La temporada de huracanes del Atlántico de 2024 está oficialmente en marcha, y existe una alta probabilidad de que tenga una actividad por encima de la media, según los pronósticos más recientes.
El Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronostica un 85% de probabilidades de una temporada de huracanes por encima de lo normal, según su reporte del 26 de mayo.
Predice que hay un 70% de probabilidades de tener entre 17 y 25 tormentas con nombre, de las cuales entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes. De ese total, podría haber entre cuatro y siete huracanes mayores (de categorías 3 a 5).
Según el pronóstico de pretemporada realizado por la Universidad Estatal de Colorado en abril, mientras tanto, de junio a noviembre se podrían registrar hasta 23 tormentas con nombre, incluidos 11 huracanes y cinco huracanes "importantes" de categoría 3 o superiores
"Este es el pronóstico del mes de abril más activo que jamás hayamos emitido", dijo a CNN al respecto el pronosticador Phil Klotzbach. "Nuestro anterior pronóstico de huracanes más alto en abril era de nueve huracanes" desde que comenzaron las predicciones en 1995.
Con la salvedad de que las perspectivas iniciales no son inamovibles, dados los "cambios considerables que pueden ocurrir en la atmósfera y el océano entre abril y el pico" de la temporada, sigue siendo un mal presagio para una temporada de tormentas particularmente activa.
Y los investigadores dicen que tienen una "confianza superior a lo normal" en las predicciones de abril.
"Anticipamos una probabilidad muy superior a la media de que grandes huracanes lleguen a tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe", dijo el grupo en un comunicado de prensa.