CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas este 6 de mayo

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí

43 posts

Hace 2 meses

"No hay ningún lugar seguro al que ir" en Gaza, dice un trabajador humanitario

Palestinos heridos después de un ataque aéreo israelí esperan tratamiento médico en Rafah, Gaza, el 7 de mayo. (Crédito: Doaa Albaz/Anadolu/Getty Images)

Los palestinos se despertaron con el sonido de los ataques aéreos israelíes en Rafah este martes, mientras cientos de miles de personas desplazadas en la ciudad del sur de Gaza no sabían adónde ir a continuación, dijo un trabajador humanitario.

En declaraciones a CNN desde Rafah, Suze van Meegen, jefa de operaciones del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en Gaza, dijo que vio a miles de personas huyendo de los ataques aéreos y también del "sonido cada vez mayor de la artillería en el sureste, que está muy cerca de Rafah"

"No solo no hay ningún lugar seguro al que ir, sino que para muchas personas tampoco hay forma de llegar allí", afirmó.
Más de un millón de palestinos han huido a Rafah durante siete meses de guerra; Muchos de ellos han descrito su miedo y desesperación después de que el ejército israelí les dijera que evacuaran las partes orientales de la ciudad el lunes.

Los ataques mortales de Israel a primera hora de este martes se produjeron después de que funcionarios israelíes dijeran que los términos de alto el fuego a los que Hamas respondió el lunes estaban "lejos" de cumplir con sus demandas.

La confusión sobre un supuesto acuerdo de alto el fuego había provocado inicialmente "enormes celebraciones en las calles" de Rafah antes de que se reanudaran los bombardeos israelíes, dijo Van Meegen.

"Esto aumenta la confusión, pero también la montaña rusa emocional en la que arrastran a la gente", dijo. "Y lo que estamos viendo es que la gente simplemente no puede soportar más los altibajos y la incertidumbre, y se pregunta si pueden proteger a sus hijos y a sus familias".

Hace 2 meses

La limitada operación israelí en Rafah tiene como objetivo mantener la presión sobre Hamas para que llegue a un acuerdo, dice una fuente

Una operación israelí limitada en Rafah tiene como objetivo mantener la presión sobre Hamas para que acepte un acuerdo que genere un alto el fuego y la liberación de rehenes, dijo a CNN una fuente familiarizada con los planes israelíes.

Israel informó a Estados Unidos de los planes para evacuar la zona del este de Rafah y llevar a cabo la operación antes de la llamada de este lunes entre el presidente Joe Biden y el primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo la fuente.

La fuente describió la operación como “muy limitada” y dijo que no es la incursión más grande en Rafah que Israel ha estado enviando mensajes públicamente durante semanas.

Algo de contexto: los ataques aéreos israelíes mataron a varias personas en Rafah este martes temprano, dijeron funcionarios palestinos, después de que Israel reiteró su compromiso con una ofensiva en el sur de Gaza, diciendo que los términos de alto el fuego a los que respondió Hamas estaban "lejos" de cumplir con sus demandas. Israel enviará una delegación para nuevas conversaciones, que según Qatar se reanudarán el martes.

Hace 2 meses

La operación militar en el cruce de Rafah aún está en curso, según oficial militar

La operación militar en el cruce de Rafah aún continúa, según informó el martes un oficial militar de Israel.

"Tenemos fuerzas especiales escaneando el cruce; eso es lo que sucederá en las próximas horas", agregó el funcionario. "Tenemos control operativo del área del cruce y tenemos fuerzas especiales manejando allí", dijo el funcionario.

El funcionario no dio un cronograma sobre cuánto tiempo controlarían el cruce y dijo: "No hablamos de operaciones ni cronogramas futuros".

El cruce de Rafah ha sido un punto de entrada vital para la ayuda que tanto se necesita en Gaza.

El 7 de abril, Egipto anunció que había aumentado el número de camiones de ayuda que ingresaban a la franja a al menos 300 por día.

Hace 2 meses

Ataques aéreos israelíes matan a 15 personas en Rafah, dicen funcionarios del hospital

Por Abeer Salman

Los ataques aéreos israelíes contra Rafah durante la noche mataron a 15 personas, incluido un niño, según informaron el martes funcionarios de un hospital en el sur de Gaza.

Los informes de los funcionarios médicos de los hospitales Abu Yousef Al Najjar y Al Kuwaiti se producen después de que la Defensa Civil Palestina dijera anteriormente que sus equipos habían recuperado cadáveres de varias casas atacadas por aviones israelíes en Rafah.

Israel ha prometido " ejercer presión militar sobre Hamas " en Rafah después de decir que los términos del alto el fuego a los que el grupo militante palestino respondió el lunes estaban "lejos" de satisfacer sus demandas.

Hace 2 meses

Ejército de Israel dice que capturó el lado palestino del cruce de Rafa

Por Lucas Lilieholm

El ejército israelí dice que ha capturado el lado gazatí del cruce de Rafah, según informaron este martes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Una foto de las redes sociales muestra dos banderas israelíes montadas fuera del lado palestino del edificio principal del cruce de Rafah, el 7 de mayo. (Crédito: redes sociales)

El ejército de Israel tomó el control del lado gazatí del cruce de Rafah, dijo este martes un oficial militar israelí.

La instalación es el único cruce entre Gaza y Egipto y un punto de entrada crucial para la ayuda humanitaria al asediado enclave palestino.

"Tenemos control operativo de la zona y del cruce", dijo el oficial militar israelí.

Las operaciones militares en el cruce continúan, añadió el funcionario.

"Tenemos fuerzas especiales escaneando el cruce; eso es lo que sucederá en las próximas horas", dijeron. "Tenemos control operativo del área del cruce y tenemos fuerzas especiales manejando allí".

El funcionario se negó a decir durante cuánto tiempo las tropas israelíes controlarían el cruce.

Un video de las Fuerzas de Defensa de Israel mostró banderas israelíes izadas en el lado palestino del cruce.

Anteriormente, un funcionario palestino le dijo a CNN que todo el movimiento en el cruce se había detenido después de que los tanques israelíes capturaran las instalaciones en el lado palestino.

Esta publicación ha sido actualizada con información adicional.

Hace 2 meses

El cruce de Rafah deja de funcionar debido a los bombardeos israelíes

Por Kareem Khadder y Abeer Salman

Wael Abu Omar, portavoz de la Autoridad General de Fronteras y Cruces, informa a la CNN de que se ha interrumpido todo movimiento en el paso fronterizo de Rafah, uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

"El movimiento de pasajeros y la entrada de ayuda a Gaza cesó por completo", dijo Abu Omar.

Abu Omar dijo que esto "ocurrió después de que los tanques israelíes capturaran las instalaciones del cruce desde el lado palestino".

Abu Omar dijo a CNN que el cruce de Rafah ha estado bajo fuego desde este lunes por la tarde y ha sido cerrado.

Las tropas israelíes han sustituido las banderas palestinas en el paso fronterizo de Rafah después de que los tanques israelíes asaltaran las instalaciones del paso desde el lado palestino, según ha informado un responsable de comunicación en un comunicado.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran banderas israelíes y un vídeo de un tanque en el paso fronterizo.

CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa israelíes para obtener una respuesta, y se espera un anuncio en breve.

Hace 2 meses

Manifestantes en Israel exigen un acuerdo para la liberación de rehenes

Por Lauren Izso y Xiaofei Xu

Los manifestantes salieron a las calles de Israel este lunes por la noche para exigir un acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza.

En Tel Aviv, los manifestantes marcharon por la autopista Ayalon pidiendo un acuerdo la noche en que Hamas dijo que había aceptado una propuesta de alto el fuego.

"Ahora es el momento de exigir al equipo negociador y a todos los socios internacionales: ¡no regresar sin un acuerdo firmado!" dijo el Foro de Familias de Rehenes en un comunicado.

La Policía realizó varios arrestos mientras intentaba evitar que los manifestantes bloquearan las carreteras, pero no se informó de enfrentamientos importantes.

Un grupo más pequeño de manifestantes también se reunió frente a la residencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén este lunes por la noche.

Se podía escuchar a los manifestantes corear "nada es más importante: todos los rehenes deben regresar" y "no nos rendiremos hasta que todos regresen".

Se podía ver a un manifestante sosteniendo un cartel que decía “Rafah, no a expensas de mi abuelo”, mientras otros ondeaban banderas israelíes.

 

Hace 2 meses

Es de mañana en Gaza. Esto es lo que necesitas saber

Los ataques aéreos israelíes mataron a varias personas en Rafah la madrugada de este martes, dijeron funcionarios palestinos, después de que Israel reiterara su compromiso con una ofensiva en el sur de Gaza.

Israel ha prometido " ejercer presión militar sobre Hamas " en Rafah después de decir que los términos del alto el fuego a los que el grupo militante palestino respondió el lunes estaban "lejos" de satisfacer sus demandas.

Los líderes internacionales, incluido el jefe de las Naciones Unidas, han instado a Israel y Hamás a llegar a un acuerdo de alto el fuego a medida que aumentan las tensiones en el terreno después de que el ejército israelí pidiera a los palestinos en el este de Rafah que "evacuaran inmediatamente".

Esto es lo que debe saber:

Las negociaciones se estancan: Hamas dijo este lunes que respondía a un acuerdo de alto el fuego propuesto por Egipto y Qatar, pero Israel dijo que los términos aceptados por Hamas aún estaban lejos de cumplir con sus "requisitos". Sin embargo, Israel dijo que enviará una delegación a El Cairo para continuar las conversaciones, que según el mediador Qatar se reanudarían este martes.

Ataques mortales: funcionarios palestinos informaron de múltiples muertes en Rafah tras los ataques aéreos israelíes a primera hora de este martes. Se produce después de que al menos 26 personas murieran en ataques desde la última hora de este domingo hasta las primeras horas de este lunes, dijo la Defensa Civil. Por otra parte, videos e imágenes mostraron múltiples explosiones en Rafah este lunes por la noche, que funcionarios estadounidenses dijeron que no creían que fuera el comienzo de la operación de Israel.

Evacuaciones masivas: Los palestinos que evacuaban el este de Rafah describieron su miedo y desesperación, después de que la orden de evacuación de Israel generó temores de que su asalto a la ciudad, amenazado durante mucho tiempo, pudiera ser inminente. A lo largo de la guerra, más de un millón de palestinos han huido a Rafah, donde se cree que Hamas se ha reagrupado después de la destrucción por parte de Israel de gran parte del norte de Gaza.

Respuesta internacional: Qatar y Jordania expresaron su esperanza de un acuerdo de alto el fuego, mientras que la Casa Blanca dijo que Estados Unidos sigue oponiéndose a una invasión terrestre israelí de Rafah y que el presidente Joe Biden había sido informado sobre la situación de las negociaciones. Mientras tanto, el secretario general de la ONU advirtió que una invasión terrestre de Rafah sería "intolerable" y el jefe de derechos humanos de la ONU calificó la orden de evacuación de Israel de "inhumana".

Hace 2 meses

Biden habla sobre Gaza y los rehenes en una reunión en la Casa Blanca con el rey de Jordania

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y el rey Abdullah II de Jordania “discutieron los últimos acontecimientos en Gaza y afirmaron su compromiso de trabajar juntos para lograr un fin duradero de la crisis” durante su almuerzo en la Casa Blanca este lunes, dijo la Casa Blanca.

"Subrayaron aún más la necesidad de una liberación inmediata de los rehenes retenidos por Hamas y un alto el fuego sostenible que permita que un aumento de la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia se entregue de forma segura a través de Gaza", decía una lectura de la reunión publicada por la Casa Blanca.

"Ambos siguen comprometidos a lograr una paz duradera que incluya un camino hacia un Estado palestino, con garantías de seguridad para Israel".

Tanto Biden como Abdullah “reiteraron su compromiso compartido de facilitar la entrega mayor y sostenida de asistencia humanitaria vital a los civiles palestinos en Gaza”, dijo la Casa Blanca. Biden también agradeció al rey por su “liderazgo crítico y colaboración en este esfuerzo”.

Abdullah advirtió a Biden en su reunión que un ataque israelí a Rafah, donde alrededor de 1,4 millones de palestinos están desplazados internamente "amenaza con conducir a una nueva masacre", según una publicación en X de la Corte Real Hachemita de Jordania.

Hace 2 meses

Mueren varias personas tras ataques aéreos israelíes en Rafah, dice la Defensa Civil Palestina

Por Eyad Kourdi, Kareem El Damanhoury

Equipos de defensa civil transportan a varios heridos tras los ataques israelíes en Rafah, en el sur de Gaza. Crédito: Defensa Civil Palestina

Varios palestinos murieron y otros resultaron heridos debido a múltiples ataques aéreos contra Rafah el martes, según un comunicado publicado por la Defensa Civil Palestina.

"Los equipos de defensa civil han logrado sacar a varios mártires y transportar a varios heridos de debajo de los escombros de varias casas que fueron bombardeadas por aviones de combate israelíes esta noche en varios lugares de la gobernación de Rafah, en el sur de Gaza", dice la Defensa Civil Palestina en un comunicado.

En el mismo mensaje la Defensa Civil publicó fotografías que muestran al menos dos cadáveres dentro de bolsas.

Ocho palestinos murieron en dos ataques en Rafah, aunque el momento exacto sigue sin estar claro, según la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

El hospital de Kuwait en Rafah dijo que recibió 11 muertos, según una publicación en su cuenta de Facebook en las primeras horas del martes, hora local.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel con respecto a los ataques del martes por la mañana en Rafah.

Se intensifican los ataques aéreos: los ataques en el sur de Gaza ocurren después de que la Oficina del primer ministro israelí dijera el lunes que la operación militar en Rafah continuará "ejerciendo presión militar sobre Hamas".

Las FDI también dijeron el lunes que “actualmente ejecutan ataques selectivos contra objetivos terroristas de Hamas en el este de Rafah, en el sur de Gaza”.

Según la Defensa Civil, durante la noche del domingo hasta las primeras horas del lunes, al menos 26 personas murieron en ataques contra Rafah.

Hace 2 meses

Secretario general de la ONU dice que una invasión terrestre de Rafah sería "intolerable"

Por Richard Roth

Una invasión terrestre de Rafah sería "intolerable", dijo el lunes el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

"Una invasión terrestre en Rafah sería intolerable por sus devastadoras consecuencias humanitarias y por su impacto desestabilizador en la región", advirtió el jefe de la ONU.

Guterres dijo que hizo un "llamamiento muy fuerte" tanto al gobierno israelí como a los líderes de Hamas para que "hagan un esfuerzo adicional" para alcanzar un acuerdo de cese del fuego.

"Ésta es una oportunidad que no se puede desaprovechar", añadió.

Hace 2 meses

Se escuchan disparos en el lado egipcio del cruce de Rafah, según muestra un informe de la televisión estatal egipcia

Por Eyad Kourdi

Sonidos de aparentes disparos se pudieron escuchar a primera hora de la mañana del martes, hora local, en una toma de las noticias de la televisión estatal egipcia Al Qahera, del cruce fronterizo de Rafah desde el lado egipcio.

La imagen en bucle parece mostrar un punto de control sin personas en el encuadre. Los disparos se escucharon alrededor de la 01:33 hora local, según la cadena estatal.

Se desconoce si este es el inicio de las operaciones terrestres en Rafah.

CNN no puede verificar de forma independiente que el sonido sea de disparos y cuál es la fuente.

Hace 2 meses

Mediadores reelaboraron la propuesta a la que respondió Hamas en los últimos días

Por Alex Marquardt, MJ Lee

En los últimos días, los mediadores reelaboraron la propuesta a la que Hamas respondió el lunes para superar obstáculos que no iban a funcionar para Israel, dijeron dos fuentes familiarizadas con las conversaciones.

El director de la CIA, Bill Burns, viajó a El Cairo a finales de la semana pasada y luego a Doha, donde trabajó con los qataríes en el texto para que pudiera ser una base viable para las conversaciones con Israel.

Hamas respondió a este marco reelaborado el lunes, dijeron ambas fuentes. Sobre la base de ese borrador, Israel enviará un equipo de trabajo de expertos para unirse a más conversaciones en El Cairo el martes, dijo una fuente.

Según la segunda fuente, un diplomático, Burns estaba en reuniones con el primer ministro de Qatar cuando llegó la respuesta de Hamas y Burns recibió inmediatamente una copia.

La parte más difícil ha sido la cuestión de un cese del fuego permanente y las formas de abordar la cuestión en un acuerdo, dijo una de las fuentes familiarizadas con las discusiones.

Ese objetivo de un cese del fuego permanente no se menciona en la primera fase de la propuesta, dijo la fuente. En cambio, la primera fase es cuando se espera que los rehenes israelíes y los prisioneros palestinos sean liberados durante una pausa de varias semanas en los combates. Los funcionarios creen que serán necesarias más negociaciones antes de que se alcance un cese del fuego permanente, dijo la primera fuente.

Mientras tanto, funcionarios estadounidenses rechazaron la declaración pública inicial de Hamas el lunes de que habían “acordado” un cese del fuego, diciendo que, de hecho, lo que hizo Hamas fue presentar una contrapropuesta con cambios. Esa contrapropuesta necesitará más negociaciones, dijeron los funcionarios estadounidenses, describiendo lo que Hamas presentó como “enmiendas” a una propuesta anterior.

Hace 2 meses

La propuesta aceptada por Hamas incluye liberación de rehenes y retirada gradual israelí de Gaza

Por Nic Robertson, Mostafa Salem

El acuerdo propuesto, mediado por Qatar y Egipto y aceptado por Hamas, comienza con la liberación de 33 rehenes israelíes durante 42 días y termina con la reconstrucción de Gaza en medio de “un período de calma sostenible”, según un documento compartido con CNN por una fuente en la región familiarizada con las negociaciones.

La copia del marco detalla que el acuerdo se dividirá en tres fases, cada una de 42 días de duración. También incluirá una eventual retirada total israelí de Gaza en la segunda fase, según el documento y el alto funcionario de Hamas, Khalil Al-Hayya, que habló con Al Jazeera.

Aquí hay un desglose de cada fase:

La primera etapa

Esta fase dice que Hamas liberará a 33 rehenes (específicamente mujeres, niños, ancianos y enfermos) a cambio de una retirada gradual de las fuerzas israelíes de partes de Gaza, la suspensión de los vuelos de reconocimiento durante 10 horas diarias, la libre circulación de palestinos desarmados en todo el territorio de Gaza y la liberación de cientos de prisioneros palestinos.

En esta fase, 30 mujeres y niños palestinos serán liberados por cada rehén israelí liberado por Hamas, y 30 prisioneros palestinos mayores de 50 años por cada rehén israelí mayor de 50 años.

Las mujeres soldados de las FDI serán liberadas como parte de los 33 rehenes, pero por cada mujer soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel liberadas, Israel liberará a 50 prisioneros palestinos, incluidos 30 que cumplen cadena perpetua.

Cada semana Hamas liberará a tres rehenes. En la sexta y última semana, el resto de rehenes serán liberados para cumplir con el número de 33 acordado, según el documento. El acuerdo también dice que Hamás podría incluir los cuerpos de los rehenes muertos hasta llegar a la cifra de 33.

Se iniciará un amplio esfuerzo para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, incluidos refugios y viviendas improvisados, y la rehabilitación de infraestructura clave, incluidos hospitales y la planta eléctrica, dice el documento.

La segunda fase

El documento no amplió completamente los detalles de la segunda fase del acuerdo, que incluirá un “período de calma sostenible” en Gaza y la liberación de los rehenes restantes, incluidos hombres civiles y soldados varones de las FDI.

La tercera fase

Según el documento, en esta fase comenzará un plan de reconstrucción de Gaza de tres a cinco años de duración.

Hace 2 meses

Las conversaciones de negociación para un cese del fuego se reanudarán el martes en Egipto, dice el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar

Por Mitchell McCluskey

Las negociaciones indirectas de cese del fuego entre Israel y Hamas continuarán el martes y una delegación de Qatar se dirigirá a El Cairo, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

El portavoz Dr. Majed bin Mohammed Al-Ansari dijo en un comunicado a primera hora del martes (hora local) que las negociaciones continuas se producen después de que Hamas enviara una respuesta sobre una posible propuesta, que "puede describirse como positiva".

Al-Ansari expresó la "esperanza de Qatar de que las conversaciones culminen con un acuerdo para un cese del fuego inmediato y permanente en Gaza y el intercambio de prisioneros y detenidos, y el flujo sostenible de ayuda humanitaria a todas las áreas del enclave".

Ha habido llamados internacionales para que se llegue a un acuerdo sobre un cese del fuego y la liberación de rehenes. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió el lunes al gobierno israelí y a Hamas que lleguen a un acuerdo de alto el fuego después de que Hamas dijera que aceptaba un acuerdo propuesto por Egipto y Qatar.

El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, también expresó en X su esperanza de que se llegue a un acuerdo.

Hace 2 meses

Las fuerzas israelíes tomarán el lado palestino del cruce de Rafah en las próximas horas, dicen fuentes

Por Hira Humayun

Las fuerzas israelíes tomarán el lado palestino del cruce de Rafah en las próximas horas, según Barak Ravid, analista de asuntos políticos y globales de CNN, citando dos fuentes con conocimiento directo.

Hace 2 meses

Hamas dice que no retrocederá en sus exigencias en la propuesta que aceptó

Por Abeer Salman

Hamas dijo que no daría marcha atrás en sus demandas contenidas en la propuesta que aceptó, según un comunicado de prensa del lunes.

Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas, habló con el secretario general de la Jihad Islámica, Ziyad al-Nakhalah, discutiendo la propuesta de acuerdo de cese del fuego que recibió de los mediadores hace dos días, según la declaración de Hamas.

"Enfatizaron que las facciones de la resistencia no retrocederán en sus demandas incluidas en la propuesta acordada, incluyendo principalmente el cese del fuego, la retirada completa, el intercambio digno, la reconstrucción y el levantamiento del bloqueo", añade el comunicado.

Hace 2 meses

Hamas aceptó una propuesta diferente a la que Israel ayudó a elaborar, dicen fuentes

Por Alex Marquardt, Jeremy Diamond

Palestinos celebran en una calle de Rafah después de que Hamas anunciara que aceptó una propuesta de tregua el 6 de mayo de 2024. Crédito: /AFP vía Getty Images

Hamas acordó el lunes una propuesta que difiere de la que Israel ayudó a elaborar con Egipto hace más de una semana, dijo un alto funcionario israelí y estadounidense.

La última propuesta pide el fin de la guerra, algo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que no aceptará, afirmó el alto funcionario estadounidense.

"Incluye un fin permanente de las hostilidades, lo cual es una línea roja para (el primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu", dijo el alto funcionario estadounidense.

"Esta no es la misma posición", dijo el alto funcionario israelí.

El alto funcionario israelí dijo que el gobierno israelí enviará una delegación de trabajo para reunirse con mediadores egipcios y qataríes a fin de comprender mejor la última propuesta y determinar si se puede llegar a un acuerdo.

Hace 2 meses

El secretario general de la ONU pide a Israel y Hamas llegar a un acuerdo de cese del fuego

Por Mitchell McCluskey

El secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó al gobierno israelí y a los dirigentes de Hamas que lleguen a un acuerdo de alto el fuego después de que Hamas dijera que aceptó un acuerdo propuesto por Egipto y Qatar.

Instó a las partes a "hacer un esfuerzo adicional necesario para hacer realidad un acuerdo y poner fin al sufrimiento actual", según un comunicado de Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general.

Guterres también expresó su preocupación por las operaciones militares de Israel en Rafah.

"El secretario general está muy preocupado por los indicios de que una operación militar a gran escala en Rafah puede ser inminente. Ya vemos movimientos de personas; muchas de ellas se encuentran en condiciones humanitarias desesperadas y han sido desplazadas repetidamente. Buscan seguridad eso ha sido negado tantas veces", se lee en el comunicado.

Hace 2 meses

"Me voy hacia lo desconocido": palestinos a quienes se les ordenó evacuar Rafah describen su miedo y desesperación

Por Abeer Salman, Tareq Al Hilou, Tim Lister

Palestinos que abandonan el este de Rafah después de que las Fuerzas de Defensa de Israel pidieran a la gente que evacuara describen su miedo y desesperación a un corresponsal de CNN en la zona.

Mohammed Ghanem y su esposa empujaban coches llenos de pertenencias.

"Ya no tenemos un hogar. Nos dirigimos a Mawasi porque no hay seguridad con los israelíes. Están matando mujeres y niños", dijo Ghanem a CNN. "Nos fuimos porque distribuyeron folletos y atacan en todas partes sin diferenciar entre niños, adultos, militantes o no militantes, dejé mi casa que construyo desde hace 17 años".

Faisal Barbakh iba en bicicleta:

"Me voy hacia lo desconocido. Me siento terrible. Desearía que una de las personas que nos causó esto estuviera caminando con nosotros", dijo. "Estoy cargando toda mi vida aquí. Mi familia está destrozada en siete lugares. Siento que es el fin de la vida. No puedo pensar más. Dejé atrás 59 años de vida, todos mis recuerdos, las fotos de mis hijos, el contrato de mi casa. Sólo Dios sabe cuánto esfuerzo tengo puesto allí. No es sólo mi sentimiento, es el sentimiento de todos".

Vídeos de la zona mostraban camiones llenos de pertenencias de personas circulando por las calles, que se iban llenando cada vez más a medida que avanzaba el día.

Malek y Yousef, dos jóvenes, salían en bicicleta con sus maletas. Uno dijo:

"Huímos de los israelíes. Nos advirtieron y nos ordenaron evacuar la zona oriental. Tengo mi ropa y comida en la bolsa. Nos vamos a casa de nuestros abuelos".

Muchos de los que se van han sido desplazados anteriormente. Un hombre le dijo a CNN que es la cuarta vez que es desplazado.

"De Nuseirat a Khan Younis, luego a Rafah y ahora a otro. No sé hacia dónde me dirijo".

Hace 2 meses

El jefe de derechos humanos de la ONU califica de inhumana la demanda de Israel de una evacuación de Rafah

Por Richard Roth, Mia Alberti

Palestinos desplazados que partieron con sus pertenencias desde Rafah, en el sur de Gaza, tras una orden de evacuación del ejército israelí, llegan a Khan Younis el 6 de mayo de 2024. Crédito: /AFP vía Getty Images

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, calificó de inhumana la exigencia de Israel de que los palestinos se reubiquen desde Rafah, en el sur de Gaza.

"Los habitantes de Gaza siguen siendo golpeados por bombas, enfermedades e incluso hambruna. Y hoy se les ha dicho que deben reubicarse una vez más a medida que se intensifican las operaciones militares israelíes en Rafah. Esto es inhumano. Va en contra de los principios básicos de la comunidad internacional. leyes humanitarias y de derechos humanos, que tienen como principal preocupación la protección efectiva de los civiles”, dijo Türk en un comunicado.

Türk criticó a Israel por "reubicar por la fuerza" a cientos de miles de personas en zonas ya muy destruidas y donde hay pocos refugios y prácticamente ningún acceso a la asistencia humanitaria necesaria para su supervivencia". Añadió que no hay ningún lugar seguro fuera de Rafah.

También advirtió que quienes no cumplan con las leyes internacionales de derechos humanos deben rendir cuentas.

Hace 2 meses

La Casa Blanca dice que no apoya la decisión de Israel de cerrar Al Jazeera

Por Jennifer Hansler

Esta imagen muestra una vista de la sala de redacción de la sede principal de la emisora de noticias qatarí Al Jazeera en la capital, Doha, el 6 de mayo de 2024. Crédito: KARIM JAAFAR/AFP vía Getty Images

La Casa Blanca dijo el lunes que no apoya la decisión de Israel de cerrar Al Jazeera, mientras que el Departamento de Estado de EE.UU. dijo que la medida era preocupante.

“La labor del periodismo independiente en todo el mundo es absolutamente vital. Es importante para una ciudadanía y un público informados, pero también es importante ayudar a informar el proceso de formulación de políticas. Así que no apoyamos eso en absoluto”, dijo el lunes el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby.

El Departamento de Estado dijo que EE.UU. apoyaba una prensa libre.

“Apoyamos el trabajo que hacen los periodistas y los medios. No creo que sea ningún secreto que hemos tenido nuestras diferencias con Al Jazeera a lo largo de los años, incluidas algunas de las formas en que cubren este conflicto, pero apoyamos a los medios libres que llevan a cabo sus operaciones en todo el mundo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una conferencia de prensa.

La decisión también fue condenada por el Comité para la Protección de los Periodistas y la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Hace 2 meses

El líder de China pide "un cese del fuego integral y sostenible en Gaza"

Por Shawn Deng

El presidente de China, Xi Jinping, habla en París el lunes 6 de mayo. Mohammed Badra/Pool/AFP/Getty Images

El líder de China Xi Jinping pidió el lunes un cese del fuego en Gaza y abogó por una "paz duradera en Medio Oriente" durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Hacemos un llamado a la realización inmediata de un cese del fuego integral y sostenible en Gaza, apoyo para que Palestina se convierta en miembro pleno de las Naciones Unidas, apoyo para la restauración de los derechos legítimos de la nación palestina, reiniciar la solución de dos Estados y lograr una paz duradera en el Medio Oriente”, dijo Xi.

Xi enfatizó que el prolongado conflicto es una prueba de conciencia humana y afirmó que la comunidad internacional debe tomar medidas.

Reiteró la postura de China sobre Ucrania y afirmó que China promueve activamente la paz. Añadió que China está en contra de que cualquier parte utilice la crisis de Ucrania para incitar a una “nueva Guerra Fría”.

Además de los comentarios sobre cuestiones políticas, Xi pidió relaciones más estrechas con Francia en diversos campos, incluidos agricultura, finanzas, aeroespacial, energía nuclear e intercambios culturales. Según Xi, China y Francia firmaron un total de 18 acuerdos de cooperación interdepartamental durante la visita.

El diplomático chino Wang Kejian se reunió con el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Qatar en marzo. Beijing no nombró ni condenó a Hamas tras los ataques del 7 de octubre. Desde entonces, ha condenado la guerra y ha sido un firme defensor de un cese del fuego inmediato y la implementación de una solución de “dos Estados”.

Hace 2 meses

Reportan múltiples explosiones en la zona de Rafah, en el sur de Gaza

Por Abeer Salman

Videos e imágenes obtenidos por CNN muestran múltiples explosiones en la zona de Rafah, en el sur de Gaza, el lunes por la noche.

Las cuentas de las redes sociales locales informaron que las explosiones se produjeron al este de Rafah, una zona donde las Fuerzas de Defensa de Israel habían ordenado la evacuación de civiles el lunes temprano.

Hace 2 meses

Algunos trabajadores humanitarios se vieron obligados a trasladarse desde Rafah después de que Israel emitiera un aviso de evacuación

Por Jennifer Hansler

Palestinos desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, cargan sus pertenencias tras una orden de evacuación del ejército israelí el 6 de mayo de 2024. Crédito: /AFP vía Getty Images

Algunos trabajadores de ayuda humanitaria se han visto obligados a reubicarse después de que las fuerzas israelíes emitieran avisos de evacuación en partes de Rafah el lunes en medio de temores de un asalto terrestre.

Al menos un grupo también fue advertido para que evacue su almacén, que alberga alimentos y otros suministros, pero no puede hacerlo porque no hay suficiente combustible, dijo a CNN un funcionario humanitario.

Sin combustible, que no puede transportarse al enclave porque los cruces de Rafah y Kerem Shalom están cerrados, "es muy poco lo que se puede hacer", añadió el funcionario.

Los detalles subrayan la catástrofe humanitaria que se derivaría de una operación israelí en Rafah, donde más de un millón de palestinos han huido de la guerra en curso.

El lunes, las FDI pidieron a los palestinos en las zonas orientales de Rafah que “evacuaran inmediatamente” hacia Al-Mawasi.

Un trabajador de ayuda humanitaria de la organización Mercy Corps describió Al-Mawasi como “una zona desértica adyacente al mar, sin señales de vida, sin electricidad, sin agua y con pocas casas”.

"La semana pasada llevamos a cabo una distribución de ayuda en esta zona, lo que marcó una de las experiencias más desgarradoras que he presenciado", dijeron.

"Imagínese esto: tiendas de campaña extendiéndose interminablemente bajo el sol abrasador, sin alivio a la vista: sin electricidad, sin agua y sin ayuda. Era caótico y desorganizado. Durante el día, el interior de las tiendas parecía una sauna", describió un trabajador.

"Hace apenas unos días, durante una ola de calor, una niña de 5 años perdió trágicamente la vida debido al calor extremo", agregaron.

El Programa Mundial de Alimentos, una de las principales organizaciones de ayuda humanitaria que opera sobre el terreno en Gaza, no evacuará a su personal de Rafah, dijo a CNN un alto portavoz.

“La ONU no tiene intención de retirarse de Rafah y se quedará y actuará junto a nuestros socios humanitarios. La ONU y los socios humanitarios seguirán brindando ayuda independientemente de la ubicación de las personas y responderán a los patrones de desplazamiento en constante cambio en toda Gaza, como lo hemos estado haciendo”, dijo Steve Taravella.

Hace 2 meses

El presidente de Turquía insta a Israel a aceptar el acuerdo de cese del fuego propuesto por Hamas

Por Gul Tuysuz, Mia Alberti

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso después de una reunión de gabinete en Ankara, Turquía, el 6 de mayo. Muhammed Selim Korkutata/Anadolu/Getty Images

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acogió con satisfacción la decisión de Hamas de aceptar un acuerdo de cese del fuego e instó a Israel a hacer lo mismo.

“Estamos satisfechos de que Hamas haya aceptado el cese del fuego después de nuestros llamamientos. Ahora Israel debería dar el mismo paso. Hago un llamado a todos los actores occidentales para que presionen a la administración israelí", afirmó el presidente tras una reunión del gabinete.

Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, habló por teléfono con Erdogan el lunes, informándole de la decisión del grupo de aceptar el acuerdo, según un comunicado de prensa de Hamas. Se desconoce si Hamás aceptó la propuesta tal como se describió la semana pasada o una versión revisada de la misma.

Hace 2 meses

La operación en Rafah continuará, dice la oficina del primer ministro de Israel

Por Lauren Izso

Fotografía tomada el 6 de mayo de 2024 muestra humo ondeando tras el bombardeo israelí en el este de Rafah. Crédito: /AFP vía Getty Images

La Oficina del primer ministro israelí emitió un comunicado afirmando que la operación militar en Rafah continuará.

En una breve declaración el lunes por la noche después de que Hamas dijera que aceptó un acuerdo de cese del fuego, la oficina del primer ministro israelí dijo: "El Gabinete de Guerra decidió unánimemente que Israel continúe su operación en Rafah para ejercer presión militar sobre Hamas".

"Al mismo tiempo, aunque la propuesta de Hamas está lejos de los requisitos necesarios de Israel, se enviará una delegación de trabajo a los mediadores".

Los mediadores son Egipto, Qatar y Estados Unidos.

Al mismo tiempo, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que “actualmente ejecutan ataques selectivos contra objetivos terroristas de Hamas en el este de Rafah, en el sur de Gaza”.

Hace 2 meses

Estados Unidos está revisando la respuesta de Hamas, dice portavoz del Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler

Estados Unidos está revisando la respuesta de Hamas a una propuesta de alto el fuego y toma de rehenes "y discutiéndola con nuestros socios en la región", dijo este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Miller dij  que EE.UU. recibió la respuesta en la "última hora, 90 minutos".

Estamos "analizándola ahora y discutiéndola con nuestros socios en la región. Así que no quiero caracterizar la naturaleza de esa respuesta todavía", dijo en una sesión informativa del Departamento de Estado.

"Como saben, el Director Burns está en la región trabajando en ello en tiempo real. Hablaremos de esta respuesta con nuestros socios en las próximas horas. Seguimos creyendo que un acuerdo sobre los rehenes es lo mejor para el pueblo israelí. Es en el mejor interés del pueblo palestino. Conllevaría un alto el fuego inmediato, permitiría un mayor movimiento de ayuda humanitaria y, por tanto, vamos a seguir trabajando para intentar alcanzarlo", afirmó.

Hace 2 meses

Israel recibió la respuesta de Hamas en los últimos 30 minutos

Por Jeremy Diamond 

Los mediadores en las negociaciones sobre un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes en Gaza presentaron la respuesta formal de Hamas a Israel en la última media hora, según supo CNN.

El gobierno de Israel la está revisando en este momento.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu ha declinado hacer comentarios sobre la respuesta de Hamas por el momento.

Hace 2 meses

"La cuestión está ahora en manos de Netanyahu", dice fuente diplomática

Por Becky Anderson y Abeer Salman 

Una fuente diplomática familiarizada con las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza dijo a CNN que tras una reunión de un día en Doha entre el director de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, los mediadores convencieron a Hamas para que aceptara el acuerdo en tres partes.

"La cuestión está ahora en manos de (el primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu", declaró la fuente.

Hamas anunció que Ismail Haniyeh, jefe de su buró político, habló por teléfono con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a última hora de este lunes, "informándole de la conformidad del movimiento con la propuesta de acuerdo de alto el fuego recibida de los mediadores hace dos días, y de los detalles del acuerdo propuesto".

Hace 2 meses

Hamas dice haber aceptado la propuesta de alto el fuego en Gaza de Egipto y Qatar

Por Abeer Salman

Hamas anunció que Ismail Haniyeh, jefe de su oficina política, ha comunicado a los mediadores qataríes y egipcios que el grupo aceptó su propuesta de acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Según el comunicado, Haniyeh "llamó por teléfono al primer ministro qatarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y al ministro egipcio de Inteligencia, Abbas Kamel, y les informó de que Hamas aceptaba su propuesta de acuerdo de alto el fuego".

Un miembro del buró político de Hamas, Basem Naim, dijo a CNN que Hamas está esperando una respuesta israelí a su aceptación del alto el fuego.

No está claro si Hamas ha aceptado la propuesta tal y como se presentó la semana pasada o una versión revisada de la misma.

Al difundirse en Gaza el anuncio, hubo celebraciones en las calles de varios lugares, como en Deir el Balah, en el centro de Gaza, y en la ciudad de Gaza.

CNN se ha puesto en contacto con la oficina del primer ministro de Israel para solicitar sus comentarios.

Un posible alto el fuego temporal: Este último marco de trabajo, que Israel ayudó a elaborar pero con el que no está totalmente de acuerdo, pide la liberación de entre 20 y 33 rehenes a lo largo de varias semanas a cambio de un alto el fuego temporal.

También exige la liberación de prisioneros palestinos, seguida de lo que las fuentes describieron como el "restablecimiento de una calma sostenible", durante la cual los rehenes restantes, los soldados israelíes cautivos y los cadáveres de los rehenes serían canjeados por más prisioneros palestinos.

Hace 2 meses

Palestinos a los que se ha ordenado evacuar Rafah describen su miedo y desesperación

Por Abeer Salman, Tareq Al Hilou in southern Gaza y Tim Lister

Palestinos desplazados que salieron con sus pertenencias de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tras una orden de evacuación del ejército israelí, llegan a Khan Younis el 6 de mayo de 2024, en medio del actual conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas. (Crédito: AFP vía Getty Images)

Los civiles palestinos que abandonaban la zona oriental de Rafah tras la orden de evacuación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han descrito su miedo y desesperación a un corresponsal de CNN en la zona.

Mohammed Ghanem y su esposa empujaban cochecitos llenos de pertenencias. Ghanem dijo a CNN: "Ya no tenemos casa. Nos dirigimos a Mawasi porque no hay seguridad con los israelíes. Están matando a mujeres y niños".

Ghanem añadió: "Nos fuimos porque distribuyeron panfletos y están atacando por todas partes sin diferenciar entre niños, adultos, militantes o no militantes. Abandoné mi casa que he estado construyendo durante 17 años".

Otra mujer del este de Rafah dijo: "Los israelíes nos enviaron mensajes ordenándonos que nos fuéramos. No podemos quedarnos".

Un hombre en bicicleta, Faisal Barbakh, dijo a CNN: "Me marcho hacia lo desconocido. Me siento fatal. Ojalá uno de los que nos causaron esto estuviera caminando con nosotros".

"Llevo toda mi vida aquí. Mi familia está destrozada en siete lugares. Siento que es el fin de la vida. Ya no puedo pensar. He dejado atrás 59 años de vida, todos mis recuerdos, las fotos de mis hijos, el contrato de mi casa. Sólo Dios sabe cuánto esfuerzo he invertido en ello. No es sólo mi sentimiento, es el de todos".

Los videos de la zona mostraban camiones llenos de pertenencias de la gente circulando por las calles, cada vez más abarrotadas a medida que avanzaba el día.

Dos niños, Malek y Yousef, salían por su cuenta en bicicleta, aferrados a sus bolsas. Uno de ellos dijo: "Huimos de los israelíes. Nos avisaron y nos ordenaron evacuar la zona oriental. Llevo mi ropa y comida en la bolsa. Vamos a casa de nuestros abuelos".

Muchos de los que abandonan la zona oriental de Rafah han sido desplazados con anterioridad. Un hombre dijo a CNN: "Es la cuarta vez que me desplazan. De Nuseirat a Khan Younis, luego a Rafah, y ahora otra. No sé adónde me dirijo".

No todos se dirigían a zonas designadas por las Fuerzas de Defensa de Israel como más seguras. Baker Al Ma'moun dijo a CNN: "Yo no me voy. ¿Adónde voy a ir? ¿A Mawasi, entre los desplazados? No, prefiero quedarme con mi familia. ¿Quieren desplazarnos como en el 48? Nunca aceptaré eso".

En Mawasi, una zona costera ya atestada de desplazados, algunos de los recién llegados estaban confusos y desorientados. Las calles estaban abarrotadas de camiones y carros tirados por burros, entre enormes montones de basura.

Mohammad Abu Khamash dijo a CNN: "Vine aquí desde Rafah y no encontré ningún lugar donde alojarme. La gente incluso dice que deberíamos marcharnos [de aquí]. Te juro que no sé adónde ir. Distribuyeron panfletos y la gente entró en pánico y empezó a huir".

Ahmad Safi dijo que él y su familia habían abandonado Khan Younis en dirección a Rafah. "Tuvimos que soportar ataques aéreos que pusieron en peligro nuestras vidas y las de nuestros hijos. Nos fuimos en busca de un poco de vida digna que podamos vivir con nuestras familias".

Safi dijo que buscaba agua todos los días. "No hay vida. Es muy complicado. Llegué a Khan Younis y me sentí muy deprimido. Era una ciudad llena de vida y felicidad, pero ahora ni siquiera sirve para vivir. Somos 8 miembros de una familia. Vinimos en un carro desde Rafah. Todavía estoy conmocionada por haber dejado Rafah".

"No hay seguridad en ninguna parte. Los israelíes pueden entrar en cualquier momento donde quieran", añadió Safi.

Abu Salah dijo que había abandonado Rafah bajo un intenso fuego. "No hay seguridad. La seguridad es estar en mi casa. ¿La seguridad es desplazarse de un lugar a otro como un gato con sus hijos, mendigando un poco de agua y un cupón [de comida]?".

"No habrá solución mientras los nuestros (Hamas) y los israelíes busquen proteger sus posiciones. Nunca habrá una solución. La solución está en manos de Dios", añadió Salah.

Una mujer llamada Maha dijo que los civiles palestinos estaban a merced del ejército israelí. "Pueden decirte que vayas aquí y te matan aquí, o te dicen que vayas allí y te matan allí. No quieren seguridad para nosotros".

"La solución es acabar con esta causa, no sólo detener la guerra, sino tener un Estado palestino", añadió.

Hace 2 meses

Egipto advierte de los "peligros" de una operación militar israelí en Rafah

Por Tim Lister y Magdi Abdelhadi

El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio ha advertido de los "peligros" de una operación militar israelí en Rafah, en el sur de Gaza.

En un comunicado de este lunes, el Ministerio dijo que Egipto "advierte de los peligros de una posible operación militar israelí en la región palestina de Rafah, [en el] sur de la Franja de Gaza, ya que esta medida de escalada conlleva graves peligros humanitarios que pondrán en peligro [las vidas de] más de un millón de palestinos que se encuentran actualmente en esa zona".

El comunicado continuaba diciendo que "Egipto pide a Israel que ejerza la máxima moderación y evite una nueva escalada en este momento extremadamente delicado del proceso de negociación del alto el fuego y que ahorre sangre a los civiles palestinos que están viviendo un desastre humanitario sin precedentes desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza."

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que Egipto "sigue hablando con todas las partes las veinticuatro horas del día para evitar un deterioro de la situación e impedir que se vuelva incontrolable".

Hace 2 meses

Biden habló por teléfono con Netanyahu

Por Arlette Saenz y Sam Fossum

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este lunes por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, según la Casa Blanca.

La llamada de poco menos de meida hora de duración tuvo lugar antes de que Biden saliera de Wilmington, Delaware, para regresar a la Casa Blanca, dijo una fuente.

Se espera pronto la publicación de un comunicado.

El presidente Biden habló con Netanyahu mientras su administración sigue de cerca la situación en Rafah después de que el ejército israelí iniciara las evacuaciones en las zonas orientales de la ciudad.

La Casa Blanca ha dejado claro que se muestra extremadamente escéptica ante cualquier incursión en Rafah por la preocupación que suscita el posible impacto humanitario.

La conversación se produce también en un momento en que las negociaciones sobre los rehenes y el alto el fuego se han estancado esencialmente por ahora, y el director de la CIA, Bill Burns, permanece en Doha, Qatar, para tratar de continuar las negociaciones.

Hace 2 meses

El cierre de Al Jazeera en Israel envía una "señal equivocada", dice el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania

Por Chris Stern

El cierre del canal de noticias Al Jazeera en Israel envía una "señal equivocada", afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

"Un panorama de prensa libre y diversa es una importante piedra angular de cualquier democracia liberal. Especialmente en tiempos de crisis, es especialmente importante proteger la libertad de prensa. La decisión de las autoridades israelíes de cerrar #AlJazeera en Israel envía una señal equivocada", declaró este lunes X el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El domingo, Israel tomó medidas para cerrar el canal de noticias en el país.

Hace 2 meses

¿Dónde se encuentra exactamente Rafah?

Hace 2 meses

El alto el fuego y las negociaciones sobre los rehenes se estancan mientras Israel amenaza con una ofensiva en Rafah

Por Jeremy Diamond y Alex Marquardt

Las negociaciones sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza se han estancado una vez más, ya que Israel y Hamas no lograron llegar a un acuerdo sobre un marco este fin de semana.

El principal escollo es la exigencia de Hamas de que Israel se comprometa a poner fin a la guerra como parte de un acuerdo, a lo que se ha negado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según dos fuentes israelíes.

Pero las conversaciones no se han roto del todo. Los esfuerzos por llegar a un acuerdo continuarán esta semana y algunos funcionarios israelíes esperan que las órdenes de evacuación en el este de Rafah, que pueden preparar el terreno para una ofensiva terrestre israelí, presionen a Hamas para que cambie de postura.

El director de la CIA, William Burns, prosigue las negociaciones en Doha este lunes, un día después de hacer escala en El Cairo para las conversaciones.

Un alto funcionario de la administración Biden afirma que las advertencias de Israel sobre Rafah están "directamente relacionadas" con la falta de avances en las conversaciones sobre el alto el fuego.

Israel está tratando de presionar a Hamas, dijo el funcionario.

"Si no funciona, Israel entrará", dijo el funcionario.

Hace 2 meses

Francia y la Unión Europea subrayan su "firme oposición" a la ofensiva en Rafah mientras Israel ordena la evacuación del este de la ciudad

Por Niamh Kennedy 
El máximo diplomático de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla durante una conferencia de prensa en Beirut, Líbano, el 6 de enero. (Foto: Mohamed Azakir/Reuters).

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, habla durante una conferencia de prensa en Beirut, Líbano, el 6 de enero. (Crédito: Mohamed Azakir/Reuters).

Francia ha reiterado su "firme oposición" a una ofensiva israelí en Rafah mientras Israel ordenaba a los residentes del este de la ciudad a evacuar la zona.

"Francia reitera su firme oposición a una ofensiva israelí en Rafah, donde más de 1,3 millones de personas se refugian en una situación de extrema angustia", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado este lunes.

"Francia recuerda asimismo que el desplazamiento forzoso de una población civil constituye un crimen de guerra según el derecho internacional", añade el comunicado.

Crece la preocupación ante una posible incursión inminente israelí en Rafah tras el llamamiento militar israelí a los residentes de Rafah oriental para que evacuen.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés subrayó que su "posición es clara", pidiendo la liberación de todos los rehenes y "un alto el fuego duradero que debe proporcionar la protección necesaria a la población civil".

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, también lanzó este lunes una dura advertencia: "Las órdenes de evacuación de Israel a los civiles de Rafah presagian lo peor: más guerra y hambruna."

"La UE, con la Comunidad Internacional, puede y debe actuar para prevenir tal escenario", añadió el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en su post en X.

Hace 2 meses

El gabinete de Israel decide cerrar el canal de noticias Al Jazeera en Israel

Por Tim Lister

Un portavoz de Israel declaró este domingo que las oficinas del medio de comunicación qatarí Al Jazeera se cerrarán inmediatamente.

Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro ante el mundo árabe, publicó en X: "El gobierno aprobó por unanimidad el cierre de las oficinas de Al Jazeera en Israel. Esta decisión se aplicará inmediatamente...".

Gendelman afirmó que "se confiscarán los equipos de emisión de Al Jazeera, se impedirá trabajar a los corresponsales del canal, se retirará el canal de las compañías de televisión por cable y satélite y se bloquearán los sitios web de Al Jazeera en Internet".

Citó las declaraciones del primer ministro Benjamin Netanyahu: "Los reporteros de Al Jazeera perjudicaron la seguridad de Israel e incitaron a los soldados de las FDI. Es hora de expulsar de nuestro país al portavoz de Hamas".

La decisión es efectiva inmediatamente y durante los próximos 45 días a partir de la fecha en que se dicte, plazo durante el cual la orden "se presentará ante el juez presidente de un tribunal de distrito o su adjunto lo antes posible".

Hace 2 meses

Esto es lo que sucedió en las protestas en los campus de EE. UU. este fin de semana

Las ceremonias de graduación comenzaron en colegios y universidades de todo Estados Unidos este fin de semana, mientras los administradores lidiaban con importantes protestas pro palestinas en los campus.

Las demandas varían, pero la mayoría de los manifestantes exigen que sus escuelas se deshagan de empresas y otras entidades que, según dicen, apoyan o se benefician de la guerra de Israel en Gaza .

Estos fueron los principales acontecimientos a nivel nacional este sábado y domingo:

  • Universidad del Sur de California: La Policía desalojó este domingo un campamento de protesta propalestino en la USC sin realizar arrestos, dijo la escuela. Era la segunda vez que la escuela desmantelaba un campamento en la Universidad de Los Ángeles. La presidenta de la escuela, Carol Folt, dijo en un comunicado que los manifestantes habían elegido "violar la ley" y que no se tolerarán campamentos en el campus.
  • Universidad de Princeton: Algunos estudiantes de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey han iniciado una huelga de hambre y se abstendrán de comer y beber, excepto agua, hasta que se cumplan sus demandas, según un grupo de protesta estudiantil. Al menos 17 estudiantes universitarios participaban hasta el domingo, según el Daily Princetonian.
  • Universidad DePaul: La Policía de Chicago fue llamada al campus para ayudar a gestionar una gran manifestación este domingo, dijo la escuela. Un video de CNN mostró grandes multitudes de policías, manifestantes y contramanifestantes, pero no había signos evidentes de violencia o vandalismo a primera hora de la tarde en la escuela.
  • Universidad de California, Los Ángeles: El rector de UCLA, Gene D. Block, dijo que se necesitaban "cambios urgentes" en las operaciones de seguridad de la escuela después de la violencia durante las recientes protestas en el campus. La universidad también dijo que reanudaría sus operaciones regulares el lunes y planea impartir instrucción en persona durante el resto de la semana.
  • Instituto de Arte de Chicago: La Policía dijo que arrestó a 68 personas, incluidos estudiantes de una escuela afiliada, durante una manifestación en el museo este sábado. Un portavoz del instituto dijo que los manifestantes habían “empujado a un oficial de seguridad y robado las llaves del museo, bloqueado las salidas de emergencia y bloqueado las puertas”, y rechazaron una oferta para mudarse a una nueva ubicación.
  • Universidad de Virginia: La Policía desalojó a los manifestantes pro palestinos y desmontó tiendas de campaña cerca del centro del campus de Charlottesville el sábado. Una fila de agentes con equipo antidisturbios se acercó al grupo de manifestantes, agarrando paraguas, antes de avanzar hacia una fila de tiendas de campaña y marquesinas, según muestra un video de WVIR, afiliada de CNN. La UVA dijo que 25 personas fueron arrestadas por invasión de propiedad privada.
  • Universidad de Michigan: Manifestantes pro palestinos fueron retirados de la ceremonia principal de graduación de la universidad después de interrumpirla brevemente. Una protesta también interrumpió una ceremonia más pequeña en el campus este viernes.
  • La Universidad de Vermont: La escuela anunció este viernes que Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, ya no pronunciaría un discurso de graduación. Algunos de los manifestantes en el campus habían pedido a la universidad que rescindiera su invitación al embajador.
Hace 2 meses

Al menos 34 muertos y 25 heridos en ataques israelíes durante este lunes en toda Gaza

Por Khader Al Za'znoun, Kareem Khadder, Abeer Salman y Mia Alberti

Al menos 34 personas murieron y 25 resultaron heridas en ataques del ejército israelí durante la noche en Gaza, según las autoridades locales.

En la ciudad meridional de Rafah, 26 personas murieron, entre ellas bebés y niños, cuando los ataques aéreos alcanzaron una zona residencial, impactando en 11 casas, según la Defensa Civil de Gaza.

"Nuestros equipos en Rafah siguen ocupándose de los múltiples ataques contra viviendas residenciales y deshabitadas, que han causado decenas de muertos, heridos y otros desaparecidos bajo los escombros", declaró la organización en un comunicado.

Dos personas murieron y cinco resultaron heridas tras el impacto de un ataque aéreo contra un edificio de apartamentos cerca del cruce de Samar, en el centro de la ciudad de Gaza, y fueron trasladadas al hospital baptista al-Ahli de la ciudad, según fuentes médicas.

En Deir el-Balah, en el centro de Gaza, 6 personas murieron y 20 resultaron heridas en un ataque aéreo contra una escuela de la UNRWA en Nuseirat, según informó el Hospital de los Mártires de Al Aqsa a la CNN.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), en coordinación con la fuerza aérea, atacaron lo que denominaron un «centro de mando y control de Hamás» situado en un complejo de la UNRWA en el centro de Gaza, según un comunicado emitido el lunes.

"Como resultado del ataque, el centro de mando y control de Hamás situado en el complejo de la UNRWA ya no está operativo", dijeron las FDI.

Hace 2 meses

Ejército de Israel insta a los habitantes de Rafah a "evacuar inmediatamente"

El Ejército de Israel llama a los residentes del este de Rafah para que "evacuen inmediatamente", un día después de que el ministro de defensa del país dijera a las tropas dentro de Gaza que esperaran "acción intensa en Rafah en el futuro cercano".

Avichay Adraee, jefe de la división de medios árabes de la Unidad del Portavoz de las FDI, escribió: “Por su seguridad, el Ejército de Defensa les insta a evacuar inmediatamente al área humanitaria ampliada en los puntos de control”.

Adraee hizo “un llamado urgente” a las personas que residían en “el municipio de Al-Shawka y en los vecindarios: Al-Salam, Al-Jneina, Tiba Zaraa y Al-Bayouk en el área de Rafah”.

Un portavoz de las FDI dijo en una sesión informativa el lunes que se trataba de una “operación de alcance limitado para evacuar temporalmente” y “no una evacuación a gran escala”.

Israel ha señalado repetidamente planes para enviar tropas a Rafah, una ciudad del sur en la frontera con Egipto, donde se cree que más de un millón de palestinos desplazados se han refugiado desde el 7 de octubre.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, dijo a las tropas este domingo por la mañana dentro de Gaza que esperarían “una acción intensa en Rafah en un futuro próximo, y en otros lugares de toda la Gaza”, porque –como él dijo– Hamas no tiene intención de llegar a un acuerdo sobre rehenes y un alto el fuego.

Hace 2 meses

Residentes y desplazados en el este de Rafah en estado de pánico tras la orden de evacuación forzosa

Por Abeer Salman e Ibrahim Dahman

Un colaborador de CNN en Rafah oriental afirma que la gente está aterrorizada y en estado de pánico tras la orden de evacuación de las Fuerzas de Defensa israelíes.

Los equipos de la Cruz Roja están recorriendo las zonas del este de Rafah, diciendo a la gente que evacue por la tarde.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, las FDI estimaron que 100.000 personas se verían desplazadas en Rafah oriental.

El portavoz de las FDI dijo que la gente en Rafah recibiría mensajes de texto, llamadas telefónicas, emisiones de los medios de comunicación en árabe, y volantes - diciéndoles que "evacuar inmediatamente".

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) dijo que "no está evacuando; la Agencia mantendrá su presencia en Rafah tanto como sea posible y continuará proporcionando ayuda vital a la gente".

El Director de Medios de UNRWA en el Cruce de Rafah, Wael Abu Omar, dijo: "Hasta ahora, el Cruce Terrestre de Rafah no ha sido cerrado al tráfico de pasajeros. El movimiento de camiones y la entrada de ayuda se han detenido en los cruces comerciales de Rafah y Kerem Shalom desde ayer por la tarde"

La agencia de la ONU advirtió que "Una ofensiva israelí en #Rafah significaría más sufrimiento y muertes de civiles. Las consecuencias serían devastadoras para 1,4 millones de personas".

Otra familia dijo a CNN que se estaban preparando para abandonar Rafah Oriental y dirigirse a una zona de tiendas de campaña en Rafah Occidental: es la cuarta vez que se trasladan. Hasta ahora, se han trasladado del centro de Gaza a Khan Yunis, y luego a Rafah.

Esta familia recibió una llamada del Ejército israelí al propietario de la casa en la que se alojaban; según dijeron a CNN, sufrieron un aluvión de ataques aéreos durante la noche.