CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Israel contra Hamas y la situación en Gaza del 21 de mayo de 2024

Por CNN Español

🔄Esta cobertura terminó. Haz clic aquí para ver las últimas actualizaciones.

Los palestinos se reúnen al costado de una calle principal frente a tiendas cerradas durante una redada del ejército israelí en Jenin, en la ocupada Cisjordania, el 21 de mayo. Zain Jaafar/AFP/Getty Images

8 posts

Hace 1 mes

Cinco cuerpos son trasladados este martes al hospital kuwaití de Rafah

Por Kareem Khadder

Los escombros de una casa familiar que fue alcanzada durante la noche durante un bombardeo israelí en el barrio Tal al-Sultan de Rafah, en el sur de Gaza, el 20 de mayo de 2024 (Foto de -/AFP vía Getty Images)

El hospital de Kuwait en Rafah, en el sur de Gaza, dice que recibió los cuerpos de cinco personas que murieron en ataques aéreos de este martes.

El hospital dijo que tres de los muertos eran niños que habían muerto en un ataque con aviones no tripulados contra un grupo de ciudadanos en el campamento de Yabna, en el centro de Rafah. Dos tenían dieciséis años y uno catorce.

Los cuerpos de dos hombres también fueron llevados al hospital después de que un avión israelí atacara a un grupo de ciudadanos junto al centro de suministros en el centro de Rafah, dijo el hospital.

Para contextualizar: Rafah se ha convertido en el foco central de la guerra de Israel en Gaza, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, enfrenta una creciente presión por parte del ala extrema de su coalición para lanzar una operación terrestre a gran escala en la ciudad con el objetivo de destruir a Hamas, mientras que los más moderados le han instado a priorizar la obtención de un acuerdo de alto el fuego para los rehenes.

Hace 1 mes

El Ministro de Defensa de Israel describe los esfuerzos de la CPI para procesarlo a él y a Netanyahu como "despreciables"

Por Michael Schwartz

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, as1iste a una 1de prensa conjunta en Berlín, Alemania, el 28 de septiembre de 2023. (Crédito: Fabrizio Bensch/Reuters)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que los esfuerzos del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para presentar órdenes de arresto contra él y el primer ministro Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad no tendrán éxito, y los describió como “despreciables”.

Los cargos contra Netanyahu y Gallant incluyen “causar exterminio, provocar hambruna como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria y atacar deliberadamente a civiles en conflicto”, dijo este  lunes el fiscal de la CPI Karim Khan a Christiane Amanpour de CNN .

Gallant reiteró este martes los comentarios que hizo en numerosas etapas durante la guerra, diciendo que el Ejército israelí estaba luchando de acuerdo con el derecho internacional "mientras tomaba medidas sin precedentes para facilitar la ayuda humanitaria".

Gallant apuntó a Khan y dijo que "el paralelo que ha trazado entre la organización terrorista Hamas y el Estado de Israel es despreciable".

También señaló que Israel no era signatario de la jurisdicción del tribunal y, por lo tanto, no reconocía su autoridad.

No hay suficiente ayuda: Si bien Gallant dijo que las autoridades israelíes han tomado "medidas sin precedentes para facilitar la ayuda humanitaria", el asedio de meses del enclave palestino por parte de Israel ha pulverizado grandes partes de Gaza y ha disminuido drásticamente los suministros críticos, exponiendo a toda la población al riesgo de hambruna.

Hace 1 mes

La operación israelí en Jenin mata a siete personas, dice el Ministerio de Salud palestino

Por Abeer Salman y Sophie Jeong

Los palestinos se reúnen al costado de una calle principal frente a tiendas cerradas durante una redada del ejército israelí en Jenin, en la ocupada la Ribera Occidental, el 21 de mayo. (Crédito: Zain Jaafar/AFP/Getty Images)

Siete palestinos murieron y otros nueve resultaron heridos durante una operación militar israelí en Jenin, en la Ribera Occidental Ocupada, este martes, según el Ministerio de Salud palestino.

El ministerio identificó a uno de los muertos como el Dr. Usaid Kamal Jabarin, de 50 años, y dijo que murió a raíz de disparos israelíes cuando se dirigía a su trabajo.

Jabarin había trabajado como especialista en cirugía en el Hospital Gubernamental de Jenin durante 17 años, dijo el ministerio.

Un estudiante de la escuela Al-Karamah también murió y ciudadanos ancianos resultaron heridos cuando se dirigían al trabajo, dijo a CNN Wissam Bakr, director del Hospital Gubernamental de Jenin.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron este martes que sus fuerzas de seguridad habían iniciado una operación para “eliminar la actividad terrorista en Jenin” y que “se detectaron ataques a [terroristas] armados”.

Las Brigadas Al-Quds, el ala militar de la Jihad Islámica, dijeron este lunes que sus militantes estaban “involucrados en choques violentos” con las fuerzas israelíes “en todos los frentes del avance” en Jenin.

CNN se comunicó con las FDI para solicitar comentarios sobre las víctimas civiles reportadas.

Desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamas, la violencia se ha extendido cada vez más a la Ribera Occidental con ataques de colonos y enfrentamientos que han matado a palestinos.

Hace 1 mes

El presidente de Israel dice que la normalización con Arabia Saudita podría ser un cambio histórico

Por Michael Schwartz

El presidente de Israel Isaac Herzog habla durante un evento para conmemorar el Día Conmemorativo anual de Israel, en Jerusalén, Israel, el 13 de mayo. (Crédito: Pavel Nemecek/CTK/AP)

El presidente de Israel, Isaac Herzog, dice que una normalización de las relaciones con Arabia Saudita podría ser un "cambio de juego" histórico en el Medio Oriente.

Hablando en el Instituto de Democracia de Israel, Herzog dijo que había discutido la posibilidad con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, este domingo.

“Existe una opción de normalización con Arabia Saudita. Esta es una medida que podría provocar un cambio tremendo, un 'cambio de juego' histórico que constituye una victoria sobre el imperio del mal", dijo Herzog.

Herzog dijo que el “imperio” era más que Hamas y que los enemigos de Israel estaban tratando de destruir sus conexiones internacionales.

“Irán y sus representantes, junto con varios promotores de boicots, están intentando por todos los medios dañar estas conexiones a través de una campaña internacional agresiva y cínica contra nosotros. Esto fue evidente ayer en la escandalosa declaración del fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, quien equiparó al gobierno de Israel –un Estado democrático– con los líderes de una organización terrorista asesina”.

Reacción a la medida de la CPI: Herzog dijo que la decisión del fiscal de la CPI de solicitar órdenes de arresto contra el primer ninistro Benjamín Netanyahu y el Ministro de Defensa Yoav Gallant era “aparentemente una línea de frente legal, pero es una línea de frente estratégica y tiene implicaciones en todos los sectores: militar, diplomático , y económico."

Hace 1 mes

Alemania dice que la solicitud de órdenes de arresto de la CPI para los líderes de Hamas e Israel crea una falsa equivalencia

Por Catherine Nicholls y Stephanie Halasz

Edificio de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, el 30 de julio de 2016. (Crédito: Michel Porro/Getty Images)

La petición de la Corte Penal Internacional de órdenes de arresto para líderes tanto de Hamas como de Israel ha "creado la impresión incorrecta de una ecuación", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania este  lunes por la noche en un comunicado.

Alemania "siempre ha apoyado" a la CPI, afirmó el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores del país, pero destacó que los líderes de Hamas "son responsables de una masacre bárbara en la que hombres, mujeres y niños fueron asesinados, violados y secuestrados en Israel el 7 de octubre en el manera más brutal”.

La declaración de Alemania no hizo referencia a la posterior guerra de Israel en Gaza, que mató a más de 35.000 personas e hirió a casi 80.000, según el Ministerio de Salud del enclave.

“El gobierno israelí tiene el derecho y el deber de proteger y defender a su población contra esto. Está claro que se aplican el derecho internacional humanitario y todas sus obligaciones”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

El comunicado de prensa alemán no nombró a ninguno de los hombres en la declaración de la CPI.

Hace 1 mes

Irán inicia las ceremonias fúnebres por el presidente Raisi mientras los investigadores investigan el accidente de helicóptero

Por Jessie Yeung y Simone McCarthy

En esta foto facilitada por la Agencia de Noticias Moj, miembros del equipo de rescate trabajan en el lugar del accidente del helicóptero que transportaba al presidente iraní Ebrahim Raisi en Varzaghan, en el noroeste de Irán, el 20 de mayo. (Crédito: Azin Haghighi/Agencia de Noticias Moj/AP)

Las ceremonias fúnebres por el fallecido presidente iraní Ebrahim Raisi comenzarán este martes, tras su muerte en un accidente de helicóptero, mientras las autoridades investigan las causas del accidente ocurrido el domingo por la mañana en una remota ladera de una montaña con niebla.

La muerte de Raisi, junto con la del ministro de Asuntos Exteriores y otros funcionarios, ha dejado al establishment de línea dura de la República Islámica ante un futuro incierto mientras navega entre las crecientes tensiones regionales -incluida la guerra de Israel contra su aliado Hamas- y el descontento interno.

El gobierno iraní ha organizado varios días de luto que culminarán esta semana con un funeral por el clérigo ultraconservador de 63 años, considerado en su día como posible sucesor del actual líder supremo, el ayatolá Jamenei.

Este martes comenzará con oraciones fúnebres y una procesión en la ciudad de Tabriz, la ciudad más grande de la región noroccidental de Irán donde se estrelló el helicóptero, según Mohsen Mansouri, jefe del comité de planificación del funeral y vicepresidente de asuntos ejecutivos de Irán.

Ese mismo día, los cuerpos de las víctimas serán trasladados a la ciudad santa chií de Qom, donde se forman muchos de los clérigos que componen la élite teocrática de Irán, antes de dirigirse a la capital, Teherán.

Este miércoles están previstas grandes ceremonias en la Gran Mezquita de Teherán. Mansouri anunció un día festivo y el cierre de las oficinas en todo el país para que pudieran celebrarse las procesiones.

A continuación, el cuerpo de Raisi será trasladado al histórico santuario del Imán Reza en Mashhad, donde el ayatolá Jamenei dirigirá las oraciones, según Mehr News.

No hay indicios de la causa del accidente ni de por qué tantos altos cargos del gobierno iraní viajaban en un único helicóptero con décadas de antigüedad.

Hace 1 mes

El embajador de Israel en la ONU critica al Consejo de Seguridad tras el minuto de silencio por el "carnicero de Teherán"

Por Mike Schwartz y Sophie Jeong
Gilad Erdan embajador israelí

El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, habla durante una sesión especial de la Asamblea General de la ONU en la sede de la ONU en Nueva York el 10 de mayo. (Crédito: CHARLY TRIBALLEAU/AFP via Getty Images)

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por guardar este lunes un minuto de silencio por el fallecido presidente de Irán Ebrahim Raisi.

Calificando a Raisi de "carnicero de Teherán", Erdan dijo al Consejo que "la sangre de miles de iraníes inocentes está en sus manos, mujeres, miembros de la comunidad LGBTQ, manifestantes pacíficos y muchos muchos otros".

Erdan dijo que el Consejo, "que no ha hecho nada, nada para avanzar en la liberación de nuestros rehenes, conmemora al hombre responsable de su sufrimiento."

Raisi sofocó brutalmente un levantamiento dirigido por jóvenes contra leyes represivas, como el pañuelo obligatorio para las mujeres, y continuó reprimiendo a las disidencia tras el levantamiento.

Contexto: La muerte de Raisi se produce en medio del recrudecimiento de las tensiones en Oriente Próximo, mientras Israel libra una guerra en Gaza contra el grupo militante palestino Hamas, aliado de Irán.

Los grupos proiraníes -incluidos los Hutíes en Yemen y Hezbollah en Líbano- también participaron en la escalada de enfrentamientos en la región.

Hace 1 mes

Ya es de día en Gaza. Aquí están las últimas noticias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó los esfuerzos de la Corte Penal Internacional para solicitar órdenes de detención por crímenes de guerra contra el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa y tres dirigentes de Hamas.

"Está claro que Israel quiere hacer todo lo posible para garantizar la protección de los civiles. Permítanme ser claro, lo que está ocurriendo no es un genocidio", dijo Biden.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están estudiando sanciones en respuesta a la decisión de la CPI.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, rechazó las acusaciones de Israel y algunos de sus aliados que cuestionaban su independencia, afirmando que la petición "no es una caza de brujas, no se trata de ningún tipo de reacción emocional al ruido. Es un proceso forense".

Francia se separó de sus aliados occidentales -incluidos Estados Unidos, Reino Unido e Italia- para expresar su apoyo a la CPI.

Estos son los últimos acontecimientos en la región:

  • Elecciones en Irán: las elecciones presidenciales iraníes tendrán lugar el 28 de junio, tras la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi y de su ministro de Asuntos Exteriores en un accidente de helicóptero. La muerte de Raisi desestabiliza aún más Medio Oriente, donde la guerra de Gaza sacó a la luz una guerra en la sombra entre Israel e Irán que dura ya décadas.
  • 40% de desplazados en Gaza: Más de 900.000 personas, cerca del 40% de la población de Gaza, se han visto desplazadas en las últimas dos semanas, mientras prosiguen los bombardeos israelíes en gran parte del enclave, según Naciones Unidas.
  • Corredor de ayuda: Casi 570 toneladas métricas de ayuda humanitaria fueron entregadas a través del muelle temporal a Gaza hasta el momento, según el ejército estadounidense. El muelle se ancló en una playa de Gaza la semana pasada para canalizar la ayuda de varios países hacia el enclave, con la mayoría de los pasos fronterizos cerrados y un catastrófico desastre humanitario desarrollándose en su interior.

 

Operaciones terrestres de Israel en Gaza

 

 

Datos a 19 de mayo de 2024, a las 14.00 h ET

Notas: Las "zonas que se considera que están siendo objeto de operaciones de limpieza por parte de las IDF" son zonas que ISW/CTP ha identificado mediante el uso de vídeos geolocalizados, fotografías, teledetección, imágenes por satélite e informes de las IDF que están siendo objeto de operaciones de limpieza de Hamás. Las "zonas que se considera que ya han sido objeto de operaciones de desminado" son las zonas en las que las FDI afirman haber concluido las operaciones de desminado. Los "supuestos nuevos avances israelíes" son la posición más avanzada de las fuerzas israelíes, según las estimaciones de ISW/CTP a través de informes de medios de comunicación oficiales de las milicias palestinas, cuentas de medios sociales de periodistas palestinos independientes, medios de comunicación israelíes e informes de las IDF. Este nivel es de menor confianza que el nivel de operaciones de limpieza.

Fuente: Instituto para el Estudio de la Guerra y Proyecto de Amenazas Críticas del AEI

Gráficos: Renée Rigdon, Henrik Pettersson y Lou Robinson, CNN