Una interrupción de los envíos de armas desde Estados Unidos puede "perjudicar significativamente" la capacidad de Israel para "alcanzar objetivos militares", dijo este jueves el embajador de Israel ante la ONU.
Gilad Erdan estaba respondiendo a la declaración del presidente Joe Biden este miércoles de que detendría algunos envíos de armas estadounidenses a Israel si el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenaba una invasión importante de la ciudad de Rafah en Gaza.
Erdan dijo a la emisora pública israelí Kan 11 que la decisión de Biden "puede estar impidiendo a Israel o al menos perjudicando significativamente la capacidad de Israel para lograr uno de los principales objetivos de esta guerra, que es el derrocamiento del gobierno de Hamas".
"No creo que haya malas intenciones detrás de esto, pero está claro que cualquier limitación en Israel, proveniente de sus aliados, es interpretada por sus enemigos como algo que les da esperanzas de tener éxito en sus acciones. Puede alentar a los enemigos del Estado de Israel y de la nación israelí", dijo Erdan.
Biden reconoció el miércoles que se habían utilizado armas estadounidenses para matar a civiles en Gaza, un claro reconocimiento del papel de Estados Unidos en la guerra.
“Los civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y otras formas en que atacan los centros de población”, dijo Biden a Erin Burnett de CNN en una entrevista exclusiva, refiriéndose a las bombas de 2.000 libras que Biden detuvo los envíos la semana pasada.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo el miércoles que Estados Unidos está deteniendo el envío de "municiones de alta carga" debido a las posibles operaciones de Israel en Rafah sin un plan para los civiles allí.