Detienen a viceministro de Defensa de Rusia bajo sospecha de soborno
(CNN) -- El viceministro de Defensa de Rusia, Timur Ivanov, compareció ante un tribunal de Moscú este miércoles después de ser detenido por presuntamente aceptar un soborno, dijo el Comité de Investigación de Rusia.
Ivanov es sospechoso de aceptar un soborno de 1 millón de rublos (al menos US$ 10.800), informó la agencia estatal rusa de noticias TASS, y enfrenta hasta 15 años de prisión si es declarado culpable.
Un video publicado por la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti mostraba a Ivanov de pie en una caja de cristal en la sala del tribunal de Moscú.
El viceministro de Defensa ha sido visto como un alto arquitecto de la invasión rusa de Ucrania, convirtiéndose en objeto de sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos. La acusación convierte a este en el caso de corrupción ruso de más alto perfil desde que comenzó la guerra en febrero de 2022.
Las responsabilidades de Ivanov han incluido la reconstrucción de Mariúpol, ocupada por Rusia, en el sureste de Ucrania. El ministro ha sido fotografiado frecuentemente cortando cintas en varios proyectos de construcción en la ciudad.
En abril de 2023, María Pevchikh, la presidenta de la Fundación Internacional Anticorrupción (ACF) del fallecido líder de la oposición rusa Alexey Navalny, dijo que Ivanov tenía “uno de los trabajos más lucrativos que se pueden tener en el Ministerio de Defensa”.
La ACF alegó anteriormente que Ivanov había ganado una nómina considerable en su papel de líder de la construcción para el Ejército ruso.
El año pasado, Pevchikh dijo a CNN que la extrema riqueza del viceministro de Defensa –con activos que incluyen una casa histórica en uno de los distritos más caros de Moscú– está financiada por la “corrupción”. El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.
La ACF afirmó que Ivanov, que ya era un hombre rico, se benefició ampliamente de la invasión de Ucrania.
Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.
--Clarissa Ward y Mick Krever de CNN contribuyeron con este reporte.