CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la caída de un escenario en un mitin de Máynez y las elecciones en México del 23 de mayo

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue aquí todas las noticias sobre México.

Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez en el inicio de campaña rumbo a las elecciones en México 2024. (Crédito: Getty Images)

Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez en el inicio de campaña rumbo a las elecciones en México 2024. (Crédito: Getty Images)

24 posts

Hace 4 semanas

Entregan los nueve cuerpos de los fallecidos tras el accidente en San Pedro Garza García

Por Gerardo Lemos

La Fiscalía General del estado de Nuevo León informó este jueves que el Servicio Médico Forense de la fiscalía entregó los nueve cuerpos de los fallecidos tras el accidente sucedido el miércoles en San Pedro Garza García.

El accidente se produjo cuando fuertes vientos causaron el derrumbe del escenario en un acto de campaña del partido Movimiento Ciudadano.

La Fiscalía añadió en su comunicado que en todos los casos se cumplió el análisis pericial de autopsia e identificó a los fallecidos.

Se trata de Antonia Reyes Hernández (44 años), Olga Rodríguez Dávila (60 años), María Eliza Esquivel Delgado (49 años), Juana María Espinoza de la Rosa (53 años), José Alejandro Gómez Sandoval, Martha Alicia Espinoza Coronado (64 años), José de Jesús Torres Solis (11 años), Elvira de Anda Segoviano (76 años) y Laura Zúñiga Espinoza (49 años).

Con información de Fidel Gutiérrez.

Hace 4 semanas

"Ya no estoy pensando en la campaña", asegura Máynez tras accidente en mitin de Nuevo León

Por Valeria Ordóñez Ghio

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, quien se encontraba en un mitin cuando el escenario se desplomó, aseguró que tras el accidente no está pensando en la campaña, pues se siente muy triste y consternado, pero muy agradecido con los paramédicos que salvaron las vidas de las personas heridas tras el accidente.

"Nunca había vivido algo así. Fueron unos pocos segundos en los que todo cambió. (...) Había muy poco margen, no había manera de predecir dónde iba a caer cada parte del escenario que cayó", dijo Álvarez Máynez, visiblemente consternado.

Aseguró que ha estado en contacto con las víctimas y sus familias.

"Una de las víctimas mortales fue un niño. Un integrante de su familia también falleció intentando salvarlo", aseguró el candidato, al hablar con reporteros en el campo de béisbol El Obispo, donde hace 24 horas ocurrió el trágico accidente que cobró la vida de 9 personas.

Más temprano el jueves, Máynez anunció a través de su cuenta en X la suspensión de su visita programada para mañana a Tlaxcala e Hidalgo, así como todas las actividades de campaña previstas.

Hace 4 semanas

Sube a 189 el número de heridos en mitin de Movimiento Ciudadano

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y la secretaria de Salud local, Alma Rosa Marroquín, informaron en conferencia de prensa que el número de personas heridas tras el colapso del escenario en un evento de campaña del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez y de la candidata a alcaldesa Lorenia Canavati asciende a 189.

Añadieron que la compensación económica para las familias de los fallecidos será de 400.000 pesos y de 100.000 pesos para las personas heridas, además de que a los lesionados se les otorgará atención médica y psicológica, además de medicamentos sin costo.

El gobernador aseguró que mañana a las 10:00 am (hora local) darán una actualización del estado de salud de los hospitalizados y sobre las acciones de apoyo a las personas afectadas.

Hace 4 semanas

Sube a 36 el número de personas hospitalizadas por accidente en mitin de Nuevo León

Un miembro de los servicios forenses inspecciona el área donde un escenario se derrumbó el día anterior durante un mitin de campaña para el candidato presidencial mexicano Jorge Álvarez Maynez en San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 22 de mayo de 2024. (Foto de JULIO CESAR AGUILAR/AFP vía Getty Images)

Un miembro de los servicios forenses inspecciona el área donde un escenario se derrumbó el día anterior durante un mitin de campaña para el candidato presidencial mexicano Jorge Álvarez Maynez en San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 22 de mayo de 2024. (Foto de JULIO CESAR AGUILAR/AFP vía Getty Images)

Las personas hospitalizadas por el accidente en el mitin de campaña del partido Movimiento Ciudadano en San Pedro, en el norteño estado de Nuevo León, México, ―que dejó nueve personas muertas― subió la tarde de este jueves de 27 a 36, informó el gobierno del estado.

En rueda de prensa encabezada por el gobernador, Samuel García, la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, actualizó la situación de las víctimas y detalló que este jueves otras nueve personas acudieron a hospitales a recibir atención.

En total, 189 personas resultaron con algún tipo de lesión; uno de ellos está en situación crítica, recibiendo asistencia médica intensiva.

García anunció que su gobierno otorgará cerca de US$ 24.000 como indemnización a los deudos de los nueve fallecidos, entre otros apoyos. Las autoridades agregaron ―sin ofrecer más detalles― que dará en mensualidades un monto de alrededor de US$ 6.000 a las víctimas que permanezcan hospitalizadas como compensación económica por el tiempo que deban estar con incapacidad de laborar.

Este miércoles, una ráfaga de viento hizo colapsar una tarima durante un mitin de campaña de Movimiento Ciudadano, causando el accidente, que está bajo investigación de las autoridades estatales. Políticos de los diversos partidos han lamentado el hecho, e incluso se han cancelado algunos actos de campaña hacia las elecciones federales y estatales del 2 de junio.

Hace 4 semanas

“Estamos bien”, el mensaje de Bronco tras el desplome del escenario durante campaña de Máynez

Por Erick Beltrán, Manuel Maldonado
“Estamos bien”, el mensaje de Bronco tras el desplome del escenario durante campaña de Máynez 1:8

La agrupación mexicana, Bronco, publicó un video en sus redes sociales en el que lamentó el accidente en el cierre de campaña del candidato a la presidencia Jorge Álvarez Máynez en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. La presentación del grupo fue cancelada tras el desplome del escenario que dejó al menos nueve muertos, de acuerdo con fuentes oficiales.

Hace 4 semanas

Fiscalía de Nuevo León abre investigación sobre los hechos ocurridos en mitin de Movimiento Ciudadano

La Fiscalía de Nuevo León dio a conocer, a través de un comunicado, que abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos suscitados la noche del miércoles en San Pedro Garza García, cuando el escenario y tarima de un evento de campaña de Movimiento Ciudadano se desplomaron, resultando en la muerte de 9 personas y decenas de heridos.

 

Hace 4 semanas

"El Gobierno no nos ha dado la cara", asegura Juan Manuel, el hijo de una de las víctimas del accidente del mitin en Nuevo León

Por Aitana Ocaña
Un policía custodia la entrada de la sala de emergencias del hospital donde permanecen 12 heridos luego del colapso de un escenario durante un mitin de campaña del candidato presidencial mexicano Jorge Álvarez Maynez en San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 23 de mayo de 2024. (Foto de JULIO CESAR AGUILAR/AFP vía Getty Images)

Un policía custodia la entrada de la sala de emergencias del hospital donde permanecen 12 heridos luego del colapso de un escenario durante un mitin de campaña del candidato presidencial mexicano Jorge Álvarez Maynez en San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 23 de mayo de 2024. (Foto de JULIO CESAR AGUILAR/AFP vía Getty Images)

Juan Manuel Aguilar, hijo de una de las víctimas del accidente en el mitin de Nuevo León, compartió el angustiante momento que vive su familia.

"Es mi mamá, se le cayó lo que es la estructura en su cuerpo. Le tuvieron que coser en su cabeza unos 16 centímetros. Le van a meter en el quirófano", relató. Añadió que una vecina que acompañaba a su madre también está hospitalizada.

"El estado de salud es un poquito delicado lo que tienen las dos personas, mi mamá y la vecina y hasta ahorita no nos han dicho nada de respuestas", aseguró.

Juan Manuel se enteró de que su madre estaba entre los afectados aproximadamente "como una media hora después del evento", pero no fue hasta el día siguiente cuando pudo verla en el hospital.

En cuanto a la respuesta de las autoridades, expresó su indignación: "El Gobierno no se ha parado para nada aquí con nosotros, no nos han dado la cara".

Hace 4 semanas

“Que esté viva es un milagro”, asegura testigo del accidente en mitin de Álvarez Máynez

Por Carmen Sánchez

Al preguntarle los periodistas sobre cómo vivió el momento en el que el viento derrumbó el escenario de un evento de campaña donde se encontraba el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, Alejandra Gamez aseguró que vio cómo caía la estructura y solo pudo pensar "me va a matar".

Gamez considera que es "un milagro" que ella esté viva y pueda contar lo que pasó. “De repente vi que algo pasó y ya vi que aquello (el escenario) venia hacia nosotros y nos iba a matar”, dijo.

Recuerda el momento en el que al ver que todo caía, protegió a su madre y a su nieta.

“Alcancé a ver a una señora que sangraba y como otros se metían dentro de la valla para logar sacar a gente de allí abajo”, aseguró.

Hace 4 semanas

Políticos externan sus condolencias y solidaridad con las víctimas del accidente

Tras la tragedia en San Pedro Garza, Nuevo León, algunos políticos y partidos externaron sus condolencias y se solidarizaron en redes sociales con las víctimas tras el colapso de la tarima durante un mitin de Jorge Máynez.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, fue uno de los primeros en reaccionar “lamento profundamente lo sucedido hoy en San Pedro Garza, deseo la pronta recuperación de los afectados”. Además, se solidarizó con Movimiento Ciudadano, en su cuenta de X.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado manifestó en su cuenta de X que se solidarizaban “con las víctimas del accidente ocurrido en San Pedro, Nuevo León”, sus deseos de recuperación para los heridos y a su vez esperaban “una investigación eficiente para deslindar responsabilidad”, concluyó el post.

Clara Brugada, candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México por Morena, dijo en la red social X: “nuestra solidaridad y abrazo a familiares y amigos de víctimas”.

Santiago Taboada, candidato a jefe de gobierno de Ciudad de México por el PAN, además de mostrar su consternación y solidaridad, externó en su cuenta de X que “el gobierno de Nuevo León debe brindar con urgencia todo el apoyo a las personas y familias afectadas”.

Marko Cortés presidente del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó “el muy desafortunado suceso” y resaltó “hacemos votos por la integridad de las personas que ahí se encontraban”, a través su su red social X.

Por su parte, la candidata a senadora por Chihuahua, Andrea Chávez, dijo que “no hay espacio para la carroña politiquera: es el momento de la solidaridad que nos caracteriza como mexicanos y mexicanas”, en su cuenta de X.

 

Hace 4 semanas

Máynez anuncia suspensión de todas sus actividades de campaña

Por Aitana Ocaña

Jorge Álvarez Máynez anunció a través de su cuenta en X la suspensión de su visita programada para mañana a Tlaxcala e Hidalgo, así como todas las actividades de campaña previstas.

En su mensaje, Máynez afirmó que también suspendió su vuelo de regreso y aseguró que estará en Nuevo León “al pendiente de la situación y de las víctimas.”

Hace 4 semanas

Así reaccionaron Taboada, Chertorivski y Brugada al accidente ocurrido en Nuevo León

Los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México expresaron su solidaridad y apoyo a las víctimas del accidente que ocurrió en San Pedro, Nuevo León en un acto organizado por el Partido Movimiento Ciudadano.

Salomón Chertorivski, candidato a Jefe de Gobierno capitalino de este partido, expresó en sus redes su solidaridad con las víctimas del accidente  y no olvidó mencionar a los candidatos que se encontraban en el lugar.

Clara Brugada, candidata a Jefa de Gobierno capitalino por Morena, también se solidarizó con las víctimas y envió sus abrazos a los familiares y amigos.

El candidato de la coalición Va por CDMX, que incluye al PRI y al PAN, Santiago Taboada, además de lamentar lo ocurrido, pidió al Gobierno de Nuevo León que brinde todo el apoyo a las víctimas y sus familias.

Hace 4 semanas

Máynez visita a las personas heridas que se encuentran hospitalizadas

Por Lesther Alemán

El candidato Jorge Álvarez Máynez recorrió el Hospital Universitario, centro de atención al que fueron trasladados los heridos después de que el templete en San Pedro Garza se derrumbara la noche del 22 de mayo.

En un video en X, afuera del hospital, Álvarez Máynez informó que 94 personas fueron dadas de alta y que 12 de ellas continúan hospitalizadas; detalló que “las personas que están siendo atendidas están estables”. Aseguró que mantendrán “contacto con cada una y muy de cerca en contacto con las autoridades”.

Máynez aprovechó para reconocer al personal de salud: “mis felicitaciones y reconocimiento al personal médico” que está atendiendo a los sobrevivientes de esta tragedia.

Hace 4 semanas

Así fue el momento en que una ráfaga de viento colapsó la tarima de Jorge Álvarez Máynez

En un mitin de campaña del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, una fuerte ráfaga de viento hizo colapsar la tarima, por lo que, quienes estaban en ella, tuvieron que correr para resguardarse.

Aquí puedes ver el video del momento.

Hace 4 semanas

El INE expresa su solidaridad con las víctimas y simpatizantes de Movimiento Ciudadano tras accidente

Por Aitana Ocaña

En un mensaje difundido en la red social X, el Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó su apoyo y envió sus condolencias a las familias y amistades de las víctimas del accidente en Nuevo León; afirmó que “acompaña la pena que embarga a familiares y amistades de quienes perdieron la vida en tan lamentables hechos".

Guadalupe Taddei Zavala, la presidenta del Consejo General del INE, expresó su pesar por el accidente.

En un mensaje en X, dijo que lamenta “mucha tristeza el accidente ocurrido” y envió un “solidario abrazo” a los familiares de las víctimas y al candidato y a los dirigentes de Movimiento Ciudadano.

Hace 4 semanas

El Gobierno de Nuevo León dice que cubrirá todos los gastos de las víctimas tras accidente en acto de campaña  

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció este jueves que su oficina cubrirá todos los gastos funerarios y hospitalarios de los fallecidos y heridos tras el derrumbe de un escenario durante un evento de campaña.

"Quiero decirles que los 9 fallecidos, (y) sus familiares se pueden poner en contacto con nosotros y la Fiscalía puede proceder a la entrega de los cuerpos y el Gobierno cubrirá los gastos funerarios y todos los gastos relacionados con esta tragedia...", dijo García en redes sociales.

Hace 4 semanas

AMLO envía condolencias a familias de las personas fallecidas en Nuevo León

Por Lesther Alemán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arrancó su habitual conferencia matutina de este jueves “con una notica triste, el de este accidente”.

Obrador dijo que las víctimas fatales “en su mayoría son mujeres y un menor de edad”. Añadió que “hasta ahora se conoce de 9 personas fallecidas, 78 se están atendiendo y 18 pacientes ya han sido dados de alta”.

Durante su intervención extendió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y su "solidaridad a Movimiento Ciudadano, a los dirigentes, sus candidatos y militantes”. Puntualizó que “ellos no tienen culpa, ellos hacen sus actos como todos”.

Las autoridades competentes investigarán y las entidades de Protección Civil, desde el momento de lo ocurrido, fueron desplegadas en la zona de la tragedia y “siguen atendiendo a los heridos y salvando vida” aseguró el mandatario.

Hace 4 semanas

Coordinadora de campaña de Máynez reporta que tendrá cirugía por doble fractura de tobillo tras accidente

Laura Ballesteros, coordinadora de campaña de Jorge Álvarez Máynez, informó que se sometería a una cirugía debido a una fractura en el tobillo que ocurrió durante el accidente.

"Muchas gracias por todos sus mensajes y atenciones, de corazón. Estoy bien, por entrar a cirugía por doble fractura de tobillo. Me preguntan cómo fue. Sucedió en cuestión de segundos, ráfagas, cosas volando y cayendo.

Máynez corrió hacia atrás y me jaló para saltar juntos, el escenario iba a caer encima. Duele mucho, no lo que está roto, sino los que perdieron la vida. Están en mis oraciones y pensamientos todas las víctimas y sus familias. Dios con ustedes", señaló en un mensaje publicado este jueves en la red social X.

Hace 4 semanas

Samuel García convoca a reunión con Protección Civil para dar seguimiento al accidente

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que convocó a una reunión a las 8 a.m. (hora local) en Palacio al Grupo Operativo de Seguridad y Protección Civil para dar seguimiento a la tragedia.

"Así mismo agradecer a la Fiscalía lo ágil y empáticos que han sido con las familias de los deudos. Me encuentro personalmente en la Clínica 21 del INSS", dijo García en X.

Hace 4 semanas

Se registraron ráfagas de viento y tormentas eléctricas en Nuevo León antes del colapso de la tarima

Por Brandon Miller y Sara Tonks

Fuertes vientos y tormentas eléctricas se registraron en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, en las horas previas al colapso de la etapa de la noche del miércoles.

Los reportes muestran que hubo tormentas eléctricas con ráfagas de viento de al menos 40-50 kph (25-31 mph) entre 8 p.m. y 9 p.m. (hora local). Es probable que el escenario se viera afectado por un frente de ráfagas, que es cuando las tormentas eléctricas empujan rachas de vientos en todas direcciones. Esto puede hacer que los vientos aumenten repentinamente y cambien de dirección en un lugar determinado, aunque la tormenta se encuentre a kilómetros de distancia.

A primera hora del miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional de México emitió un aviso de previsión meteorológica general sobre la posibilidad de fuertes vientos en toda la región, advirtiendo de rachas de 50-70 km/h (31-43 mph) durante la tarde del miércoles.

El pronóstico también prevé rachas de vientos, así como la posibilidad de tormentas fuertes que generen lluvias torrenciales, rayos, granizo e incluso la posibilidad de tornados, hasta las primeras horas de este jueves.

El aeropuerto de Monterrey está aproximadamente a 25 km (15 millas) de San Pedro Garza García, donde se derrumbó el escenario.

El meteorólogo de CNN Robert Shackelford contribuyó con este reporte.

Hace 4 semanas

Sube a 70 la cifra de personas heridas por colapso de tarima

El número de personas heridas tras el colapso de un escenario durante el mitin del candidato Jorge Máynez ascendió a 70.

En una publicación en X, Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo que 11 pacientes fueron dados de alta.

El número de fallecidos se mantiene en 9.

Hace 4 semanas

Máynez lamenta los sucesos tras desplome de escenario en Nuevo León

El candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez habló tras el colapso del escenario en donde  realizaba un evento de campaña en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, de acuerdo con fuentes oficiales.

Máynez señaló que "fue un suceso atípico, hubo poco tiempo de reaccionar".

Aquí puedes ver el video.

 

Hace 4 semanas

Sheinbaum cancela evento en solidaridad con víctimas de accidente

La candidata Claudia Sheinbaum informó que, debido al accidente, cancelaría su evento programado en Nuevo León:

"En solidaridad con lo acontecido esta noche en el evento de Movimiento Ciudadano en San Pedro, Nuevo León. Hemos decidido cancelar el mitin programado para mañana a las 6pm en Monterrey.

Nuestra solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas, y a los militantes y simpatizantes de MC", señaló ayer en la red social X.

Hace 4 semanas

Xóchitl Gálvez externa condolencias tras accidente

Por Aitana Ocaña

Tras el accidente durante el mitin político de Jorge Álvarez Máynez, la candidata Xóchitl Gálvez se pronunció:

"Mis condolencias y oraciones con las familias de los fallecidos, y mis deseos de pronta recuperación a todas las personas heridas", dijo en la red social X.

Previamente, en otros mensaje en la misma red social expresó: “De todo corazón deseo que no haya heridos de gravedad por lo ocurrido en el evento de @MovCiudadanoMX en Nuevo León. Mi solidaridad con @AlvarezMaynez, los candidatos de su partido en el estado y los asistentes al evento”.

Gálvez también hizo un llamado a la población de la zona metropolitana de Monterrey para que se mantuvieran atentos a las comunicaciones de Protección Civil debido a las condiciones climáticas adversas que contribuyeron al incidente.

Hace 4 semanas

Al menos 9 muertos y 70 heridos tras accidente en evento de campaña de Álvarez Máynez en Nuevo León

Por Gerardo Lemos

Al menos nueve personas murieron y decenas resultaron heridas este miércoles luego de que una ráfaga de viento hiciera colapsarla tarima durante un mitin de campaña del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, de acuerdo con fuentes oficiales.

A través de su cuenta de X, el gobernador informó: "Acabo de visitar la Clínica 7 y lamento informar que hasta el momento el número de personas fallecidas asciende a 8 adultos y 1 menor. Los heridos que están en esta clínica ya están estables", explicó.

Sobre este mismo incidente, el candidato a la presidencia Jorge Álvarez Maynez había dicho previamente: "Tenemos que tener solidaridad, no hay nada que pueda reparar un accidente, un daño de esta naturaleza, y [las personas] no estarán solas en esta tragedia y en las consecuencias que esta tragedia tendrá en sus vidas".

El número de heridos también aumentó de 15 a 70 mientras se llevan a cabo operaciones de rescate para salvar a algunas de las personas atrapadas bajo el estado derrumbado, dijo a los periodistas en el lugar el gobernador del estado mexicano de Nuevo León.

Algunos videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que una fuerte ráfaga de viento derrumbó el escenario donde Maynez realizaba un mitin de campaña presidencial, lo que obligó al candidato y su equipo a buscar refugio.

El servicio meteorológico de México había pronosticado fuertes vientos en la región, advirtiendo de ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora a partir de este miércoles por la tarde.

Álvarez Máynez dijo más tarde que suspendería todas las actividades de campaña después del colapso, pero que permanecería en el estado para monitorear la situación y las víctimas.