Más de 70 personas, entre menores y adultos, fueron evacuados del Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, en el sur de México, luego del encharcamiento que dejaron las lluvias del jueves, reportó en redes sociales la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos la madrugada de este viernes.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, detalló en una entrevista que hubo diversas zonas inundadas y dijo a la ciudadanía que estaban auxiliando a los afectados. El director de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, afirmó en la misma entrevista que no se registró ningún lesionado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al que pertenece el hospital, informó en un comunicado que 19 pacientes menores de edad fueron trasladados a diferentes centros de salud del estado y que se habilitó como albergue el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño. El director general del IMSS no se ha pronunciado al respecto.
"Se realizaron los trabajos necesarios para abrir y limpiar las juntas constructivas por donde se está dando salida al agua estancada", explicó Protección Civil en un mensaje en redes sociales. Las áreas que fueron evacuadas son la Unidad de Urgencias, Unidad de Terapia Intensiva, Área de Infectología, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), Unidad de Cuidados intensivos Pediátricos (UCIP), Medicina Interna, Infectología y Cirugía, según se precisó en la publicación.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para ese estado en el sur de México detalló el jueves que se prevenían lluvias torrenciales durante la noche y la madrugada del viernes.