Israel ha enviado una nota diplomática "prohibiendo al consulado español en Jerusalén prestar servicios consulares" a los residentes palestinos en la ocupada Ribera Occidental, dijo el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
El consulado español en Jerusalén presta servicios consulares, incluida la expedición de visados para palestinos de la ocupada Ribera Occidental.
"Las medidas punitivas contra España han comenzado", dijo el ministerio en un comunicado, añadiendo que la instrucción entrará en vigor el 1 de junio.
"Si no se cumplen estas instrucciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores tomará medidas adicionales".
La medida se produce después de que España, junto con Noruega e Irlanda, anunciaran la semana pasada planes para reconocer formalmente un Estado palestino a partir del 28 de mayo.
La viceprimera ministra segunda de España, Yolanda Díaz, publicó un vídeo en X este miércoles en el que decía: "Palestina será libre desde el río hasta el mar".
Qué significa: La frase "del río al mar" se ha escuchado durante mucho tiempo en manifestaciones propalestinas en todo el mundo y suele ir acompañada de la frase "Palestina será libre". Ha habido debate sobre la frase, y algunos dicen que exige igualdad de derechos y la independencia de los palestinos, mientras que otros dicen que es una negación del derecho de Israel a existir.