Majed Al Ansari en una conferencia de prensa este martes.

"Hacemos un llamado a ambas partes para que muestren más flexibilidad y seriedad en las negociaciones", dijo Ansari.

Conversaciones estancadas: las reuniones entre negociadores en Qatar se han detenido en medio de un punto muerto en las conversaciones indirectas de meses entre Hamas e Israel. La falta de avances, unida a las críticas a la relación de Qatar con Hamas, ha empujado a Doha a reconsiderar su papel como interlocutor en las estancadas negociaciones.

Hace 2 meses

Las FDI dicen que se interceptaron objetivos aéreos sospechosos frente a la costa norte de Israel

Por Tamar Michaelis, Charbo Mello

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que "interceptaron con éxito dos objetivos aéreos sospechosos frente a la costa norte".

"Las sirenas relativas al lanzamiento de cohetes sonaron ante la posibilidad de que cayera metralla durante la interceptación. El incidente ha concluido", dijo.

Las sirenas sonaron en la ciudad de Acre por primera vez desde diciembre.

Hezbollah dijo que "en respuesta a la agresión israelí contra la ciudad de Adloun y el asesinato de uno de nuestros hermanos muyahidines", había lanzado un ataque contra el cuartel general de mando de la Brigada Golán y la unidad Eguz 621 cerca de Acre.

Anteriormente, Hezbollah había reconocido la muerte de un alto funcionario, Hussein Ali Azkul. Las FDI dijeron que habían matado a Azkul, a quien describieron como "un importante operativo terrorista en la Unidad de Defensa Aérea de Hezbollah" en el sur del Líbano.

No hay informes de daños o víctimas por el ataque de Hezbollah.

Hace 2 meses

Agencia de la ONU afirma que Israel está impidiendo las misiones de ayuda al norte de Gaza

Por Tim Lister

Los palestinos desplazados reciben raciones de alimentos cocinados en un punto de donación en Deir al-Balah, Gaza, el 19 de abril. (Majdi Fathi/NurPhoto/Shutterstock)

Israel ha negado sistemáticamente el envío de convoyes de ayuda al norte de Gaza, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). La escasez de alimentos es peor en el norte de Gaza, donde Israel concentró su ofensiva militar en los primeros días de la guerra.

Las autoridades israelíes vetaron a al menos 27 de las 81 misiones de ayuda que requieren coordinación en el norte y sur del enclave entre el 1 y el 19 de abril, dijo la UNRWA en un informe de este martes. La última vez que la UNRWA pudo entregar suministros de alimentos a la zona fue el 23 de enero.

La agencia israelí encargada de inspeccionar los convoyes que ingresan a Gaza dijo a CNN a principios de este mes que estaba "cooperando [en el norte] con una amplia gama de organizaciones humanitarias", incluidas agencias de la ONU y actores regionales.

Desde principios de abril, un promedio de 186 camiones de ayuda han cruzado a Gaza cada día a través de los cruces terrestres de Kerem Shalom y Rafah, añadió la UNRWA. Hasta el 8 de abril, la UNRWA dijo que había entregado harina a casi 400.000 familias en el sur de Gaza. Antes de la guerra, unos 500 camiones de suministros entraban diariamente al enclave palestino.

Pocos camiones: las agencias de Derechos Humanos han advertido repetidamente que las severas restricciones de Israel a la entrada de ayuda a Gaza significan que la ayuda apenas llega al enclave.

La UNRWA dice que "ha habido muy pocos cambios importantes en el volumen de suministros humanitarios que ingresan a Gaza o en un mejor acceso al norte". Las agencias israelíes han culpado con frecuencia a las Naciones Unidas por no distribuir ayuda dentro de Gaza, diciendo la semana pasada que cientos de camiones con ayuda se acumularon en Kerem Shalom.

Los camiones de carga que transportan ayuda humanitaria pasan por las inspecciones de seguridad antes de cruzar a la Franja de Gaza, en Kerem Shalom, Israel, el 14 de marzo. (Marcus Yam/Los Angeles Times/Getty Images)

Hace 2 meses

"Destrucción como de un terremoto": los palestinos regresan a Nuseirat después de que las fuerzas israelíes se retiraran de la zona del centro de Gaza

Por Mohammad Al Sawalhi, Abeer Salman, Sana Noor Haq

Los palestinos inspeccionan los daños a un edificio en la ciudad de Nuseirat, en el centro de Gaza, el 18 de abril. (AFP/Getty Images)

Decenas de palestinos visitaron el barrio de Nuiserat, en el centro de Gaza, la semana pasada, después de que las fuerzas israelíes se retiraran del lugar.

Imágenes de CNN muestran el interior destruido de edificios alcanzados por los bombardeos, mientras hombres y niños se paraban sobre enormes montículos de escombros. También se veía a un niño palestino sentado en un sofá blanco rodeado de cojines rosas, mantas viejas y losas de hormigón volcadas en el campo de refugiados de Nuseirat. Los residentes de Gaza dicen que estaban tratando desesperadamente de rescatar objetos preciosos de las casas devastadas por los ataques israelíes, mientras inspeccionaban el área con horror.

"En el segundo día del Eid, comenzaron a caernos los cohetes", dijo a CNN Abu Mohammad Farajallah, un residente desplazado, el 18 de abril. "Regresamos después de una semana a las casas y edificios atacados, (pero) no hay lugar donde quedarnos".

Los palestinos que vivían en el campo de refugiados de Nuseirat recogen los artículos utilizables entre los escombros de los edificios destruidos después de la retirada de Israel del norte del campo de Nuseirat en Deir Al Balah, Gaza, el 18 de abril. (Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images)

A principios de este mes, el ejército israelí se retiró de Nuseirat y dejó pilas de escombros, dañó edificios residenciales y destruyó los servicios de agua, saneamiento y recolección de desechos, dijeron funcionarios palestinos a CNN. Los ataques israelíes en el barrio dejaron al menos 500 personas muertas, heridas o desaparecidas, dijo el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal. CNN no puede verificar la estimación y se puso en contacto con el ejército israelí sobre el alcance y el propósito de sus ataques en Nuseirat.

Otro residente, Hassan Al Habbash, comparó la devastación con "un terremoto".

Hassan Al Habbash, un médico, le dijo a CNN que regresó a Nuseirat, en el centro de Gaza, el 18 de abril y descubrió que su casa había sido "demolida". (cnn)

"Nunca hemos sido testigos de tal destrucción en la historia", añadió el médico, que llevaba gafas y tenía una rala barba blanca. "Regresé y encontré mi casa demolida".

"Esta destrucción refleja odio, rabia”, dijo una mujer, mientras hurgaba entre un montón de peluches y otras pertenencias cubiertas de polvo. "Esos son los restos de los recuerdos, de lo que quedó de nuestras vidas".

Hace 2 meses

Un ataque aéreo israelí destruye los tres pisos superiores de un edificio en la Ciudad de Gaza

Por Kareem Khadder, Jessie Gretener

El humo se eleva sobre el edificio de al-Sahaba después de un ataque del ejército israelí en el barrio de al-Daraj, Gaza, el 22 de abril. (Emam Bader/Anadolu/Getty Images)

Un bombardeo de Israel demolió el lunes los tres pisos superiores del edificio Al-Sahaba en la Cudad de Gaza, en la parte norte del enclave.

Las imágenes del ataque muestran la destrucción en torre de ocho pisos, una bola de fuego y una enorme columna de humo. El ataque también fue captado desde lejos, con otro video que muestra una oscura nube de humo elevándose en el horizonte de la ciudad.

Una hora antes del ataque Israel había emitido una advertencia y no se reportaron víctimas, según periodistas sobre el terreno. El ejército israelí dice que lanzó 25 ataques aéreos en Gaza en las últimas 24 horas.

Advertencias sobre los Derechos Humanos: Oxfam y Human Rights Watch han acusado a Israel de imponer "ataques indiscriminados y desproporcionados en violación del derecho internacional humanitario" en Gaza.

Hace 2 meses

El ejército israelí mata a dos agentes de Hezbollah en el sur del Líbano

Por Tamar Michaelis, Charbel Mallo

Un miembro del servicio de inteligencia libanés se encuentra en el lugar de un ataque israelí contra un vehículo en la zona de la llanura de Adloun, Líbano, el 23 de abril. (Mahmoud Zayyat/AFP/Getty Images)

El ejército israelí dice que mató a dos miembros del grupo militante Hezbollah, respaldado por Irán, en el sur del Líbano.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron y mataron a Hussein Ali Azkul, a quien describieron como "un importante operativo terrorista" en la Unidad de Defensa Aérea de Hezbollah, en el sur del Líbano. Azkul estaba "muy involucrado en la planificación y ejecución de ataques terroristas contra Israel", dijo el ejército israelí en un comunicado publicado este martes.

Hezbollah también reconoció la muerte de Azkul en un comunicado el martes, sin mencionar la causa ni la fecha de la muerte.

Las FDI afirmaron haber matado a otro "terrorista importante" en la Unidad Aérea de Hezbollah, Sajed Sarafand, en la zona de Arzoun, en el sur del Líbano. Las sirenas se activaron el martes por la mañana en la zona occidental de Galilea, cerca de la frontera libanesa, debido a una supuesta infiltración de drones.

Tensiones regionales: las fuerzas israelíes y de Hezbollah han intercambiado disparos transfronterizos desde el 7 de octubre, cuando Hamas lanzó un ataque contra Israel. Hezbollah ha apoyado inequívocamente a los militantes palestinos y ha condenado rotundamente los implacables ataques aéreos de Israel contra Gaza.

Tamara Qiblawi de CNN contribuyó con el reportaje.

Hace 2 meses

Decenas de cadáveres más son hallados en una fosa común en el hospital de Khan Younis, en el sur de Gaza

Por s Ibrahim Dahman, Tim Lister

Cuerpos recuperados de una fosa común en el recinto del Hospital Médico Nasser en Khan Younis, Gaza, el 21 de abril. (Ahmad Salem/Bloomberg/Getty Images)

Los trabajadores de emergencia afirmaron este martes haber hallado al menos 35 cuerpos más de una fosa común dentro del complejo médico Nasser, en el sur de Gaza, después de que las fuerzas israelíes se retiraran de la zona a principios de este mes.

El número total de cadáveres encontrados aumentó a 310, dijo a CNN el coronel Yamen Abu Suleiman, director de Defensa Civil en Khan Younis, y agregó que las operaciones están en curso.

Suleiman alegó anteriormente que algunos de los cuerpos fueron encontrados con las manos y los pies atados, "y había señales de ejecuciones en el campo. No sabemos si fueron enterrados vivos o ejecutados. La mayoría de los cuerpos están en descomposición".

CNN no puede verificar las afirmaciones de Suleiman y no puede confirmar las causas de muerte entre los cuerpos que se están desenterrando. Durante el fin de semana, los familiares se reunieron en el hospital buscando desesperadamente los cuerpos de sus seres queridos que habían sido asesinados.

CNN ha solicitado una respuesta del ejército israelí sobre las afirmaciones de que sus tropas realizaron pruebas de ADN a decenas de personas que habían sido asesinadas y enterradas temporalmente dentro de los terrenos del hospital en la búsqueda de rehenes tomados por Hamas y retenidos en Gaza. Las FDI volvieron a enterrar los cuerpos de los palestinos en una fosa colectiva, dijeron familiares a CNN.

Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, calificó el lunes de "extremadamente preocupantes" los informes sobre las fosas comunes descubiertas en el hospital Nasser.

Hace 2 meses

El número de muertos en Gaza aumenta a 34.183 después de 200 días de conflicto, dice el Ministerio de Salud

Por Ibrahim Dahman, Kareem Khadder

Los familiares de los palestinos que perdieron la vida como resultado del ataque aéreo israelí lloran mientras sacan los cuerpos de la morgue del Hospital El-Najar, Gaza, el 21 de abril. (Crédito: Abed Rahim Khatib/Anadolu/Getty Images)

El Ministerio de Salud de Gaza informó de 32 muertes más debido a operaciones militares israelíes, lo que eleva el número total de personas muertas desde el 7 de octubre a 34.183 después de 200 días de guerra.

El ministerio no distingue entre víctimas entre civiles y combatientes.

Su homólogo en Ramallah dijo este martes que el 72% de los muertos en Gaza eran niños, mujeres y ancianos.

También informó que el número de muertos en la Ribera Occidental ocupada durante los últimos 200 días había llegado a 487, incluidos 122 niños menores de 18 años.

La violencia por parte de colonos y tropas israelíes en la ocupada Ribera Occidental ha aumentado durante la guerra de Israel en Gaza.

La Oficina de Medios del Gobierno en Gaza estimó que 7.000 personas en el territorio estaban desaparecidas.

Dijo que, en los últimos 200 días, 14.778 niños habían muerto , al igual que 9.752 mujeres. La Oficina de Medios también dijo que 17.000 niños en Gaza habían perdido a uno o ambos padres.

La oficina emitió estimaciones sobre la escala de destrucción en Gaza, que incluían 86.000 viviendas destruidas y otras 294.000 parcialmente destruidas y no aptas para ser habitadas. También dijo que 103 escuelas y colegios habían sido destruidos y más de 300 dañados.

CNN no puede confirmar las cifras de forma independiente debido a la falta de acceso de los medios internacionales a Gaza.

Hace 2 meses

El kibutz duramente golpeado por el ataque del 7 de octubre insta al Gobierno israelí a "hacer todo lo posible" por los rehenes

Por Tamar Michaelis

Soldados israelíes pasan junto a una casa destruida en el ataque del 7 de octubre al kibutz Beeri, Israel, cerca de la frontera con Gaza, el 14 de octubre. (Crédito: Thomas Coex/AFP/Getty Images)

La comunidad de uno de los kibutz del sur de Israel que fue atacado el 7 de octubre ha pedido al Gobierno israelí que haga "todo" lo necesario para liberar a los rehenes todavía retenidos en Gaza.

El Kibbutz Be’eri marcó el Seder de la Pascua judía en lo que se conoce como la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv.

"Durante el oscuro sábado, perdimos a 100 de nuestros miembros y amigos, niños y jóvenes, y su pérdida deja un enorme agujero en el corazón de nuestra comunidad", dijo Noam Yitzhaki, miembro del Kibbutz Be'eri, en el evento.

Yitzhaki dijo que Hamas todavía mantiene a varios miembros del kibutz como rehenes.

“Desde aquí hacemos un llamado a los tomadores de decisiones: ya hemos perdido suficiente. Hacer todo lo necesario para devolver la libertad a quienes aún están cautivos... Esta no es una decisión política o estratégica, sino un llamado moral, por lo que se puede tomar ahora”.

Yitzhaki dijo que la comunidad no podría reconstruirse ni sanar hasta que los rehenes fueran liberados.

"Esta noche intentaremos recordar ese día oscuro, sentar las bases de la historia que contaremos a las próximas generaciones y también preservar partes de nuestra tradición, de la vida que teníamos antes".

Dorit Or, la madre del rehén Dror Or, dijo que la comunidad seguirá llamando la atención sobre los rehenes que aún se encuentran en Gaza.

"Todos tienen la libertad de vivir una vida plena, segura y libre con sus familias y comunidades", dijo.

Hace 2 meses

El Ejército israelí ataca 25 objetivos en toda Gaza

Por Tamar Michaelis, Kareem Khadder

El Ejército israelí y los periodistas en Gaza informaron de extensos ataques durante la noche en varias partes del territorio.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que se habían atacado “25 objetivos terroristas en toda el enclave de Gaza, incluida infraestructura militar, puestos de observación, terroristas y puestos de lanzamiento”.

Las FDI dijeron que sus aviones de combate completaron “varios ataques aéreos durante la noche contra puestos de lanzamiento de Hamas ubicados en el sur de Gaza. Los puestos de lanzamiento estaban cargados, pero fueron atacados antes de que se realizara ningún lanzamiento hacia territorio israelí”.

En el centro de Gaza, "eliminó a varios terroristas utilizando fuego de francotiradores".

Y un avión atacó a “varios terroristas que se escondían junto a un refugio civil en la zona de Bureij” en el centro de Gaza.

Un periodista que trabaja para CNN en la Ciudad de Gaza dijo que el fuego de artillería y tanques israelíes había continuado durante la noche en los barrios de Zeitoun, Shuja'iya y Tuffah.

El periodista dijo que un ataque aéreo israelí alcanzó un área cerca de Wadi Gaza en el centro de Gaza, y dos ataques aéreos más tuvieron como objetivo el área del campo de refugiados de Bureij.

El periodista también informó que el bombardeo de artillería israelí tuvo como objetivo la ciudad de Khan Younis en el sur de Gaza.

Funcionarios israelíes en Sderot, cerca de la frontera con Gaza, dijeron que la metralla de un cohete provocó un incendio en un almacén. No hubo víctimas.