La agencia humanitaria de la ONU, OCHA, declaró el viernes que no hay hospitales accesibles en el norte de Gaza después de que los dos que aún funcionaban —Al-Awda y Kamal Adwan— quedaran bajo asedio israelí.
El director del hospital de Kamal Adwan, Dr. Hussam Abu Safiya, declaró a CNN que desde el sábado por la mañana las fuerzas israelíes se han retirado parcialmente de las inmediaciones, aunque continúan los disparos. Safiya dijo que no ha podido llegar a las instalaciones, pero que parte del personal médico permanece en el hospital tratando a los pacientes, mientras que otro personal del hospital fue evacuado "hace unos días".
En un nuevo informe publicado el viernes, la OCAH afirmó que se había evacuado a trabajadores sanitarios y pacientes del hospital Kamal Adwan, la mayoría de los cuales se encuentran ahora en el hospital Al Helou de la Ciudad de Gaza, según la OMS.
También dijo que el hospital Al Awda estaba "parcialmente funcional" en el norte de Gaza, "pero sigue siendo inaccesible", después de que el ejército israelí obligara a evacuar a la mayoría del personal del hospital, los pacientes y sus acompañantes, según la OMS. Doce miembros del personal, incluido el director, así como 14 pacientes y ocho acompañantes permanecieron en el lugar, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un post en X.
CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel.
Hasta el viernes, 15 de los 36 hospitales de Gaza solo funcionaban parcialmente, 21 hospitales estaban fuera de servicio y había seis hospitales de campaña funcionales, según el informe de la OCHA, citando a la OMS. Los hospitales existentes están funcionando a más del cuádruple de su capacidad, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
"La escasez de combustible, suministros médicos y equipos amenaza la capacidad de funcionamiento de los centros sanitarios restantes", añadió, advirtiendo que la situación sigue siendo crítica en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa. La agencia dijo que pudo entregar 15.000 litros de combustible al hospital el viernes, pero hizo un llamamiento para que se suministre combustible urgentemente para evitar "una crisis inminente" si se corta la electricidad, lo que pondría en peligro la vida de más de 1.200 heridos y pacientes enfermos, recién nacidos y unos 600 pacientes con insuficiencia renal que requieren tratamiento de diálisis.
La agencia de ayuda de la ONU advirtió que algunos desplazados del centro de Gaza sobreviven actualmente con el 3% del nivel mínimo para cubrir sus necesidades diarias de agua y que las enfermedades contagiosas, como la diarrea y la presunta hepatitis A, siguen aumentando, siendo los niños menores de cinco años los más afectados.
A principios de esta semana, el director de la OMS pidió a Israel que redujera todas las restricciones a la entrada de ayuda en Gaza, afirmando que la principal ruta de entrada de ayuda médica vital a Gaza desde Egipto había sido cortada en medio de una operación del ejército israelí en la ciudad meridional de Rafah.