CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

OPINIÓN | La minifalda cumple 60 años

Por Mari Rodríguez Ichaso

(CNN Español) -- ¡Parece mentira! ¡Y es muy simpático notar que la minifalda -una simple pieza de ropa que todavía se lleva- cumple nada menos que 60 años!

La minifalda se popularizó en la década de 1960 gracias a la diseñadora británica Mary Quant, quien la mostró por primera vez en una pasarela el 10 de julio de 1964. ¡Y el resto es historia! Sin embargo, en el documental “Quant”, acerca de la vida de la diseñadora, también se menciona que el diseñador francés André Courrèges podría ser el creador de la prenda, pues había presentado una versión similar en sus colecciones de alta costura de París.

Sea como sea, la minifalda llegó, triunfó y enseguida se convirtió en un símbolo de la liberación y el -ahora tan de moda- empoderamiento de las mujeres, que reflejaba entonces los muchos cambios sociales y culturales que ocurrieron en aquella década.

Una pieza de ropa sexy y cortísima -algo muy nuevo en la moda en aquellos años-, la minifalda fue asociada con la juventud y la revolución sexual de los 60. La innovadora “mini” fue sin duda una declaración de moda audaz y controvertida, pues, créanlo o no, también fue criticada por escandalosa y hasta inmoral.

Pero muy pronto muchas mujeres famosas comenzaron a llevar la mini y a aparecer retratadas con ella. Celebridades como Twiggy, una de las primeras grandes supermodelos, las actrices Audrey Hepburn, Catherine Deneuve y Brigitte Bardot la usaron. ¡Y hasta la propia Jacqueline Kennedy subió el largo de su ropa y se le veía con una versión más moderada de la minifalda! Como nunca en realidad se fueron de la moda, hoy en día vemos famosas con microminis como Kendall Jenner, París Hilton, Dua Lipa o Taylor Swift.

publicidad

Al ser usada por tantas figuras públicas que ayudaron a popularizarla, la minifalda se hizo una moda viral aunque entonces no existían las redes sociales. Y así se consolidó como un ícono de estilo.

A lo largo de las décadas, la minifalda ha experimentado diversas transformaciones y ha sido reinterpretada por numerosos diseñadores. Ha aparecido en diferentes materiales, cortes y estilos, adaptándose a las tendencias de cada época. Tuvo un profundo impacto en la moda y el estilo de vida internacional y rápidamente se convirtió en un elemento básico de la moda global en diversas culturas del mundo. Y así sigue siendo. ¡Increíble!

No debemos olvidar que su simbolismo sigue vigente. Es una prenda popular y muy versátil -y un símbolo de juventud y en muchos casos - ¡de desafío a las reglas convencionales!

Celebrar los 60 años de la minifalda es reconocer no solo una prenda de ropa, sino también un movimiento que reflejó -y en muchos aspectos ayudó a cambiar- la historia de la moda y de nuestro estilo de vida en años de grandes cambios.

Nota del editor: Mari Rodríguez Ichaso ha sido colaboradora de la revista Vanidades durante varias décadas. Es especialista en moda, viajes, gastronomía, arte, arquitectura y entretenimiento, productora de cine y columnista de estilo de CNN en Español. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivamente suyas. Lee más artículos de opinión en cnne.com/opinion