CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

El reclutamiento en línea del ISIS-K supone una amenaza para la seguridad de Occidente antes de los Juegos Olímpicos

Por Saskya Vandoorne, Nick Paton Walsh, Muhammad Darwish  , Benjamin Brown

(CNN) -- Casi dos tercios de las detenciones relacionadas con el ISIS en Europa en los últimos nueve meses han sido de adolescentes, según un estudio académico de referencia, mientras crece la preocupación entre los responsables de seguridad europeos ante los Juegos Olímpicos de París por la creciente potencia y alcance en Occidente del grupo militante islamista y su filial ISIS-K.

Según Peter Neumann, catedrático de Estudios de Seguridad del King's College de Londres, el estudio académico de 27 atentados relacionados con el ISIS o complots desbaratados desde octubre reveló que de los 58 sospechosos, 38 tenían edades comprendidas entre los 13 y los 19 años. CNN también pudo verificar la mayoría de los datos de Neumann con funcionarios de seguridad europeos. Neumann señaló que los últimos datos de Europol mostraban que "el número de ataques y atentados planeados se ha más que cuadruplicado" desde 2022.

El aparente repunte en el reclutamiento de jóvenes radicales para llevar a cabo actos terroristas se produce cuando los funcionarios de seguridad europeos expresan su preocupación por un posible resurgimiento de ataques terroristas organizados o "dirigidos". Los Juegos Olímpicos de verano de París, que comienzan este viernes, han sido amenazados específicamente por el ISIS-K, el Estado Islámico en Jorasán, una activa filial del ISIS procedente de Asia Central. El grupo ha construido una notable presencia en Turquía en los últimos tres años, según documentos judiciales y analistas. Sólo en 2023, 426 sospechosos de pertenecer al ISIS-K fueron detenidos en 122 operaciones, según la agencia de inteligencia turca MIT.

Una fuente de seguridad británica afirmó que la llamada "amenaza terrorista dirigida" se había convertido en una preocupación mayor en los últimos 18 meses, siendo ISIS-K el grupo más potente bajo escrutinio. Los jóvenes que acceden a espacios y medios extremistas en línea también siguen siendo un problema importante, dijo la fuente.

"Grupos como (ISIS-K) se dirigen específicamente a los jóvenes adolescentes", dijo Neumann. "Puede que no sean muy útiles. Pueden meter la pata. Pueden cambiar de opinión", dijo, pero "no por ello son menos sospechosos". ¿Quién pensaría en un niño de 13 años como terrorista? Con uno basta".

publicidad

Neumann añadió que los adolescentes estaban siendo reclutados a través de plataformas de medios sociales como TikTok, arrastrados a través de algoritmos a "burbujas" en línea donde los reclutadores yihadistas pueden llegar a ellos.z

"(ISIS-K) es, con mucho, la parte más ambiciosa y agresiva de ISIS en este momento", dijo, y agregó que esto significaba que el grupo podría planear tramas más grandes y complejas con varios atacantes, al mismo tiempo que hace "un montón de gente a la pesca de personas en Internet".

Un portavoz de TikTok dijo: "Nos oponemos firmemente al extremismo violento y eliminamos el 98% de los contenidos que incumplen nuestras normas sobre promoción del terrorismo antes de que nos sean denunciados".

De las 27 conspiraciones o atentados examinados por Neumann, en dos han participado de forma llamativa adolescentes que tenían como objetivo los Juegos Olímpicos de este verano.

A finales de mayo, la fiscalía francesa acusó a un joven de 18 años de origen checheno de "asociación delictiva terrorista", concretamente de atentar contra espectadores en la ciudad de Saint-Étienne durante los Juegos Olímpicos, según un comunicado de Lise Jaulin, portavoz de la fiscalía antiterrorista francesa. Unos quince días antes, dos hombres de 15 y 18 años fueron detenidos en el noreste y el sur de Francia por planear un atentado terrorista cuyo objetivo no estaba claro, según el comunicado. En abril, se detuvo a un joven de 16 años del departamento de Alta Saboya, en el sureste de Francia, por investigar supuestamente cómo fabricar un cinturón de explosivos y morir como mártir del ISIS, posiblemente para atentar contra los Juegos Olímpicos, según el comunicado.

La Policía alemana también ha hecho públicos dos incidentes presuntamente protagonizados por cuatro adolescentes. Las autoridades de Düsseldorf declararon en abril que habían detenido a tres adolescentes, un chico y una chica de 15 años y una chica de 16, acusados de planear un atentado terrorista.

En otra presunta trama relacionada con un posible ataque con cuchillo contra una sinagoga de Heidelberg, que fue desbaratada en mayo, estaba implicado un joven de 18 años, según un comunicado de la fiscalía alemana.

En marzo, la Policía suiza detuvo a un chico suizo de 15 años y a otro italiano de 16 por apoyar al ISIS y planear atentados con bomba, según un comunicado de la Policía.

Y en mayo, una niña montenegrina de 14 años fue detenida por planear un atentado en Austria, presuntamente inspirado en el ISIS, con un cuchillo y un hacha ya comprados.

Aunque estas supuestas conspiraciones con adolescentes no parecen implicar específicamente al ISIS-K, la expansión de la nueva filial del ISIS presenta un reto simultáneo y novedoso para las agencias de inteligencia occidentales. Los reclutas del ISIS-K no proceden mayoritariamente del mundo arabófono, sino de Asia Central, e incluyen a ciudadanos tayikos de habla rusa.

Tayikistán, fronterizo con Afganistán, donde surgió por primera vez el ISIS-K, lleva mucho tiempo luchando contra una mezcla de pobreza, intensa represión política por parte de su gobierno, respaldado por Moscú, y un amplio espectro de islamismo procedente de toda la región, fervientemente religiosa. Los analistas afirman que la minoría tayika en Afganistán también está menos representada por el gobierno talibán pastún, lo que se suma a la rabia por la discriminación que sienten los tayikos en toda la antigua Unión Soviética.

La Policía turca monta guardia frente a la iglesia católica italiana de Santa María después de que dos hombres armados enmascarados mataran a tiros a una persona durante el servicio dominical, en Estambul, Turquía, el 28 de enero de 2024. (Crédito: Dilara Senkaya/Reuters)

La amenaza del ISIS-K también se ha acercado rápidamente a Europa, como ha puesto de manifiesto una amplia oleada de detenciones en Turquía. Un escrito de acusación de 87 páginas, relativo a la detención de 18 sospechosos de pertenecer al ISIS-K, muchos de ellos tayikos, por una presunta conspiración terrorista que incluía entrenamiento, apoyo y un atentado contra el consulado sueco en Estambul, ofrece una ventana poco habitual a la "caja negra" de la conspiración del ISIS-K. Revela cómo una oscura figura, conocida por los detenidos como "Rustam", dirige los complots en Occidente -y los entrena- desde la frontera entre Afganistán y Pakistán.

El acta de acusación dice: "Rustam/Rüstem (K) es el tayiko que dirige actualmente la unidad de Operaciones Exteriores del ISKP". El escrito de acusación cita a un sospechoso que afirma que Rustam utilizaba múltiples y cambiantes alias en la aplicación de mensajería Telegram. "Generalmente, Rustam borraba el telegrama cada 15-20 días por precaución", dijo el detenido. "Después de borrarlo, se ponía en contacto conmigo con otro nombre de usuario". Varios de los detenidos se refieren a Rustam como director de operaciones externas y explosivos del ISIS-K. La semana pasada, 13 de los acusados en este caso fueron condenados a penas de entre seis y diez años por su participación en el complot, mientras que otros tres quedaron en libertad.

La acusación, de la que informaron por primera vez los medios de comunicación turcos, también describe, a través del testimonio de los detenidos, cómo una cinta transportadora de reclutas del ISIS-K se mueve por una serie de hoteles de Estambul. Algunos pasan luego por Irán para recibir entrenamiento en Afganistán. Otros viajan libremente de ida y vuelta a Rusia, donde el ISIS-K asesinó a 137 personas en un horrible atentado contra el Ayuntamiento de Crocus, en Moscú, en marzo.

Ambulancias y vehículos de los servicios de emergencia rusos aparcados en el recinto de conciertos Crocus City Hall en llamas tras un tiroteo, a las afueras de Moscú, Rusia, 22 de marzo de 2024. (Crédito: Yulia Morozova/Reuters)

En la acusación turca se reconoce que el ISIS-K utiliza Turquía como centro de tránsito. "Los combatientes terroristas extranjeros de Asia Central podrían utilizar la ruta Turquía-Irán en 2023, lo que podría suponer no sólo una pérdida de prestigio para nuestro país, sino también la amenaza de que estos elementos intenten llevar a cabo una acción a gran escala en nuestro país", dice el escrito de acusación.

ISIS-K atacó una iglesia católica en Estambul en enero, matando a una persona, el primer asalto importante en Turquía desde 2017, después de un paréntesis que los analistas sugirieron que se utilizó para reagruparse después de la toma del poder de los talibanes en Afganistán en 2021 y la caída del llamado califato de ISIS en Siria e Irak. Hace una década, Turquía fue criticada por algunos analistas por su actitud aparentemente laxa hacia los islamistas extremistas que utilizaban su zona fronteriza con Siria e Iraq.