El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este lunes que se mantendrá en el cargo, cinco días después de que publicara una carta abierta en sus redes sociales, en la que informaba que cancelaría su agenda pública durante unos días con el objetivo de meditar esta decisión.
En esa misiva, Sánchez justificaba la pausa debido al impacto que había tenido para él la apertura devuna investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios a partir de una denuncia de la organización Manos Limpias, dirigida por el abogado y expolítico de ultraderecha Miguel Bernad, quien sostuvo sus acusaciones en informaciones de medios digitales que Sánchez calificó en su carta pública de “marcada orientación derechista y ultraderechista”.
Según esas versiones, Begoña Gómez se habría valido del estatus personal de esposa del presidente del Gobierno para recomendar o avalar a empresarios en varias licitaciones públicas y beneficiar a un allegado en otra licitación, de acuerdo con el documento judicial obtenido por CNN.
No obstante, desde la Fiscalía General del Estado dijeron a CNN el jueves que los fiscales de Madrid apelaron la decisión del juzgado y solicitaron archivar la investigación. Una fuente del Servicio de fiscales agregó, al hablar con CNN, que no hay indicios de delito alguno en el contenido de la denuncia.