CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de noticias de Gaza y de las protestas propalestina en universidades de EE.UU. este 30 de abril de 2024

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las historias más recientes haz clic aquí

31 posts

Hace 4 semanas

Ministerio de Salud de Gaza: 33 muertos en las últimas 24 horas

Por Ibrahim Dahman

El Ministerio de Salud de Gaza dice que 33 personas han muerto por la acción militar israelí en las últimas 24 horas, lo que eleva el total desde el 7 de octubre a 34.568 muertes.

El Ministerio dijo que 57 personas habían resultado heridas, lo que eleva el total a 77.765.

El Ministerio no distingue entre víctimas entre civiles y combatientes en sus datos, lo que CNN no puede confirmar de forma independiente.

 

Hace 4 semanas

Manifestantes fueron arrestados en más de 25 campus en al menos 21 estados

Desde el 18 de abril, más de 1.000 personas han sido arrestadas en campus universitarios de costa a costa mientras las escuelas se preparan para las ceremonias de graduación de primavera.

Los manifestantes han sido arrestados en más de 25 campus en al menos 21 estados. Sin embargo, muchas otras escuelas han experimentado protestas sin arrestos.

Hace 4 semanas

Los manifestantes del campus piden desinversión. Esto ha sucedido antes

Casi todas las protestas pro palestinas que sacuden los campus universitarios de todo Estados Unidos han pedido a las universidades que se deshagan de Israel de alguna forma.

¿Cómo sería la desinversión?

La desinversión es lo opuesto a la inversión.

Muchas universidades tienen un fondo de dotación, que consiste en fondos donados que generalmente se invierten en acciones, bonos y otros instrumentos financieros para ayudar a la universidad a ganar dinero.

En Columbia, un grupo de estudiantes quiere que la universidad se deshaga de su dotación de 13.600 millones de dólares de cualquier empresa vinculada a Israel, incluidas Microsoft y Amazon.

Los manifestantes en otras escuelas, como Cornell y Yale, quieren que sus universidades dejen de invertir en fabricantes de armas.

¿Qué dicen los funcionarios de la universidad?

Este lunes, la administración de Colombia reiteró que no se desharía de Israel. La semana pasada, la Universidad de California también dijo que la desinversión no se produciría.

Pero algunas universidades están dispuestas a hablar con los manifestantes.

Christina Paxson, presidenta de la Universidad de Brown, envió una carta a los manifestantes diciendo que aceptaría escuchar una propuesta de desinversión si se disolvía el campamento de la escuela, según el periódico estudiantil Brown Daily Herald .

Han estado aquí antes.

Los estudiantes de Columbia que protestaban contra la política de segregación racial del apartheid de Sudáfrica en la década de 1980 pidieron a la escuela que rompiera sus vínculos financieros con las empresas que hacían negocios en el país.

Columbia finalmente votó a favor de vender la mayor parte de sus acciones en empresas conectadas con Sudáfrica. Otras universidades siguieron su ejemplo.

Hace 4 semanas

World Central Kitchen sirve comidas en Gaza después de reanudar sus operaciones

World Central Kitchen (WCK) sirvió "200.000 comidas a palestinos desplazados" este martes después de reanudar sus operaciones en Gaza.

"Hemos proporcionado más de 43 millones de comidas en Gaza hasta la fecha", dijo WCK en X, añadiendo que hay 276 camiones "listos para entrar a través de Rafah con alimentos suficientes para 8 millones de comidas. También estamos enviando camiones al norte".

La organización reanudó sus operaciones esta semana después de suspenderlas hace cuatro semanas cuando siete trabajadores humanitarios de WCK murieron en Gaza por un ataque militar israelí.

Hace 4 semanas

Más de 100 manifestantes arrestados en dos campus universitarios de Nueva York, dice un funcionario encargado de hacer cumplir la ley

Por Mark Morales

Agentes de la Policía de Nueva York detienen a estudiantes en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York el 30 de abril. (Crédito: Charly Triballeau/AFP/Getty Images)

Más de 100 manifestantes fueron arrestados este martes en la Universidad de Columbia y en el City College de Nueva York, según un funcionario encargado de hacer cumplir la ley.

La mayoría de los arrestos se realizaron en Columbia, incluidos alrededor de dos decenas de manifestantes que, según la policía, intentaron impedir que los agentes ingresaran al campus, dijo el funcionario.

Según el funcionario, los equipos tácticos en Columbia primero establecieron un perímetro alrededor del campus para contener a los manifestantes y evitar más arrestos. Luego, las ofertas ingresaron al campus a través de múltiples puntos de entrada.

Hace 4 semanas

Un video muestra a un oficial de Policia de la Universidad Estatal de Arizona quitándole el hijab a una manifestante durante el arresto

Por Cindy Von Quednow
Esta captura de pantalla muestra a un oficial de policía del campus quitando un hijab de la cabeza de una manifestante en la Universidad Estatal de Arizona, Phoenix, Arizona.

Esta captura de pantalla muestra a un oficial de policía del campus quitando un hijab de la cabeza de una manifestante en la Universidad Estatal de Arizona, Phoenix, Arizona. (Crédito: Mass Liberation AZ)

Un video tomado durante el fin de semana en la Universidad Estatal de Arizona muestra a un oficial de Policía del campus quitando un hijab de la cabeza de una manifestante durante su arresto.

El video borroso, obtenido por Mass Liberation AZ y proporcionado a CNN por el abogado Zayed Al-Sayyed, quien representa a las mujeres, muestra a varios oficiales del Departamento de Policía de ASU rodeando a una mujer cuyas manos están detrás de su espalda mientras uno de los oficiales le quita el hijab.

Se puede escuchar a las personas cercanas gritando: "Estás violando su privacidad" y "Devuélvemelo".

Luego, los agentes le ponen la sudadera con capucha a la mujer y un transeúnte grita: “¿Entonces puede usar una capucha pero no su hijab?” En un momento, uno de los oficiales bloquea a la mujer de la vista de quienes graban el video, mientras una persona grita: "¡Déjala ir!".

Un abogado que la representa a ella y a otras tres mujeres que dijeron que también les sucedió a ellas exige responsabilidad.

Al-Sayyed, quien dijo que los arrestos tuvieron lugar este sábado temprano, no identificó a las mujeres, pero indicó que tres de ellas son estudiantes de la universidad y las cuatro son residentes del área de Phoenix. Se enfrentan a cargos penales por allanamiento de morada.

Al ser detenidas, dijo Al-Sayyed, las mujeres explicaron el significado de un hiyab y “suplicaron” que se lo quedaran, pero dijo que les dijeron que debían quitárselo por razones de seguridad.

“Nunca esperaron que un oficial... que ha jurado proteger y servir violaría su derecho más básico protegido bajo la Constitución de los Estados Unidos, que es el derecho a practicar su religión. Por eso están heridos”, dijo Al-Sayyed.

Después de ser detenidas y trasladadas en autobús a la cárcel, a las mujeres no les devolvieron sus hijabs, dijo Al-Sayyed.

Aproximadamente 15 horas después, cuando finalmente se le permitió acceder a sus clientes, Al-Sayyed dijo que pudo llevarles nuevos hijabs.

El capítulo de Arizona del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR-AZ) condenó a la policía universitaria por el incidente registrado y otros similares y pidió una investigación completa.

“Este acto representa una flagrante violación de las libertades religiosas de los manifestantes pacíficos. Es profundamente angustiante para las mujeres afectadas y la policía de ASU debe realizar una investigación exhaustiva sobre este asunto”, dijo Azza Abuseif, directora ejecutiva de CAIR-AZ, en un correo electrónico a CNN.

En una declaración a CNN, la universidad dijo: "Este asunto está bajo revisión". CNN se comunicó con la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa para solicitar comentarios.

Hace 4 semanas

"Sigue siendo un movimiento impulsado por los estudiantes", dice el editor de la revista estudiantil Columbia

Por Kathleen Magramo

Jonas Du, editor en jefe de una revista estudiantil de Columbia, dijo a CNN que las protestas en el campus están impulsadas por los estudiantes independientemente de cualquier participación externa.

Es “difícil decir” si los arrestados en el Hamilton Hall de Columbia eran estudiantes o personas ajenas a la institución, dijo el editor del Columbia Sundial.

“Aunque el campus ha sido cerrado para los titulares de una identificación de Columbia, ahora ha habido formas de ingresar y de no afiliarse al campus. Pero en su mayor parte necesitas identificaciones de Columbia, necesitas que los estudiantes te proporcionen identificaciones que te permitan ingresar al campus", dijo Du, quien es un estudiante de tercer año en la universidad.

Du dijo que cree que hay "evidencia" de organizaciones externas detrás de la planificación de la ocupación, pero también dice que numerosos estudiantes de Columbia estaban dentro de Hamilton Hall.

Dijo que reconoció a “muchos, muchos estudiantes de Columbia entre la multitud” que formaron cadenas humanas alrededor de las entradas de Hamilton Hall mientras informaban sobre las protestas.

“A fin de cuentas, sigue siendo un movimiento impulsado por los estudiantes. No habría llegado a (este) punto sin la participación de las organizaciones estudiantiles aquí”.

Du dijo que los estudiantes recibieron un mensaje de texto y una alerta por correo electrónico de la escuela indicando que se había emitido una orden de refugio en el lugar , pidiéndoles que permanecieran en sus dormitorios y no ingresaran al campus.

"Pero todos sabíamos que eso era una especie de señal de que la policía de Nueva York iba a asaltar el campus", añadió.

Hace 4 semanas

Universidad de Columbia solicitó a la policía de Nueva York mantener presencia en el campus al menos hasta el 17 de mayo

Por Gloria Pazmiño

Agentes de la policía de Nueva York colocan vallas cerca de la Universidad de Columbia. Crédito: KENA BETANCUR/AFP vía Getty Images

La Universidad de Columbia solicitó a la policía de Nueva York que mantenga una presencia en el campus al menos hasta el 17 de mayo "para mantener el orden y garantizar que los campamentos no se restablezcan", según una carta enviada por el presidente de la universidad, Minouche Shafik, a la policía de Nueva York.

La carta fue enviada al subcomisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Michael Gerber, el martes temprano para solicitar formalmente que la policía despeje un gran campamento de manifestantes y el Hamilton Hall, un edificio universitario que fue ocupado por estudiantes que protestan contra la guerra de Israel en Gaza.

"Confiamos en que tendrán cuidado y precaución al sacar a cualquier persona de nuestro campus", escribió Shafik en su carta.

Hace 4 semanas

Arrestan a decenas de personas en la Universidad de Columbia

Agentes de la policía de Nueva York arrestaron a personas en la Universidad de Columbia en Nueva York el martes. Crédito: Charly Triballeau/AFP/Getty Images

CNN observó a decenas de personas arrestadas en la Universidad de Columbia el martes por la noche después de que agentes del Departamento de Policía de Nueva York ingresaron al campus.

Los detenidos fueron escoltados a vehículos policiales.

Hace 4 semanas

Ocupación del edificio de la Universidad de Columbia está dirigida por personas no afiliadas a la institución, dice un portavoz

Por Gloria Pazmiño

Los manifestantes que irrumpieron en Hamilton Hall el martes estaban encabezados por personas no afiliadas a la Universidad de Columbia, según un portavoz de la institución.

“Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación con sus acciones. Después de que la Universidad se enterara de la noche a la mañana que Hamilton Hall fue ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción. El personal de seguridad pública de Columbia fue obligado a salir del edificio y un miembro de nuestro equipo de instalaciones fue amenazado. No arriesgaremos la seguridad de nuestra comunidad ni la posibilidad de una mayor escalada”, dijo el portavoz en un comunicado que describe la llegada del Departamento de Policía de Nueva York al campus el martes por la noche.

Hace 4 semanas

FOTOS: la Policía de Nueva York entra en Hamilton Hall

Agentes de la policía de Nueva York con equipo antidisturbios irrumpen en un edificio de la Universidad de Columbia. Crédito: KENA BETANCUR/AFP vía Getty Images

Crédito: KENA BETANCUR/AFP via Getty Images

Crédito: KENA BETANCUR/AFP via Getty Images

Crédito: KENA BETANCUR/AFP via Getty Images

Crédito: KENA BETANCUR/AFP via Getty Images

Hace 4 semanas

La policía de Nueva York ingresa a Hamilton Hall por la ventana del segundo piso

Por Mark Morales

Miembros del Departamento de Policía de Nueva York ingresan al Hamilton Hall en el campus de la Universidad de Columbia el martes por la noche. Spectrum News NY1

El Departamento de Policía de Nueva York entró al Hamilton Hall de Columbia a través de una ventana del segundo piso.

Las imágenes en vivo muestran a varios agentes en una rampa elevada mientras suben al edificio.

Los manifestantes irrumpieron en Hamilton Hall en las primeras horas de la mañana del martes. Bloquearon y cerraron las puertas de la entrada.

Hace 4 semanas

Detienen a varios manifestantes al lado del campus de Columbia

Por Mark Morales

Se vio a varios manifestantes en la Universidad de Columbia siendo detenidos justo al lado del campus en la 116th y Amsterdam en Nueva York.

Se vio a decenas de agentes del Departamento de Policía de Nueva York con equipo antidisturbios avanzando por esa vía hacia los manifestantes, provocando abucheos notorios de la multitud.

Hace 4 semanas

La policía de Nueva York les dice a los estudiantes de Columbia que entren a sus dormitorios

Por John Towfighi

La policía les dice a los estudiantes que entren a los dormitorios de la Universidad de Columbia en Nueva York el martes. John Towfighi/CNN

Agentes de la policía de la ciudad de Nueva York ocuparon las calles afuera del campus de la Universidad de Columbia el martes por la noche y comenzaron a ordenar a los estudiantes que salieron de sus dormitorios que regresaran al interior.

En un edificio de dormitorios cerca del campus, la policía y los estudiantes se empujaron entre sí hasta que los estudiantes se retiraron a la entrada del dormitorio.

En un video se puede escuchar a la gente gritando y abucheando mientras la policía cruza en una esquina.

Hace 4 semanas

La Policía de Nueva York ingresa a la Universidad de Columbia

Miembros del Departamento de Policía de Nueva York ingresan al campus de la Universidad de Columbia en Nueva York el martes por la noche. Crédito: CNN

Miembros del Departamento de Policía de Nueva York ingresaron al campus de la Universidad de Columbia, según muestran imágenes en vivo de CNN.

Esto ocurre después de que el Departamento de Policía de Nueva York recibiera una carta de la Universidad de Columbia autorizándolos a ingresar al campus, dijo a CNN una fuente policial familiarizada con la situación.

Hace 4 semanas

El jefe de ayuda humanitaria de la ONU advierte de una tragedia si se lanza una operación terrestre en Rafah

Por Richard Roth, Hamdi Alkhshali

Martin Griffiths habla durante una conferencia de prensa sobre la situación en Gaza, en el edificio de las Naciones Unidas en Ginebra, el 15 de noviembre de 2023. Crédito: Jean-Guy Python/AFP/Getty Images/File

En una dura advertencia, Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, remarcó las consecuencias catastróficas de posibles acciones militares en Rafah, Gaza, luego de casi siete meses desde que comenzaron los ataques en el enclave.

"El mundo ha estado pidiendo a las autoridades israelíes durante semanas que perdonen a Rafah, pero hay una operación terrestre en el horizonte inmediato", dijo Griffiths.

Griffiths enfatizó que la situación humanitaria en Gaza se está deteriorando rápidamente, con la región al borde de una mayor devastación debido a una posible operación terrestre.

A pesar de los recientes esfuerzos para aumentar el flujo de ayuda, como la reapertura del cruce de Erez y las nuevas iniciativas de ayuda marítima, Griffiths insiste en que estas mejoras no deben verse como preparativos para nuevas acciones militares.

La esperada invasión terrestre amenaza con exacerbar la terrible situación que enfrentan los civiles, que sufren hambre y enfermedades por el conflicto en curso, añadió. “La verdad más simple es que una operación terrestre en Rafah será nada menos que una tragedia. Ningún plan humanitario puede contrarrestar eso”.

"Hay que proteger a los civiles y satisfacer sus necesidades", afirmó Griffiths, quien pidió un esfuerzo internacional inmediato y sostenido para evitar más pérdidas de vidas y garantizar la entrega y protección de la ayuda humanitaria a Gaza.

Hace 4 semanas

Biden condena el "feroz aumento de antisemitismo"

Por Sam Fossum

El presidente de EE.UU., Joe Biden, en la Sala del Tratado Indio en el Edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower el 03 de abril de 2024 en la ciudad de Washington. Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images.

Este martes, en una proclamación con motivo del Mes de la Herencia Judía Estadounidense, el presidente de EE.UU. Joe Biden condenó el “feroz aumento del antisemitismo” que enfrentan muchos judíos estadounidenses.

"Aquí en casa, demasiados judíos viven con un profundo dolor y miedo por el feroz aumento del antisemitismo: en nuestras comunidades; en las escuelas, lugares de culto y universidades; y en las redes sociales", dijo Biden en el comunicado. "Es nuestra responsabilidad moral compartida oponernos enérgicamente al antisemitismo y dejar claro que el odio no puede tener un refugio seguro en Estados Unidos".

En el comunicado, Biden también dijo que su administración continúa trabajando para asegurar la liberación de los rehenes retenidos por Hamas y alcanzar un acuerdo de cese al fuego.

“Mi Gobierno está trabajando día y noche para liberar a los rehenes que fueron retenidos por Hamas durante más de medio año; "Como les he dicho a sus familias, no descansaremos hasta traerlos a casa", escribió. "También estamos liderando esfuerzos internacionales para entregar la ayuda humanitaria que se necesita con urgencia a Gaza y un alto el fuego inmediato como parte de un acuerdo que libere a los rehenes y sienta las bases para una solución duradera de dos Estados."

Hace 4 semanas

Johnson comunica el “esfuerzo de toda la Cámara para acabar con el antisemitismo en los campus universitarios”

Por Clare Foran, Haley Talbot, Manu Raju
El presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson habla durante una rueda de prensa el 20 de marzo, en Washington, DC. (Foto: Chip Somodevilla/GettyImages).

El presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson habla durante una rueda de prensa el 20 de marzo, en Washington, DC. Crédito: Chip Somodevilla/GettyImages.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, anunció que los republicanos están lanzando “un esfuerzo de toda la Cámara para acabar con el antisemitismo en los campus universitarios” en una conferencia de prensa con otros importantes legisladores republicanos, mientras los republicanos de la Cámara de Representantes prometían aumentar el escrutinio de los campus universitarios ampliando la investigación y la supervisión tras las protestas generalizadas en los campus por la guerra entre Israel y Hamas.

“Haremos responsables a estas universidades por no proteger a los estudiantes judíos en el campus. Es por eso que hoy estamos aquí para anunciar un esfuerzo de toda la Cámara para acabar con el antisemitismo en los campus universitarios. Casi todos las comisiones aquí tienen un papel que desempeñar en estos esfuerzos para detener la locura que hubo”, dijo Johnson.

La representante republicana Virginia Foxx, presidenta de la Comisión de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, anunció que avisó a varias universidades para que comparezcan ante el panel.

Hace 4 semanas

El Partido AK de Erdoğan responde a la caracterización de Hamas como grupo terrorista por parte del alcalde de Estambul

Por Scott McLean, Umut Sevdi Tangor

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia de prensa durante la Cumbre de la OTAN en Vilna el 12 de julio de 2023. Crédito: LUDOVIC MARIN/AFP/Getty Images.

El gobernante partido AK de Turquía dice que “es completamente incorrecto caracterizar y acusar a Hamas de ser una organización terrorista”, dijo a los periodistas el portavoz del partido, Omer Celik.

Los comentarios surgen en respuesta a la entrevista de la semana pasada con CNN del alcalde de Estambul y rival del presidente Recep Tayyip Erdogan, Ekrem Imamoglu, en la que caracterizó a Hamas como un grupo terrorista.

“Hamas, por supuesto, llevó a cabo un ataque en Israel que nos entristece profundamente. Y cualquier estructura organizada que lleve a cabo actos terroristas y mate a personas en masa es considerada una organización terrorista por nosotros”, dijo Imamoglu a CNN. El alcalde continuó condenando las acciones de Israel y la “brutal opresión” de los palestinos.

Celik denunció cualquier ataque contra civiles inocentes, pero dijo que “en este punto, el problema principal no es Hamas, sino la política genocida de genocidio y masacre de (el primer ministro de Israel) Netanyahu contra los palestinos durante una conferencia de prensa que se transmitió por la emisora ​​estatal turca TRT. “Si hay terrorismo, así se llamará la política genocida del gobierno de Netanyahu. Sería un error caracterizar a Hamas de esta manera”.

Los comentarios de Celik se producen después de que el rival electoral de Imamoglu para la alcaldía, Murat Kurum, respondiera este domingo y llamara a Hamas “el honor de Palestina” en X.

"Mientras decenas de miles de personas inocentes están siendo masacradas ante los ojos del mundo, mientras se cometen los mayores crímenes de guerra del mundo y se comete genocidio en Palestina, las palabras del alcalde de Estambul, Imamoglu, sobre Hamas no tienen consciencia ni son humanas", escribió.

Hace 4 semanas

El rey Abdullah II de Jordania dice que la guerra en Gaza podría extenderse a "toda la región"; Blinken dice que Hamas "debería aceptar la propuesta que está sobre la mesa"

Por Mohammed Tawfeeq, Caroline Faraj

El rey Abdullah de Jordania pronuncia un discurso en una conferencia de prensa con el presidente estadounidense Joe Biden, después de su reunión, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 12 de febrero de 2024. Crédito: REUTERS/Kevin Lamarque.

El rey Abdullah II de Jordania le subrayó al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, "la importancia de una acción inmediata para detener la catástrofe humanitaria en Gaza y la necesidad de proteger a los civiles inocentes".

Blinken llegó a Jordania este martes como parte de una gira por Medio Oriente para reunirse con socios regionales mientras las conversaciones entre Israel y Hamas siguen estancadas.

Abdullah también advirtió sobre "el peligro de cualquier operación militar en Rafah, y destacó que los efectos catastróficos de la guerra en Gaza podrían extenderse a zonas de la Ribera Occidental, Jerusalén y toda la región", según informó la Corte Real Hachemita en un comunicado.

Blinken, durante su reunión con Abdullah, "discutió los esfuerzos para alcanzar un cese del fuego que asegure la liberación de los rehenes y enfatizó que Hamas debería aceptar la propuesta que está sobre la mesa", dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

"El secretario también discutió los esfuerzos diplomáticos en curso para lograr una paz duradera en la región, incluso a través de un camino hacia un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel", añadió Miller en el comunicado.

Además, los dos líderes charlaron sobre "esfuerzos conjuntos para acelerar el flujo de ayuda adicional que se necesita con urgencia a Gaza desde Jordania a través de rutas terrestres", dijo Miller en el comunicado.

"El secretario Blinken agradeció al rey Abdullah por el liderazgo de Jordania al facilitar la entrega de ayuda humanitaria, incluidos los lanzamientos aéreos conjuntos entre Estados Unidos y Jordania que hasta la fecha han entregado más de 1.000 toneladas de asistencia humanitaria a los palestinos en Gaza", añadió Miller.

Las Fuerzas Armadas de Jordania informaron este martes que habían realizado 90 lanzamientos aéreos en Gaza desde el estallido de la guerra, además de 225 lanzamientos aéreos realizados conjuntamente con otros países.

Hace 4 semanas

Blinken dice que un acuerdo sobre rehenes y alto el fuego es "alcanzable"

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo este martes que cree que un acuerdo de alto el fuego y rehenes es "alcanzable, porque los israelíes pusieron una propuesta sólida sobre la mesa".

El máximo diplomático estadounidense, hablando con la prensa en un sitio de ayuda humanitaria en Jordania, dijo que Estados Unidos quiere que el acuerdo se concrete "en los próximos días".

Israel "demostró que está dispuesto a llegar a un compromiso, y ahora le toca a Hamas", dijo Blinken. "Basta de retrasos. Basta de excusas. El momento de actuar es ahora".

"Nuestra atención se centra en esto y queremos que en los próximos días se alcance este acuerdo porque, una vez más, esa es la mejor manera, la manera más eficaz de abordar realmente el sufrimiento de las personas y también de crear un entorno en el que ojalá podamos avanzar hacia algo que sea realmente sostenible", añadió.

El máximo diplomático estadounidense no respondió a una pregunta sobre si los israelíes habían presentado a Estados Unidos un plan operativo actualizado para una incursión en Rafah, tras los comentarios del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que Israel "entrará en Rafah y eliminará a los batallones de Hamas allí, con o sin acuerdo, para lograr la victoria absoluta".

"Creo que nuestras opiniones sobre Rafah son bien conocidas!, dijo Blinken este martes.

El lunes había dicho: "Todavía no hemos visto un plan que nos de confianza en que se pueda proteger eficazmente a los civiles".

Hace 4 semanas

Secretario de Educación dice que la retórica antisemita en las protestas es 'aborrecible'

Por DJ Judd

El secreario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona (Crédito: Paras Griffin/Getty Images)

El secretario de Educación, Miguel Cardona, dijo este martes a los legisladores en el Capitolio que está "muy preocupado por los informes de antisemitismo", luego de las protestas en las universidades contra la guerra de Israel en Gaza.

"Creo que lo que está sucediendo en nuestros campus es abominable... He hablado con estudiantes judíos que temían ir a clase como resultado del acoso que enfrentan en los campus", dijo Cardona a los senadores durante una audiencia sobre la solicitud de presupuesto del Departamento para el año fiscal 2025, calificando la retórica antisemita de "inaceptable".

El secretario de educación confirmó que actualmente hay 137 casos abiertos por violación del Título VI de la Ley de Derechos Civiles, que prohíbe la discriminación por motivos de raza, color y origen nacional en programas y actividades que reciben asistencia financiera federal —incluida una investigación en curso contra la Universidad de Columbia—, pero admitió que actualmente no hay personal del Departamento de Educación en la universidad, donde los manifestantes que protestaban por la guerra en Gaza ocuparon por la fuerza el Hamilton Hall durante la noche.

Cardona señaló su propia experiencia como padre, rechazando a algunos legisladores, puntualmente la senadora de Alabama Katie Britt, quien discrepó con la respuesta de la administración a las protestas en las universidades hasta la fecha.

"Solo quiero aclarar que la administración Biden tiene más de tres veces más investigaciones sobre el Título VI que la administración Trump en cuatro años, por lo que estamos comprometidos", dijo. "Apoyo a aquellos estudiantes que merecen estar seguros en el campus; como padre, eso es lo que espero para mis hijos... si bien la Primera Enmienda les da su libertad, cuando cruza la línea y hace que los estudiantes se sientan inseguros o perjudicados en el campus, eso es dónde trazamos la línea".

Hace 4 semanas

Blinken: Los primeros envíos de ayuda a través del cruce de Erez saldrán de Jordania este martes

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado, Antony Blinken (Susan Walsh/AP)

Los primeros envíos de ayuda a Gaza a través del cruce de Erez saldrán de Jordania este martes, dijo el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken.

Hablando en un sitio de ayuda humanitaria en la ciudad de Zarqa, en las afueras de Ammán, el máximo diplomático estadounidense describió la apertura de Erez, así como el uso de Ashdod y el corredor marítimo, como señales de "progreso real e importante".

"Pero aún queda mucho por hacer y, en particular, tenemos que asegurarnos de que nuestro enfoque no se centre sólo en los aportes sino también en el impacto", dijo Blinken.

Dijo que no sólo los alimentos, sino también los medicamentos y otros suministros críticos deben llegar al pueblo de Gaza.

"También es de vital importancia que haya una lista afirmativa clara de artículos de productos necesarios para el bienestar de la gente en Gaza, que haya una lista clara, que se entienda bien y que no tengamos negativas arbitrarias de productos que necesitan llegar a Gaza", dijo.

"Todavía tenemos que tener un mecanismo de solución de conflictos que sea eficaz y funcione; ese es un trabajo en progreso", dijo Blinken.

El máximo diplomático estadounidense dijo que discutiría estos temas directamente con el gobierno de Israel el miércoles.

Hace 4 semanas

Comandantes militares israelíes están listos para "próximas misiones" ante posible incursión terrestre en Rafah

Por Tamar Michaelis

Un soldado del ejército israelí pasa junto a un tanque de batalla estacionado en una posición cerca de la frontera con Gaza en el sur de Israel el 30 de abril de 2024 (Foto de MENAHEM KAHANA/AFP vía Getty Images)

Los comandantes militares israelíes han aprobado planes para "próximas misiones" y están trabajando para mejorar su preparación para el combate antes de una posible ofensiva militar en Rafah, informó el ejército.

El ejército israelí dijo que dos divisiones clave que se retiraron recientemente de Gaza (la 162ª y la 98ª) "han completado los procesos de procedimientos de combate y la aprobación de planes para continuar el combate en Gaza".

"Los cuarteles generales de las divisiones y brigadas y los reservistas celebraron jornadas de aprendizaje profesional en todos los niveles operativos y mantuvieron conversaciones de mando sobre la continuación de su misión. Además, se llevaron a cabo ejercicios a nivel de mando para aprender lecciones y mejorar la efectividad en el campo de batalla", dijo el ejército israelí en un comunicado.

El gabinete de guerra de Israel ha estado revisando planes para una operación militar en Rafah en las últimas semanas, pero esos planes aún no se han puesto en práctica mientras continúan las negociaciones para asegurar un acuerdo de alto el fuego y rehenes.

El lunes, una fuente israelí familiarizada con las negociaciones dijo a CNN que "la única posibilidad de detener a Rafah es un acuerdo".

Actualmente se están celebrando conversaciones indirectas entre Hamas e Israel, mediadas por Egipto y Qatar.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el lunes que Estados Unidos, que sigue de cerca los planes israelíes para Rafah, "aún no ha visto un plan" que garantice la protección eficaz de los civiles.

Ante la presión política interna, Netanyahu dijo este martes a las familias rehenes que las tropas israelíes "entrarán en Rafah y eliminarán a los batallones de Hamas allí, con o sin acuerdo".

Cualquier orden a los comandantes de las FDI de lanzar una ofensiva terrestre en Rafah se producirá después de las reuniones del gabinete de guerra con altos miembros del gobierno israelí.

 

Hace 4 semanas

La Casa Blanca condena la ocupación del campus de la Universidad de Columbia

Por Kevin Liptak

Vista exterior del lado norte de la Casa Blanca en Washington DC vista desde el parque Lafayette Square y la Avenida Pennsylvania. Crédito: Nicolás Economou/NurPhoto/AP.

La Casa Blanca dice que tomar los edificios del campus está mal, luego de las protestas propalestinas en la Universidad de Columbia durante la noche en las que los manifestantes tomaron el control de una instalación universitaria.

"El presidente Biden respeta el derecho a la libre expresión, pero las protestas deben ser pacíficas y legales. Tomar edificios por la fuerza no es pacífico, está mal. Y el discurso de odio y los símbolos de odio no tienen cabida en Estados Unidos", dijo el subsecretario de prensa Andrew Bates.

"El presidente Biden se ha opuesto a las difamaciones repugnantes y antisemitas y a la retórica violenta durante toda su vida. Condena el uso del término 'intifada', al igual que otros trágicos y peligrosos discursos de odio desplegados en los últimos días", dijo Bates.

La Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinas en Estados Unidos, aconseja este martes a los "miembros de la comunidad universitaria" que se mantengan alejados de su campus principal de Morningside Heights mientras los manifestantes se atrincheran dentro de Hamilton Hall.

Hace 4 semanas

Los manifestantes universitarios en EE.UU. piden la desinversión en Israel. ¿Qué significa?

Por Samantha Delouya
Estudiantes y simpatizantes propalestinos ocupan una plaza de la Universidad de Nueva York el 26 de abril. (Foto: David Dee Delgado/Rueters)

Estudiantes y simpatizantes propalestinos ocupan una plaza de la Universidad de Nueva York el 26 de abril. (Foto: David Dee Delgado/Rueters)

Los campus universitarios de todo Estados Unidos se han visto sacudidos este mes por manifestaciones propalestinas.

Aunque las demandas de los manifestantes varían de una universidad a otra, casi todas las protestas han pedido a las universidades que desinviertan de Israel de alguna forma.

Pero la desinversión puede no ser tan sencilla para muchas instituciones académicas. Aunque existen algunos precedentes históricos de desinversión, hasta ahora las universidades se han negado a ceder.

Esto es lo que hay que saber:

¿Qué es la desinversión?

"Divulguen, desinviertan, no pararemos, no descansaremos", han coreado los manifestantes en Columbia y en universidades de todo el país.

En pocas palabras, la desinversión es lo contrario de la inversión.

Muchas universidades tienen una dotación, que son fondos donados que generalmente se invierten en acciones, bonos y otros instrumentos financieros para ayudar a la universidad a ganar dinero.

Los manifestantes estudiantiles que se oponen a la acción militar de Israel en Gaza exigen que sus universidades vendan las inversiones en empresas vinculadas a Israel.

Sin embargo, el alcance de esas demandas varía según la universidad.

Por ejemplo, en Columbia, considerada por algunos como el epicentro del reciente movimiento de protesta de estudiantes, la coalición estudiantil denominada Columbia University Apartheid Divest quiere que la universidad desinvierta su dotación de US$ 13.600 millones de cualquier empresa vinculada a Israel. Eso incluye a gigantes de la tecnología como Microsoft, Amazon y Alphabet con vínculos comerciales con Israel.

Los manifestantes de otras universidades, como Cornell y Yale, piden a sus centros que dejen de invertir solo en fabricantes de armas.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 4 semanas

Columbia ordena a los estudiantes, profesores y personal que desalojen el edificio de la facultad de periodismo debido a "preocupaciones de seguridad"

Por Julia Vargas Jones

Manifestantes del campamento propalestino en el campus de Columbia muestran una pancarta mientras se atrincheran dentro de Hamilton Hall, (Foto de Alex Kent/Getty Images)

Autoridades de Columbia ordenaron en la madrugada del lunes a estudiantes, profesores y personal de la universidad a "desalojar inmediatamente" el Pulitzer Hall, el edificio que alberga la facultad de periodismo de la universidad, citando "preocupaciones de seguridad relacionadas con la situación en el campus".

La orden fue emitida a través de un mensaje enviado a los estudiantes la madrugada del lunes.

El correo electrónico señalaba que todas las clases serán remotas y que “no será posible ingresar al edificio. Todos deben irse".

No se proporcionó más información sobre el motivo de la evacuación.

Hace 4 semanas

El suministro de alimentos en Gaza mejoró en abril, pero "está lejos de ser suficiente", dice el jefe de la UNRWA

Por Mohammed Tawfeeq

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, durante una conferencia de prensa sobre la situación en Gaza en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra, el 30 de abril de 2024. (Foto de FABRICE COFFRINI/AFP vía Getty Images)

El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que hay más alimentos disponibles en Gaza en abril, pero está lejos de ser suficiente para evitar la tendencia negativa hacia la hambruna.

"Hay más alimentos disponibles en el mercado... pero eso no significa que los alimentos sean accesibles sólo porque no haya absolutamente ningún efectivo circulando en el norte de la Franja de Gaza", dijo Lazzarini en una conferencia de prensa desde Ginebra el martes. .

"Creemos que hay mucho más por hacer. Es cierto que ha entrado más oferta durante los meses de abril, pero todavía está lejos de ser suficiente para revertir la tendencia negativa que hemos visto", añadió.

 

Hace 4 semanas

Columbia aconseja evitar el campus después de que los manifestantes ocuparan el edificio

Por Melissa Alonso

Manifestantes que apoyan a los palestinos en Gaza se atrincheran dentro de Hamilton Hall, donde se encuentra la oficina del Decano el 30 de abril de 2024 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Alex Kent/Getty Images)

Autoridades de la Universidad de Columbia están aconsejando a los "miembros de la comunidad universitaria" que eviten ir al campus de Morningside este martes debido a la ocupación por parte de los manifestantes de Hamilton Hall, según una alerta del campus de Seguridad Pública de Columbia.

"El personal esencial debe presentarse a trabajar de acuerdo con la política de la universidad. Consulte con su supervisor si tiene alguna pregunta. Tenga en cuenta que el acceso al campus y a otros edificios del campus puede estar restringido", decía la alerta.

El campus de Columbia Morningside Heights está ubicado en Broadway y 116th Street en Manhattan y es el campus principal de la universidad.

Hace 4 semanas

Jefe de DDHH de la ONU preocupado por las "duras" medidas para dispersar las protestas en campus universitarios de EE.UU.

Por Richard Roth

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk (Foto de GABRIEL MONNET/AFP vía Getty Images)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, expresó su preocupación por las "medidas duras" adoptadas por las fuerzas del orden para dispersar las protestas propalestinas en los campus universitarios de Estados Unidos.

En una declaración del lunes, Turk pidió que las acciones tomadas por las fuerzas del orden que restringen la libertad de expresión sean "cuidadosamente examinadas".

"Me preocupa que algunas de las acciones policiales en una serie de universidades parezcan desproporcionadas en sus impactos", dijo.

 

Hace 4 semanas

Israel entrará en Rafah "con o sin acuerdo", dice Netanyahu a las familias rehenes

Por Pauline Lockwood
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirige a la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses en Jerusalén, el 18 de febrero. (Crédito: Ronen Zvulun/Reuters/Archivo)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirige a la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses en Jerusalén, el 18 de febrero. (Crédito: Ronen Zvulun/Reuters/Archivo)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este martes a las familias rehenes que las tropas israelíes "entrarán en Rafah y eliminarán a los batallones de Hamas allí, con o sin acuerdo", según la oficina del Primer Ministro.

Netanyahu se reunió con representantes de familias secuestradas y familias en duelo del Foro HaGevura y el Foro Tikva, en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén.

"La idea de que detengamos la guerra antes de lograr todos sus objetivos está fuera de discusión. Entraremos en Rafah y eliminaremos allí a los batallones de Hamas, con o sin acuerdo, para lograr la victoria absoluta", dijo Netanyahu durante la reunión.

El lunes, funcionarios israelíes habían dicho a CNN que "la única posibilidad de detener a Rafah es un acuerdo".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el lunes que Estados Unidos, que sigue de cerca los planes israelíes para Rafah, "todavía no ha visto un plan" que garantice que se pueda "proteger eficazmente a los civiles".

Actualmente se están celebrando conversaciones indirectas entre Hamas e Israel, mediadas por Egipto y Qatar.

En base a un informe anterior de Mostafa Salem, de CNN.