CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Así anunció Pedro Sánchez que no renunciará

Por -CNN-

Este evento en vivo ha finalizado.

Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez en el Palacio de Carlos V en Granada, España, el 5 de octubre de 2023. (JORGE GUERRERO/AFP vía Getty Images)

7 posts

Hace 4 semanas

Pedro Sánchez anunció que se mantendrá en el cargo

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este lunes que se mantendrá en el cargo, cinco días después de que publicara una carta abierta en sus redes sociales, en la que informaba que cancelaría su agenda pública durante unos días con el objetivo de meditar esta decisión.

En esa misiva, Sánchez justificaba la pausa debido al impacto que había tenido para él la apertura devuna investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios a partir de una denuncia de la organización Manos Limpias, dirigida por el abogado y expolítico de ultraderecha Miguel Bernad, quien sostuvo sus acusaciones en informaciones de medios digitales que Sánchez calificó en su carta pública de “marcada orientación derechista y ultraderechista”.

Según esas versiones, Begoña Gómez se habría valido del estatus personal de esposa del presidente del Gobierno para recomendar o avalar a empresarios en varias licitaciones públicas y beneficiar a un allegado en otra licitación, de acuerdo con el documento judicial obtenido por CNN.

No obstante, desde la Fiscalía General del Estado dijeron a CNN el jueves que los fiscales de Madrid apelaron la decisión del juzgado y solicitaron archivar la investigación. Una fuente del Servicio de fiscales agregó, al hablar con CNN, que no hay indicios de delito alguno en el contenido de la denuncia.

Hace 4 semanas

¿Qué es Manos Limpias?

Por Rocío Muñoz Ledo

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, enfrenta una investigación judicial por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción, lo que llevó al mandatario a cancelar su agenda pública para "reflexionar" si debe continuar en su cargo.

Sánchez consideró en una carta, publicada en la red social X, antes Twitter, que las denuncias contra su esposa, que investiga un juzgado de Madrid, son parte de una estrategia de acoso de sus opositores políticos de la derecha y la ultraderecha.

Detrás de estas denuncias se encuentra la organización Manos Limpias, que en su página web se identifica como un "sindicato independiente" que dice representar a los trabajadores de la función pública pero que ha ganado notoriedad en la prensa por impulsar casos judiciales contra personajes de alto perfil como el exjuez Baltasar Garzón o la infanta Cristina, hija de los reyes de España. No está claro ahora cuán lejos puede llegar la causa, luego de que el líder de ese grupo, Miguel Bernard, admitiera en un comunicado este jueves que su denuncia se basó en información posiblemente falsa publicada en medios digitales.

La denuncia contra Gómez podría no llegar a ningún lado (como le ha pasado a otras impulsadas por Manos Limpias). La Fiscalía General del Estado le dijo a CNN este jueves que los fiscales de Madrid apelaron la decisión del juzgado y solicitaron que se archive la investigación. Y una fuente del servicio de fiscales agrega, al hablar con CNN, que no hay indicios de delito alguno en el contenido de la denuncia.

El caso está apenas en diligencias previas, que han sido clasificadas secretas.

¿Qué es Manos Limpias? LEE AQUÍ

Hace 4 semanas

El sábado hubo manifestaciones en apoyo a Sánchez

Hace 4 semanas

Sánchez: "He decidido seguir. Seguir con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno de España

He decidido seguir. Seguir con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno de España. Esta decisión no supone un punto y seguido. Es un punto y aparte.

"Por eso, asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades. Asumo la decisión de continuar con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del gobierno de España. Solo hay una manera de revertir esta situación. Que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo".

Por eso, asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades. Asumo la decisión de continuar con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del gobierno de España. Solo hay una manera de revertir esta situación. Que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo.

Hace 4 semanas

Sánchez: "Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará"

Lo importante, lo verdaderamente trascendente, es que queremos agradecer de corazón las muestras de solidaridad y de empatía que hemos recibido, de todos los ámbitos sociales. Lógicamente me van a permitir un agradecimiento especial a mi querido Partido Socialista.

Hace 4 semanas

"O decimos basta o esta degradacion de la vida pública determinará nuestro futuro condenandonos como país"

"He actuado desde una convicción clara. O decimos basta o esta degradacion de la vida pública determinará nuestro futuro condenandonos como país. Es cierto que he dado este paso por motivos personales, pero son motivos que todo el mundo puede entender y sentir como propios porque  de una sociedad solidaria y familiar como es la española porque esto no es una cuestión ideológica, estamos hablando responden a valores troncalesde respeto, de dignidad, de principios que nos definen como sociedad", dijo.

"Esto nada tiene que ver con el legítimo debate entre opciones políticas, tiene que ver con las reglas del juego. Si consentimos que los bulos deliberados dirijan el debate político, si obligamos a las víctimas de esas mentiras tener que demostrar su inocencia en contra de la ley mas elemental de nuestro estado de derecho si permitimos que se vuelva a delegar el rol de la mujer al ámbito doméstico teniendo que sacrificar su carrera profesional en beneficio de la de su marido la consecuencia será que habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia.

 

 

Hace 4 semanas

Pedro Sánchez: "Hoy tengo la respuesta clara"

Por CNN Español

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anuncia este lunes su decisión luego de tomarse unos días para pensar en su decisión."El pasado miércoles escribí una carta dirigida a toda la ciudadanía. En ella planteaba si merecía la pena soportar el acoso que desde hace diez años sufre mi familia a cambio de presidir el gobierno de España. Hoy tras estos días de reflexión,  tengo la respuesta clara", comenzó el presidente de Gobierno en su alocución.

"Si aceptamos todos como sociedad que la acción política permite el ataque indiscriminado a personas inocentes, entonces, no merece la pena", agregó.

Sobre los días que se ha tomado antes de la decisión, el funcionario dijo: "Necesitaba parar y reflexionar sobre todo y se que la carta pudo desconcertar porque no obedece a ningun cálculo político. Soy consciente que he mostrado un sentimiento que en politica no suele ser admisible. He reconocido ante quienes buscan quebrarme no por quien soy sino por lo que represento que duele vivir esta situación que no deseo a nadie."

 

¿Por qué planteó Pedro Sánchez su dimisión com presidente de España?