Las protestas propalestinas continúan en las principales universidades de Estados Unidos. Varias escuelas han pedido a las autoridades que desalojen a los manifestantes y este sábado han ocurrido varias detenciones.
Una de las principales demandas de los manifestantes es que las universidades desinviertan de las empresas vinculadas a Israel que, según ellos, se están beneficiando de la guerra en Gaza.
Esto es lo que debes saber:
Más detenciones y advertencias:
- La policía detuvo a unas 100 personas mientras los policías desalojaban "un campamento no autorizado" en el campus de la Universidad Northeastern de Boston el sábado por la mañana, según un portavoz de la universidad. Los organizadores estudiantiles rebaten algunas de las afirmaciones de la universidad sobre el campamento.
- El sábado, los agentes detuvieron al menos a 23 personas después de que se formara un campamento de protesta en la Universidad de Indiana en Bloomington, según el departamento de policía de la universidad. Un video del lugar de los hechos mostraba a personal antidisturbios intentando separar a los manifestantes con los brazos entrelazados.
- En la Universidad Estatal de Arizona, la policía detuvo a 69 personas por allanamiento de morada tras la instalación de un "campamento no autorizado", según un comunicado de la universidad.
- La Universidad de Illinois advirtió de las consecuencias, incluidas detenciones y suspensiones provisionales, para quienes participaran en las manifestaciones en el campus que comenzaron el viernes por la mañana.
En otras universidades se ha vivido una calma relativa el sábado:
El campus de la Universidad Emory de Atlanta estaba más tranquilo el sábado, tras la detención de manifestantes y de al menos dos profesores de Emory el jueves pasado en enfrentamientos con la policía. Las detenciones son ahora objeto de un movimiento del profesorado que presiona al presidente de la escuela para que dimita.
Según Polo Sandoval, de CNN, en el campus de la Universidad de Columbia también reinaba una "calma relativa", especialmente en comparación con las tensas protestas de principios de semana fuera del campus. Los líderes de las protestas y la administración de la universidad siguen negociando, pero los organizadores no esperan novedades hasta el lunes.
Cómo va la situación en las universidades
Universidad Estatal de Arizona: La policía de la Universidad Estatal de Arizona arrestó a tres personas el viernes bajo sospecha de allanamiento de morada "en relación con la creación de un campamento no autorizado", dijo un portavoz de la universidad.
Barnard College: La escuela dijo que llegó a acuerdos con "casi todos los estudiantes que previamente fueron suspendidos provisionalmente" por participar en el campamento de protesta en el campus de Columbia.
Universidad de Columbia: La universidad prohibió la entrada a un portavoz estudiantil de Apartheid Divest de la Universidad de Columbia que dijo en enero que "los sionistas no merecen vivir". Posteriormente se disculpó.
En un campus conjunto de la Universidad de Colorado en Denver, el Colegio Comunitario de Denver y la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, alrededor de 40 de las aproximadamente 100 personas que establecieron un campamento propalestino fueron arrestadas el viernes, dijo el campus en un comunicado.
Universidad de Emory: La facultad se reunió en el campus para expresar su preocupación por los arrestos violentos que tuvieron lugar en el campus el jueves, y los profesores titulares pidieron la renuncia del presidente de la universidad, Gregory Fenves, por la decisión de llamar a la policía estatal y local para desalojar a los manifestantes.
Universidad George Washington: La universidad dijo el viernes que cualquier estudiante que permanezca en University Yard puede ser suspendido temporalmente y excluido administrativamente del campus.
Universidad Estatal de Ohio: Un total de 36 manifestantes fueron arrestados el jueves por la noche después de rechazar las órdenes de dispersión, según un informe preliminar de la universidad.
Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill: Más de 75 estudiantes se reunieron el viernes para establecer un campamento en la escuela, exigiendo que la universidad desinvierta en las corporaciones que invierten en Israel y sus operaciones militares.
La presidenta de la escuela, Carol L. Folt, dijo en un comunicado que el campus se ha vuelto inseguro y que la universidad iniciará una investigación y tomará medidas para proteger a todos los estudiantes, profesores y personal de la USC.
Universidad de Texas en Austin: La escuela ha puesto al Comité de Solidaridad con Palestina en "suspensión provisional". El grupo organizó el evento del miércoles, donde se produjeron más de 50 arrestos.
Virginia Tech: Los funcionarios escolares emitieron el viernes un comunicado sobre un campamento en el campus, diciendo que señalaron a los manifestantes que el evento no cumple con la política de la universidad.
Universidad de Yale: Una carta de una organización propalestina de Yale criticó los arrestos de estudiantes esta semana y dijo que los profesores están preparados para organizar huelgas y boicotear las ceremonias de graduación de Yale. Otra carta denunciaba a la administración de Yale por fallar "en su responsabilidad de proteger a los estudiantes, el personal y la facultad judíos de Yale".