CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de noticias de Gaza y de las protestas propalestina en universidades de EE.UU este 1 de mayo del 2024

Por -CNN-

🔄 Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

Agentes de la Policía de Nueva York detienen a estudiantes en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York el 30 de abril. (Crédito: Charly Triballeau/AFP/Getty Images)

Los contramanifestantes atacan un campamento propalestino establecido en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) cuando estallan enfrentamientos en Los Ángeles el 1 de mayo de 2024.  (Foto de ETIENNE LAURENT/AFP vía Getty Images)

52 posts

Hace 3 meses

Las protestas en el campus hacen que algunos adolescentes y padres reconsideren sus decisiones de inscripción a la universidad

Por Samantha Murphy

A principios de este año, un estudiante de último año de secundaria de 18 años de la ciudad de Nueva York había planeado inscribirse en Barnard College, la escuela hermana de la Universidad de Columbia en Manhattan, como estudiante de decisión temprana. Pero después de que sus padres vieron aumentar las tensiones sobre el conflicto entre Israel y Hamas en algunos campus estadounidenses, incluidos Barnard y Columbia, volvieron a su lista.

El estudiante, que habló con CNN bajo condición de anonimato por cuestiones de privacidad, finalmente eligió la Universidad Brandeis en Massachusetts, una de las dos únicas escuelas en la lista de 85 universidades de 2024 de la Liga Antidifamación que recibió una calificación A por su respuesta a incidentes antisemitas. en el campus y su apoyo a los estudiantes judíos.

“Barnard fue mi primera elección. Estaba decidido a ir”, dijo el estudiante de una escuela privada, que es judío. “Pero después de ver lo que está sucediendo en los campus, me siento muy feliz de ir a Brandeis. Me siento muy feliz y segura sabiendo que obtuvieron una A”.

Otras familias también han estado debatiendo dónde enviar a sus estudiantes de secundaria en el otoño mientras continúan las protestas en las escuelas de todo el país, incluso cuando la fecha límite final se acerca rápidamente.

Mimi Doe, cofundadora y directora ejecutiva de Top Tier Admissions, cuyos expertos en admisión ayudan a los estudiantes a ingresar a la universidad de su elección, le dijo a CNN que algunos estudiantes ya han reconsiderado dónde asistir, particularmente cuando se trata de inscribirse en la Universidad de Columbia.

Hace 3 meses

90 personas arrestadas en protesta en Dartmouth, dice la Policía

Noventa personas fueron arrestadas en la protesta propalestina de este miércoles en Dartmouth College bajo sospecha de haber cometido delitos que incluyen allanamiento de morada y resistencia al arresto, dijo la policía de la ciudad de Hanover, en New Hampshire.

Los arrestos se produjeron después de que se levantaran tiendas de campaña durante una protesta en Dartmouth Green, una medida que el departamento de seguridad del campus dijo que no estaría permitida, dijo la policía de Hanover.

"Se levantaron unas tiendas de campaña, Dartmouth Safety & Security hizo múltiples anuncios a los participantes diciéndoles que debían dispersarse, y ellos se negaron", dijo la policía de Hannover en un comunicado de prensa.
La policía de Hanover y la policía estatal de New Hampshire también dijeron a la gente que se fueran, y "aunque algunos decidieron irse, muchos se quedaron", lo que llevó a los arrestos, se lee en el comunicado.

Entre los arrestados se encuentran estudiantes de Dartmouth y aquellos que no asisten a la universidad, dijo la Policía.

Un video de WMUR, afiliada de CNN, mostró a la Policía sacando a los manifestantes uno por uno de la multitud reunida en Dartmouth Green y deteniéndolos con bridas este miércoles por la noche.

Se podía escuchar a los manifestantes coreando “Palestina libre” mientras sostenían pancartas y banderas.

La policía estatal había sido desplegada en Dartmouth debido a “actividad ilegal y a pedido de las autoridades locales”, dijo a CNN el Departamento de Seguridad de New Hampshire.

Hace 3 meses

La USC reabre el campus a la comunidad escolar después del cierre debido a manifestantes no afiliados a la universidad

Por Taylor Romine

La Universidad del Sur de California reabrió su campus a la comunidad escolar este miércoles por la noche después de cerrar temporalmente porque "manifestantes no afiliados a la USC" protestaban junto al campus, dijo la escuela.

Los manifestantes se reunieron en la intersección de Jefferson Boulevard y Figueroa Street, dijo la escuela en una publicación alrededor de las 8 pm. No estaba claro contra qué protestaban.

Poco después de las 9 pm, la escuela dijo que los manifestantes habían abandonado el área y que el campus fue reabierto a "estudiantes, personal, profesores e invitados registrados".

Hace 3 meses

La Policía de UCLA le dice a la gente que abandone el campamento por un altavoz

La policía de UCLA por altavoz dijo a los que estaban en el campamento que se fueran un poco antes de las 8 p. m., hora del Pacífico, este miércoles por la noche.

La Policía advierte a quienes se encuentran en el campamento que pueden estar "violando la ley y sujetos a acciones administrativas".

Hace 3 meses

Se anuncian cientos de arrestos mientras persisten las protestas en las universidades de todo Estados Unidos. Aquí está lo último

Cientos de manifestantes fueron  arrestados en las últimas 24 horas mientras continúan las protestas que denuncian el bombardeo israelí de Gaza en campus universitarios de todo el país.

La mayoría de las manifestaciones han pedido la desinversión de empresas que apoyan a Israel y la guerra en Gaza.

En la Universidad de California en Los Ángeles, donde hay una gran presencia policial, la policía declaró que la protesta propalestina en el campus era una reunión ilega, dijo una fuente a CNN. Esa es una medida que normalmente se toma antes de que se ordene a las personas que se dispersen o se enfrenten a un arresto.

En Nueva York, después de que unos 300 manifestantes fueran arrestados durante la noche de este martes en la Universidad de Columbia y el City College, todavía quedan preguntas sin respuesta sobre cuántos de los que ocuparon Hamilton Hall eran estudiantes y cuántos no lo eran. Continúan las discusiones sobre lo que sucederá con la graduación, la presencia continua de la policía de Nueva York en el campus y los próximos pasos de la universidad.

Aquí están los últimos desarrollos:

City College of New York: La universidad está investigando los daños causados ​​en varios edificios y terrenos después de que los manifestantes rompieran puertas de vidrio, pintaran graffitis en las paredes y saquearan propiedad pública este martes por la noche, dijo la universidad en un comunicado el miércoles.

Universidad de Columbia: El presidente Minouche Shafik se dirigió a la comunidad universitaria en una carta publicada el miércoles y señaló que la "drástica escalada" de las protestas "empujó a la Universidad al borde del abismo". La escuela está realizando exámenes finales, pero será completamente remota para cualquier examen en el campus principal, según una carta enviada a los estudiantes.

Dartmouth College: Varias personas fueron arrestadas durante una protesta pro-palestina en Dartmouth College este miércoles por la noche, según WMUR , afiliada de CNN .

Universidad de Fordham: Al menos 15 personas fueron arrestadas después de que decenas de manifestantes instalaran un campamento dentro del edificio Lowenstein de la universidad , según un comunicado de la escuela. La escuela pidió a la policía de Nueva York que estuviera en el campus al menos hasta el 22 de mayo.

Universidad de Nueva York: El 22 de abril, 133 personas fueron arrestadas en Gould Plaza en el campus y 65 eran estudiantes, profesores y personal actual, dijo la universidad en un comunicado de prensa este miércoles.

Universidad de Buffalo: Aproximadamente 16 personas fueron arrestadas este miércoles por la noche después de una protesta pro-palestina en el campus norte de la universidad, dijo la escuela en un comunicado.

Universidad de California, Los Ángeles: La policía advierte a quienes se encuentran en el campamento que pueden estar "violando la ley y sujetos a acciones administrativas". El Departamento de Policía de Los Ángeles también emitió una "alerta táctica" en toda la ciudad relacionada con un campamento pro palestino en UCLA, dijo a CNN una fuente policial.

Universidad de New Hampshire: La policía estatal fue enviada a la Universidad de New Hampshire y a Dartmouth College debido a “actividad ilegal y a pedido de las autoridades locales”, dijo a CNN el Departamento de Seguridad de New Hampshire. La universidad dijo que protegerá la libertad de expresión en el campus pero "no permitirá que sea cooptada por un pequeño grupo de manifestantes, incluidos agitadores externos".

Universidad de Texas en Austin: Un fotoperiodista de televisión de Austin Fox 7 fue acusado de dos delitos menores luego de su arresto en la Universidad de Texas en Austin la semana pasada, según un comunicado del Departamento de Seguridad Pública de Texas el miércoles.

Universidad de Texas en Dallas: Hasta este miércoles por la noche se han realizado al menos 17 arrestos en el campus, dijeron funcionarios escolares.

Universidad de Wisconsin-Madison: La universidad está investigando "informes de parcialidad que involucran a personas ajenas a nuestra comunidad universitaria", dijo la rectora Jennifer L. Mnookin en una carta dirigida a la comunidad universitaria este miércoles. Aproximadamente 30 manifestantes fueron citados y "varios más" fueron arrestados el miércoles.

Hace 3 meses

La Universidad de Arizona dice que la Policía utilizó balas de goma y bolas de pimienta contra los manifestantes

Por CNN

La Universidad de Arizona dijo este miércoles que “las fuerzas del orden no tuvieron más remedio que tomar medidas significativas” después de que los manifestantes participaron en “acciones peligrosas” mientras los funcionarios intentaban dispersarlos.

"Cientos de manifestantes y contramanifestantes (sic) se reunieron en Park Avenue, creando un ambiente volátil", dijo Robert C. Robbins, presidente de la escuela, en el comunicado. “Bajo mis instrucciones y en consulta con la Oficina de Seguridad Pública de la Universidad de Arizona y la UAPD, con el apoyo de agencias policiales asociadas, se implementó un plan para despejar el área con énfasis en proteger a todos”.

Mientras intentaban mover a los manifestantes, las fuerzas del orden hicieron un "uso mínimo" de bolas de pimienta y balas de goma y usaron equipo de seguridad táctico "para dispersar a la multitud y protegerse a sí mismos y a los demás mientras despejaban el área", según Robbins.

Robbins dijo que la policía finalmente arrestó a un estudiante universitario, un estudiante de posgrado y dos personas no afiliadas a la universidad.

No hubo heridos importantes que la escuela tenga conocimiento, dijo Robbins.

Hace 3 meses

Los manifestantes rompieron puertas de vidrio y pintaron grafitis en las paredes, dice el City College de Nueva York

Por Rob Frehse

Las autoridades continúan examinando los daños causados ​​en varios edificios y terrenos del City College de Nueva York después de que los manifestantes rompieran puertas de vidrio, pintaran graffitis en las paredes y saquearan propiedad pública este martes por la noche, dijeron las autoridades.

“Durante la limpieza preliminar, los agentes de seguridad pública descubrieron cadenas, bengalas, un cortapernos y un cúter en tres bolsas dejadas por los manifestantes en el edificio. Aún no hemos determinado el coste de las reparaciones”, dijo en un comunicado la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) .

El City College de Nueva York es la institución fundadora de CUNY y alberga ocho escuelas y divisiones, según el sitio web de la escuela .

Recuerde: unos 300 manifestantes fueron arrestados durante la noche del martes en la Universidad de Columbia y el City College de Nueva York, dijeron funcionarios el miércoles.

Zenebou Sylla de CNN contribuyó a este informe.

Hace 3 meses

Varias personas arrestadas en Dartmouth College en enfrentamiento entre manifestantes y Policía

Por Jillian Sykes

La policía arrestó a varios manifestantes en Dartmouth College el miércoles por la noche. (Crédito: WMUR)

Varias personas fueron arrestadas durante una protesta pro-palestina en curso en Dartmouth College este miércoles por la noche, según WMUR , afiliada de CNN .

La Policía estatal fue enviada a la Universidad de New Hampshire y Dartmouth College debido a “actividad ilegal y a pedido de las autoridades locales”, dijo a CNN el Departamento de Seguridad de New Hampshire.

El video de WMUR muestra a la policía sacando a los manifestantes uno por uno de la multitud reunida en Dartmouth Green y deteniéndolos con bridas.

Se puede escuchar a los manifestantes coreando “Palestina libre” mientras sostienen pancartas y banderas.

La multitud parece ser una mezcla de estudiantes y miembros de la comunidad, dice WMUR

Hace 3 meses

Acusan a un fotoperiodista de televisión de 2 delitos menores tras ser detenido en la Universidad de Texas

Por Joe Sutton, Andy Rose

Carlos Giraldo Sánchez, fotoperiodista de la cadena de televisión Fox 7 de Austin, fue acusado de dos delitos menores tras su detención en la Universidad de Texas en Austin la semana pasada, según un comunicado del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) emitido este miércoles.

Sánchez, de 43 años, fue acusado de "asalto e interferencia con los deberes públicos", dijo el DPS, y añadió que fue trasladado a la cárcel del condado de Travis.

DPS dijo que Sánchez fue visto moviéndose hacia un policía del departamento y luego "se abalanzó y golpeó al agente con su cámara en la parte inferior de la cabeza y el área del cuello".

"Si bien los periodistas deben tener acceso, nunca es aceptable interferir con los deberes oficiales de la policía y agredir a un agente de la ley –no importa el grado– nunca será tolerado", añadió el DPS.

El abogado de Sánchez, Gerry Morris, emitió una declaración a la afiliada de CNN KEYE-TV en la que dijo:

"El Sr. Sánchez estaba realizando una importante función de recopilación de noticias durante un evento caótico cuando inadvertidamente chocó con un agente de policía. No cometió ningún delito. Esperamos que alguien examine las pruebas con imparcialidad y exonere al Sr. Sánchez. Eso puede ocurrir en última instancia con un jurado".

Hace 3 meses

Manifestantes destrozaron puertas de cristal y pintaron en las paredes la noche de este martes, según el City College de Nueva York

Por Rob Frehse

Agentes siguen examinando los daños en varios edificios y terrenos del City College de Nueva York después de que los manifestantes rompieran puertas de cristal, pintaran graffitis en las paredes y saquearan la propiedad pública la noche de este martes, según informaron las autoridades.

"Durante la limpieza preliminar, los agentes de seguridad pública descubrieron cadenas, bengalas, una cizalla y cúteres en tres bolsas que los manifestantes habían dejado en el edificio. Aún no hemos determinado el costo de las reparaciones", señaló la City University of New York (CUNY) en un comunicado.

El City College de Nueva York es la institución fundadora de CUNY y alberga ocho escuelas y divisiones, según el sitio web del centro.

Zenebou Sylla, de CNN, contribuyó a este reporte

Hace 3 meses

Al menos 17 detenidos por entrar ilegalmente en el campus de la Universidad de Texas en Dallas

Por Sara Smart

Personas se reúnen contra la guerra entre Israel y Hamas durante una protesta instalada en la Universidad de Texas en Dallas, el miércoles 1 de mayo, en Richardson, Texas. (Crédito: LM Otero/AP)

Al menos 17 personas fueron detenidas en el campus de la Universidad de Texas en Dallas hasta la noche de este miércoles, según informan las autoridades escolares.

Los manifestantes comenzaron a acampar en el campus la mañana de este miércoles. Las autoridades les ordenaron por escrito "retirar todas las tiendas y estructuras", a lo que se negaron, según informó un portavoz de la Universidad de Texas en Dallas a CNN en un correo electrónico.

Las fuerzas del orden desalojaron el campamento y detuvieron al menos a 17 personas por allanamiento de morada. No está claro si algunas de estas personas son estudiantes.

"Las personas pueden reunirse pacíficamente en las zonas comunes al aire libre del campus para ejercer su derecho a la libertad de expresión, pero no pueden construir un campamento o bloquear caminos", dijo la universidad.

Hace 3 meses

La Policía de Nueva York detiene al menos a 15 personas tras dispersar un campamento en la Universidad de Fordham campus Lincoln Center

Por Zenebou Sylla

La policía se reúne frente a la Universidad de Fordham campues Lincoln Center el miércoles 1 de mayo. (Crédito: Spectrum News NY1)

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) detuvo al menos a 15 personas este miércoles tras dispersar un campamento de protesta en el campus Lincoln Center de la Universidad de Fordham, informó el departamento.

El NYPD dijo que se espera que el número de arrestos aumente a lo largo de la tarde, pero no dio más detalles.

No estaba claro si habría cargos o citaciones para los individuos arrestados, dijo el NYPD.

Fordham solicitó la ayuda de la policía de Nueva York en una carta este miércoles, en la que dijo, en parte, que quería evitar una mayor escalada.

La escuela pidió a la policía de Nueva York estar en el campus por lo menos hasta el 22 de mayo "para mantener el orden y garantizar que los campamentos no se restablezcan", dijo la escuela en una carta publicada en las redes sociales por la policía de Nueva York.

Hace 3 meses

La Universidad de Arizona afirma que la Policía utilizó balas de goma y municiones de pimienta contra los manifestantes

Por CNN Staff

La policía detiene a varios manifestantes para desalojar un campamento en la Universidad de Arizona el miércoles 1 de mayo. (Crédito: Sarah Lapidus/The Republic /USA Today Network)

La Universidad de Arizona dijo en un comunicado este miércoles que "las fuerzas del orden no tuvieron más remedio que tomar medidas significativas" después de que los manifestantes protagonizaran "acciones peligrosas" mientras los funcionarios trataban de dispersarlos.

"Cientos de manifestantes y contra-manifestantes (sic) se reunieron en Park Avenue, creando un ambiente volátil", dijo Robert C. Robbins, presidente de la escuela, en el comunicado. "Bajo mi dirección y en consulta con la Oficina de Seguridad Pública de la Universidad de Arizona y la UAPD, con el apoyo de las fuerzas del orden asociadas, se implementó un plan para despejar el área con énfasis en la protección de todos".

Mientras intentaban desplazar a los manifestantes, las fuerzas del orden hicieron un "uso mínimo" de municiones de pimienta y balas de goma, y utilizaron equipos tácticos de seguridad "para dispersar a la multitud y protegerse a sí mismos y a los demás mientras despejaban la zona", según Robbins.

Robbins dijo que la policía detuvo finalmente a un estudiante universitario, a un estudiante de posgrado y a dos personas no afiliadas a la universidad.

Según Robbins, la universidad no tiene constancia de que se produjeran heridos de consideración.

Hace 3 meses

Lo que sabemos de las protestas y detenciones en los campus universitarios de EE.UU.

Por CNN staff

Cientos de manifestantes han sido detenidos en las últimas 24 horas en campus universitarios de todo Estados Unidos. En la mayoría de las manifestaciones se ha pedido a los centros educativos excluir a empresas que apoyan a Israel y la guerra en Gaza de las inversiones que se hacen con las donaciones que reciben.

Una persona tuvo que ser hospitalizada tras la escalada de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes en la Universidad de California en Los Ángeles, después de un violento choque entre manifestantes propalestinos y contramanifestantes la noche de este martes.

En Nueva York, unos 300 manifestantes fueron detenidos durante la noche en la Universidad de Columbia y en el City College después de que agentes desalojaran campamentos y un edificio ocupado.

Esto es lo que está ocurriendo en todo Estados Unidos:

Agentes de policía de Nueva York permanecen en las calles cerradas que rodean la Universidad de Columbia el martes 30 de abril. (Crédito: Caitlin Ochs/Reuters)

Universidad de Columbia

El decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia declaró que se debate qué ocurrirá con la graduación, la presencia permanente de la policía de Nueva York en el campus y los próximos pasos de la universidad a raíz de los acontecimientos de la noche de este martes. De los detenidos este martes, el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que no tiene un desglose de cuántos eran externos. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, afirmó previamente que había personas en el campus que no deberían haber estado allí.

Estudiantes de la Universidad de Nueva York instalan un campamento llamado "Zona Liberada" en la Gould Plaza de la NYU Stern School of Business el 22 de abril (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

Universidad de Nueva York

De las detenciones realizadas en el campus de la Universidad de Nueva York la semana pasada, menos de la mitad eran estudiantes, profesores y personal en activo, según la universidad. El 22 de abril, 133 personas fueron detenidas en la plaza Gould del campus y 65 eran estudiantes, profesores y personal en activo, según la universidad.

Un agente de la policía de Nueva York retira una tienda de campaña instalada por manifestantes propalestinos en el interior de un edificio de la Universidad de Fordham, en Nueva York, el miércoles 1 de mayo. (Crédito: NYPDDaughtry/X/Handout/Reuters)

Universidad de Fordham campus Lincoln Center

El Departamento de Policía de Nueva York informó que detuvo a varias personas la tarde de este miércoles tras dispersar un campamento en el campus Lincoln Center de la Universidad Fordham. La universidad solicitó la ayuda de la policía de Nueva York, dijo el departamento de policía.

Manifestantes propalestinos reconstruyeron una barricada alrededor de un campamento en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) el miércoles 1 de mayo. Antes de que se desplegara la policía en el campus, manifestantes propalestinos y partidarios de Israel se enfrentaron en la universidad, según múltiples reportes. (Crédito: Etienne Laurent/AFP/Getty Images)

Universidad de California en Los Ángeles

Quince personas resultaron heridas y una fue hospitalizada después de que manifestantes y contramanifestantes se enfrentaran en el campus, según las autoridades. La Oficina del Presidente de la Universidad de California ordenó "una revisión externa independiente" de las acciones de la escuela. El canciller de la UCLA, Gene Block, también dijo que la escuela está llevando a cabo una "investigación exhaustiva" que podría dar lugar a "detenciones, expulsiones y despidos".

Cientos de manifestantes estudiantiles permanecen en el Library Mall la tarde de este miércoles, y muchos de ellos mantienen una vigilia silenciosa con los brazos en alto. (Crédito: Bill Kirkos/CNN)
Hundreds of student protesters remain at the Library Mall Wednesday afternoon, with many holding a silent vigil with arms locked.

Universidad de Wisconsin-Madison

Cientos de personas permanecieron en los alrededores del Library Mall de la Universidad de Wisconsin-Madison la tarde de este miércoles, apenas unas horas después de que las fuerzas del orden derribaran las tiendas de campaña de la zona. Los manifestantes se enzarzaron en una manifestación y el campamento volvió a levantarse después de que la policía abandonara el lugar. Al menos 30 manifestantes fueron citados y varios más fueron detenidos tras resistirse "a la acción policial de retirar las tiendas de campaña o interferir de cualquier otro modo en la operación", dijo la rectora Jennifer L. Mnookin.

Vista del edificio atrincherado de la Biblioteca de la Universidad Estatal de Portland, Oregón, el martes 30 de abril. (Crédito: Jan Sonnenmair/Reuters)

Universidad Estatal de Portland

Las negociaciones con los manifestantes estudiantiles de la Universidad Estatal de Portland que ocuparon una biblioteca del campus fracasaron este miércoles temprano, pero unas 50 personas abandonaron el edificio, dijo el presidente de la universidad. Entre 50 y 75 manifestantes irrumpieron este lunes en la Biblioteca Branford Price Millar, declaró previamente a CNN el jefe de policía de Portland, Bob Day.

Manifestantes se movilizan hacia un edificio de admisiones de la Universidad Emory, en Atlanta, Georgia, el miércoles 1 de mayo. (Crédito: Megan Varner/Reuters)

Universidad de Emory

Un grupo de manifestantes con pancartas a favor de Palestina se reunió este miércoles frente al edificio de admisiones de estudiantes universitarios. Un agente de policía se encontraba en la puerta del edificio y un pequeño grupo de manifestantes también estaba dentro.

Una persona permanece de pie en un campamento de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, el miércoles 1 de mayo (Crédito: Matt Rourke/AP)

Universidad de Pensilvania

La policía del campus retiró pancartas y detuvo a un hombre por rociar un líquido desconocido en el campamento propalestino de la Universidad de Pensilvania, según WPVI, afiliada de CNN. Funcionarios de seguridad pública de la Universidad no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN, sin embargo, los agentes de policía del campus dijeron a The Philadelphia Inquirer que la persona no estaba afiliada con UPenn.

Esto es lo que hay que saber:

En la campaña electoral: la Casa Blanca trató de responder a las preguntas sobre el relativo silencio del presidente Joe Biden sobre las protestas al señalar su condena del antisemitismo. Biden pronunciará el discurso inaugural en el Museo Conmemorativo del Holocausto de EE.UU. este martes, anunció previamente. El expresidente Donald Trump describió como "algo hermoso de ver" ver a los agentes de policía de Nueva York desalojar el edificio de la Universidad de Columbia que ocupaban manifestantes propalestinos".

En el Capitolio: la Cámara aprobó un proyecto de ley que ampliaría más extensamente la definición de antisemitismo. Los partidarios de la legislación dicen que ayudará a combatir el antisemitismo en los campus universitarios, pero los opositores dicen que se extralimita y amenaza con coartar la libertad de expresión.

Hace 3 meses

La Universidad de Fordham campus Lincoln Center pide la presencia de la Policía de Nueva York en el campus al menos hasta el 22 de mayo

Por CNN

La Universidad de Fordham campus Lincoln Center pidió al Departamento de Policía de Nueva York que estuviera en el campus al menos hasta el 22 de mayo "para mantener el orden y garantizar que no se restablezcan los campamentos", dijo la escuela en una carta publicada en las redes sociales por la policía de Nueva York.

Las ceremonias de graduación y entrega de diplomas se completarían en ese momento, según la carta.

"Confiamos en que tendrán cuidado y precaución al retirar a cualquier individuo de nuestro campus", dijo la escuela en la carta. "La seguridad de nuestra comunidad es nuestra máxima prioridad".

"Fordham se compromete a permitir que los miembros de nuestra comunidad participen en la expresión política - dentro de las normas establecidas y el respeto a la seguridad de todos", se lee en la carta. "Las políticas que tenemos en torno a las manifestaciones están en su lugar para apoyar el derecho a la expresión y la seguridad y el funcionamiento de nuestra Universidad".

Hace 3 meses

La Policía de Nueva York dice que dispersó la protesta y detuvo a personas en el campus Lincoln Center de la Universidad de Fordham

Por Elizabeth Hartfield

La policía se reúne frente al Lincoln Center de la Universidad de Fordham el miércoles 1 de mayo. (Crédito: CNN)

El Departamento de Policía de Nueva York detuvo a varias personas la tarde de este miércoles tras dispersar un campamento de protesta en el campus del Lincoln Center de la Universidad de Fordham, según informó la policía en una publicación en redes sociales.

La universidad solicitó la ayuda de la Policía de Nueva York, al decir, en parte, que quería evitar una mayor escalada, según una carta publicada por el Comisionado Adjunto de la Policía de Nueva York Kaz Daughtry.

"En un esfuerzo por garantizar que no se produzca una escalada mayor, he determinado que la acampada y los disturbios relacionados representan un peligro claro y presente para las personas, la propiedad y el funcionamiento sustancial de la Universidad, y requieren el uso de la autoridad de emergencia para proteger a las personas y la propiedad", se lee en la carta.

Hace 3 meses

Unos 30 manifestantes fueron citados y varios detenidos en la Universidad de Wisconsin-Madison, según la rectora

Por Whitney Wild, Bill Kirkos

Aproximadamente 30 manifestantes fueron citados y "varios otros" fueron detenidos este miércoles en la Universidad de Wisconsin-Madison después de resistirse a "la acción policial para retirar las tiendas de campaña o interferir de otro modo con la operación", dijo la rectora Jennifer L. Mnookin en una carta a la comunidad universitaria.

"Esta mañana, los presentes en el campamento recibieron varias advertencias durante las cuales se les ofreció la oportunidad de abandonar pacíficamente el campamento con sus pertenencias y evitar ser citados o arrestados. Estas advertencias se produjeron tras comunicaciones previas, incluidos dos mensajes de dirigentes del campus, en los que se indicaban claramente las consecuencias que podrían derivarse si no se desalojaba el campamento", dice la carta.

"Ahora que la actividad ilegal se ha resuelto, los estudiantes y otras personas son libres de reanudar las protestas pacíficas que se atengan a las directrices de protesta del campus hoy o en cualquier momento en el futuro. Nuestra operación se centró únicamente en las tiendas y el campamento, que constituían la única actividad prohibida", escribió Mnookin, e hizo hincapié en el apoyo de la escuela a la protesta pacífica y la libertad de expresión.

Hace 3 meses

Un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Rafah mata a dos niños de 2 y 4 años

Por Tareq Elhelou, Zeena Saifi, Kareem Khadder

Un fotograma de un video muestra una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina llegando al Hospital Kuwait en Rafah, Gaza, tras un ataque aéreo israelí el martes 30 de abril de 2024. (Obtenido por CNN)

Un ataque aéreo israelí sobre el campo de refugiados de Al-Shaboura, en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, mató la noche de este martes a dos niños de corta edad e hirió a varias personas más, según la Defensa Civil Palestina en Gaza y el Hospital Kuwait de Rafa.

Varias personas heridas en el ataque fueron trasladadas al centro médico poco antes de medianoche, entre ellas un niño de 4 años llamado Kareem Jarada y su hermana de 2 años Mona Jarada. Según el Hospital de Kuwait, los dos niños fueron declarados muertos por los médicos poco después de su llegada.

Un video obtenido por CNN muestra a personas ensangrentadas que son sacadas de coches civiles y llevadas a toda prisa al hospital. Otros videos muestran a algunos heridos siendo sacados de ambulancias marcadas con el símbolo de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) y llevados al hospital en camillas.

Otro video obtenido por CNN desde el interior del hospital muestra a un médico tratando de curar las heridas de Mona. Su cuerpo aparece cubierto de salpicaduras de sangre y su ojo izquierdo presenta una herida grave. La cabeza y la pierna derecha aparecen vendadas.

Un video grabado por un periodista de CNN en el patio del hospital de Kuwait muestra una pequeña bolsa para cadáveres con los cuerpos de los dos hermanos en su interior, sus nombres escritos con rotulador en el exterior y la fecha de su muerte: 30 de abril.

Se ve a cuatro hombres rezando sobre la bolsa de un solo cuerpo, mientras la abuela de los niños, Um Rami Abu-Shalab, se agacha y llora.

Se la ve abriendo la bolsa y mirando a sus nietos, diciendo: "Se van al cielo". Las dos cabezas sin vida de los niños parecen ensangrentadas y descoloridas.

"Cada vez que veía sus ojos, decía que tenía ojos como los de un ciervo... Dios dé fuerza a su madre. Que en paz descansen mis nietos", dice entre sollozos.

Um Rami contó a CNN que habló con su hija el martes después de la puesta de sol, cuando le dijo que había acostado a sus hijos después de que jugaran con los vecinos y cenaran.

"Los acostó y luego vinieron los traidores... Dios los castigará", dijo.

Al señalar la bolsa de cadáveres, Um Rami dijo a CNN que eran sus primeros y únicos nietos, y los llamó su "primera alegría". Dijo que sus padres resultaron heridos en el ataque aéreo y que ahora se encontraban "entre la vida y la muerte".

"Vamos a enterrarlos sin sus padres y sin la mayoría de sus seres queridos, porque o bien resultaron heridos en el ataque o se desplazaron a distintas zonas de Gaza", declaró.

Um Rami declaró a CNN que la familia fue desplazada varias veces por el ejército israelí, pero que eso no importaba porque "esto es todo lo que quieren, este es su objetivo", dijo, al señalar a sus nietos muertos.

La tía de los niños, Maram Abu-Shalab, dijo a CNN desde el hospital que el ejército israelí atacó la casa en la que se refugiaban su hermana y su familia sin avisar.

"Todavía estamos en estado de shock. ¿Qué se supone que hay que decir? Son inocentes. Los bebés se acostaron anoche y no se despertaron. Se fueron con Dios... Esta angustia nos acompañará siempre", afirmó.

Incapaz de contener las lágrimas, dijo a CNN que la sangre palestina fluye como una "cascada que no se detiene" desde el 7 de octubre.

"Ni siquiera tuve tiempo de disfrutar de que me llamaran tía. Ni siquiera tuvieron tiempo de crecer. Eran tan jóvenes... estamos todos tan tristes... no hay nada más duro que la devastación de la muerte, y la muerte de los niños", dijo.

En respuesta a una petición de comentarios de CNN, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se refirieron a una declaración anterior, que decía que "las FDI están operando para desmantelar las capacidades militares y administrativas de Hamas". Añadieron que "sigue el derecho internacional y toma precauciones factibles para mitigar los daños a civiles".

"Dados los continuos intercambios de disparos, permanecer en una zona de combate activa tiene riesgos inherentes. Las FDI continuarán contrarrestando las amenazas mientras persisten en mitigar el daño a los civiles", añade el comunicado.

Hace 3 meses

Menos de la mitad de los detenidos en el campus de la Universidad de Nueva York la semana pasada eran estudiantes y personal, según la universidad

Por Sara Smart, Sarah Boxer

De las detenciones que se realizaron en el campus de la Universidad de Nueva York la semana pasada, menos de la mitad eran estudiantes, profesores y personal en activo, según la universidad.

El 22 de abril, 133 personas fueron detenidas en Gould Plaza, en el campus, y 65 eran estudiantes, profesores y personal, dijo la universidad en un comunicado de prensa el miércoles.

"Nunca pensé que, como presidenta, tendría que recurrir a la policía de Nueva York para garantizar la seguridad de nuestra comunidad", declaró la presidenta Linda G. Mills en el comunicado.

Mills añadió que las autoridades se vieron obligadas a cerrar varios edificios del campus esa noche por motivos de seguridad.

Hace 3 meses

Los enfrentamientos nocturnos en la UCLA dejaron 15 personas heridas y una hospitalizada, según la administración

Por Taylor Romine, Cindy Von Quednow

Manifestantes propalestinos se reagrupan y reconstruyen las barricadas que rodean el campamento instalado en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles mientras se producen enfrentamientos con manifestantes contrarios, en Los Ángeles el 1 de mayo. (Crédito: Etienne Laurent/AFP/Getty Images)

Quince personas resultaron heridas y una fue hospitalizada después de que manifestantes y contramanifestantes se enfrentaran durante la noche en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), según informaron las autoridades este miércoles.

La Oficina del Presidente de la UC ordenó "una revisión externa independiente" de las acciones de la escuela, dijo su presidente Michael V. Drake en un comunicado este miércoles por la tarde.

"Dicha revisión nos ayudará a atender muchas cuestiones inmediatas, pero también a orientarnos en posibles acontecimientos futuros", dijo. La oficina también "solicitó un recuento detallado del campus sobre lo ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy".

El rector de la UCLA, Gene Block, dijo que la escuela lleva a cabo una "investigación exhaustiva" de la violencia, y añadió que "puede dar lugar a detenciones, expulsiones y despidos". Block dijo que la escuela también revisa sus propios procesos de seguridad.

Un hombre de unos 20 años fue trasladado al hospital por una herida en la cabeza la noche de este martes y se desconoce su estado, dijo el Departamento de Bomberos de Los Ángeles a CNN.

Hace 3 meses

Comienza movilización de manifestantes en el Lincoln Center de la Universidad de Fordham

Por Sabrina Souza, Shimon Prokupecz

Momentos después de que agentes del Departamento de Policía de Nueva York dejaran caer una lona sobre la gran ventana que impedía a los manifestantes de la calle ver el campamento del campus de la Universidad de Fordham, los manifestantes comenzaron a movilizarse.

Algunos manifestantes que se encontraban en la acera insultaron a los agentes cuando bajaron la lona sobre la ventana antes de que el numeroso grupo empezara a corear y a movilizarse alrededor del campus.

Hace 3 meses

Arrestan a periodistas, estudiantes y otras personas durante protestas en campus universitarios

Por Hadas Gold
Un estudiante de periodismo de Columbia muestra su cartel mientras cubre los eventos en Hamilton Hall en la Universidad de Columbia el martes 30 de abril. (Michael M. Santiago/Getty Images)

Un estudiante de periodismo de Columbia muestra su cartel mientras cubre los eventos en Hamilton Hall en la Universidad de Columbia el martes 30 de abril. (Michael M. Santiago/Getty Images)

Los periodistas encargados de cubrir disturbios violentos en los campus universitarios de todo Estados Unidos han sido agredidos, arrestados y se les ha prohibido el acceso mientras la policía avanzaba para reprimir a los manifestantes propalestinos que instalaron campamentos y se atrincheraron dentro de los edificios.

En algunos campus universitarios, el acceso se ha restringido únicamente a los estudiantes, lo que en la práctica convierte a los estudiantes de periodismo en los únicos medios de comunicación confiables que informan sobre las protestas y los enfrentamientos.

Anna Dai-Liu, del periódico de UCLA, Daily Bruin. (CNN)

Anna Dai-Liu, del periódico de UCLA, Daily Bruin. (CNN)

En la Universidad de California, Los Ángeles, reporteros del periódico estudiantil The Daily Bruin dijeron que fueron atacados violentamente durante los enfrentamientos del martes por la noche, incluso seguidos, abofeteados y rociados con irritantes, dijo el periódico. La editora estudiantil Dai-Liu le dijo a CNN que la gasearon y que otros estudiantes reporteros fueron agredidos, y un reportero fue llevado a atención de emergencia.

El periódico no indicó quién agredió a los estudiantes de periodismo, pero la violencia se produjo cuando los contramanifestantes, algunos de los cuales apoyaban a Israel, se enfrentaron con manifestantes propalestinos.

A cientos de kilómetros de distancia, en la Universidad Politécnica del Estado de California, Humboldt, tres periodistas fueron detenidos mientras cubrían las protestas en el campus, según un medio de radio público local, incluido un reportero de noticias de televisión que fue arrestado mientras filmaba las manifestaciones.

En la Universidad de Columbia en Nueva York, los periodistas dijeron que se les prohibió cubrir los disturbios del martes por la noche cuando agentes de policía con equipo antidisturbios irrumpieron en un edificio académico donde los manifestantes estaban atrincherados, lo que provocó más de 100 arrestos.

Hace 3 meses

De los 280 arrestados en la Universidad de Columbia, no está claro cuántos eran externos, dice el fiscal

Por Nic F. Anderson, Michelle Watson

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que no tiene un desglose de quiénes de las 280 personas arrestadas durante las recientes protestas en la Universidad de Columbia eran externos a la institución.

Es "sin duda algo que aprenderemos a medida que avancemos", dijo Bragg. "Mi impresión en tiempo real fue que estos casos van a llegar a esta oficina y vamos a hacer lo que siempre hacemos que es aplicar los hechos a la ley".

De los 280 arrestos, al menos 170 fueron citaciones y el resto son multas de comparecencia o son "casos que están pasando por el sistema esta noche", dijo Bragg.

El fiscal del distrito dijo que tiene la intención de analizar cada caso y tomar decisiones basadas en los hechos y la ley.

Recordatorio: el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, afirmó el miércoles que había personas en el campus de Columbia que no deberían haber estado allí.

"Había personas que son profesionales y vimos evidencia de capacitación, vimos un cambio en las tácticas que se estaban usando y cuando comienzas a usar la inteligencia que se pudo proporcionar, supimos que era hora de comunicarnos directamente con la escuela y decir: 'Tienen más que una protesta pacífica en sus manos'", dijo Adams durante una conferencia de prensa.

La subcomisionada de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York, Rebecca Weiner, añadió que examinar los nombres de las personas arrestadas para determinar si están o no afiliados a las universidades "llevará tiempo".

Hace 3 meses

Trump dijo que observar a la Policía de Nueva York despejar a los manifestantes en Columbia "fue algo hermoso de ver"

Por Kate Sullivan
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla en un mitin de campaña el miércoles 1 de mayo en el Centro de Exposiciones del Condado de Waukesha en Waukesha, Wisconsin. (Morry Gash/AP)

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla en un mitin de campaña el miércoles 1 de mayo en el Centro de Exposiciones del Condado de Waukesha en Waukesha, Wisconsin. (Morry Gash/AP)

El expresidente Donald Trump describió el miércoles ver a agentes de policía de Nueva York despejar el edificio de la Universidad de Columbia que estaba siendo ocupado por manifestantes propalestinos como "algo hermoso de ver".

“Llegó la policía y en exactamente dos horas todo había terminado. Fue algo hermoso de ver, lo mejor de Nueva York", dijo Trump durante un mitin en Waukesha, Wisconsin. "Los viste subir escaleras, estaban rompiendo las ventanas y entrando, y eso es peligroso... Los noquearon y fue increíble".

Trump dijo que pensaba que la reputación de la Universidad de Columbia había sido "gravemente dañada", criticando al presidente de la escuela, Minouche Shafik.

"La persona que lo encabeza, una mujer, esperó tanto, estaba tan débil, tenía tanto miedo, era tan mala", dijo Trump.

Shafik se dirigió a la comunidad universitaria en una carta publicada el miércoles después de que la policía despejó los terrenos de la escuela de protestas, señalando que la "drástica escalada" de protestas que duraron meses "empujó a la Universidad al borde del abismo".

Hace 3 meses

Universidad de Irán ofrece becas a estudiantes expulsados ​​de universidades estadounidenses y europeas durante las protestas

Por Artemis Moshtaghian

La Universidad Shiraz en Irán dice que ofrecerá becas a estudiantes de universidades de Estados Unidos y Europa que hayan sido expulsados ​​durante las protestas estudiantiles en curso relacionadas con la crisis en Medio Oriente.

"Los estudiantes e incluso los profesores que han sido expulsados ​​o amenazados con la expulsión pueden continuar sus estudios en la Universidad de Shiraz y creo que otras universidades de Shiraz y de la provincia de Fars también están preparadas para hacer lo mismo", afirmó el presidente de la Universidad de Shiraz, Mohammad Moreno.

Shiraz es una ciudad importante en el sur de Irán y la capital de la provincia de Fars.

Moreno hizo los comentarios durante una reunión de estudiantes y profesores de varias universidades de Shiraz en apoyo a los manifestantes propalestinos estadounidenses y europeos.

Hace 3 meses

El gobernador de California dice que la "respuesta de las fuerzas del orden en el campus" de UCLA fue "inaceptable"

Por Chandelis Duster, Cheri Mossburg
Agentes de policía estadounidenses hacen guardia frente a una pancarta que dice

Agentes de policía estadounidenses hacen guardia frente a una pancarta que dice "Hamas libera a los rehenes" dejada por contramanifestantes cerca de un campamento propalestino instalado en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). ( ETIENNE LAURENT/AFP via Getty Images)

El gobernador de California, Gavin Newsom, condenó la violencia ocurrida en la Universidad de California en Los Ángeles durante la noche del miércoles.

“La ley es clara: el derecho a la libertad de expresión no se extiende a incitar a la violencia, el vandalismo o la anarquía en el campus”, dijo Newsom en un comunicado publicado en las redes sociales el miércoles. "Aquellos que participan en conductas ilegales deben rendir cuentas de sus acciones, incluso mediante procesamiento penal, suspensión o expulsión".

En una declaración separada de su oficina, el gobernador también dijo que “la respuesta limitada y demorada de las fuerzas del orden en el campus de UCLA anoche fue inaceptable, y exige respuestas”. Dijo que su oficina “desplegó inmediatamente” la Patrulla de Caminos de California en el campus una vez que quedó claro que se necesitaba asistencia estatal para apoyar la respuesta local.

"La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador ha estado coordinando las solicitudes de ayuda mutua de las fuerzas del orden en todo el estado, incluida la respuesta para solicitar asistencia en UCLA durante la noche y la madrugada", dijo su oficina. "El estado ha establecido un sólido sistema de ayuda mutua para las fuerzas del orden público para brindar asistencia policial a los campus universitarios cuando se solicite durante incidentes que excedan la capacidad de la policía local y del campus. Estamos listos para brindar ayuda mutua adicional a las fuerzas del orden locales y a los campus cuando se solicite".

CNN se comunicó con UCLA para obtener detalles sobre la respuesta policial de la universidad a los enfrentamientos. No está claro en este momento cuántas personas fueron arrestadas como resultado de la violencia, si es que hubo alguna.

Hace 3 meses

Estallan enfrentamientos entre manifestantes y contramanifestantes en UCLA

Por Caroll Alvarado
Manifestantes propalestinos y partidarios pro-Israel se enfrentan en un campamento en UCLA el miércoles por la mañana temprano. (Wally Skalij/Los Angeles Times/Getty Images)

Manifestantes propalestinos y partidarios pro-Israel se enfrentan en un campamento en UCLA el miércoles por la mañana temprano. (Wally Skalij/Los Angeles Times/Getty Images)

Manifestantes y contramanifestantes propalestinos, algunos proisraelíes, se enfrentaron en la UCLA durante la noche después de que funcionarios del campus declararan ilegal un campamento.

En un video que circula en las redes sociales se pueden ver violentos enfrentamientos entre los grupos.

En un momento, el grupo que se acercaba a las barricadas comenzó a corear “¡Estados Unidos!” aunque no quedó claro de inmediato qué causa apoyaban. En el video se puede escuchar gritar a uno de los pocos manifestantes desenmascarados: “¿Vas a bloquear a los niños judíos? Vamos a ver. ¡Estamos contraatacando, pe***!”

En un video que circula en línea se ve a un contramanifestante con una máscara blanca y una sudadera negra que dice "Liberen a nuestros rehenes".

Según el Daily Bruin, que tenía periodistas sobre el terreno, “poco después de las 22:50 estallaron fuegos artificiales, gases lacrimógenos y peleas. El martes por la noche y la madrugada del miércoles continuaron cuando alrededor de 100 contramanifestantes pro-Israel intentaron tomar la barricada alrededor y atacar el actual campamento de solidaridad con Palestina en Dickson”.

Aunque ha habido contramanifestantes en el campus desde que comenzó el campamento, otros contramanifestantes llegaron al campus alrededor de las 10:30 p.m. PT, de acuerdo con la editora estudiantil del Daily Bruin, Anna Dai-Liu, en una entrevista con CNN International. Alrededor de las 23:00 horas, los contramanifestantes decidieron asaltar el campamento, dijo. Dai-Liu le dijo a CNN que no está segura de qué provocó que los contramanifestantes asaltaran el campamento.

CNN no ha podido confirmar de forma independiente con qué grupo o grupos pueden haber estado asociados los contramanifestantes.

Según la reportera del LA Times, Teresa Watanabe, en una publicación en X, "los contramanifestantes pro-Israel comenzaron a derribar las barreras del campamento y gritaron "¡Segunda nakba!" refiriéndose al desplazamiento masivo y despojo de los palestinos durante la guerra árabe-israelí de 1948".

Videos e imágenes publicados en el sitio web del periódico y en cuentas de redes sociales muestran a contramanifestantes retirando las barricadas y tablas de madera que rodeaban el campamento en UCLA.

En otro video publicado por el periódico estudiantil, se lanzan fuegos artificiales hacia el campamento.

Los reporteros del Daily Bruin también fueron atacados durante los enfrentamientos, incluso seguidos, abofeteados y rociados con irritantes, aseguró el periódico. La editora estudiantil Dai-Liu le dijo a CNN que la gasearon y que otros estudiantes reporteros fueron agredidos, y que un reportero fue llevado a atención de emergencia.

Según el Daily Bruin, la policía de Los Ángeles no llegó al lugar hasta poco después de la 1 a.m., “una vez que la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, los envió en busca de ayuda a petición del [canciller] Block".

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, publicó la madrugada del miércoles que el Departamento de Policía de Los Ángeles "ha llegado" al enfrentamiento que duró horas entre los manifestantes en la Universidad de California en Los Ángeles.

Hace 3 meses

Niños desplazados por la guerra en Gaza y médicos agradecen a manifestantes propalestinos en las universidades estadounidenses

Por Mohammad Al Sawalhi, Abdel Qadder Al-Sabbah, Zeena Saifi, Abeer Salman, Kareem Khadder

Niños palestinos levantan pancartas agradeciendo las iniciativas de solidaridad estudiantil propalestina en universidades estadounidenses y canadienses (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Los niños en campos de desplazados en el norte y centro de Gaza expresaron este miércoles su gratitud a los estudiantes propalestinos en campus universitarios en todo Estados Unidos que han estado protestando contra la guerra en Gaza.

Un video grabado para CNN en un campamento en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, muestra a varios niños sosteniendo pancartas con nombres de universidades estadounidenses donde se han llevado a cabo manifestaciones propalestinas en los últimos días, con la leyenda: "¡Gracias por su solidaridad!".

Algunos tenían mensajes que decían: "Sus voces atraviesan el muro del silencio y llegan a las víctimas en Gaza", y "Gracias a los valientes estudiantes de las universidades estadounidenses, gracias por apoyar a Gaza".

Nadia Al-Dibs, una madre cuyos hijos sostenían pancartas detrás de ella, dijo a CNN que está agradecida a los "valientes estudiantes" de las universidades estadounidenses por su solidaridad con Gaza y por pedir un alto el fuego.

"Las poblaciones árabes no se han preocupado por nosotros, mientras que los estudiantes de las universidades estadounidenses han sentido con nosotros la sangre que se derrama, nuestros edificios que son golpeados y nuestros niños cuyas vidas son destruidas... mil gracias a ellos", dijo.

Aoun Khattab, un hombre desplazado en Deir al-Balah expresó su agradecimiento a las universidades estadounidenses y pidió que continúen las protestas por el pueblo palestino.

"Hago un llamado a las universidades árabes y europeas para que hagan lo mismo... para pedir y abogar por el fin de esta guerra y por un alto el fuego permanente", dijo.

En un evento separado en Deir al-Balah, frente al hospital de los Mártires de Al Aqsa, médicos, enfermeras y personal médico también se reunieron para agradecer a quienes protestaban por la guerra en Gaza.

Portaban carteles con mensajes como "Gracias a los estudiantes que apoyan nuestra causa", "Gracias por su solidaridad", "Unidos contra el genocidio", "La matanza de niños debe terminar", "Seguid luchando por la justicia", y otros carteles con el nombre de las universidades.

El Dr. Saad Abu Sharban le dijo a CNN que salió a agradecer a los manifestantes propalestinos en Estados Unidos. "Cuando vimos a nuestros estudiantes de todo el mundo hacer estas cosas, nos alegramos mucho, porque creemos que en todo el mundo hay seres humanos que saben lo que está sucediendo aquí en Gaza en este momento", dijo.

Este miércoles se vieron manifestaciones similares de agradecimiento en un video desde un campo de desplazados en Jabalya, en el norte de Gaza. Se vio a niños portando banderas palestinas y sosteniendo pancartas en árabe que decían: "Colegas de la Universidad de Columbia, les agradecemos por apoyarnos para detener los crímenes de la ocupación de Israel" y "la ocupación israelí ha destruido nuestras vidas, detengan la guerra para que podamos reanudar nuestra educación".

Otra pancarta enumeraba varias universidades estadounidenses, incluida una en París, que decía "seguir ejerciendo presión para detener la guerra en Gaza". Otras pancartas agradecían a los países del mundo árabe por su "solidaridad con Gaza".

Los jóvenes se reunieron unos alrededor de otros, hablaron en micrófonos y pidieron el fin de la guerra en Gaza.

"Los estudiantes de las universidades de Gaza han perdido un año académico de sus vidas... queremos enviar un mensaje de agradecimiento y gratitud a todos los que nos apoyaron y se opusieron a la guerra genocida en Gaza... que se opusieron a la injusticia y defendieron la libertad", dijo un niño.

Continuó diciendo que han sentido el impacto de las protestas que han "expuesto a los criminales" al aplicar presión sobre la ocupación de Israel.

"Queremos que continúen con sus protestas y necesitamos que todos los estudiantes de todas las universidades del mundo nos apoyen hasta que cese la guerra... gracias, estamos muy orgullosos de ustedes", dijo.

Otro niño agradeció el apoyo de los estudiantes en EE.UU., pidiéndoles que no paren hasta que "termine la guerra brutal" y hasta que termine el "apoyo político y financiero a la entidad criminal".

"Es nuestro derecho a vivir libres como todos los demás pueblos en un Estado propio con sus propias fronteras, a tener nuestras propias universidades e instituciones sin restricciones ni asedios", añadió.

Hace 3 meses

La Universidad de California cancela las clases a raíz de la violencia en el campus

Por Stephanie Elam, Jack Hannah

Oficiales de la Patrulla de Caminos de California patrullan cerca de un campamento en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles el 1 de mayo. (Mario Tama/Getty Images)

La Universidad de California en Los Ángeles canceló clases el miércoles, luego de una noche marcada por la violencia entre grupos de manifestantes, anunció la facultad

"Debido a la angustia causada por la violencia que tuvo lugar en Royce Quad anoche y temprano esta mañana, todas las clases están canceladas hoy. Evite el área de Royce Quad", dijo la universidad en una publicación en las redes sociales.

Además, una declaración en el sitio web de UCLA indica que hay una "presencia policial estacionada en todo el campus para ayudar a promover la seguridad".

La universidad dijo que también tendría personal en el campus para apoyar a los estudiantes afectados.

Hace 3 meses

Blinken pide a Hamas que acepte el acuerdo de alto el fuego

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, camina con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant (C-I), en el cruce fronterizo de Kerem Shalom con Gaza, en el sur de Israel, el 1 de mayo de 2024. (Foto por EVELYN HOCKSTEIN/POOL/AFP vía Getty Images)

El secretario de Estado, Antony Blinken, volvió a pedir a Hamas que acepte la propuesta para garantizar la liberación de rehenes y un alto el fuego inmediato, sugiriendo que era el mejor trato que iban a conseguir.

"No hay tiempo para demoras. No hay tiempo para más regateos. El trato está ahí. Deberían aceptarlo", dijo ante un grupo de la prensa al final de su día en Israel.

Blinken y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, discutieron "el acuerdo de rehenes que está sobre la mesa" en su reunión en Tel Aviv este miércoles.

"Israel ha hecho compromisos muy importantes en la propuesta que está sobre la mesa, demostrando su deseo y voluntad de que el acuerdo se logre", dijo Blinken.

Negociadores de Israel, Egipto, Qatar, Estados Unidos y Hamas se reunieron en El Cairo para discutir la propuesta.

Hace 3 meses

La presidenta de la Universidad de Columbia dice que la "escalada drástica" de la protesta llevó a la escuela al límite

Por John Towfighi

La presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat 'Minouche' Shafik (REUTERS/Ken Cedeno)

La presidenta de la Universidad de Columbia, dirigiéndose a la comunidad después de que la policía de Nueva York despejara el campus de las protestas, dijo que la "escalada drástica" de muchos meses de protestas "empujó a la Universidad al borde del abismo, creando un ambiente perturbador para todos y elevando los riesgos de seguridad a un nivel intolerable".

"Debido a que mi primera responsabilidad es la seguridad, con el apoyo de los Fideicomisarios de la Universidad, tomé la decisión de pedirle al Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York que intervenga para poner fin a la ocupación de Hamilton Hall y desmantelar el campamento principal junto con un campamento nuevo y más pequeño", dijo la presidenta Minouche Shafik en su carta a la comunidad escolar. "Estas acciones se completaron el martes por la noche y agradezco a la policía de Nueva York por su increíble profesionalismo y apoyo".

"Sé que hablo en nombre de muchos miembros de nuestra comunidad al decir que este giro de los acontecimientos me ha llenado de una profunda tristeza. Lamento haber llegado a este punto", añadió Shafik.

Shafik dijo que las autoridades han sido "pacientes al tolerar manifestaciones no autorizadas, incluido el campamento", y agregó que después de ocho días de negociaciones con líderes académicos, este martes no se había alcanzado ninguna resolución.

En particular, Shafik dijo que "Columbia tiene una larga y orgullosa tradición de protesta y activismo en muchos temas importantes como la guerra de Vietnam, los derechos civiles y la lucha contra el apartheid en Sudáfrica" y agregó que "los manifestantes de hoy también están luchando por una causa importante, como los derechos de los palestinos y contra la tragedia humanitaria en Gaza". Shafik continuó diciendo que tienen "derecho a expresar sus opiniones y a participar en protestas pacíficas".

Shafik dice que tomará tiempo sanar y agrega: "Espero que podamos usar las próximas semanas para restablecer la calma, permitir que los estudiantes completen su trabajo académico y honrar sus logros en la graduación".

"También debemos continuar con urgencia nuestro diálogo actual sobre las cuestiones importantes que se han planteado en los últimos meses, especialmente el equilibrio entre la libertad de expresión y la discriminación y el papel de una universidad para contribuir a mejores resultados en Oriente Medio".

Hace 3 meses

Esto ocurrió cuando la Policía de Nueva York entró a Hamilton Hall, en la Universidad de Columbia

Por CNN

Un nuevo video muestra lo que ocurrió cuando la Policía de Nueva York entró en Hamilton Hall, en el campus de la Universidad de Columbia. John Miller explica cómo el operativo mantuvo la resistencia al mínimo.

Así entro la Policía de Nueva York a Hamilton Hall 2:50
Hace 3 meses

Manifestantes propalestinos de la UCLA dicen que su campamento fue atacado porque la universidad "no hizo nada"

Por Emma Tucker

Manifestantes propalestinos en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) acusan a la escuela de no hacer "nada" para detener un ataque a su campamento el martes por la noche, según Vincent Doehr, portavoz del campamento propalestino en el campus.

La policía llegó al campus de UCLA después de que estallara un violento enfrentamiento entre manifestantes propalestinos y partidarios de Israel. Doehr, que también es estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Políticas de UCLA, dijo que el campamento fue atacado con "armas como gas pimienta, mazas, tablones, ladrillos y petardos".

En una entrevista con CNN, Doehr describió los acontecimientos del martes por la noche como un ataque "que la universidad no hizo nada por detener". Dijo que mientras se desarrollaban los enfrentamientos, "la policía que la universidad había contratado guardias de seguridad privados que se quedaron mirando y observaron cómo esto sucedía a pesar de que advertimos repetidamente a (la Universidad de California) que era probable que sucediera".

La universidad ha dicho que equipos médicos y la policía fueron convocados "inmediatamente" al lugar cuando estallaron los enfrentamientos.

"Esta noche ocurrieron horribles actos de violencia en el campamento e inmediatamente llamamos a las autoridades para solicitar apoyo mutuo. Al lugar se encuentran bomberos y personal médico. Estamos asqueados por esta violencia sin sentido y debe terminar", dijo en un comunicado Mary Osako, vicerrectora de comunicaciones estratégicas de UCLA, según el Daily Bruin, el periódico estudiantil de UCLA.

Doehr dijo que no está seguro de cuántos de los estudiantes que resultaron heridos durante los enfrentamientos están yendo.

Hace 3 meses

Unos 300 manifestantes de la Universidad de Columbia y el City College de Nueva York fueron arrestados, dice la policía

Por Emma Tucker

Agentes de la policía de Nueva York transportan a los estudiantes arrestados en un autobús mientras desalojan un edificio en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, el 30 de abril de 2024.  (Photo by KENA BETANCUR/AFP via Getty Images)

De las aproximadamente 300 personas que fueron arrestadas por agentes del Departamento de Policía de Nueva York dentro y fuera de un edificio de la Universidad de Columbia, la mayoría de fueron del City College, dijo John Chell, jefe de patrulla de la policía de Nueva York, durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles con funcionarios de la ciudad.

Hay 282 arrestos relacionados con el allanamiento de Hamilton Hall, incluidas 173 personas del City College y 109 personas de la Universidad de Columbia, dijo Chell.

Chell dijo que los funcionarios aún están determinando el número exacto de arrestados que no estaban afiliados a ninguna de las universidades.

Hace 3 meses

Columbia amanece en una quietud silenciosa, con el campus limpio de tiendas de campaña y escombros de las manifestaciones

Por Julia Vargas Jones

La Universidad de Columbia amaneció en silencio, extremadamente tranquila este miércoles por la mañana, muy lejos de las escenas de la noche anterior cuando la policía de Nueva York desalojó a los manifestantes del campus.

Durante la noche, aproximadamente a las 00:40 horas, se observó a los equipos limpiando el césped principal y desmantelando las tiendas de campaña que habían levantado los manifestantes hace aproximadamente dos semanas.

Las fotos del miércoles muestran las puertas principales de Hamilton Hall con cristales rotos.

Los pesados muebles de metal del patio, como mesas de picnic, que se usaban para bloquear las puertas desde el exterior y las sillas de madera que se usaban para bloquear las puertas desde el interior, ya no están allí.

Las tiendas de campaña que se montaron también han desaparecido, lo que supone un trabajo de limpieza rápido y muy eficiente.

El acceso al campus continúa restringido al personal de servicios esenciales y a los estudiantes que viven en el campus.

La periodista Corinne Catibayan contribuyó a este informe.

 

Hace 3 meses

Alcalde de Nueva York: El asalto al edificio de la Universidad de Columbia estuvo liderado por personas ajenas a la universidad

Por Emma Tucker

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, en el puente de Brooklyn el 1 de marzo de 2024. Spencer Platt/Getty Images/File

Los individuos que irrumpieron en el edificio Hamilton Hall de la Universidad de Columbia incluían estudiantes, pero estaban dirigidos por personas "que no están afiliadas a la universidad", dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams, durante una conferencia de prensa en la mañana de este miércoles.

"La facultad necesitó de la asistencia del Departamento de Policía de Nueva York para despejar Hamilton Hall y los campamentos en una operación dual en el terreno que se llevó a cabo con éxito, despejando las tiendas de campaña, recuperando y recuperando Hamilton Hall", dijo Adams.

Adams dijo que la policía está procesando los arrestos de aproximadamente 300 personas para "distinguir entre quienes en realidad eran estudiantes y quienes se suponía que no debían estar en el lugar".

"Estos actores externos con un historial de escalada de situaciones y tratando de crear caos, no protestan pacíficamente, sino que crean caos", dijo el alcalde.

Hace 3 meses

Una ajustada mayoría de los israelíes apoya el acuerdo de rehenes propuesto por Egipto, según encuesta de emisora pública

Por Jeremy Diamond, Benjamin Brown

Familiares y partidarios de los rehenes retenidos en Gaza por Hamas sostienen carteles y banderas durante una manifestación frente al hotel del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el 1 de mayo de 2024 en Tel Aviv, Israel.  (Foto de Amir Levy/Getty Images)

Una escasa mayoría de los israelíes apoya un acuerdo que contemplaría la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego de 40 días y la liberación de palestinos encarcelados, según una encuesta de la emisora pública israelí Kan.

La última encuesta encontró que aproximadamente la mitad (54%) de los israelíes estaban a favor de un acuerdo con Hamas que vería la liberación de 30 rehenes israelíes retenidos en Gaza a cambio de la liberación de cientos de militantes palestinos encarcelados y un alto el fuego de 40 días en Gaza. Una cuarta parte (26%) de los encuestados dijo que se oponía a tal acuerdo, mientras que uno de cada cinco (20%) dijo que "no sabía".

Un acuerdo de rehenes que suponga la liberación de todos los secuestrados a cambio de un cese completo de las hostilidades y la liberación de miles de terroristas fue apoyado por poco menos de la mitad (47%) de los encuestados. Un tercio (32%) de los encuestados dijo que se oponía a tal acuerdo, mientras que uno de cada cinco (21%) dijo que "no sabía".

Un nuevo marco propuesto por Egipto exige que Hamas libere hasta 33 rehenes secuestrados en Israel a cambio de una pausa en las hostilidades en Gaza, dijo a CNN a principios de esta semana una fuente israelí familiarizada con las negociaciones y una fuente diplomática extranjera.

La última propuesta, que Israel ayudó a elaborar pero que aún no ha aceptado plenamente, se presenta en dos fases, la primera de las cuales exige la liberación de entre 20 y 33 rehenes durante varias semanas a cambio de la pausa y la liberación de los prisioneros palestinos. La segunda fase es lo que las fuentes describieron como la "restauración de una calma sostenible", durante la cual los rehenes restantes, los soldados israelíes cautivos y los cuerpos de los rehenes serían intercambiados por más prisioneros palestinos.

Una ajustada mayoría (53%) de los encuestados dijo que creía que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no estaba haciendo lo suficiente para liberar a los rehenes, según la encuesta publicada el martes. Casi un tercio (29%) de los encuestados dijo que creía que el primer ministro estaba haciendo lo suficiente, mientras que poco menos de uno de cada cinco (18%) dijo que "no sabía".

Entre los partidarios del partido Likud de Netanyahu, más de una cuarta parte (28%) de los encuestados cree que los esfuerzos del primer ministro son inadecuados.

Además, dos tercios (65%) de los que respondieron dijeron que no creen en la afirmación de Netanyahu de que Israel está "a un paso de la victoria" en Gaza. Menos de uno de cada cinco (17%) de los encuestados dijeron que estaban de acuerdo con esa afirmación.

La encuesta Kan se realizó a través de Internet el 30 de abril de 2024, dijo la emisora. Unos 601 hombres y mujeres israelíes, incluidos árabes, mayores de 18 años respondieron a la encuesta. Se pidió a un total de 2.982 personas que compartieran sus opiniones. El margen de error fue de 4,0 puntos, según Kan.

Hace 3 meses

Reportan uso de pistolas Taser y gas pimienta en Universidad de California

Por Emma Tucker

Contramanifestantes atacan un campamento propalestino establecido en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) el 1 de mayo de 2024.  (Foto de ETIENNE LAURENT/AFP vía Getty Images)

Una editora del periódico estudiantil de la Universidad de California en Los Ángeles, el Daily Bruin, dijo a CNN que escuchó informes sobre el uso de barras metálicas, Tasers y gas pimienta durante los violentos enfrentamientos entre manifestantes pro palestinos y partidarios de Israel en la noche del martes.

"La actividad de los contramanifestantes aquí en UCLA ha sido constante durante los días que ha existido el campamento", dijo a CNN Anna Dai-Liu, editora del periódico de UCLA, el Daily Bruin.

A las 11 p.m. del martes por la noche, aparecieron muchas más personas y comenzaron a empujar las barricadas, que fue cuando estallaron los choques y se roció a la gente gases lacrimógenos, dijo Dai-Liu.

Algunos reporteros del Daily Bruin que estaban del lado de los manifestantes fueron gaseados y agredidos, pero no está claro quién lanzó el gas lacrimógeno, añadió.

"También ha habido informes de gas pimienta (...). Por el momento, es muy difícil para nosotros confirmar de qué lado provienen estos aerosoles, pero escuchamos que provienen más del lado de los contramanifestantes", dijo Dai-Liu.

También ha habido informes sobre el uso de barras metálicas y Tasers en los violentos altercados, añadió.

La editora del periódico estudiantil dijo que fuentes en el terreno dijeron que la violencia fue unilateral, pero enfatizó que es "difícil de determinar entre el caos que aún continúa".

Dai-Liu dijo que aún no está claro cuándo se retirará el campamento del campus, mientras esperan más anuncios de los funcionarios de UCLA.

"Ha sido un día bastante caótico en UCLA. Tampoco estamos muy seguros de cómo se llegó a este grado. No es algo que hayamos visto todavía en el campus, pero definitivamente hay una violencia en formas en que las manifestaciones anteriores de los contramanifestantes no lo fueron", dijo Dai-Liu.

Hace 3 meses

Finaliza una reunión entre el primer ministro israelí Netanyahu y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken

Por Benjamin Brown

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, desembarca de su avión al aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, el 30 de abril de 2024.  (Foto de EVELYN HOCKSTEIN/POOL/AFP vía Getty Images)

Las reuniones del miércoles entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Jerusalén han terminado, según la Oficina del Primer Ministro de Israel (PMO).

Según la Oficina de Prensa del Gobierno israelí, en una reunión ampliada entre Blinken y Netanyahu participaron funcionarios israelíes y estadounidenses, incluido el embajador de Israel en Estados Unidos y el embajador estadounidense en Israel.

Antes de la reunión más amplia con funcionarios, Netanyahu y Blinken se habían reunido en privado, según la PMO.

LEA UN ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 3 meses

Una delegación israelí participó en las conversaciones en El Cairo, confirma funcionario

Por Benjamin Brown, Mohammed Tawfeeq

Palestinos en las ruinas de la mezquita Al-Farouq, que fue destruida por ataques aéreos israelíes el 22 de marzo de 2024 en Rafah, Gaza. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Una delegación israelí participó en una reunión en El Cairo, Egipto, en medio de los nuevos intentos en curso para asegurar un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes, dijo un funcionario israelí a CNN.

El funcionario no hizo comentarios sobre los participantes de la reunión, su contenido y cuándo tuvo lugar.

El funcionario no dijo si la reunión se celebró tras una respuesta de Hamas a un marco propuesto por Egipto para un alto el fuego y un acuerdo de rehenes, pero Israel había estado esperando previamente una respuesta del grupo antes de decidir si enviaría su propia delegación a El Cairo.

Un nuevo marco propuesto por Egipto exige que Hamas libere hasta 33 rehenes secuestrados en Israel a cambio de una pausa en las hostilidades en Gaza, dijo a CNN una fuente israelí familiarizada con las negociaciones y una fuente diplomática extranjera.

La última propuesta, que Israel ayudó a elaborar pero que no ha aceptado plenamente, se presenta en dos fases, la primera de las cuales exige la liberación de entre 20 y 33 rehenes durante varias semanas a cambio de la pausa y la liberación de los prisioneros palestinos. La segunda fase es lo que las fuentes describieron como la "restauración de una calma sostenible", durante la cual los rehenes restantes, los soldados israelíes cautivos y los cuerpos de los rehenes serían intercambiados por más prisioneros palestinos.

Los intentos de alcanzar "un acuerdo de tregua" en Gaza continúan en medio de "una atmósfera positiva", informó este miércoles el medio estatal egipcio Al-Qahera News, citando a un alto funcionario egipcio.

"Hay consultas egipcias con todas las partes interesadas para resolver algunos puntos controvertidos ", añadió la fuente, citada por Al-Qahera News.

Hace 3 meses

Ministra de extrema derecha del gabinete israelí dice que un acuerdo con Hamas "abandonaría a la mayoría de los rehenes" y pondría en peligro los objetivos militares en Gaza

Por Benjamin Brown

Leebie Goldberg Polin sostiene un cartel con fotografías de su hermano Hersh Goldberg Polin, quien es un de los rehenes en Gaza, durante una protesta que pide un acuerdo de rehenes cerca de la base de Kiryat, donde el gabinete israelí se reunió el 25 de abril de 2024 en Tel Aviv, Israel.  (Foto de Amir Levy/Getty Images)

Una ministra del gobierno israelí de extrema derecha ha dicho que un acuerdo de alto el fuego y de rehenes que "salvaría a 22 o 33" pondría en riesgo las vidas de quienes permanezcan cautivos en Gaza y desperdiciaría los avances logrados por Israel en la lucha contra Hamas.

La ministra de Asentamientos, Orit Strock, dijo a la Radio del Ejército de Israel (GLZ) que un acuerdo "tiraría [los sacrificios de los soldados israelíes] a la basura". Un gobierno que actúa de esta manera después de haber convocado a "cientos de miles" de reservistas "no tiene derecho a existir", añadió Strock, miembro del partido de extrema derecha Sionismo Religioso.

Los comentarios de Strock causaron indignación entre algunos israelíes, y fueron interpretados como un llamado a abandonar los esfuerzos para llegar a un acuerdo que aseguraría la liberación de varias docenas de rehenes a cambio de una incursión militar en Rafah.

La controversia se avivó aún más después de que GLZ compartiera un extracto de la entrevista en la que los comentarios de Strock se redujeron a "El acuerdo - [es] horrible y terrible; un gobierno que tira todo a la basura para devolver a 22 o 33 personas no tiene derecho existir."

El ex primer ministro israelí y líder de la oposición, Yair Lapid, compartió el extracto de GLZ en X, diciendo: "Un gobierno con 22 o 33 miembros de coalición extrema no tiene derecho a existir".

Strock respondió a la publicación de GLZ, acusando a la estación de radio de tergiversar sus comentarios. La ministra de Asentamientos aclaró sus comentarios en una publicación en X, diciendo que un acuerdo "finalmente abandonaría a la mayoría de los rehenes". Un acuerdo con Hamas haría que Israel abandonara sus esfuerzos por "destruir el régimen" del grupo y eliminar "cualquier amenaza de Gaza hacia Israel".

Un nuevo marco propuesto por Egipto exige que Hamas libere hasta 33 rehenes secuestrados en Israel a cambio de una pausa en las hostilidades en Gaza, dijo a CNN una fuente israelí familiarizada con las negociaciones y una fuente diplomática extranjera.

La última propuesta, que Israel ayudó a elaborar pero que no ha aceptado plenamente, se presenta en dos fases, la primera de las cuales exige la liberación de entre 20 y 33 rehenes durante varias semanas a cambio de la pausa y la liberación de los prisioneros palestinos. La segunda fase es lo que las fuentes describieron como la "restauración de una calma sostenible", durante la cual los rehenes restantes, los soldados israelíes cautivos y los cuerpos de los rehenes serían intercambiados por más prisioneros palestinos.

 

Hace 3 meses

Más de 200 arrestados en la Universidad de Columbia, le dijeron a CNN fuentes policiales

Por John Miller, Mark Morales

Oficiales de la policía de Nueva York con equipo antidisturbios arrestan a estudiantes manifestantes propalestinos mientras desalojan un edificio tomado en el campus de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York el 30 de abril de 2024.   (Foto de JIA WU/AFP vía Getty Images)

La policía de Nueva York realizó alrededor de 230 arrestos en Columbia el martes, dijeron a CNN dos fuentes policiales.

También se realizaron docenas de arrestos adicionales varias cuadras al norte en City College, dijeron las fuentes.

Hace 3 meses

"En Rafah no hay condiciones para la supervivencia", afirma un informe de Médicos Sin Fronteras

Por Ibrahim Dahman, Zeena Saifi

Un hombre lleva a un niño sobre sus hombros mientras camina con otras personas por una carretera muy transitada en un campamento que alberga a palestinos desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, el 30 de abril de 2024  (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Mientras el destino de Rafah está en juego para más de un millón de palestinos que se refugian allí, un nuevo informe de Medicins Sans Frontieres (Médicos Sin Fronteras) dice que "las condiciones necesarias para la supervivencia están ausentes", mientras el sistema de salud continúa deteriorándose.

El informe dice que la devastación en Rafah se extiende "mucho más allá de los muertos por los bombardeos y ataques aéreos israelíes", y afirma que las muertes como resultado de la interrupción de la atención sanitaria crítica son "asesinatos silenciosos" que son "igualmente trágicos". Observa un "marcado deterioro" de la salud de la población, con tasas crecientes de "desnutrición aguda", instalaciones médicas "inundadas de pacientes y funcionando más allá de sus límites", y una respuesta médica "que se ha vuelto ineficaz por el asedio de las autoridades israelíes".

"Esta crisis es totalmente provocada por el hombre; lo que estamos presenciando es una situación de privación deliberada", escribió MSF, diciendo que la situación actual podría provocar "decenas de miles de muertes no relacionadas con traumas" que podrían ocurrir en los próximos seis meses, incluso en caso de un alto el fuego.

"Entre enero de 2024 y finales de marzo de 2024, MSF registró 216 casos de desnutrición aguda entre moderada y grave en niños menores de cinco años en los centros de atención primaria de salud de Al-Shaboura y Al-Mawasi en Rafah, y 25 casos entre mujeres embarazadas y madres primerizas. Estas cifras representan sólo una pequeña parte de la realidad más amplia, ya que se basan en el control de los pacientes que acuden a los centros de atención primaria de salud, mientras que muchas personas en Rafah no tienen acceso a los servicios de MSF", dice el informe.

"Los más de un millón de hombres, mujeres y niños palestinos que lo han arriesgado todo para buscar refugio en Rafah siguen expuestos a graves daños físicos y mentales, sin más información sobre el futuro que la confirmación de una inminente invasión de Rafah por parte del ejército israelí", agrega.

 

Hace 3 meses

Más de 300 camiones de ayuda humanitaria entraron a Gaza el martes

Por Tim Lister, Ibrahim Dahman, Kareem Khadder

Un camión que transporta ayuda humanitaria llega para su procesamiento al cruce fronterizo de Kerem Shalom  el 15 de abril de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamas.  (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Cientos de camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza el martes, según las autoridades israelíes, mientras las agencias de la ONU informan de un mayor flujo de ayuda en el mes de abril con respecto a marzo.

La agencia gubernamental israelí COGAT (Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios) informó que el martes 351 camiones de ayuda ingresaron en Gaza. Del total, se coordinaron 107 camiones de ayuda alimentaria al norte de Gaza (86 con el sector privado y 21 a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU). El total se compara con los 276 camiones que ingresaron el lunes, dijo COGAT.

COGAT dijo que se distribuyeron 166 camiones de ayuda humanitaria dentro de Gaza. A través del puerto de Ashdod se enviaron 32 camiones de harina.

De 36 solicitudes de coordinación realizadas por agencias dentro de Gaza, 25 fueron aprobadas, dijo COGAT. La aprobación de tales solicitudes ha sido frecuentemente una fuente de tensión entre las agencias israelíes y las Naciones Unidas.

Las agencias de la ONU han observado un aumento en la cantidad de ayuda que llegó a Gaza en abril. La UNRWA dijo el martes que hasta ahora abril ha traído el "mayor volumen de suministros humanitarios y comerciales desde la apertura de rutas terrestres hacia Gaza" a finales de octubre.

La UNRWA dijo que del 1 al 27 de abril, 5.132 camiones (190 camiones por día) habían entrado por los cruces terrestres de Kerem Shalom y Rafah. En marzo ingresaron 4.993 camiones (161 camiones por día).

También dijo que la distribución de harina seguía siendo una prioridad. "En los últimos seis meses, los equipos de la UNRWA han llegado a más de 380.000 familias al menos una vez… 322.060 familias recibieron dos rondas de harina y otras 189.182 familias recibieron tres rondas de harina".

El Programa Mundial de Alimentos dijo este miércoles que después de meses de acceso restringido al norte de Gaza, una misión había llegado a Beit Hanoun para establecer un espacio de almacenamiento para la ayuda. "El acceso debe ser sostenido", publicó el organismo en X.

La atención sanitaria en Gaza sigue siendo una cuestión crítica. La UNRWA informó el martes que sólo ocho (de 242) centros de salud de la UNRWA en Gaza estaban operativos. De ellos, uno está en el norte, dos en la zona media, dos en Khan Younis y tres en Rafah. Estos centros prestan servicios de atención primaria de salud.

La UNRWA dijo que en el norte de Gaza, sólo cinco hospitales siguen funcionando parcialmente, y en el sur, sólo seis hospitales están actualmente operativos.

Hace 3 meses

La Policía de la Universidad de Arizona utiliza irritantes químicos mientras continúan las protestas en el campus

Por Melissa Alonso

La Policía de la Universidad de Arizona desplegó "municiones químicas irritantes" e instó a los residentes a evitar el área mientras continúan las protestas en el campus, según publicaciones en X del departamento de policía de la universidad (UAPD).

De la noche a la mañana, la UAPD respondió "a una reunión ilegal", decían las publicaciones.

La Policía pidió a los manifestantes en el campus que "siguieran las órdenes de la policía y se dispersaran inmediatamente" antes de aplicar el irritante, según las publicaciones.

"Continúen evitando el área, ya que se están tomando medidas policiales", instó la UAPD.

CNN se comunicó con funcionarios de la universidad y la policía para obtener más información.

Hace 3 meses

Las clases de la Universidad de Tulane se vuelven remotas, la Policía con equipo antidisturbios en el campus en medio de protestas

Por Melissa Alonso

Algunas clases programadas para este miércoles en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans se llevarán a cabo de forma remota mientras "la manifestación ilegal continúa" en el campus, según un comunicado de funcionarios de la universidad .

"Este campamento está en el borde del campus y está fuertemente patrullado por la Policía", dijo un comunicado de la escuela.

La universidad dijo que "una barricada policial tripulada separa esta zona del resto de la universidad".

"Se han realizado seis arrestos y siete suspensiones, con otra pendiente, a estudiantes que han participado en esta manifestación ilegal", dijo el presidente de Tulane, Michael A. Fitts, en un comunicado.

De las seis personas arrestadas, una era estudiante, según Tulane.

Un video de WDSU, afiliada de CNN, muestra a agentes, muchos de ellos con equipo antidisturbios, parados frente a los manifestantes que cantaban y tocaban tambores.

"También estamos investigando activamente los informes de empleados de la universidad que participaron en la manifestación", dijo Fitts.

Los funcionarios de la universidad advirtieron a los empleados que "participen en la protesta ilegal estarán sujetos a remisiones y acciones disciplinarias por parte de la Universidad de Tulane, que pueden incluir el despido".

CNN se comunicó con Tulane y el Departamento de Policía de Nueva Orleans para solicitar comentarios.

Hace 3 meses

La Policía está en el campus de Columbia y UCLA. Aquí está lo último sobre las protestas que afectan a las universidades estadounidenses.

Más de 100 personas fueron arrestadas en la Universidad de Columbia y en el City College de Nueva York este martes por la noche, según un funcionario encargado de hacer cumplir la ley, mientras las protestas contra el bombardeo israelí de Gaza se intensificaban en los campus universitarios de todo el país.

La Policía con equipo antidisturbios entró en el Hamilton Hall de la Universidad de Columbia y utilizó granadas aturdidoras para irrumpir en el edificio, en el que se habían atrincherado manifestantes pro palestinos. Menos de dos horas después de que los agentes ingresaron al campus de la escuela en Morningside Heights, la propiedad de la Universidad de Columbia fue limpiada .

Columbia pidió a la Policía de Nueva York que permanezca en el campus hasta el 17 de mayo, dos días después de su ceremonia de graduación , pero los manifestantes siguen desafiantes.

Columbia ha sido el epicentro, pero las protestas sacudieron a las universidades de todo el país.

Los Ángeles, la policía llegó al campus de UCLA, dijo la alcaldesa Karen Bass el miércoles temprano. Antes del despliegue, manifestantes pro palestinos y partidarios de Israel se enfrentaban en UCLA, según múltiples informes .

"La violencia que se está desarrollando esta tarde en UCLA es absolutamente abominable e imperdonable", dijo el alcalde en una publicación en X.

Aquí están las últimas novedades en otros campus.

Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill: al menos 36 manifestantes fueron detenidos en un campamento. Se vio a agentes de Policía empujando físicamente a los manifestantes. Los manifestantes quitaron la bandera estadounidense del campus y la reemplazaron con una bandera palestina.

Universidad Estatal de Florida: Cinco personas, entre ellas dos estudiantes, fueron arrestadas durante una manifestación este martes, dijo la escuela.

Universidad de Texas-Austin: La presencia policial en el campus y los arrestos están "disminuyendo" los recursos policiales , dijo la fiscal del condado de Travis, Delia Garza, y pidió a la universidad que inicie un compromiso con los organizadores de la protesta estudiantil. Casi 80 personas fueron arrestadas en el campus este lunes y la oficina de Garza está procesando al menos 65 casos de allanamiento de morada, dijo.

Universidad del Sur de California: la presidenta Carol Folt participó en una segunda reunión con los manifestantes en el campus, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Edificios ocupados y seguridad: La presidenta de la Universidad Estatal de Portland, Ann Cudd, pidió a los estudiantes que abandonaran voluntariamente la biblioteca que están ocupando y dijo que la universidad está en contacto con la policía para retirar a los estudiantes.

Campamentos despejados: algunas universidades, como Yale y Brown , han despejado los campamentos de protesta después de llegar a acuerdos con los estudiantes. Los estudiantes manifestantes de la Universidad de Brown llegaron a un acuerdo para disolver su campamento después de que la universidad aceptara realizar una votación sobre la desinversión de empresas que apoyan a Israel.

Hace 3 meses

La Policía llega al campus de UCLA en medio de violento enfrentamiento de manifestantes, dice la alcadesa

Por Melissa Alonso

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo la madrugada de este miércoles que el Departamento de Policía de Los Ángeles "ha llegado" al enfrentamiento de horas entre manifestantes en la Universidad de California en Los Ángeles.

"La violencia que se está desarrollando esta tarde en UCLA es absolutamente abominable e imperdonable", dijo la alcaldesa  en una publicación en X.

Hace 3 meses

Manifestantes confrontan en el campus de UCLA después de que el campamento fuera declarado "ilegal", dicen los informes

Por Melissa Alonso

Los contramanifestantes se enfrentan a un campamento pro palestino establecido en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) mientras estallan los enfrentamientos en Los Ángeles el 1 de mayo. Crédito: Etienne Laurent/AFP/Getty Images)

Una confrontación violenta estalló entre manifestantes propalestinos y partidarios de Israel en la Universidad de California en Los Ángeles, después de que funcionarios de UCLA declararan ilegal un campamento el martes por la noche, informan varios medios.

El rector de UCLA, Gene Block, dijo que el campamento propalestino en el campus era “ilegal” el martes por la noche y que la universidad ha aumentado la seguridad y advirtió a los estudiantes que no se fueran se enfrentarían a medidas disciplinarias, según el L.A. Times y el periódico Daily Bruin de UCLA.

El campamento en el campus "es ilegal y viola la política universitaria", dijo Block en una declaración obtenida por LA Times.

Durante la noche, el Daily Bruin informó sobre un enfrentamiento entre manifestantes y contramanifestantes, y sobre el lanzamiento de fuegos artificiales contra el campamento.

Un video de KABC, afiliada de CNN, muestra fuegos artificiales, lanzamiento de objetos y violencia física entre los manifestantes.

Zach Seidl, portavoz de la oficina del alcalde de Los Ángeles, dijo en una publicación en X que "el alcalde ha hablado con el canciller Block y el jefe Choi. LAPD está respondiendo de inmediato a la solicitud de apoyo del canciller Block en el campus".

No está claro si alguien resultó gravemente herido.

CNN se comunicó con UCLA, la policía de UCLA y LAPD para solicitar comentarios.

Hace 3 meses

Las FDI continúan sus operaciones en varias zonas de Gaza

Por Benjamín Brown

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que “las tropas continúan sus actividades para frustrar el terrorismo en el centro de Gaza”, con aviones de combate en operación en múltiples ocasiones durante el último día.

En su actualización operativa del miércoles, las FDI dijeron que los aviones “atacaron y destruyeron una serie de objetivos terroristas pertenecientes a las organizaciones terroristas Hamas y Jihad Islámica, incluidas instalaciones de almacenamiento de armas, estructuras militares, sitios de lanzamiento y lanzadores de mortero utilizados para disparar contra las tropas de las FDI. "

"Además, los aviones de combate de la IAF, en coordinación con las tropas terrestres, atacaron a varios terroristas que dirigían sus lanzamientos hacia las tropas de las FDI en la Franja de Gaza".

Las FDI dijeron que una “célula terrorista” que se acercó a las tropas de las FDI en el centro de la Franja de Gaza había sido eliminada.

 

Hace 3 meses

Análisis: El malestar estudiantil agrava un año electoral ya tenso

El presidente Joe Biden escucha durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 1 de marzo, en Washington, DC. (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

Las dramáticas protestas en las universidades están inyectando un nuevo elemento incendiario en un año electoral que ya amenaza con llevar la unidad nacional al punto de ruptura.

Las tensiones aumentaron este martes por la noche tras una operación de equipos de refuerzo del Departamento de Policía de Nueva York para recuperar el campus de la Universidad de Columbia de manos de manifestantes pro palestinos y siguieron a enfrentamientos, arrestos y clases canceladas en al menos 25 campus en 21 estados.

Las protestas fueron provocadas por el terrible costo civil de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza, pero ahora están exponiendo los cismas ideológicos y las nuevas corrientes políticas del país.

Las protestas son una nueva prueba para el presidente Joe Biden mientras busca la reelección, mientras la guerra de Gaza está provocando profundas divisiones en su frágil coalición electoral.

Cualquier presidente que se debata entre implementar lo que cree que es de interés nacional estadounidense –en este caso, defender a Israel– y sus propios imperativos políticos se encuentra en una situación peligrosa, y mucho menos uno que está a seis meses de pedir a los votantes un segundo mandato.

Y si las protestas se extienden y parece que Biden está perdiendo el control del país, las consecuencias políticas podrían ser desastrosas.

Lea el análisis completo.

Hace 3 meses

Ministerio de Salud de Gaza: 33 muertos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Gaza dice que 33 personas han muerto por la acción militar israelí en las últimas 24 horas, lo que eleva el total desde el 7 de octubre a 34.568 muertes.

El Ministerio dijo que 57 personas habían resultado heridas, lo que eleva el total a 77.765.

El Ministerio no distingue entre víctimas entre civiles y combatientes en sus datos, lo que CNN no puede confirmar de forma independiente.