CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Trump explica su plan de corte militarista para deportar a entre 15 y 20 millones de personas

Por Zachary B. Wolf, análisis

(CNN) -- No es habitual que los principales candidatos presidenciales, de cualquier lado del espectro político, salgan de los confines de los comentarios preparados, los discursos de campaña y las audiencias afines, por lo que merece la pena prestar atención cuando realmente responden a preguntas detalladas.


El expresidente Donald Trump concedió una de esas raras entrevistas a la revista Time (sí, sigue existiendo, aunque ya no se vea la portada en el supermercado todas las semanas) y se le preguntó sobre lo que supondría un posible segundo mandato de Trump, incluida la controvertida cuestión de la inmigración.

Trump evitó dar detalles concretos sobre la mayoría de los temas

No se comprometió a llevar a cabo el "Proyecto 2025" que sus partidarios prevén para acabar con el "Estado profundo" mediante la reclasificación de una parte mucho mayor del Gobierno federal como cargos políticos.
"Estamos estudiando muchas cosas distintas. La función pública es a la vez muy buena y muy mala", dijo.

Sobre otros temas, desvió la atención

Trump insistió en que dejaría la cuestión del derecho al aborto en manos de los estados, incluso si eso significara permitirles encarcelar a las mujeres que busquen abortar.

"Tendrán que hablar con cada uno de los estados", dijo.

Aunque en los mítines se ha referido a las personas encarceladas por asaltar el Capitolio de EE.UU. como "rehenes", no se comprometió a indultar a cada uno de ellos.

publicidad

"Si alguien fuera malvado y malo, lo vería de otra manera", dijo.

Dijo que su promesa de ser un "dictador" era una broma

Y algunos de sus comentarios más extravagantes, dijo, eran sólo bromas. Dijo que su repetida promesa de declararse "dictador por un día" entraba en esta categoría.

"Eso se dijo con sarcasmo. Era una broma", dijo.

Puede que la defensa de la broma no calme las preocupaciones de los estadounidenses que temen de verdad la presión que Trump ejerce sobre el sistema de gobierno estadounidense. Trump pareció sorprendido por la idea de algunos de sus partidarios de que la 22ª Enmienda debería ser revocada para que él pudiera servir más de dos mandatos.

"No sé nada de eso", dijo.

Pero sobre la deportación de millones de personas, entró en detalles

El tema sobre el que Trump tuvo más detalles concretos es su plan para deportar a muchos millones de inmigrantes indocumentados.

Trump repitió las falsas afirmaciones de que muchos inmigrantes son expresidiarios o han sido internados en sus países de origen. CNN ha informado que no existen datos que apoyen la idea de que un aumento de inmigrantes impulsa un aumento de la delincuencia. De hecho, la mayoría de los índices de delincuencia violenta en Estados Unidos han disminuido.

Aunque no utilizó el término despectivo, Trump señaló como modelo la "Operación Espalda Mojada", la iniciativa de deportación llevada a cabo a lo largo de la frontera con México durante el gobierno de Eisenhower.

En 1954, las autoridades fronterizas colaboraron con las fuerzas de seguridad locales para, según afirmaron, reunir a más de un millón de ciudadanos mexicanos y trasladarlos al lado mexicano de la frontera. Los historiadores, como informó CNN en 2016, han argumentado que en realidad se deportó a mucha menos gente, ya que muchas personas fueron detenidas varias veces. También señalan que muchos ciudadanos estadounidenses quedaron atrapados en la redada y fueron deportados por error.

rio grande migrantes

Inmigrantes cruzan el río Grande desde México hacia El Paso, Texas, el 12 de marzo de 2024. Crédito: John Moore/Getty Images

Trump también prometió deportaciones masivas en 2016

Aunque no empleó un esfuerzo similar al de Eisenhower la primera vez que fue presidente, Trump está retomando la promesa. Trump dijo a Time que su objetivo serían entre 15 y 20 millones de personas que, según él, están indocumentadas en EEUU. El número exacto de inmigrantes indocumentados no está claro. Probablemente sea menor de lo que dice Trump.

El Pew Research Center calcula que el número de indocumentados en EE.UU. rondaba los 10,5 millones en 2021. La estimación de Pew reconoce que la población puede haber crecido a medida que más personas han intentado entrar en EE.UU.. En 2021, se estimaba que alrededor del 3% de la población estadounidense y alrededor del 22% de la población nacida en el extranjero eran indocumentados.

Está claro que hay más gente intentando entrar en EE.UU. En el año fiscal 2023, que va de octubre de 2022 a septiembre de 2023, hubo casi 2,5 millones de "encuentros" en la frontera. El presidente Joe Biden ha cambiado completamente su retórica sobre la inmigración, en parte para disuadir a los migrantes de viajar a EE.UU. y también porque busca trabajar con los republicanos en el tema.

En lugar de trabajar con los demócratas, Trump quiere militarizar el asunto, pero empezaría utilizando a las fuerzas policiales locales y centrándose en cualquier inmigrante con antecedentes penales.

A Trump se le preguntó si su esfuerzo incluiría a los militares

"Lo haría", dijo Trump, y agregó: "cuando hablamos de militares, en general, hablo de la Guardia Nacional".
Añadió que "no tendría ningún problema en utilizar a los militares, per se", aunque cree que la Guardia Nacional sería suficiente.

No cree que las leyes destinadas a impedir el uso del ejército contra civiles dentro de EE.UU. sin la aprobación del Congreso se aplicarían a su esfuerzo.

"No son civiles", dijo Trump refiriéndose a los inmigrantes. "Son personas que no están legalmente en nuestro país. Esto es una invasión de nuestro país".

También repitió la teoría de la conspiración, para la que no hay pruebas, de que los varones "en edad de luchar" procedentes de China se están embebiendo de alguna manera en Estados Unidos.

"Hay que hacer lo que hay que hacer para detener el crimen y para detener lo que está ocurriendo en la frontera", dijo.

¿Y los campamentos enormes de inmigrantes?

Trump trató de restar importancia a la idea de que habría campamentos masivos de migrantes detenidos como los descritos a The New York Times por la mente maestra de su política de inmigración, Stephen Miller, ya que, según Trump, deportaría a la gente muy rápido.

"No los dejaremos en el país. Los vamos a sacar", dijo. Cuando se le preguntó bajo qué autoridad haría que todo esto sucediera, Trump sugirió que usaría dinero federal para presionar a la policía local.

"Existe la posibilidad de que algunos no quieran participar y no participen de las ganancias", dijo.

Cualquier medida que tome Trump seguramente será impugnada ante los tribunales. Trump prometió acatar lo que digan los tribunales federales.

"Tengo un gran respeto por la Corte Suprema", dijo Trump.