CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

¿Cuándo y dónde tocaría tierra el huracán Beryl y cuándo podría llegar a México?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Beryl avanza por el mar Caribe después de degradarse desde un poderoso huracán 5 a uno de categoría 4, aunque aún muy peligroso, tras haber tocado tierra el lunes por la mañana en la isla Carriacou, Granada, en la región de las Granadinas.

Beryl ahora tiene vientos sostenidos de poco menos de 250 kmh, apenas por debajo del umbral de Categoría 5.

Aunque ya como huracán de categoría 4, Beryl seguirá siendo peligroso aunque sus vientos disminuyan en los próximos días. Se prevé que Beryl siga siendo un huracán de gran intensidad, al menos de categoría 3, cuando toque tierra en Jamaica este miércoles, de acuerdo con las previsiones más recientes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Anteriormente, el NHC preveía que el centro pasara justo al sur de la isla. Con este cambio, se espera que aumente el impacto sobre la población jamaiquina.

Este cambio de trayectoria aumentará los impactos que sentirán los habitantes de Jamaica a medida que la pared del ojo del huracán, donde se encuentran los vientos más fuertes, pasará sobre tierra. Debido a esto, el pronóstico de marejadas ciclónicas también ha aumentado y ahora los niveles de agua podrían subir hasta dos metros y medio por encima de los niveles normales de marea el miércoles.

A continuación se espera el impacto de Beryl en las islas Caimán el jueves.

Haití y República Dominicana, por su parte, no aparecen directamente en la trayectoria de Beryl, pero podrían verse impactadas por el ciclón. De hecho, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en República Dominicana incrementó las alertas ante el paso de Beryl: Barahona y Pedernales se encuentran en alerta roja, que corresponde a cuando un fenómeno tiene una alta probabilidad de afectar una zona, mientras que otras nueve provincias están en alerta amarilla y 10 en alerta verde.

En este momento, en suma, hay advertencias de huracán vigentes para Jamaica, Gran Caimán, Pequeño Caimán y Caimán Brac. También está vigente una alerta de huracán para la costa sur de Haití desde la frontera con República Dominicana hasta Anse d’Hainault.

Un avión cazahuracanes graba al huracán Beryl por dentro 0:47

Cuándo podría llegar a México

El Servicio Meteorológico Nacional de México informó este martes que Beryl provocaría lluvias intensas para regiones de Chiapas, Guerrero,
Michoacán y Oaxaca, y muy fuertes en otras 12 entidades. El lunes, a través de un comunicado oficial, se había informado que el huracán no representaba un peligro para México.

Según CONAGUA, Beryl se ubicó a 2.100 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, en la mañana de este martes.

Sin embargo, hay una mayor incertidumbre en el pronóstico de trayectoria más allá del jueves, sin un consenso en los modelos sobre la ubicación e intensidad. En general, se espera un debilitamiento adicional a medida que se acerca a la península de Yucatán a fines de esta semana.

Según la trayectoria vigente hasta este martes, para el viernes de mañana (hora de Miami) Beryl ya estaría sobre territorio mexicano, impactando Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

El ciclón seguría avanzando en dirección oeste-noroeste, y para el sábado de mañana podría estar en Tamaulipas y Veracruz.

Para entonces, según el pronóstico de México, Beryl ya estaría degradado a tormenta tropical.

(Crédito: Servicio Meteorológico Nacional de México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que en coordinación con Protección Civil de Quintana Roo, el Ejército y la Marina ya están desplegados y permanecen en alerta aunque por el momento "no hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza y que va a entrar por Chetumal o por ningún pueblo".

"Está todavía lejos de las costas de México, al principio se pensaba que podía entrar a tierra por Cancún, ahora se está valorando que, de entrar podría ser en el sur de Quintana Roo, en Chetumal, y tenemos que cuidar Chetumal porque es frágil ante este tipo de fenómenos", explicó.

Con información de Ivonne Valdés, Ángela Reyes y Monica Garrett de CNN.